jueves, 7 de marzo de 2013

Biografías breves – Fernández Madrid – Fernando II

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FERNÁNDEZ MADRID, JOSÉ. 1789-1830.
Poeta dramaturgo y prócer colombiano, nacido en Cartagena. Iniciador del teatro nacional. En 1811 firmó la Declaración de Independencia de Cartagena. Fue agente de Bolivia en París y representó a la Gran Colombia en Londres. Autor de “La canción nacional”, “El diez de mayo”, “Guatimoc”, “La virginidad” y otras obras.

FERNÁNDEZ MÉNDEZ, EUGENIO. 1924- .
Escritor y educador puertorriqueño, nacido en Cayey. Graduado en las Universidades de Puerto Rico, Duke y Columbia. Profesor de la Universidad de Puerto Rico y director de la “Editorial Universitaria”. Ha escrito en publicaciones eruditas y literarias. Académico de la Lengua premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, por su obra como poeta, ensayista y crítico de relieve. Autor de “Ensayos de antropología popular”, “Conceptos fundamentales de antropología física”, “Historia de la Cultura de Puerto Rico”, “Salvador Brau y su tiempo” y” Filiación y sentido de una isla”, “Puerto Rico”.

FERNÁNDEZ MONTESINOS, JOSÉ. 1897-1972.
Escritor español, que se destacó como crítico literario. Escribió numerosas obras de crítica, entre las que se destaca “Homenaje a Menéndez Pidal”.

FERNÁNDEZ MORENO, BALDOMERO. 1886-1950.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Estudió bachillerato en Madrid y Medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó. Profesor de colegios nacionales y Académico de Letras. Fue un notable poeta, autor de “Quiosco”, “La patria desconocida”, “Memorias, vida y desaparición de un médico”, “Las iniciales del misal”, “Intermedio provinciano” y otras obras. Cronista y prosista de grandes valores.

FERNÁNDEZ MORENO, CÉSAR. 1919-1985.
Escritor argentino, hijo del anterior, que nació en Buenos Aires. Su libro de poemas “Argentino hasta la muerte” (1963) dio inicio al movimiento de renovación de la nueva poesía argentina. Dirigió las revistas “Contrapunto” y “Correspondencia”. Se destacó también como ensayista, y crítico literario. Autor de “Gallo ciego”, “El alegre ciprés”, “La palma de la mano”, “Esquema de Borges”, “La poesía argentina de vanguardia” y otras obras.

FERNÁNDEZ ORTELLANO, MANUEL. s. XVII.
Escritor chileno. Uno de los clásicos de la literatura colonial en su país. Su epopeya “Ensalada poética joco-seria” en que se refiere al nacimiento, crianza y principales hechos de don Plácido Arteta, disfrutó de gran relieve.

FERNÁNDEZ PIEDRAHITA, LUCAS.1624-1688.
Escritor colombiano, nacido en Santa Fe. Fue arzobispo de Santa Marta y se le considera talvez el primer historiador colombiano. Autor de “Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada”. Fue también arzobispo de Panamá, lugar donde finalmente murió.

FERNÁNDEZ RETAMAR, ROBERTO. 1930- .
Escritor cubano, nacido en La Habana. Estudió en las universidades de París y Londres, y fue profesor en Yale y en su ciudad natal. Secretario de la Unión de Escritores y Artistas, y director de la revista “Casa”. Autor de “Papelería” y otras obras.

FERNÁNDEZ SANTOS, JESÚS. 1926- .
Novelista español, nacido en Madrid. Autor de “Los Bravos” y “En la hoguera”. Premio Gabriel Miró (1956). Ha sido director de cine.

FERNÁNDEZ SPENCER, ANTONIO. 1925- .
Poeta dominicano. Codirector de la revista “La Poesía Sorprendida”. Graduado en Filosofía y Letras. Vivió mucho tiempo en España. Autor de “Bajo la luz del día”, “Joven poesía española”, “Nueva poesía dominicana”, “Vendaval interior” y otras obras.

FERNÁNDEZ VANGA, EPIFANIO. 1880-1961.
Escritor puertorriqueño, nacido en Manatí. Graduado de abogado en West Virginia. Animador de la cultura y colaborador de la prensa insular. Fue presidente del Ateneo Puertorriqueño y del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Miembro del Consejo Superior de Enseñanza de Puerto Rico. Conocido como “Príncipe de las Letras”, por su intensa labor de promoción de la cultura. Fue destacado poeta y ensayista, autor de “La Pilada”, “El idioma de Puerto Rico y el idioma escolar de Puerto Rico” entre otras obras.

FERNANDO I. ?-1065.
Rey de Castilla y León, hijo de Sancho el Grande. Fue rey de Castilla en 1033 y de León a partir de 1037. Reformador eclesiástico que se atrevió a proclamarse emperador de España en 1056 recuperando muchos territorios en posesión de los musulmanes. Uno de los que iniciaron un proceso de reconquista del territorio español en manos de los moros.

FERNANDO I. 1345-1383.
Rey de Portugal, nacido en Coimbra, hijo de Pedro I y conocido como “el Hermoso”. Se opuso a Enrique de Trastamara, aliándose con Inglaterra. Firmó la paz en 1383.

FERNANDO I. 1793-1875.
Emperador de Austria, hijo de Francisco I. Fue rey de Hungría desde 1830 a 1848, cuando se convirtió, además, en emperador de Austria. Durante su reinado gobernó Metternich, pero tuvo que abdicar en 1848 y fue reemplazado por Francisco José. Murió en Praga, aislado de la política.

FERNANDO I. 1861-1948.
Rey de Bulgaria desde 1887, nacido en Viena y príncipe de Sace Coburgo. El primer paso fue su elevación al rango de príncipe heredero. Proclamó la independencia total de Bulgaria en 1908 asumiendo el título de zar, con apoyo de los turcos y de los poderes centrales. Perdió la segunda guerra de los Balcanes en 1913 y participó en la I Guerra Mundial al lado de Alemania-Austria. Abdicó en 1918 a favor de su hijo Boris.

FERNANDO I. 1865-1927.
Rey de Rumania a partir de 1914, nacido en Sigmaringen, hijo de Leopoldo Hohenzollern y sobrino de Carol I. Fue proclamado como heredero del trono en 1889. Realizó estudios científicos y participó en la I Guerra Mundial en contra de los Poderes Centrales (a pesar de ser un Hohenzollern). Derrotado en 1917, y en 1922 proclamado rey de la Gran Rumania.

FERNANDO I, DE BORBÓN. 1751-1825.
Rey de las Dos Sicilias en 1816, hijo de Carlos III, de España. Rey de Nápoles de 1759 a 1806, y de 1815 a 1825 con el nombre de Fernando IV. Expulsó a los jesuitas y se declaró enemigo de Napoleón. Gobernó Sicilia como Fernando III durante el período en que José Bonaparte y Murat rigieron Nápoles. Enemigo jurado de toda forma de liberalismo, se enfrentó a continuas revueltas.

FERNANDO I, DE HABSBURGO. 1503-1564.
Emperador de Alemania, hermano de Carlos V. Fue emperador romano-germánico de 1556 a 1564, aunque también ocupó otros tronos. Tuvo que luchar por la corona húngara y fue elegido rey de Alemania. Sirvió de mediador entre Carlos V y Mauricio de Sajonia, el líder protestante. Su etapa gobernante se caracterizó por disputas religiosas y la lucha contra los turcos.

FERNANDO I, O FERRANTE. 1423-1494.
Rey de Nápoles, hijo natural de Alfonso V el Magnánimo. Fue derrotado por Juan de Anjou, en Sarno y se opuso a los turcos que ocuparon Otranto en 1480. Estableció la imprenta en Nápoles y tuvo graves problemas con los papas Calixto III e Inocente VIII. Reinó de 1458 hasta su muerte.

FERNANDO II. 1137-1188.
Rey de León, segundo hijo de Alfonso VII, no logró ser rey de Castilla, pero gobernó León de 1157 a 1188. Peleó contra Portugal y Castilla.

FERNANDO II. 1810-1859.
Rey de las Dos Sicilias, nacido en Palermo, hijo de Francisco I. Inició una serie de reformas, pero cedió a las presiones austriacas. Tuvo que enfrentarse a conspiraciones y revueltas. El bombardeo contra ciudades rebeldes por parte de sus tropas le ganó el título de “el rey bomba”.

FERNANDO II, DE HABSBURGO. 1578-1637.
Emperador de Alemania, nieto de Fernando I. Fue rey de Bohemia y Hungría. Al ser educado por la Compañía de Jesús, los protestantes decidieron quitarle el poder en Bohemia, pero en la batalla de la montaña Blanca, en 1620, logró derrotar a Federico V, elector de Bohemia, infligiendo una gran derrota al protestantismo. Tuvo el título de emperador romano-germánico de 1616 a 1637, cuando murió. Durante su reinado se inició la Guerra de los Treinta Años.

FERNANDO II, EL CATÓLICO. 1452-1516.
Rey de España, nacido en Sos, hijo de Juan II de Aragón. Unificó con su matrimonio con Isabel de Castilla, los reinos de Castilla y Aragón, así como otros reinos menores asociados a los anteriores. También fue rey de Sicilia. Organizó la Santa Hermandad y la Inquisición, logró conquistar Granada y expulsar a los moros definitivamente. También sacó de España a los judíos no conversos. Bajo la influencia de su esposa Isabel, auxilió a Cristóbal Colón en sus viajes al nuevo continente. Fue regente de Castilla al morir su esposa. Conquistó Navarra y luchó contra Venecia al unirse a la liga de Cambrai. Considerado uno de los más grandes reyes de España.

FERNANDO II, O FERRANDINO. 1467-1496.
Rey de Nápoles y último miembro de la línea de Anjou en la península italiana, hijo de Femando I. Sólo pudo ser rey de 1495 a 1496. Fue derrocado por Carlos VIII de Francia, pero antes había logrado infligirle una derrota al monarca francés, con la ayuda del general Gonzalo de Córdoba, en 1495.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...