martes, 12 de marzo de 2013

Biografías breves – Flaubert – Floyd

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FLAUBERT, GUSTAVE. 1821-1880.
Novelista francés, nacido en Ruán. Revolucionó el concepto de la novela, combinando el realismo crítico con la perfección del estilo y la profundidad psicológica. La crudeza de su novela “Madame Bovary” lo llevó ante los tribunales, acusado de “inmoral”. Su novela “La tentación de San Antonio” es una de las joyas finales del simbolismo. Autor de “Salambó”, “La educación sentimental”, “Bouvard y Péçuchet”, “Tres cuentos” y otras obras.

FLAVIO JOSEFO. 37-95.
Historiador judío de la secta farisea. Fue sacerdote y oficial durante una rebelión judía. Se rindió a Vespasiano, quien le protegió a partir de entonces. Se hizo ciudadano romano y escribió extensamente sobre la cultura y la historia de los judíos. Autor de “Guerras de los judíos”, “Antigüedades de los judíos” y otras obras. La lectura de sus obras es indispensable para los estudiantes de historia.

FLAXMAN, JOHN. 1755-1826.
Escultor e ilustrador británico cuya obra le atrajo notoriedad como una de las figuras principales del neoclasicismo en su país. Fue electo a la Royal Academy, donde también se distinguió como el primer profesor de escultura de la institución. Es autor del grupo “Fury of Athamas”, del relieve “The shield of Achilles”, y de monumentos dedicados, entre otros, a Lord Nelson y a Sir Joshua Reynolds. Es autor de dibujos ilustrativos para una edición de “La Ilíada” y de “La Odisea”, de Homero; ilustró también ediciones de Dante, Hesíodo, Milton y Bunyan.

FLEISCHER, MAX. 1889-1979.
Caricaturista y creador de dibujos animados estadounidense, nacido en Viena. En 1920 se unió a su hermano Dave (1894-1979) para producir series de dibujos animados de las cuales surgieron “Betty Boop” y “Popeye el marino”. Hicieron dos largometrajes, de los cuales tuvo éxito “Los viajes de Gulliver”. En 1941 se separaron para dedicarse, Dave, a producir dibujos animados en la Columbia; y Max, a producir filmes para cine y TV.

FLEISSERT, MARIELUISE. 1901-1974.
Escritora alemana, nacida en Ingolstadt. Narradora y comediógrafa eminente. Su especialidad fue la crítica social. Autora de “El fuerte linaje”, “Purgatorio” y “Medio kilo de naranjas”.

FLEMING, ALEXANDER. 1881-1955.
Médico y bacteriólogo británico, nacido en Lochfield Farm, Darvel, Ayrshire. Fue profesor de bacteriología y director del Instituto de Vacunación del Hospital St. Mary, de Londres. En colaboración con Allison descubrió en 1922 las propiedades inhibidoras de la lisozinca (fermento antibacteriano), y poco después las propiedades bactericidas de un moho clasificado en el género Penicillium. Hasta 1939 no se había concedido importancia a ese descubrimiento: pero en esa fecha Florey y Chain continuaron las investigaciones que habían sido suspendidas en 1929 por falta de medios. En 1940 se obtuvo el aislamiento y deshidratación de la penicilina, y Florey la fabricó industrialmente en Estados Unidos. En 1945 Fleming recibió, conjuntamente con Florey y Chain, el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina. De ese año es su obra “La penicilina, sus aplicaciones prácticas”.

FLEMING, SIR JOHN AMBROSE. 1849-1945.
Ingeniero eléctrico británico, nacido en Lancaster. Inventó el detector termiónico, luego llamado válvula de Fleming, pues su manipulación permitía el paso de corriente eléctrica en direcciones diferentes. Su hallazgo fue luego perfeccionado por De Forest, lo que hizo posible el desarrollo de instrumentos electrónicos. Contribuyó significativamente a la telefonía, a la telegrafía inalámbrica y al alumbrado eléctrico. Escribió “The principles of electric wave telegraphy and telephony”, “Fifty years of electricity”.

FLEMING, IAN. 1908-1964.
Novelista británico. Creador del famoso personaje James Bond, agente 007, del Servicio de Inteligencia Británico. Gran parte de sus novelas han sido llevadas al cine con éxito extraordinario. Autor de “Casino Royal”, “Goldfinger”, “Thunderball”, “From Russia with love” y otras producciones.

FLEMING O FLEMMING, PAUL. 1609-1640.
Poeta alemán, nacido en Harstein. Estudió medicina. Escribió poemas amorosos, pero también otros de carácter religioso. Gran viajero. Autor de “En todos mis hechos”, “Poesías alemanas”.

FLEMING, PETER. 1907- .
Novelista británico. Su obra literaria incluye libros de viajes y novelas de gran difusión, en las cuales se mezcla su interés por los países extranjeros y su sentido de fidelidad histórica. Autor de “Siege at Peking”, “Bayonets to Lhasa”, “News from Tartarv”, “Brazilian adventure” y otras obras.

FLETCHER, JOHN. 1579-1625.
Comediógrafo británico, nacido en Sussex. Compañero de Beaumont como dramaturgo. Se destacó sobre todo por sus comedias. Se le atribuye una relación amistosa con Shakespeare. Autor de “Los dos nobles”, “La pastora fiel” y otras obras.

FLETCHER, JOSEPH. 1905- .
Escritor sobre ética. Estadounidense de origen británico. Ministro anglicano. Fue profesor en Cincinnati y Cambridge. Famoso por su punto de vista liberal sobre la moralidad llamado “ética de situación”. Autor de numerosos libros.

FLETCHER, PHINEAS. 1582-1650.
Poeta británico discípulo de Spencer. Poeta alegórico que posiblemente influyó a Milton de alguna manera. Entre sus obras se cuenta un poema abiertamente antijesuita escrito en latín. Autor de “The purple island”, “Other poetical miscellanies”, “Locustae”.

FLIEDNER, THEODOR. 1800-1864.
Reformador social alemán. Pastor protestante y teólogo de prestigio. Se le debe la organización de la primera sociedad para la reforma de las cárceles en Alemania, y la creación de un asilo para mujeres ex-presas puestas en libertad. Además, abrió hospitales, orfanatos, asilos para mujeres dementes, y organizó grupos de diaconisas dedicadas a trabajo social y religioso. Uno de los grandes benefactores de la humanidad.

FLORES, ÁNGEL. 1900-?.
Erudito puertorriqueño, nacido en Barcelona. Graduado de las Universidades de Nueva York y Lafayette. Doctor por la Universidad de Cornell. Profesor de las Universidades de Rutgers, Cornell, Wisconsin y de los Colegios Union y de Queens. Notable antólogo, crítico, ensayista y traductor. Ha colaborado en publicaciones eruditas y literarias.

FLORES JARAMILLO, RENÁN. 1928- .
Escritor ecuatoriano que ha colaborado con la prensa ecuatoriana y la continental. Notable ensayista. Recibió el Premio Hispanoamericano de Periodismo “Miguel de Cervantes” de 1974, otorgado por el gobierno de España y el Premio “Carabela de Plata” de 1976. Autor de “La prensa en Hispanoamérica”.

FLORES, MARIO. 1892-?.
Periodista boliviano, nacido en Santa Cruz. Dramaturgo, narrador y crítico teatral. Director de “Ultima Hora”. Ha residido gran parte del tiempo en Buenos Aires. Autor de “El padre Liborio”, “Luces de Buenos Aires”, “Una noche en Viena”, “La caja de música”, “Veneno para ratones”.

FLORES, VENANCIO. 1803-1868.
Militar y político uruguayo, nacido en Porongos. Combatió a Rosas. Luchó al lado de Mitre en Cepeda y Pavón (1861). En 1863 invadió a Uruguay para derrocar al presidente Berro. Jefe de la vanguardia aliada en la guerra del Paraguay (1865). Al frente del país en tres ocasiones: en 1853 como miembro del Triunvirato, en 1854 para sustituir al presidente Giró, y de 1865-68 como dictador. Durante este último período estableció las primeras líneas telegráficas y los ferrocarriles. En 1867 convocó a elecciones. Murió asesinado por sus enemigos políticos.

FLORIAN, JEAN PIERRE CLARIS DE. 1755-1794.
Novelista francés. Comediógrafo y miembro de la Academia Francesa. Sus novelas llamaron la atención a la reina María Antonieta, que las consideró como “sopa de leche” por insípidas. Autor de “Numa Pompilius”, “Le bon menaje”, “Les deux billets”, “Galatée”.

FLORIDABLANCA, JOSÉ MOÑINO Y REDONDO, CONDE DE. 1728-1808.
Político español, nacido en Hellín, Murcia. Cuando era embajador en Roma, logró del papa la disolución de la orden de los jesuitas, por lo que Carlos III le dio título nobiliario y le hizo su ministro. Reorganizó la marina. Adquirió las islas de Fernando Poo y Annobon. Inició el servicio postal, creó el observatorio astronómico, el banco de San Fernando y la Compañía de Filipinas. Carlos IV lo encarceló en Pamplona. Cuando la invasión napoleónica creó la Junta Central.

FLORIT, EUGENIO. 1903- .
Escritor cubano. Poeta, crítico y profesor, nacido en Madrid. Profesor de Literatura en la Universidad de Columbia, Estaños Unidos. Autor de “Treinta y dos poemas breves”, “Doble acento”, “Reino”, “Poema mío”, “Asonante final” y otros poemas. Académico de la Lengua. Muy conocido en las letras hispanoamericanas, sobre todo, en el Caribe.

FLOYD, JOHN B. 1807-1863.
Militar estadounidense. Fue un notable político del Sur. Además de miembro del gabinete (secretario de la Guerra), fue gobernador de Virginia y alto oficial del Ejército Confederado.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...