lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – Gadamer – Galindo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GADAMER, HANS GEORG. Contemporáneo.
Filósofo alemán y una gran figura del movimiento hermenéutico contemporáneo. Su obra, inspirada en Dilthey. Schleiermacher y Heidegger, trata de mostrar cómo la interpretación que se vale del lenguaje supera las barreras de la conciencia histórica y estética. Ha ejercido una extensa influencia entre los pensadores alemanes y franceses de posguerra. Su obra principal es “Wahrheit und Methode”.

GADDA, CARLO EMILIO. 1893-1973.
Escritor italiano que se destacó por el barroquismo descriptivo y la sutileza en la caracterización psicológica. Recibió el Premio Internacional de la Crítica, además de otros. Autor de “El zafarrancho en la Vía Merulana”, “El aprendizaje del dolor” y otras obras.

GADDAFI, MOAMMAR AL. 1941- .
Militar y político libio que dirigió el golpe de estado que depuso al rey Idris en 1969. Ocupó la presidencia del Concejo de la Revolución hasta 1972, cuando cedió la jefatura del estado a A. Jallud, a quien posteriormente ha otorgado otros cargos, aunque las reformas constitucionales de 1977 lo confirmaron como líder máximo de su país.

GADDI, AGNOLO. 1345-1396.
Artista italiano, nacido y muerto en Florencia. Trabajó en el Vaticano para Urbano V. En Florencia (1380) decoró la “Loggia dei Lanzi” y el coro de “Santa Croce”, también la capilla del Sagrado Cinto en la catedral del Prato. Su estilo se distingue por el carácter plano de sus composiciones, así como por el uso abundante de colores claros. Lorenzo Monaco fue su discípulo y ejerció influencia sobre Starnina y Stefano di Zevio. Entre sus obras más conocidas figuran “Santa Catalina y San Lorenzo”, “Madonna”, “Anunciación”.

GADDI, TADEO. 1300-1366.
Artista italiano, nacido en Florencia, padre de Agnolo Gaddi. Fue discípulo de Giotto, con quien trabajó veinticuatro años. Los críticos lo tienen por el más perfecto representante de un estilo de pintura narrativa que perduró hasta finales del siglo XIV. Sus obras cumbres son “Virgen con el Niño y ángeles”, “Historia de la Virgen”, “La Virgen y el Niño”, “Tríptico”. Fue también arquitecto, y como tal, tuvo a su cargo la reedificación del Puente Viejo de Florencia.

GADE, NIELS WILHELM. 1817-1890.
Compositor y director de orquesta danés, contemporáneo de Schumann. Fue director de orquesta en Leipzig y en Copenhague. Su obra fue influida por Félix Mendelssohn.

GAGARIN, YURI ALEKSEYEVICH. 1934-1968.
Astronauta soviético, el primer ser humano seleccionado para viajar al espacio (1961). Se convirtió en propagandista de la tecnología y de la ideología soviéticas, durante sus giras a varios países.

GAGINI, CARLOS. 1865-1925.
Educador costarricense, nacido en San José. Dramaturgo, novelista, erudito y poeta, se distinguió en la crítica literaria y como educador. Dirigió el Liceo de Heredia y fue subsecretario de Educación. Autor de “El lector costarricense”, “Cuentos grises”, “Obras dramáticas”, “La caída del águila”, “Los aborígenes de Costa Rica”, “El marqués de Salamanca”. Publicó estudios filológicos importantes.

GAGNEBIN, HENRI. 1886-1977.
Compositor y educador suizo, muy conocido en el campo de la música religiosa protestante. Su obra incluye música de cámara, un oratorio y un concierto de violoncelo. Ha tenido a su cargo el Conservatorio de Ginebra.

GAINSBOROUGH, THOMAS. 1727-1788.
Pintor británico, nacido en Sudbury, Sufflok, y fallecido en Londres. Es uno de los principales pintores de su país. Se dedicó al retrato y al paisaje, géneros en los que destacó por la elegancia de su estilo. Cultivó, en forma muy personal, los llamados “caprichos”, fantasías de sabor rústico y de tono poético. En su primera etapa trabajó en Londres con Gravelot y Haymann, y en 1760 se interesó por la obra de Van Dyck. Sus obras más importantes son “Blue boy”, “Retrato de Mr. y Mrs. Andrews”, “Lady Howe”, “Carro de los cosechadores”, “Campesina con su cántaro y su perro”.

GAINZA, GABINO. 1750-1822.
Militar español, nacido en Vizcaya. Fue enviado al Perú a combatir a Túpac Amaru en 1784 y nombrado jefe del ejército de Chile (1811-16). Vencido por los insurrectos, pasó a Guatemala, donde fue nombrado jefe del Estado y capitán general hasta su destitución en 1822.

GAISER, GERD. 1908- .
Novelista alemán, nacido en Oberriexingen. Escritor de novelas sobre la guerra y también sobre el exilio. Autor de “Una vez y a menudo”, “Territorio intermedio” y otras.

GAITSKELL, HUGH. 1906-1963.
Político británico. Importante líder laborista desde su juventud. Ocupó varias carteras, sobre todo, relacionadas con la economía nacional. Fue jefe del partido, pero no llegó al Premierato.

GALA, ANTONIO. 1935- .
Escritor español, nacido en Córdoba. Siendo muy joven aún, fundó la revista poética “Aljibe”, también ha colaborado en la revista “Cuadernos Hispanoamericanos”, y ha dirigido salas de arte en Madrid y Florencia. Autor de “Enemigo íntimo”, “Solsticio de invierno” y otras obras.

GALBA, SERVIO SULPICIO. 5 A.C.-69 D.C.
Emperador de Roma, miembro de una ilustre familia de patricios. Fue pretor en el 20 y cónsul en el 33, también gobernador de Aquitania, Alemania, África y España. Participó en un complot contra Nerón y fue proclamado emperador por la Guardia Pretoriana.

GALBRAITH, JOHN KENNETH. 1908- .
Economista estadounidense, nacido en Ontario, Canadá. Influyente personalidad en la política de Estados Unidos, sobre todo entre dirigentes .y políticos liberales. Embajador en la India y periodista. Editor de “Fortune” y autor de “The great crash”, “The affluent society”, “The new industrial state”, “American capitalism”. Se le deben también libros de crónicas de viaje y alguna novela con trasfondo político.

GALENO. c. 130-200.
Médico griego cuya obra gozó en toda Europa de la máxima autoridad científica hasta el siglo XVI, cuando Vesalio publicó sus investigaciones en anatomía y Harvey en fisiología. Fue médico de la escuela de gladiadores de Pérgamo, y en 164 se estableció en Roma, donde fue nombrado médico de la corte de Marco Aurelio. Practicó la disección anatómica en animales, identificó varios músculos importantes, determinó la importancia de la columna vertebral, usó el pulso como indicador útil en el diagnóstico y elaboró un sistema completo de la fisiología corporal basado parcialmente en la teoría de los fluidos de Erasistrato. Escribió numerosos tratados, de los cuales se conservan unos cien.

GALENO, CAYO. ?-311.
Emperador de Roma, nacido en la Dacia. Diocleciano lo proclamó como César en 292, siendo proclamado emperador al abdicar Diocleciano en 305, con derecho al título de Augusto. Fue derrotado, y venció, a su vez, a los persas. Se le atribuye haber convencido a Diocleciano de la necesidad de perseguir a los cristianos, destacándose como gobernante fuerte y cruel. Hizo de Licinio su sucesor.

GALI-MARIE, CELESTINE. 1840-1905.
Mezzo soprano francesa que destacó por su talento dramático en obras como “Mignon” y “Carmen”. Actuó durante muchos años en la Opera Cómica de París.

GALILEI, GALILEO. 1564-1642.
Naturalista, matemático y astrónomo italiano cuya obra permitió una fundamentación exacta de la ciencia natural, así como la determinación del espíritu y del método científico moderno. Enseñó matemáticas en Pisa y en Padua. Formuló la ley de caída de los cuerpos, la ley del isocronismo de las oscilaciones pendulares, diversas teorías de geometría y matemática. Descubrió la “balanza” de Arquímedes para pesos específicos e inventó el telescopio. Como astrónomo descubrió tres satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, las manchas solares, las fases de Venus alrededor del Sol y estudió la Vía Láctea. Sus investigaciones lo condujeron a adoptar la hipótesis de Copérnico sobre el movimiento planetario, decisión que lo puso en manos de la Inquisición de Roma hasta 1633, año en que Galileo abjuró. Sus obras principales son “Sidereus nuncios”, “Saggiatore”, “Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo” y “Dicorsi della nuove scienze”.

GALÍNDEZ, JESÚS. 1915-1956.
Escritor y profesor español, nacido en Amurrío (Alava). Tomó parte en la guerra civil española (1936) y fue profesor en Santo Domingo y en la Universidad de Columbia en Nueva York. Autor de “La aportación vasca al Derecho Internacional”, “Cinco leyendas del trópico” (premio en el centenario de la República Dominicana, 1944), “El Derecho vasco”, “La era de Trujillo”. Su desaparición y muerte han sido atribuidas al régimen de Trujillo, debido a sus críticas. Había residido largo tiempo en la República Dominicana.

GALINDO, NÉSTOR. 1839-1865.
Escritor boliviano, nacido en Cochabamba. Su actividad política le costó la vida al ser ejecutado bajo el régimen de Melgarejo. Fue un notable poeta sentimental y romántico. Fundó “La Revista de Cochabamba” y es autor de “El proscripto”, “Lágrimas” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...