viernes, 15 de marzo de 2013

Biografías breves – Fouché – Francia

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FOUCHÉ, JOSÉ. 1763-1820.
Político francés. De clérigo católico se convirtió en activista revolucionario y después en el más temido funcionario policial de su época. Considerado a la vez como estadista político y como especialista en tácticas de represión. Fue además un maestro de la intriga. Miembro de la Convención Nacional Constituyente en 1792. Ministro de Policía de 1799 a 1802, de 1804 a 1810, y luego en 1815. Participó en distintos gobiernos de la época, manteniéndose siempre en cargos importantes o sobreviviendo las crisis políticas internas mediante nombramientos en el exterior. Fue la persona que logró convencer a Napoleón de que abdicara después de la derrota de Waterloo. Encabezó brevemente el gobierno provisional. En su vida recibió el título de Duque de Otranto. Sus últimos años los pasó en el exilio.

FOUCHY, JEAN-PAUL GRANDJEAN DE. 1707-1788.
Astrónomo francés que ideó una forma más práctica de las tablas astronómicas, un nuevo método para observar los tránsitos de Mercurio, y que estableció la concepción del tiempo medio.

FOUILLÉE, ALFRED. 1838-1912.
Filósofo francés que concebía las ideas como fuerzas independientes que son portadoras de una energía capaz de transformar las almas, y ulteriormente, el medio social en el que se desarrollan. Autor de “La filosofía de Sócrates”, “La filosofía de Platón”, “La psicología de las ideas-fuerzas”, y otras.

FOULCHÉ-DELBOSC, RAYMOND. 1864-1929.
Hispanista francés que fundó y dirigió la “Revue Hispanique” que circuló de 1894 a 1933. Hizo valiosas ediciones críticas de obras españolas. Autor de “Bibliografía de Góngora” y otras obras.

FOUQUET, JEAN. 1420-1481.
Pintor francés, que introdujo muchas ideas renacentistas en la pintura de su país, e influyó en el desarrollo del arte de la miniatura. Estudió en Italia las técnicas desarrolladas por Masaccio, Fra Angélico y Piero della Francesca en torno a la perspectiva. Se conservan de él retratos notables, como los de Carlos VII y Etienne Chevalier. Produjo ilustraciones famosas para el “Libro de las horas”, así como para una traducción francesa de Bocaccio y para “Las antigüedades judías”, de Flavio Josefo.

FOUQUET, NICOLÁS. 1615-1680.
Político francés. Se le ha confundido con el famoso “Hombre de la Máscara de Hierro”. Fue duque de Belle Isle y agente de confianza del cardenal Mazarino. Por sus actividades como superintendente de las finanzas del país fue arrestado y condenado, ya que se había apropiado de fondos públicos.


FOURIER, FRANÇOIS MARIE CHARLES. 1772-1837.
Pensador político y social francés que propuso la organización de comunidades de trabajo mediante un sistema de atracción industrial. Partió del principio de la existencia de un plan providencial que permite aplicar la organización doméstica y social a la humanidad; este plan está basado en la fuerza de la pasión y su capacidad de crear atractivos en el trabajo. Concibió la Falange como una organización comunitaria que realiza el plan. Escribió “Teoría de los cuatro movimientos y de los destinos generales”, “Tratado de asociación doméstica y agrícola o Teoría de la unidad universal”, “El nuevo mundo industria!”, “Trampa y charlatanismo de las dos sectas”, “Saint-Simon y Owen”, “La falsa industria”.

FOURIER, JEAN-BAPTISTE-JOSEPH, BARON. 1768-1830.
Matemático, egiptólogo y administrador francés que fue secretario perpetuo de la Academia de Ciencias, de París. Fue miembro de la Academia Francesa y de la Academia de Medicina. Su obra “Teoría analítica del calor” representó una notable contribución a la física matemática y al análisis armónico en particular; en este contexto, sentó el principio de que toda oscilación periódica es analizable en una serie de movimientos ondulatorios regulares y simples. Realizó aportes igualmente importantes en la teoría matemática de funciones de una variable real y en el análisis dimensional de las ecuaciones.

FOURNIER, PIERRE. 1906- .
Violoncelista francés, uno de los mejores intérpretes de ese instrumento en la música mundial contemporánea. Varios compositores crearon obras para él, entre ellos: Martin, Martinu, Poulenc y Roussel. Sustituyó a Casals en el trío formado por Casals, Thibaud y Cortot.

FOX, CHARLES JAMES. 1749-1806.
Político británico. Miembro de varios gabinetes reales. Fue Lord del Almirantazgo y ministro del Tesoro. Se opuso a las medidas de Lord North contra los habitantes de las Trece Colonias. Fue secretario del Exterior y del Interior. Generalmente progresista, favoreció la libertad para los católicos y otros no-anglicanos. Partidario de la abolición de la esclavitud. Historiador eminente. Autor de “Historia del reinado de Jacobo II”.

FOX, GEORGE. 1624-1691.
Fundador del movimiento cuáquero, nacido en Leicestershire, en Inglaterra. Fue zapatero al principio de su vida. Su interpretación original del cristianismo, basada en la luz interna del Cristo viviente, le causó grandes problemas. Sus seguidores, conocidos como “los amigos” o “los cuáqueros” (tembladores) siguieron sus ideas de tolerancia y ayuda al prójimo.

FOX, JOHN. 1863-1919.
Escritor estadounidense. Importante novelista costumbrista que describió las regiones de Kentucky y sus alrededores. Se distinguió también como cuentista. Su popularidad fue extraordinaria. Autor de “Blue grass”, “Christmas eve on lonesome”, “The Kentuckians”, “The little shepherd of kingdom come”.

FOXÁ, AGUSTÍN DE. 1903-1959.
Escritor español, nacido en Madrid. Era conde de Foxá. Poeta dedicado a la carrera diplomática. Representó a su país en Cuba y Finlandia. Autor de “Baile en la capitanía”, “Un mundo sin melodía” y otras obras.

FOXE, JOHN. 1516-1587.
Historiador británico, nacido en Ljncolnshire y educado en Oxford, fue profesor y ministro anglicano. Escribió sobre la reforma religiosa, y especialmente una historia de los mártires de la fe, “E! libro de mártires”, que se convirtió en un clásico del protestantismo.

FRAENKEL-CONRAT, HEINZ. 1910- .
Bioquímico germano-estadounidense que desarrolló técnicas capaces de separar el ácido nucleico y la proteína que integran a los virus; además, mostró que el ácido nucleico así separado se comportaba como agente de infección. Fraenkel-Conrat se formó inicialmente en la Universidad de Breslau y completó sus estudios en la Universidad de Edinburgo (Gran Bretaña). Ha enseñado en la Universidad de California, Estados Unidos.

FRAGS IRIBARNE, MANUEL. 1922- .
Escritor y político español. Ensayista e historiador, nacido en Lugo. Consejero de Estado (1961); también ha sido ministro de Información y Turismo. Ha escrito “La reforma del Congreso de los Estados Unidos”, “La crisis del Estado” y otras obras. Fue líder de la derecha española después de la muerte de Francisco Franco hasta el presente.

FRAGONARD, JEAN HONORÉ. 1732-1806.
Pintor francés que estudió en París con Jean Baptiste Chardin y con François Boucher. Luego de ganar el Premio de Roma en 1752, se familiarizó con las ideas de Tiepolo y con el arte decorativo del siglo XVII. Su estilo está marcado por un tratamiento lírico de la luz y de los colores. Se especializó en el paisaje, las escenas eróticas y las escenas de familia. Su obra incluye “Los jardines de la Villa Este”, “Las bañistas”, “La invocación del amor”, “Los felices azares del columpio”, “La bacante dormida”, “Los celos de la infancia”, “Niño disfrazado de Pierrot”.

FRAILE RUIZ, MEDARDO. 1925- .
Cuentista y crítico español, nacido en Madrid. Profesor de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Strathclyde (Glasgow). “Cuentos de verdad” es uno de sus libros más conocidos.

FRANCE, ANATOLE. 1844-1924.
Escritor francés, nacido en París. Humorista fino y estilista notable, como lo revelan sus novelas y cuentos. Fue partidario de la revisión del caso Dreyfus. Premio Nóbel de Literatura en 1921, y una de las figuras más importantes de la literatura francesa en el siglo XX. Autor de “Tais”, “El estuche de nácar”, “La vida en flor”, “El affaire”.

FRANCESCA, PIERO DELLA. 1420-1492.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Pietro di Benedetto dei Franceschi. Nació y murió en Borgo San Sepolcro. Tuvo como discípulos destacados a Luca Signorelli y Melozzo da Forli. Sometió a reglas matemáticas las nociones de la perspectiva y del espacio; imprimió un carácter de inmovilidad y de calma a sus obras. Estas incluyen “Virgen de la Misericordia”, “Sigismondo Malatesta”, “San Jerónimo y un donante”, “Bautismo de Cristo”, “Virgen con el Niño”, “Santos y el donante duque de Urbino”, “Retratos del duque de Urbino y de su esposa Battista Sforza”, “Historia de la verdadera cruz”, “La flagelación de Cristo”, “La Natividad”, “La Resurrección”.

FRANCIA. 1450-1517.
Pintor y orfebre italiano cuyo verdadero nombre era Francesco di Marco di Giacomo Raibolini. Nació y murió en Bolonia. Se distinguió como paisajista de líneas serenas y colores claros. Su obra incluye “La Virgen y el Niño”, “Adoración del Niño Jesús”, “La Virgen de Goya”, “San Jorge y el dragón”, “Cristo en la cruz con la Virgen y San Juan Evangelista”, “Cristo yacente”, “Retrato de Pietro Cenni”, “La Madonna con el Niño y dos ángeles”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...