jueves, 21 de marzo de 2013

Biografías breves – Ginsberg – Gladden

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GINSBERG, ALLEN. 1926- .
Poeta estadounidense. Su poesía, profundamente social, tiene en algunos de sus aspectos grandes parecidos con Walt Whitman. Poeta de la generación que sufrió las guerras de Corea y Vietnam. Autor de “Kaddish and other poems”, “Howl and other poems” y otras obras.

GIOIA, FLAVIO. s. XIV.
Piloto y marino italiano nacido en Amalfi, a quien se atribuye la invención de la brújula en 1302. Aunque los árabes y los chinos conocían una especie de brújula, fue Flavio Gioia quien tuvo la idea de mantener la aguja en equilibrio sobre un eje vertical.

GIOLITTI, GIOVANNI. 1842-1928.
Gobernante italiano, nacido en Mondovi, en el Piamonte. Cursó estudios en Turín. Miembro del Parlamento por el Partido Liberal a partir de 1882. Primer ministro de 1892 a 1893. Encabezó otros gobiernos, el último de los cuales terminó en 1921. Partidario del acercamiento con Austria, por lo que trató de mantener, inútilmente, al país fuera de la I Guerra Mundial. Favorable a la expansión italiana en Noráfrica después de la guerra italo-turca. Su último gobierno tuvo que hacer frente a una incesante agitación que, a la larga, abrió las puertas del poder a Benito Mussolini.

GIONO, JEAN. 1895-1970.
Escritor francés, nacido en Manosque. Novelista, narrador y ensayista de gran relieve. Sus novelas dan la impresión de ser en realidad crónicas, y en ellas utilizó un lenguaje poético. Autor de “Una serpiente de estrellas”, “El húsar sobre el tejado”, “El canto del mundo”.

GIORDANO, LUCA. 1632-1705.
Pintor italiano, nacido en Nápoles. Se le supone discípulo de Ribera. En Roma fue ayudante de Pietro de Cortona, quien lo inició en la gran decoración. En 1665 fue maestro del gremio de pintores de Nápoles. Trabajó en Venecia, Florencia y Madrid. El rey de España Carlos II le encomendó trabajos en el Buen Retiro, El Escorial y la catedral de Toledo. Se le atribuyen unos quinientos cuadros al óleo. Su obra incluye “Virgen del baldoquino”, “Apoteosis de los Médicis”, “Historia de Judith”.

GIORGIONE. 1478-1510.
Pintor italiano clásico, cuyo verdadero nombre era Giorgio da Castelfranco. Nació en Castelfranc y murió en Venecia. Fue discípulo de Giovanni Bellini, y se le considera como un importante precursor de la pintura veneciana del siglo XVI. Es autor de “La prueba del fuego”, “Natividad Allendale”, “Flautista”, “Adolescente con flecha”, “Epifanía”, “Judit”, “La tempestad”, “Los tres filósofos”, “Virgen leyendo”, “Venus dormida”, “Concierto campestre”, “Autorretrato”, “Dos cantores”, “Jesús entre los ladrones”.

GIOTTO DI BONDONE. 1266?-1337.
Pintor, escultor y arquitecto italiano, nacido en Colle di Vespignano; murió en Florencia. Dante lo citó en su “Purgatorio” como el más ilustre pintor de su tiempo; Bocaccio y Petrarca manifestaron opiniones similares. Se le considera el padre de la pintura moderna. Fue discípulo de Cimabue, y recibió la influencia de Cavallini, Nicola y Giovanni Pisano. Construyó el campanil de Santa Maria dei Fiore, en Florencia. Realizó los frescos de la iglesia de San Francisco de Asís y de la capilla de los Scrovegni, en Padua. Es también autor de “Aparición de Cristo a María Magdalena”, “La resurrección de Lázaro”, “Virgen con el Niño y ángeles”, “La huida a Egipto”, “La Virgen dormida”, “Virgen en el trono”, “El bautismo de Cristo” y muchas más.

GIOVANNETTI, MATTEO DA. 1300?-1368.
Pintor italiano, nacido probablemente en Viterbo; murió en Roma. Realizó trabajos pictóricos para Clemente VI, Inocencio VI y Urbano V. Contribuyó a difundir las ideas italianas por Europa. Entre sus obras figuran los conjuntos de la capilla de San Marcial (1345), de la capilla de San Juan (1347), los Profetas de la Gran Audiencia (1553) en el Palacio de los Papas, y las pinturas de la capilla de la cartuja de Villeneuve-les-Avignon (1355).

GIRAL PEREIRA, JOSÉ. 1879-1962.
Escritor y político español, nacido en Santiago de Cuba. Fue rector de la Universidad Central de Madrid. Diputado a Cortes, ministro de Marina y de Estado y presidente del Consejo en 1936. Jefe del Gobierno Republicano en el destierro. Residió en México desde 1939, donde fue profesor del Colegio de México, del Instituto Politécnico y de la Universidad Nacional y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. Autor de “Tratado de química orgánica”, “Análisis orgánico funcional” y “Ración alimenticia higiénica y social”. Notable químico y farmacéutico.

GIRAUDOUX, JEAN. 1882-1944.
Novelista francés, nacido en BelIac. Maestro de profesión, se convirtió en diplomático y político que ocupó altos cargos gubernamentales. También dramaturgo y cuentista. Autor de “Bella”, “Eglantine”, “No habrá guerra de Troya” y otras obras.

GIRI, TULSI. 1927-?.
Político nepalés, nacido en Mahottari. Se distinguió desde joven en la política del país. Fue ministro en 1959 y después ocupó importantes carteras como las de Comunicaciones, Interior y Relaciones Exteriores. Primer ministro de su país en 1963.

GIRI, VARAHGIRI. 1894-?.
Político hindú. Fue gobernador de varias provincias de la India. Vicepresidente en 1967, y a partir de 1969 ocupó por varios años la Presidencia de la República.

GIRTIN, THOMAS. 1775-1802.
Pintor británico que mantuvo estrecha amistad con J. M. W. Turner y que se distinguió por el uso de nuevas técnicas de acuarela en sus paisajes. Su obra incluye “Kirk stall abbey”, “The white house at Chelsea”.

GIRONDO, OLIVERIO. 1891-1967.
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Estudió en Inglaterra y Francia. Abogado graduado en Buenos Aires. Fundó revistas literarias. Vinculado estrechamente a la fundación del periódico “Martín Fierro”. Se le atribuye la redacción de un famoso “Manifiesto literario”. Se distinguió como poeta. Autor de “Persuasión de los días”, “Interludio”, “En la masmédula”, “Espantapájaros”, “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”.

GIRONELLA, JOSÉ MARÍA. 1917- .
Novelista, cronista y poeta español, nacido en Gerona. Su primera novela, “Un hombre”, le dio gran popularidad. Después publicó “Los cipreses creen en Dios” y otras. Prolífico escritor, conocido en todos los países hispanoamericanos.

GISCARD D’ESTAING, VALÉRY. 1926- .
Político francés, nacido en Coblenz. Graduado de la Escuela Politécnica de Paris. Diputado partidario de De Gaulle desde 1956; después organizó su propio partido. Ministro de Finanzas del Gabinete de Pompidou. Presidente de la República desde 1974, disfrutó de los poderes ejecutivos de la Quinta República. Ha mantenido una política internacional independiente, aunque dentro de la alianza occidental. Derrotó en las urnas desafíos casi victoriosos de socialistas y comunistas.

GISH, LILLIAN. 1896-?.
Actriz estadounidense de teatro y cine. Fue descubierta por Griffith, quien buscaba caras virginales a las que hacía padecer todos los tormentos para luego redimirlas de sus posibles faltas. Actuó en “An unseen enemy”, “Broken blossoms”, “Way down east”, “Orphans of the storm”, “La bohéme”.

GIUSTI, ROBERTO F. 1887-?.
Escritor argentino, nacido en Lucca, Italia. Llegó a la Argentina a los ocho años. Graduado de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Uno de los más notables críticos literarios de su país. Diputado nacional y vicepresidente de la Cámara de Diputados por el Partido Socialista. Fundador, con otros intelectuales, del “Colegio Libre de Estudios Superiores”. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. Premiado por la Sociedad Argentina de Escritores y otras instituciones. Director del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y académico de Letras. Autor de “Crítica y polémica”, “Literatura y vida”, “Momentos y aspectos de la cultura argentina”.

GIZENGA, ANTOINE. 1925- .
Político congolés. Participó activamente en la serie de revoluciones, guerras regionales y golpes de estado de la nueva nación independiente del Congo (Zaire). Presidió brevemente un gobierno en Stanleyville después de haber sido vicepremier en Kinshasa.

GJELLERUP, KARL ADOLPH. 1857-1919.
Escritor danés, nacido en Roholte. Estudió teología protestante, pero perdió la fe. Influido por el naturalismo de escritores como Emilio Zolá. De tendencias filosóficas. Novelista premiado con el Premio Nobel en 1917. Autor de “El molino”.

GLADDEN, WASHINGTON. 1836-1918.
Teólogo estadounidense. Fue ministro congregacionalista en Massachusetts y Nueva York; dirigió la revista “El Independiente”. Al ser designado pastor en Columbus, Ohio, proclamó la necesidad de usar las doctrinas cristianas en la lucha por la justicia social. Por ello se le considera como vocero del “evangelio social”. Su teología fue liberal.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...