lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – Gama – Garbo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GAMA, JOSÉ BASILIO. 1740-1785.
Sacerdote y poeta brasileño, nacido en Sao (Minas Gerais). Miembro de la “Arcadia” en Roma y autor del poema épico “O Uruguay”. Clérigo jurista de grandes valores como poeta y costumbrista.

GAMA, VASCO DA. 1459-1524.
Explorador portugués, nacido en Sines. A partir de 1492 surge como marino en los anales históricos. Estuvo al servicio de Juan II tratando de terminar la obra de Bartolomé Días que quería buscar una ruta marítima a la India. Salió de Lisboa en 1497 con una flotilla de cuatro barcos, pasó por las Islas Canarias y las de Cabo Verde, tomó un rumbo por el sur del Atlántico hasta llegar al Cabo y, al fin, llegó a la India, después de haber visitado Mozambique y algunas islas. Más adelante fue enviado de nuevo a la India para realizar transacciones comerciales y obtener tratados. Fue nombrado almirante de las Indias, conde de Vidiguerira y virrey de la India por decreto real.

GAMALIEL. s. I.
Teólogo judío. Miembro de la secta de los fariseos, quien pertenecía al Sanhedrín y era doctor de la ley. Se le considera uno de los grandes maestros de la doctrina judía. Tuvo al apóstol Pablo como discípulo. Existe la leyenda de que una vez salvó la vida de los apóstoles.

GAMBETTA, LEÓN. 1838-1882.
Estadista francés y abogado de gran prestigio. Se convirtió en jefe de la oposición al régimen de Napoleón III, y fue uno de los líderes del Gobierno de Defensa Nacional durante los eventos de 1870. Escapó de París, sitiada por los prusianos, en un globo. Fue presidente de la Cámara de Diputados de la III República y, además, ocupó varias carteras. Logró llegar al premierato y dejó su huella sobre la política francesa por sus condiciones de líder y de ferviente orador.

GAMBOA, FEDERICO. 1864-1939.
Diplomático, novelista y dramaturgo mexicano, nacido en Ciudad de México. Fue embajador en España y otros países, y Secretario de Relaciones Exteriores. Seguidor del naturalismo en la novela mexicana. Autor de “Santa”, “Suprema ley” y otras obras.

GAMOW, GEORGE. 1904-1968.
Físico ruso-estadounidense que continuó las investigaciones de Bethe y de Lemaitre sobre las condiciones iniciales que presidieron a la evolución del universo. Sugirió que los ácidos nucleicos hacían las veces de un código genético en la formación de las enzimas.

GANA, ALBERTO BLEST. 1867-1926.
Escritor chileno, nacido en Santiago. Su cargo más relevante fue el de secretario de la Legación en Londres. Fue un bohemio de escasos recursos económicos quien perteneció al grupo de “los Diez”. Se destacó como cuentista de gran observación psicológica y es autor de “Manchas de color”, “Días de campo” y otras obras.

GANCE, ABEL. 1889-1981.
Director, autor, actor e innovador francés de cine. Sus mayores éxitos fueron “Napoleón”, “J’ Accuse”, “La Roue” y otros.

GANDHI, INDIRA. 1917-1984.
Política hindú, hija del premier Nehru. Fue ministra de Información y Comunicaciones en el gobierno de su padre, y asumió el Premierato en 1966. Fue derrotada en elecciones, pero volvió al poder en 1980. Su política se inclinaba hacia el Este. Fue asesinada por fanáticos de una secta religiosa, miembros de su guardia personal.

GANDHI, MOHANDAS 1869-1948.
Líder hindú de fama internacional, nacido en Porbandar, India, y conocido como Mahatma Gandhi. Fue educado en Londres y ejerció como abogado en la India, también vivió en África del Sur, donde combatió los abusos contra sus compatriotas por medio de una campaña de resistencia pasiva. Fue presidente del Congreso Nacional Indio y dirigió la oposición al colonialismo británico por medios pacíficos. Se le debe en gran parte la independencia de su país, y ha tenido discípulos en muchos países, sobre todo simpatizadores de la “no-violencia”, de la que Gandhi fue un abanderado. Asesinado en 1948 por un fanático.

GANDÍA, ENRIQUE DE. 1906- .
Historiador argentino, nacido en Buenos Aires. Director del Museo Municipal y autor de “El Gran Chaco”, “Historia del pensamiento americano” y de un buen número de obras de gran valor.

GANGHOFER, LUDWIG. 1885-1920.
Escritor alemán. Novelista y dramaturgo de gran popularidad; tuvo siempre en su mente llegar a las multitudes y no sólo a los intelectuales. Autor de “El silencio en el bosque”.

GANIVET, ÁNGEL. 1862-1898.
Prosista, pensador y ensayista español. Representó a España en Amberes, Helsingfors y Riga. Su más grande obra fue “Ideario español”; además, es autor de “Cartas finlandesas”, “Granada la bella” y otras obras.

GANTE, ENRIQUE DE. ?-1293.
Teólogo, filósofo y sacerdote flamenco que enseñó en la Universidad de París, y que se opuso al tomismo, haciendo valer la tradición agustiniana de la escolástica. El principio fundamental de su obra está expresado por la distinción entre “ser de la esencia” y “ser de la existencia”, principio que permitió el desarrollo de una metafísica diferente de la tomista. Defendió la tesis de que Dios debe tratarse más como término de amor que de conocimiento. Escribió “Quodlibeta”, “Summa theologica” y un “Tratado de lógica”.

GANTIER, JOAQUÍN. 1900-?.
Dramaturgo boliviano. Profesor universitario y ensayista, así como crítico y poeta. Conocido como autor teatral de gustos variados y producción extensa. Autor de “Hermano”, “Con el alma de cristal”, “Juana Azurduy de Padilla”, “Angélica”, “El Molino” entre otras.

GAAS, JOSÉ. 1900-?.
Filósofo español, nacido en Gijón, Asturias. Fue rector de la Universidad de Madrid. Radicado en México, ocupó importantes cátedras y promovió la cultura en todos sus aspectos. Es autor de “Filosofía de la filosofía”, “Historia de la filosofía”, “La filosofía de Maimónides”, “La crítica del psicologismo en Husserl”.

GAOS, VICENTE. 1919-1980.
Escritor español que cultivó la poesía y el ensayo. Doctor en Filosofía y Letras. Enseñó en Estados Unidos. Su poesía se caracteriza por el carácter íntimo y coloquial. Contribuyó a reivindicar la obra de Campoamor. Tradujo a Péguy, Rimbaud y Pasternak. Autor de “Arcángel de mi noche”, “Sobre la tierra”, “Poesía y técnica poética” y otras obras.

GAPON, PADRE GEORGI. 1870-1906.
Revolucionario ruso, nacido en Poltava. Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa dedicado al trabajo con obreros de San Petersburgo. Se cree que trabajaba para la policía mientras organizaba sindicatos laborales. Dirigió la famosa huelga de 1905 que culminó con los obreros pidiendo reformas en el palacio del Zar, donde fueron masacrados por las tropas (Domingo Sangriento del 22 de enero de 1905). Logró escapar a Londres, pero nunca se ha podido definir exactamente su participación en los eventos.

GARAY, JUAN DE. 1528-1583.
Conquistador español, nacido en Orduna. En 1543 empezó a trabajar en el Perú. Después se hizo explorador, y se dedicó a recorrer el Paraná. Fundó la ciudad de Santa Fe a orillas de este río en 1573. Después fue gobernador de Paraguay y capitán del Río de la Plata. Trabajó en la reconstrucción de Buenos Aires en 1580, por lo que se considera su segundo fundador. Murió luchando contra los indios.

GARBO, GRETA. 1905- .
Actriz sueca que ha sido llamada “la mística del cine”. Actuó sólo en dos películas suecas y en una alemana, antes de trasladarse a Hollywood. Entre 1925 y 1941, trabajó en Estados Unidos en una veintena de películas que la condujeron a la fama. El secreto de su técnica consistía en la proyección de un aura de dignidad y de control. Según sus directores, poseía una intuición especial para saber lo que se pedía de ella. Entre sus mejores filmes se cuentan “Anna Christie”, “Mata Hari”, “Queen Christina”, “Anna Karenina”, “Camilla”, “Conquest”, “Ninotchka”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...