lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – Galsworthy – Gallup

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GALSWORTHY, JOHN. 1867-1933.
Escritor británico, nacido en Coombe. Crítico de la sociedad de su época, produjo una obra de gran difusión, el ciclo novelístico “La zaga de Forsyte”, usando el pseudónimo J. Sinjohn. Es uno de los fundadores del “Pen Club”, y ha recibido el Premio Nóbel de Literatura en 1932.

GALTIERI, LEOPOLDO FORTUNATO. 1926- .
Militar argentino, nacido cerca de Buenos Aires. General del ejército, graduado del Colegio Militar Argentino, habiendo estudiado ingeniería en Estados Unidos. En 1981 pasó a ocupar la Presidencia de la República Argentina y la jefatura de las Fuerzas Armadas como Comandante en Jefe. Ocupando esos cargos al frente de la Junta Militar gobernante, decidió invadir las Islas Malvinas en búsqueda de la recuperación de los derechos argentinos sobre las mismas, los cuales el país ha reclamado desde la ocupación por los británicos en 1833. Designó a un gobernador argentino después que el pabellón de ese país fue izado en el territorio al que los británicos denominan las Islas Falkland.

GALTON, SIR FRANCIS. 1822-1911.
Antropólogo británico que realizó contribuciones importantes en los campos de la meteorología, de la herencia y de la medición de la inteligencia. Fundó la técnica de representación gráfica de los estados del tiempo, y desarrolló la teoría del anticiclón como estado en que prevalece una alta presión atmosférica. Aplicó técnicas estadísticas en los estudios biológicos; fue el primero en investigar el problema de los gemelos monocigóticos; describió la distribución estadística de la inteligencia en una población dada, y diseñó un sistema de identificación del individuo en base a la irrepetibilidad de las huellas digitales.

GALVÁN, MANUEL DE JESÚS. 1834-1911.
Escritor y político dominicano que está considerado como una de las figuras literarias más notables de su país en el siglo XIX. Presidió el Congreso y la Suprema Corte de Justicia; fue ministro de Relaciones Exteriores. Escribió la novela histórica “Enriquillo".

GALVANI, LUIGI. 1737-1798.
Anatomista italiano, nacido en Bolonia. Enseñó medicina en la universidad de su ciudad natal. Sus investigaciones sobre la fisiología de los batracios lo condujeron a la hipótesis de que el movimiento muscular era causado por el paso de corriente eléctrica en los tejidos. Llegó a defender la existencia de una especie de electricidad animal. Sus estudios abrieron el camino a los de Volta.

GALVAO, ENRIQUE. 1896-1970.
Marino portugués. Opositor al gobierno de Salazar, se apoderó del navío “Santa María” en aguas del Caribe con intención de llegar a Angola y provocar allí una revolución contra el gobierno de su país (1961). Al fracasar en su intento, se vio obligado a asilarse en el Brasil.

GALVARRIATO, EULALIA. 1905- .
Escritora y novelista española, nacida en Madrid y esposa de Dámaso Alonso. Goza de gran prestigio literario y ha escrito “Cinco sombras en torno a un costurero”, “Bailes bajo el agua” y otras obras.

GÁLVEZ, JOSÉ. 1729-1786.
Político español, nacido en Vélez, Málaga. Carlos III lo mandó a México como visitador general, nombrándolo más tarde ministro de las Indias. Personaje de gran influencia sobre la política colonial.

GÁLVEZ, MANUEL. 1882-1961.
Escritor argentino, nacido en Paraná. Poeta, dramaturgo, novelista y biógrafo de éxito, su novela “Nacha Regules” ha sido traducida a once idiomas y llevada al cine. Autor de importantes biografías de personajes hispanoamericanos como “García Moreno”, “El Dean Funes” y otras.

GÁLVEZ, MARIANO. 1794-1865.
Prócer centroamericano, nacido en Guatemala. En septiembre de 1821 votó por la independencia de Centroamérica y fue uno de los redactores de la Constitución, también presidió el Primer Congreso Federal y llegó a jefe del Estado guatemalteco. Reelegido en el cargo en 1836, renunció ante la insurrección de Rafael Carrera. Durante su mandato creó la “Academia de Estudios” y abrió muchas escuelas; además, promulgó el Código Penal, las leyes de matrimonio y de divorcio, e hizo muchas obras públicas en la capital.

GALVIN, EDWARD J. 1882-1956.
Misionero en China, nacido en Irlanda. Fue cofundador de los padres columbanos y sufrió prisión al tomar los comunistas el poder en la China, país de donde fue expulsado en 1952.

GALL, FRANZ JOSEPH. 1758-1828.
Médico alemán que se distinguió por sus estudios sobre la fisiología de los nervios y del cerebro. Fundó la frenología, teoría que pretende establecer una correlación entre la conformación del cerebro y las facultades mentales del individuo. Es autor de “Anatomie et phvsiologie du systéme nerveux en general”.

GALLARDO, BARTOLOMÉ JOSÉ. 1776-1852.
Escritor español. Poeta, crítico, polemista, investigador y bibliófilo. Catedrático de francés en Madrid y diputado a Cortes por Badajoz. Autor de “Diccionario crítico burlesco” y otras obras.

GALLATIN. ALBERT. 1761-1849.
Político estadounidense, nacido en Ginebra, Suiza. Llegó joven a Estados Unidos, que acababa de liberarse de la dominación británica. Se convirtió en influyente figura de las finanzas y la política, y fue elegido senador en 1793, mas no pudo tomar posesión por no tener nueve años como ciudadano naturalizado. Elegido representante a la Cámara de 1795 a 1801, donde dirigió la minoría republicana. Fue secretario del Tesoro de 1801 a 1814, y ministro en Francia y Gran Bretaña. Presidente del Banco Nacional, que luego se llamó Banco Gallatin.

GALLEGO BURÍN, ANTONIO. 1895-?.
Escritor, historiador y político español, nacido en Granada. Autor de “Echegaray y su obra dramática”. También se destacó como crítico literario.

GALLEGO, JUAN NICASIO. 1777-1853.
Poeta español, nacido en Zamora. Su poesía hace la transición del neoclasicismo al romanticismo. Fue diputado a las Cortes de Cádiz, y como estuvo opuesto a Fernando VII, sufrió destierro y prisión. Desempeñó el cargo de secretario perpetuo de la Academia Española (1839) y fue autor de “A la defensa de Buenos Aires”, “A la muerte de la duquesa de Frías”, “Al dos de mayo”. Reconocido como fino poeta y político liberal.

GALLEGO MOREL, ANTONIO. 1920- .
Escritor español, nacido en Granada. Ensayista, historiador y crítico que ha escrito “Mito de Faetón en la literatura española”, “Garcilaso y sus comentaristas” y otras obras.

GALLEGOS, GERARDO. 1905- .
Novelista y periodista ecuatoriano, nacido en Riobamba. Residió en La Habana hasta que se exilió en Estados Unidos en 1960. Autor de “El Puño del amo” (sobre la dictadura de Vicente Gómez); “El embrujo de Haití”, “Eladio Segura”, “Salomé de Santa Cruz”, “Trujillo, cara y cruz de una dictadura”, y otras obras que le dieron renombre.

GALLEGOS LARA, JOAQUÍN. 1911-1947.
Poeta y escritor ecuatoriano, nacido en Guayaquil. Perteneció al “Grupo Literario de Guayaquil”, que publicó el libro “Los que se van” (cuentos de Cholo y de Montuvio). Autor de “Las cruces sobre el agua”, “La última erranza” y “Los huandos”.

GALLEGOS, RÓMULO. 1884-1969.
Novelista y político venezolano, nacido en Caracas. Uno de los más notables novelistas de América, por lo que recibió el Premio Nacional de Literatura. Fue ministro de Instrucción Pública, diputado y fundador del Partido Acción Democrática. Alcanzó la Presidencia en 1948, pero sufrió un golpe de Delgado Chalbaud, después del cual vivió en Cuba y en México. Autor de “Canaima”, “Reinaldo Solar”, “La trepadora”, “Doña Bárbara”, traducida a varios idiomas y llevada al cine; “Cantaclaro” y otras de igual calidad literaria. Su actuación como educador mereció gran reconocimiento y un premio continental lleva su nombre.

GALLITZIN, DEMETRIUS A. 1770-1840.
Misionero católico en Estados. Unidos, de padres rusos. Emigró a este país, donde se hizo sacerdote en Baltimore. Laboró intensamente para establecer el catolicismo en zonas montañosas del este de los Estados Unidos.

GALLOIS-MONTBRUN, RAYMOND. 1918- .
Compositor y violinista francés que obtuvo el Gran Premio de Roma en 1944. Su música comprende un trío de cuerda, conciertos para trompeta, un ballet y una sinfonía. Ha sido director del Conservatorio de París.

GALLUP, GEORGE. 1901- .
Personaje de la vida pública estadounidense, nacido en Iowa. Fundador del famoso “Instituto Gallup” para sondear la opinión pública. Ha logrado predecir acertadamente numerosas elecciones presidenciales y de otro tipo, aunque algunos errores le han sido señalados. Una de las más prestigiosas personalidades dedicadas al estudio estadístico de la política y la sociología. Ha publicado libros e informes de gran valor.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...