lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – Fry – Gache

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FRY, CHRISTOPHER. 1907- .
Dramaturgo británico que se inició como actor y director teatral. Ha sido uno de los cultores del drama poético, incluso en ocasiones, ha escrito en verso. Su estilo se caracteriza por la profundidad filosófica, los problemas morales y religiosos, y un fino sentido de la ironía. Autor de “Un fénix demasiado frecuente”, “Sueño de prisioneros”, “La dama no es para la hoguera” y otras obras.

FRY, ELIZABETH. 1780-1845.
Luchadora social británica que logró que se mejorara el sistema penitenciario en su país, estableciendo separación de sexos y de tipo de crimen. Extendió su actividad a otros países.

FU’ÁD I. 1868-1936.
Monarca egipcio. Sultán de Egipto a partir de 1917 y proclamado como rey en 1923. Gobernó en medio de tensiones internas y luchas con los británicos.

FUENTE, NICANOR. 1904-?.
Poeta peruano, nacido en Chiclayo. Autor de “Las barajas y los dados del alba” y “La feria de los romances”. Ha escrito numerosos libros y poemas de gran difusión.

FUENTES, CARLOS. 1929- .
Novelista mexicano. Escritor de vasta cultura y familiarizado con las literaturas europeas. Uno de los principales y más leídos novelistas y ensayistas de América Latina. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, y ha representado a su país como embajador en Francia. Autor de “La muerte de Artemio Cruz”. “Las buenas conciencias”, “Aura”, “Cambio de piel”, “Terra nostra” y otras obras.

FUENTES, JOSÉ LORENZO. 1928- .
Escritor cubano, nacido en Santa Clara. Periodista, cuentista, novelista y crítico, ganador del Premio “Hernández Catá” y otro de la UNEAC. Subdirector de la revista “Cuba”. Autor de “El vendedor de días”, “El sol, ese enemigo”, “Viento de enero” y otras obras.

FUENTES, NORBERTO. 1943- .
Escritor y periodista cubano que, con su colección de cuentos “Condenados de Condado”, sentó un precedente de calidad dentro de la disidencia literaria cubana. Por ese libro obtuvo el Premio Casa (1968) y el Latinoamericano (1970), pero por lo problemático de su temática, la lucha de las milicias gubernamentales contra los alzados de la Sierra del Escambray, su autor ha sido proscrito y silenciado durante años.

FUERTES, GLORIA. 1920- .
Escritora española, nacida en Madrid. A los quince años publicó sus primeros versos. Redactora de revistas infantiles de cuentos, historietas y versos. Ha escrito “Isla ignorada”, “Canciones para niños” y otras obras.

FUGER, HEINRICH FRIEDRICH. 1751-1818.
Pintor alemán que se especializó en la pintura histórica, en el retrato miniatura, en la ilustración de obras impresas y en el dibujo en tinta china.

FUGGER, JAKOB. 1459-1525.
Banquero alemán. Miembro de una familia de financistas y banqueros bávaros descendientes de Johannes Fugger de Augsburgo. Fue banquero del papa y del emperador Maximiliano I, y consejero áulico de Carlos V. Conde del Imperio, propietario de minas y negocios internacionales.

FULTON, ROBERT. 1765-1815.
Ingeniero e inventor estadounidense, nacido en Little-Britain (Pensilvania). En 1777 se dedicó a pintar retratos, arte en el que alcanzó gran renombre. En 1787 viajó a Londres, donde sus cuadros fueron admitidos en la Royal Academy. Bruscamente, sus intereses cambiaron de dirección, y decidió dedicarse al campo de la ingeniería naval: estudió la construcción de canales y construyó una draga que se utilizó durante muchos años en Inglaterra. En 1797 se radicó en Francia y presentó a Napoleón un submarino de su invención, el “Nautilus”, construido y botado en Rouen (1801); Fulton y tres tripulantes navegaron en él a una profundidad de siete metros. En 1803, su primer barco de vapor navegó por el Sena. De regreso en Estados Unidos, construyó el “Clermont”, barco de pasajeros que remontó el Hudson, desde Nueva York a Albany. En 1807 perfeccionó un torpedo de su creación e hizo volar un viejo barco en el puerto de Nueva York. Ese mismo año construyó el “Fulton”, nave de guerra armada con treinta y dos cañones.

FULLBRIGHT, JAMES WILLIAM. 1905- .
Político e intelectual estadounidense. Fue erudito de Rhodes, profesor de la universidad George Washington, presidente de la universidad de Arkansas, y senador por ese estado. Presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y escribió libros que lo consagran como una autoridad en política internacional.

FULLER, CHARLES. 1887-1968.
Predicador estadounidense. De hombre de negocios se convirtió en pastor evangélico. Su programa radial “La Hora del Evangelio a la antigua”, fue uno de los más escuchados en Estados Unidos. Ayudó a fundar un seminario teológico.

FUNCHS, GUNTER BRUNO. 1928- .
Poeta alemán. Autor de novelas y poemas llenos de fantasía. Publicó “Informe de un músico municipal de Bremen” y “Tras el registro domiciliario”.

FUNES, GREGORIO. 1749-1830.
Escritor argentino, religioso y político, nacido en Córdoba. Conocido como el “Deán Funes”, pues lo fue de la catedral de Córdoba. Participó activamente en la política de su país, y fue diputado por Córdoba en varias ocasiones, y una vez por Tucumán. Escribió “Ensayo histórico” en tres volúmenes, primer intento de escribir una historia de Argentina, y en 1819 redactó el preámbulo de la constitución unitaria. Autor de “Examen crítico de la Constitución religiosa para el clero”, y otras obras.

FUNSTON, FREDERICK. 1865-1917.
Militar estadounidense que participó en la Guerra de Independencia de Cuba, y en la guerra de Filipinas, donde fue nombrado brigadier general. Dirigió la expedición que tomó Veracruz en 1914, por lo que fue promovido a mayor general.

FURNBERG, LOUIS. 1909-1957.
Narrador alemán. Notable dirigente comunista de la época nazi y autor de relatos históricos, poesías y juegos escénicos. Publicó “Historieta de Mozart”, “Infierno” y otras obras.

FUSELI, HENRY. 1741-1825.
Pintor anglo-suizo cuyo verdadero nombre era Johann Heinrich Füssli. Estudió la obra de Miguel Ángel y la de los manieristas italianos, y se dedicó a los temas bíblicos, mitológicos, así como a los extraídos de la literatura y de la historia. Enseñó en la Royal Academy y ejerció una influencia duradera. Su obra comprende “The nightmare”, “Titania and Bottom”.

FUSTEL DE COULANGES, NUMA DENIS. 1839-1889.
Historiador francés. Una de las más altas autoridades en estudios históricos antiguos y medievales. Su prestigio le ganó una gran cantidad de seguidores y admiradores. Autor, entre otros libros fundamentales, de “La ciudad antigua”.

GABIN, JEAN. 1904-1976.
Actor francés de cine, cuyo verdadero nombre era Jean-Alexis Moncorge. Intervino en la versión de “Los miserables” de Víctor Hugo, y en numerosos filmes. Alcanzó fama con “Le bas-fonds”, “Pépé Le Moko”, “La Béte Humaine” y otras producciones.

GABLE, CLARK. 1901-1960.
Actor estadounidense, nacido en Cádiz, Ohio. Fue quizás el actor más conocido en la historia del cine. Su estilo era realmente depurado, opuesto al del histrión. Actuó en “Susan Lennox”, “Her fall and rise”, “Possessed”, “It happened one night”, “Gane with the wind”, “Adventure”, “Homecoming”, “The misfits” y otros éxitos.

GABRIEL, JACQUES ANGE. 1698-1782.
Arquitecto francés que adquirió fama por la perfección de su estilo neoclásico. Construyó “Le Petit Trianon” de Versalles; la “Place Louis XV”, actualmente Plaza de la Concordia, en París; “L’Opéra” de Versalles; el Castillo de Compiégne; “L’Ecole Militaire” de París.

GABRIEL Y GALÁN, JOSÉ MARÍA. 1870-1905.
Escritor español, que también ejerció el magisterio. Su poesía “El ama” fue premiada en los Juegos Florales de Salamanca en 1901. “Extremeñas y religiosas”, “Campesinas y castellanas” están entre sus obras más conocidas. Fue el representante de la auténtica poesía regional del siglo XIX y verdadero maestro del realismo poético español.

GABRIELI, GIOVANNI. 1557-1612.
Compositor y organista italiano. Sus obras para doble y triple coro se distinguieron por el acompañamiento instrumental, característica que fue luego ampliamente imitada en otras partes de Italia, así como en Alemania. Introdujo en las composiciones de música vocal el estilo “concertato”, y elaboró la forma instrumental que más tarde se transformaría en la sonata de trío. Fue organista de San Marcos en Venecia. Autor de “Madrigales y ricercari”, “Canciones eclesiásticas”, “Sinfonías sacras”, “Canciones y sonatas”, además de muchas otras obras.

GACHE, ROBERTO. 1891-1966.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Diplomático de carrera, quien se inició como dramaturgo y se distinguió también como poeta. Autor de “Nuestras dueñas”, “Una mujer ajena”, “Un error de San Antonio” y muchas otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...