jueves, 14 de marzo de 2013

Biografías breves – Forester – Foucault

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FORESTER, CECIL SCOTT. 1899-1966.
Novelista británico, nacido en El Cairo, Egipto. Novelista de aventuras en el que prevaleció el tema histórico. Creador del personaje Horatio Hornblower. Autor de “The African Queen”, “Hunting the Bismarck” y otras producciones.

FORKEL, JEAN-NICOLAS. 1749-1818.
Musicólogo alemán que estableció la primera bibliografía musical conocida, y que escribió la primera biografía de Johann Sebastian Bach.

FORLANINI, ENRICO. 1848-1930.
Ingeniero italiano, que construyó un helicóptero de vapor, en 1877; el aparato se elevó a diez metros de altura durante unos minutos.

FORMAN, MILOS. 1932- .
Director de cine checoslovaco residente en Estados Unidos. Formó parte del grupo anticonformista que en su país se esfuerza por analizar los conflictos del sistema comunista y del individuo. Son notables su poder de observación y su tono satírico. Ha dirigido “La oveja negra”, “Los amores de una rubita”, “Fuego, mi muñeca”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, y obtuvo un Oscar por su film Ragtime.

FORMENT, DAMIÁN. 1480-1541.
Escultor español; nació en Valencia y murió en Santo Domingo de la Calzada. Fue el más genuino representante del Renacimiento en Valencia y Aragón. Es autor del Altar mayor del Pilar y Altar mayor de San Pablo, en Zaragoza; Altar mayor de la Catedral de Huesca, y Altar del monasterio de Poblet. En su taller se formaron numerosos artistas que difundieron sus ideas estéticas.

FORMICA, MERCEDES. 1918- .
Escritora española, nacida en Cádiz. Conocida novelista. “Vuelve a mí”, “Mi mujer eres tú”, “La ciudad perdida”, están entre sus obras más importantes.

FORMOSO. 815-896.
Papa, nacido en Roma. Obispo de Porto, destacado como diplomático en Bulgaria y Francia. Elevado al solio en 891, pudo reinar hasta 896, pero fue excomulgado por Juan VIII. Restaurado como papa, logró coronar a Arnulfo como emperador en 896. Participó en disputas dinásticas en Alemania y algunos han discutido la validez de su elección papal. Fue reivindicado por autoridades eclesiásticas.

FORNARIS, JOSÉ. 1827-1890.
Poeta y periodista cubano, nacido en Bayamo. Luchador por el separatismo. En 1852 fue desterrado con Carlos Manuel de Céspedes dentro de la provincia oriental. Autor de “Cantos del siboney”, “Flores y lágrimas”, “Cantos tropicales”, “La hija del pueblo”, “Flores y amoríos”. Escritor de gran popularidad y éxito.

FORNET, AMBROSIO. 1932- .
Escritor cubano, nacido en Veguita, Oriente. Estudió Filosofía y Letras en La Habana. Ha viajado extensamente. Funcionario del Instituto del Libro de Cuba y redactor de Casa de las Américas. Cuentista, ensayista y novelista. Autor de “En blanco y negro”, “En tres y dos”, “A un paso del diluvio”. Activo crítico literario.

FORRESTAL, JAMES V. 1892-1949.
Político y hombre de negocios estadounidense, nacido en Beacon, Nueva York. Graduado de la Universidad de Princeton, se distinguió en el campo de las finanzas. Fue designado subsecretario de Marina durante la II Guerra Mundial y secretario de Marina de 1944 a 1947, fecha en que se convirtió en el primer secretario de Defensa de Estados Unidos (1947-49).

FORSTER, EDWARD MORGAN. 1879-1970.
Novelista británico. Su obra sirvió para denunciar las discriminaciones y los abusos de la dominación británica en la India. Estudió en Cambridge y logró destacarse como cuentista y ensayista, además dejó una gran huella por su novelística de tendencias liberales. Autor de “Abinger harvest”, “Two cheers for democracy”, “A passage to India” (su obra maestra), “Where angels fear to tread”, “Howard’s end” y otras obras. Fue, además, un buen biógrafo y crítico literario, cuyo lugar queda asegurado en la literatura británica como uno de los principales novelistas del siglo XX.

FORSTER, FRIEDRICH. 1895-1958.
Dramaturgo alemán, nacido en Bremen. Actor y director teatral. Escribió tragedias como “Der Graue”, de gran popularidad.

FORSYTH, JOHN. 1780-1841.
Político estadounidense. Nació en Fredericksburg, Virginia. Estudió en Princeton. Abogado de profesión. Miembro de la Cámara de Representantes y el Senado. Fue el ministro estadounidense en Madrid que logró que el rey de España ratificara el tratado por el cual se cedió la Florida a Estados Unidos. Gobernador de Georgia en 1827 y secretario de Estado de 1834 a 1841.


FORT, PAUL. 1872-1960.
Poeta francés, nació en Reims. Prolífico poeta simbolista. Autor de “Baladas francesas”. De gran importancia en la historia del simbolismo.

FORTAS, ABE. 1910- .
Jurista estadounidense. Nació en Memphis, Tennessee. Entre sus múltiples posiciones ocupó algunas de gran importancia en el sistema judicial estatal y federal. Fue designado para la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en 1965.

FORTNER, WOLFGANG. 1907- .
Compositor y educador alemán que se cuenta entre los más destacados de la música contemporánea en su país. Es dodecafonista y ha compuesto una ópera, ballets, conciertos para violín y violoncelo, cantatas y la Fantasía sobre el nombre de Bach para dos pianos, nueve instrumentos solistas y orquesta. Ha enseñado en la Hochschule für Musik, de Friburgo.

FORTUNY, MARIANO. 1838-1874.
Pintor español, nacido en Reus y fallecido en Roma. Comenzó su carrera artística en su ciudad natal; en 1852 se trasladó a Barcelona y estudió en la Escuela de Bellas Artes mientras frecuentaba el taller de Claudio Lorenzale. Obtuvo una beca para Roma y luego se trasladó a Marruecos, donde tomó apuntes de batallas, lo que contribuyó decisivamente a la renovación de su arte. En el Museo del Prado estudió a los grandes maestros españoles. Sus obras se encuentran en los grandes museos del mundo. Es autor de “Ramón Berenguer III clavando la enseña de Barcelona en la torre del castillo de Foix”, “La odalisca”, “El condesito”, “La herrería mora”, “Los coleccionistas de estampas”, “La vicaría”, considerada su obra maestra, “La modelo”, “El jardín de los poetas”, “María Cristina e Isabel II revistando a las tropas”.

FOSCOLO, UGO. 1778.-1827.
Poeta italiano, nacido en Zante. Aventurero y político, tuvo que emigrar al Reino Unido. Prevaleció en su obra el estilo clásico griego. Uno de los principales líricos del “Risorgimento”. Dramaturgo. Autor de “Los sepulcros”, “Las gracias”, “Trieste”, y de la novela “Últimas canas de Jacopo Ortis”.

FOSDICK, HARRY EMERSON. 1878-1969.
Predicador bautista de ideas liberales en Estados Unidos. Fue profesor en el seminario de la Unión y pastor de la Iglesia Riverside (bautista) en Nueva York. Autor de “El significado de la oración”, “La hombría del maestro” y otras obras.

FOSSEY, JEAN-MICHEL. 1945- .
Escritor francés. Colaborador de “Tribune Socialista”, “Nouvelles Litteraires”, “Magazine Litteraire”, “Barrilete”, “Union”. Uno de los directores de la revista “Margen”. Periodista y poeta.

FOSTER, JODIE. 1963- .
Actriz estadounidense, nacida en Nueva York. Joven revelación del cine, ha conseguido proyectar una imagen semijoven-semiadulta. Ha participado en “Taxi driver”, “Bugsy Malone”.

FOUCAULT, JEAN BERNARD LÉON. 1819-1868.
Físico francés a quien se deben varios resultados importantes; probó que la velocidad de la luz es variable, según el medio que atraviesa; demostró, en condiciones experimentales precisas, la rotación de la Tierra (fenómeno que hasta ese momento se conocía por deducción solamente); perfeccionó el arco eléctrico de Davy mediante carbones de retorta movidos por un regulador automático de su invención, y sentó el principio del giroscopio, al probar que toda esfera en rotación tiende a mantener la dirección de su eje de movimiento.

FOUCAULT, MICHEL. 1926-1984.
Filósofo francés, que fue uno de los iniciadores del movimiento estructuralista. Enseñó en Clermont Ferrand, Túnez, París-Vicennes, y ocupó la cátedra de Historia de Sistemas de Pensamiento en el Colegio de Francia. Su reflexión busca establecer las condiciones profundas y no evidentes de toda cultura. En sus ideas se notan elementos de Nietzsche y de Marx. Su obra ha sido muy difundida y ha inspirado ardientes polémicas. Autor de “Ravmond Russell”, “Histoire de la folie a l’age classique”, “Naisance de la clinique”, “Les mots et les choses”, “L’archéologie da savoir”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...