lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – Freytag – Frugoni

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FREYTAG, GUSTAV. 1816-1895.
Escritor alemán, nacido en Kreuzburg, Silesia. Su estilo y temática recuerdan a Dickens. Autor de novelas llenas de erudición, como “Los antepasados”, “La técnica del drama”, “Cuadros del pasado alemán”, “El manuscrito perdido” y otras. Fue también relevante dramaturgo y ensayista.

FREYTAG, WALTER. 1899-1959.
Teólogo alemán, nacido en Neu-Dietendorf, Turingia. Fue director de la obra misionera de los evangélicos alemanes y profesor en Hamburgo y Kiel. Líder ecuménico, autor de “Reden und Aufsatze”.

FRÍAS, FRANCISCO DE. 1809-1877.
Político cubano, nacido en La Habana. Ensayista y erudito. Era conde de Pozos Dulces, y figura importante de la vida nacional del siglo XIX. Contribuyó con sus trabajos y gestiones a mejorar las condiciones de vida y la economía de Cuba. Fue director del periódico “El Siglo”, de gran trascendencia en el desarrollo de la conciencia nacional. Autor de “Introducción de indios de América para el trabajo agrícola”, “La industria pecuaria en Cuba”, “La cuestión del trabajo agrícola y la población”, entre otras obras.

FRIED, ALFRED HERMANN. 1864-1921.
Pacifista austríaco, nacido en Viena. Muy conocido como autor, publicista y librero en Berlín. Fundó en 1891 el periódico pacifista alemán “Die Waffen Nieder” y también la Sociedad Alemana Pro-Paz en 1892. Premio Nóbel de la Paz en 1911.

FRIED, ERICH. 1921- .
Poeta alemán, nacido en Viena. Se exilió en Inglaterra durante el régimen nazi. Ensayista, crítico y poeta de relieve a quien se le atribuye el uso constante del juego y la combinación de palabras.

FRIEDRICH, CASPAR DAVID. 1774-1840.
Pintor alemán, nacido en Greifswald y muerto en Dresde. Los méritos de su obra han sido reconocidos solamente en el siglo XX, hoy está considerado como uno de los exponentes más típicos del paisaje romántico alemán. Sus cuadros combinan el detalle realista con un sentido a la vez melancólico y místico de la naturaleza. Fue miembro de las Academias de Berlín y Dresde. Sus principales creaciones son “La cruz en la cumbre”, “Cementerio bajo la nieve”, “Campo en barbecho”, “Dos hombres contemplando la luna”.

FRIEDRICH, STEPHAN. 1883-?.
Político húngaro. Dirigente del grupo que apoyó a Karolyi en la revolución de 1918. Se convirtió en vocero conservador, y derrocó al gobierno socialista de Julius Peidl, convirtiéndose en primer ministro en 1919, durante la breve regencia del archiduque José.

FRIESZ, ÉMILE OTHON. 1879-1949.
Pintor francés que estuvo asociado con el fauvismo y con ciertas otras manifestaciones del Expresionismo. Es autor de “Catedral de Rouen”, “Adán y Eva”, “El puerto de Dieppe”, “La guerra”, “Retrato de Fernand Fleuret”.

FRISCH, KARL VON. 1886-?.
Zoólogo austro-germano que realizó importantes investigaciones en torno al comportamiento de las abejas y a su sistema de comunicación. Determinó que la velocidad y complejidad de la danza realizada por las abejas exploradoras, cuando retornan al panal de origen, señala la localización y abundancia de la fuente de alimentos descubierta. Sus estudios han permitido mostrar también que las abejas se orientan por la dirección de polarización que adopta la luz en el cielo. Compartió en 1973 el Premio Nóbel con Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen.

FRISCH, MAX. 1911- .
Periodista suizo, nacido en Zurich. Influido por Brecht, se dedicó a la narración, combinada con su carrera de arquitecto y una activa participación en el periodismo suizo. Ha obtenido éxito como dramaturgo y novelista. Autor de “Homo Faber”, “No soy Stiller”, “Mi nombre es Gantenbein”, “Cantan de nuevo”, “La muralla china” y otras obras.

FRISCHLIN, NIKODEMUS. 1547-1590.
Poeta alemán, nacido en Erzingen. Poeta laureado por el rey Fernando de Baviera, emperador romano-germánico. Dramaturgo y comediógrafo, se desempeñó como profesor en Tubinga. Prefirió la utilización del latín para escribir su obra. Autor de “Julio César redivivo” y “La señora Wendelgard”.

FRÖBEL, FRIEDRICH. 1782-1852.
Pedagogo alemán, nacido en Oberweissbach. Cursó estudios de arquitectura y fue discípulo del pedagogo Pestalozzi, en Suiza. Fundó una escuela en Griesheim y se dedicó al estudio de los niños preescolares, por eso se le considera como el fundador de la enseñanza de Kindergarten. Reformador educacional y autor de “Mutter-und Kosekdier” y “Die Menschenerziehung”.

FROBISHER, MARTIN. 1535-1594.
Marino y explorador británico. Descubridor de la bahía canadiense que lleva su nombre. Vicealmirante de la flota de Drake en 1586 y participante como comandante de navío de la flota que se opuso a la Armada Invencible en 1588. Vicealmirante de nuevo, esta vez al mando del Hawkins, fue elevado al rango de caballero del Reino. Algunos le conocen por haber dirigido la expedición que buscó el paso del Noroeste en 1576.

FRÜDING, GUSTAV. 1860-1911.
Poeta sueco, nacido en Alster. Sus poesías son melancólicas e inclinadas a su problemática personal y al nacionalismo como fuente de inspiración. Autor de “Guitarra y acordeón”.

FROISSART, JEAN. 1338-1410.
Poeta francés, nacido en Valenciennes. Además de sus poemas, escribió unas “Crónicas” que revelan acontecimientos culturales importantes.

FROMENTIN, EUGÉNE. 1820-1876.
Novelista francés, nacido en La Rochelle. Escritor de temas psicológicos, cronista de viajes y crítico de arte. Autor de “Maestros de antaño”. Además de literato, fue un excelente pintor.

FROMM, ERICH. 1901-1980.
Psicoanalista, sociólogo y escritor germano-estadounidense, que residió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Enseñó durante muchos años en las universidades de Michigan y de Nueva York. Dirigió el departamento de psicoanálisis de la escuela de medicina de México. Autor de “Psicoanálisis y religión”, “Más allá de las cadenas de la ilusión” y otras obras.

FRONDIZI, ARTURO. 1908- .
Político argentino, nacido en Paso de los Libres, Corrientes. Fue elegido Presidente de la República Argentina en 1958 con el apoyo de los simpatizadores de Perón. Debido a su política de permitir a estos últimos participar activamente en los procesos electorales, fue depuesto por el ejército en 1962. Alcanzó un gran reconocimiento internacional, y se ocupó de la restauración económica así como de la extracción de petróleo.

FRONDIZI, RISIERI. 1910- .
Filósofo argentino, nacido en Posadas. Es hermano del ex presidente Arturo Frondizi. Ha enseñado en la Universidad de Buenos Aires, institución de la que también ha sido rector. Su obra filosófica y crítica es inmensa; incluye “El punto de partida del filosofar”, “Substancia y función en el problema del yo”.

FRONTAURA ARGANDORA, MANUEL. 1906- .
Escritor boliviano, nacido en Potosí. Director de varios periódicos importantes del país, y funcionario del departamento de Publicidad en el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores. Periodista, novelista y ensayista. Autor de “Linares o el presidente civil”, “El redentor”, “El precursor”, “Mitología quechua y aimará”, “Ciudad de piedra” y otras obras.

FRONTENAC, LOUIS DE BUADE, CONDE DE PALLUAU Y DE. 1620-1698.
Militar francés. Se le conoce de esa manera y no por su nombre de Louis de Buade. Fue gobernador colonial en Canadá y se distinguió como soldado francés en Flandes, Alemania e Italia, alcanzando altos rangos militares. Favorable a la exploración de regiones inhóspitas de Norteamérica, combatió también a los indios y obligó a los británicos a levantar el sitio de Quebec en 1690.

FROST, ROBERT. 1874-1963.
Poeta estadounidense, nacido en San Francisco. Estudió en Harvard y obtuvo cuatro premios Pulitzer. Su poesía se caracteriza por el lenguaje sencillo y por los temas de la vida cotidiana. Se considera el primer poeta “clásico” estadounidense. Autor de “Mountain interval”, “New Hampshire” y muchas otras.

FRUGONI, CARLO INNOCENZO. 1662-1768.
Libretista italiano, nacido en Génova. Se destacó como poeta de estilo anacreóntico, pero su fama la debe a sus libretos para ópera. Autor de “Anacreontiche”. Murió en Parma.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...