domingo, 17 de marzo de 2013

Biografías breves – Frank – Freyre

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FRANK, ANA. 1929-1944.
Heroína judía, nacida en Frankfurt. Su “Diario”, en el que relató su triste vida como víctima del nazismo en un escondite, fue llevado al teatro y al cine. Murió en un campo de concentración.

FRANK, BRUNO. 1887-1945.
Escritor alemán, nacido en Stuttgart. Novelista, cuentista y dramaturgo que residió en Estados Unidos a partir de la era nazi. Autor de “Cervantes”, “Trenck”, “Nina”. Se distinguió como comediógrafo.

FRANK, WALDO. 1889-1967.
Escritor y periodista estadounidense que se interesó mucho por la cultura hispanoamericana. En ese aspecto se destacan sus trabajos “Bolívar, el nacimiento de un mundo” y “El redescubrimiento de América”. Fundó la revista “The Seven Arts”, y publicó varias novelas y numerosos ensayos. Autor de “La muerte y el nacimiento de David Markand”, “Los invasores” y otras obras.

FRANKLIN, BENJAMÍN. 1706-1790.
Político, científico y pensador estadounidense, nacido en Boston, una de las figuras políticas más importantes en la historia de Estados Unidos. Inicialmente se dedicó a la carrera de impresor y de periodista, editó la “Philadelphia Gazette” y luego el popular “Poor Richard’s almanack”. Fundó el club “Junto”, sociedad de discusión que en 1743 se transformó en la “American Philosophical Society”. Organizó varios servicios públicos, como una biblioteca, una estación de bomberos, una oficina de correos, un hospital y una institución de enseñanza que hoy es la Universidad de Philadelphia. Adquirió celebridad por sus investigaciones en física experimental, sobre todo en el campo de la electricidad. Inventó el pararrayos. Desempeñó múltiples cargos, como el de miembro de la Asamblea de Pensilvania (1747), director de Comunicaciones de las Colonias (1753), representante de las Colonias en Inglaterra (1757) y miembro del Congreso Continental (1775). Representó a la nueva nación en Europa con carácter de ministro plenipotenciario y fue gobernador de Pensilvania.

FRANQUI, CARLOS. 1921- .
Periodista cubano que luchó contra la tiranía de Batista. Cuando triunfó la revolución, fue nombrado director del periódico “Revolución”. Posteriormente se exilió en París. Autor de “El libro de los doce”, “Diario de la Revolución Cubana” y otros libros.

FRÁNQUIZ, JOSÉ A. 1906- .
Escritor puertorriqueño nacido en Yauco. Graduado de las universidades de Puerto Rico, Colgate y Boston, con títulos en Teología y Filosofía. De formación protestante, fue maestro de escuelas religiosas. Ha colaborado intensamente en publicaciones eruditas y literarias. Ensayista, crítico y poeta. Profesor del Curry College, Alderson Broaddus College y West Virginia Wesleyan College. Autor de “La filosofía del personalismo y los valores del espíritu”, “Lógica y epistemología de John Dewey”, “Lirios y jazmines”, etc. Como ensayista se inclina al tema filosófico.

FRASER, PETER. 1884-1950.
Gobernante neozelandés, nacido en Ross, Escocia. Líder obrero desde su llegada a Nueva Zelandia y jefe del Partido Laborista, fue primer ministro de 1940 a 1949. También ocupó la cartera del Exterior durante la guerra. Favorable a la cooperación entre los integrantes del Imperio Británico.

FRAUENLOB, HEINRICH VON MEISSEN. 1258-1318.
Poeta alemán. Notable figura medieval que logró difundir y obtener reconocimiento para la poesía laudatoria o “Minnie”.

FRAZER, SIR JAMES. 1854-1941.
Historiador británico que se especializó en el estudio comparado del origen de las religiones, el folklore y los mitos de pueblos antiguos. Su monumental obra “La rama dorada”, aunque llena de incorrecciones, se considera de estudio obligado para todo el que quiera indagar sobre esos temas. Autor de “El folklore en el Antiguo Testamento”, “Mitos sobre el origen del fuego”, “El temor a la muerte en las religiones primitivas” y otras obras.

FREDRO, ALEKSANDER. 1793-1876.
Comediógrafo polaco, uno de los más prolíficos de Europa Oriental. Escribió en prosa y en verso. Autor de “El señor Jowialski”, “Votos de muchachas” y otras obras que le dieron renombre.

FREI, EDUARDO. 1911-1982.
Presidente de Chile, hijo de un inmigrante suizo. Recibió una esmerada formación académica católica, y después de participar en movimientos conservadores, se convirtió en uno de los fundadores de la democracia cristiana en Chile. En 1964 fue elegido presidente por ese partido, proclamando lo que llamó “revolución en libertad”, y patrocinando un programa de reformas. Su partido fue derrotado en 1970 por una coalición de las izquierdas.

FREIDANK, FRIDAN O VRIDANK. s. XIII.
Poeta alemán. Autor de máximas y proverbios morales. Se le consideró como poeta sentencioso. Autor de “Sabiduría”.

FREITAS, FEDERICO DE. 1902- .
Compositor y director de orquesta portugués que dio a conocer las técnicas de la polirritmia y de la politonalidad en su país. Ha compuesto ballets, música de cámara, para orquesta, para coro y una ópera.

FRELINGHUYSEN. THEODORE JACOBUS. 1691-1747.
Predicador calvinista holandés, nacido en Lingen. Decidió dedicar su vida a las congregaciones holandesas en Norteamérica. Uno de los más notables oradores del gran avivamiento de las Trece Colonias, y uno de los organizadores de la influyente Iglesia Reformada Holandesa en Estados Unidos.

FREMONT, JOHN CHARLES. 1813-1890.
Explorador estadounidense, nacido en Savannah, Georgia. Fue teniente del ejército y se enroló en la expedición de Nicollet, pudiendo dirigir varias expediciones a Oregon y otros lugares. Senador por el estado de California y candidato presidencial del Partido Republicano en 1856, el primero de esa colectividad política, pero no fue elegido. Continuó sus aventuras y exploraciones con gran éxito. Fue gobernador de Arizona, y por sus servicios al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil, alcanzó el rango de mayor general.

FRESCOBALDI, GIROLAMO. 1583-1643.
Compositor y organista italiano que se distinguió como organista de la Basílica de San Pedro, de Roma. Su técnica de interpretación era considerada magistral. Sus composiciones comprenden piezas para órgano y para coro.

FRESNEL, AUGUSTIN JEAN. 1788-1827.
Físico francés que se distinguió por sus investigaciones sobre la naturaleza de la luz. Propuso interpretar la luz natural como un conjunto de ondas que oscilan en planos situados entre sí, en ángulo recto a la línea de propagación; esta teoría le permitió determinar las características de la luz polarizada, y a construir instrumentos que la utilizan.

FREUD, SIGMUND. 1856-1939.
Neurólogo, psiquiatra y psicólogo austríaco, fundador del psicoanálisis; figura decisiva en la evolución de las ciencias sociales contemporáneas, y pensador cuya obra ha dado origen a una influyente filosofía de la cultura. Nació en Freiberg, Moravia, dentro de una familia de origen judío. Estudió medicina en la Universidad de Viena y ahí enseñó neuropatología. Fue alumno de Charcot en París, y trabajó con Breuer en el tratamiento de la histeria mediante hipnosis; ambos investigadores lo interesaron en los aspectos propiamente psíquicos de la neurología. Desarrolló la técnica exploratoria de la asociación libre, así como una teoría de la personalidad en la que ésta aparece impulsada por la energía sexual (libido) y estructurada por elementos concientes (ego) e inconscientes (id y superego), componentes entre los que median barreras de represión y de censura. Trabajó con la hipótesis de que los procesos mentales infantiles culminan en la formación de diversos complejos (del destete, del espejo, de Edipo), cuyas resoluciones respectivas tienen un efecto determinante en el desarrollo de la personalidad adulta. En este contexto ofreció una nueva teoría sobre el origen y la naturaleza de la neurosis y de la psicosis. Interpretó los sueños, el arte, la religión y la cultura en general a través del juego de instintos y represiones de la personalidad. Forzado a abandonar Viena durante el régimen nazi, se trasladó a Londres. Entre sus discípulos se contaron Carl Gustav Jung y Alfred Adler, quienes desarrollaron importantes versiones críticas de la obra del maestro. Esta comprende “Estudios sobre la histeria”, “La interpretación de las sueños”, “Tres contribuciones a la teoría sexual”, “Acerca del psicoanálisis”, “Lecciones de introducción al psicoanálisis”, “El ego y el íd”, “El futuro de una ilusión”, “Totem y tabú”, “Moisés y el monoteísmo”, “Malestar de la civilización”.

FREYCINET, CHARLES LOUIS DE SAULSES DE. 1828-1923.
Estadista francés. Ingeniero civil y político procedente de una ilustre familia protestante de origen hugonote. Ayudó en la organización del Gobierno de Defensa Nacional de 1877 a 1879. Primer Ministro de Francia en 1879-1880, y a partir de 1882 ministro de Relaciones Exteriores en 1885, y de 1888 a 1893 ocupó el Ministerio de la Guerra. Regresó al premierato en 1890 ocupándolo por algunos años. Fue partidario del servicio militar obligatorio, y a pesar de ser un devoto protestante, mejoró las relaciones del Estado francés con la Iglesia Católica. Al retirarse de la jefatura del Gobierno fue elegido Senador y sirvió como ministro de Estado por mucho tiempo. Miembro de la Academia Francesa. Uno de los más notables servidores públicos de Francia.

FREYCINET, LOUIS CLAUDE DE. 1779-1842.
Explorador francés. Oficial de la Marina de Guerra de Francia que dio la vuelta al mundo a cargo de una famosa expedición en 1817. Publicó estudios importantes sobre meteorología y magnetismo. Autor de la obra especializada “Vovage Autour da Monde”, en trece volúmenes.

FREYRE DE ANDRADE, FERNANDO. 1863-?.
Político cubano, nacido en La Habana. Abogado eminente que participó con las fuerzas independentistas opuestas a España. Más tarde fue fiscal del Tribunal Supremo de Cuba y magistrado de la Audiencia de La Habana. También alcanzó cargos como la Secretaría de Gobernación y la alcaldía de la capital cubana.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...