lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – Geddes – Geoffrey

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GEDDES, JENNY. s. XVII.
Semilegendaria agitadora escocesa. Se cree que instigó un famoso motín contra la imposición de una liturgia ritualista en la Iglesia de Escocia. Se asocia su figura con el nacionalismo escocés en rebelión contra Inglaterra, pero no se conoce nada seguro en relación con su vida.

GEDEÓN. s. XIII A.C.
Héroe judío. Liberó a su pueblo de los madianitas. Fue el quinto juez de Israel y uno de sus más ilustres soldados.

GEFAELL, MARÍA LUISA. 1918- .
Cuentista española, nacida en Madrid. Autora de “Las hadas”, “La princesita que tenía los dedos mágicos” y otros libros de cuentos.

GEIBEL, EMMANUEL. 1815-1885.
Poeta alemán, nacido en Lubeck. Estudió en Berlín y ejerció como profesor en Munich y Atenas. Fue líder del “Círculo de Poetas de Prusia”. Autor de “Sophonisbe”, “Brunilde” y otras obras.

GEIGEL POLANCO, VICENTE. 1904- .
Político y escritor puertorriqueño, nacido en Isabela. Abogado graduado en la Universidad de Puerto Rico y miembro del “Ateneo Puertorriqueño”. Colaboró en la prensa insular como ensayista y poeta. Fue dirigente del Partido Liberal y del Partido Popular Democrático pasando más tarde al Partido Independentista Puertorriqueño. Se desempeño como profesor universitario en Río Piedras. Fue procurador general de Puerto Rico y senador. Autor de “Apuntes acerca de la legislación social en Puerto Rico”, “El despertar de un pueblo” y otras obras.

GEIGER, HANS. 1882-1945.
Físico alemán, discípulo de Rutherford. En 1909 inventó el contador que lleva su nombre, y que es utilizado para detectar partículas subatómicas y yacimientos de uranio. En 1951 el estadounidense Libby lo adaptó a las necesidades de la arqueología.

GEILER VON KAYSERSBERG, JOHANNES. 1445-1510.
Dramaturgo alemán, nacido en Schaffhausen. Además de notable orador religioso, escribió obras de teatro, entre ellas “El paraíso de las almas” que apareció el año de su muerte.

GELASIO I, SAN. 7-496.
Papa que subió al solio pontificio en 492. Se opuso a los maniqueos e hizo transformaciones en la liturgia. Su fiesta se celebra el 21 de noviembre.

GELASIO II. ?-1119.
Papa que fue elevado al solio pontificio en 1118. Fue puesto en prisión por Enrique V de Alemania, quien apoyaba al antipapa Gregorio III. Murió exiliado en Cluny.

GELASIO DE CESAREA. s. IV.
Obispo de Cesarea. Fue defensor de las ideas del Concilio de Nicea contra los arrianos y participó activamente en el Concilio de Constantinopla. Escribió una segunda parte de la “Historia eclesiástica” de Eusebio, así como otros libros.

GELMAN, JUAN. 1930- .
Poeta argentino, cuya poesía se caracteriza por las temáticas tomadas de la vida cotidiana y una honda preocupación por los problemas sociales. Su estilo es simple y coloquial. Autor de “Cólera buey”, “Fábulas”, “Hechos y relaciones”, “Si tan dulcemente” y otras obras.

GELLERT, CHRISTIAN FÜRCHTEGOTT. 1715-1769.
Novelista alemán, nacido en Hainichen. Se desempeñó como profesor en Leipzig, es autor de “Fábulas y cuentos”, su obra maestra, y la novela “Vida de la condesa sueca Von Gellert”. Figura destacada por su espíritu religioso y sensible.

GELLI, GIAMBATTISTA. 1498-1563.
Escritor italiano, nacido en Florencia. Se destacó en la prosa renacentista, fue un tratadista eminente y comediógrafo de relieve.

GELL-MANN, MURRAY. 1929- .
Físico estadounidense que obtuvo el Premio Nóbel de Física en 1969 por sus investigaciones sobre los “quarks”, partículas subatómicas que constituyen los componentes últimos de la materia y cuyas combinaciones explicarían, en principio, las propiedades de todas las partículas elementales conocidas hasta ahora.

GEMINIANI, FRANCESCO SAVARIO. 1687-1762.
Compositor y violinista italiano, considerado como un verdadero virtuoso de este instrumento. Fue alumno de Arcangelo Corelli y de Alessandro Scarlatti; a su vez, sentó escuela entre los compositores de Mannheim. Su obra gozó de celebridad en Inglaterra, Francia e Italia, especialmente sus sonatas para violín y sus “concerti grossi”. Autor de “El arte de tocar el violín”.

GENET, JEAN. 1910- .
Escritor francés que ha cultivado el llamado “teatro de la crueldad” con un sello personal. Su obra “Los biombos” plantea un nuevo estilo de representación. En sus novelas se exponen procesos de redención humana a través del crimen y la homosexualidad. Sartre le dedicó un largo estudio titulado “Saint Genet”. Autor de “Diario del ladrón”, “Querelle” (llevada al cine), “Las criadas” y otras obras.

GENGHIS KHAN. 1162-1227.
Conquistador mongol, nacido en las proximidades del Lago Baikai. Fue jefe tribal a los trece años de edad, y en 1206 fue proclamado como jefe de todos los mongoles; invadió a China, Korea, India, Irán, Iraq, parte de Rusia, Turquía y algunos países de Europa, creando un Imperio que mayormente duró mientras estuvo vivo y que después fue parcialmente mantenido por sus hijos Juji, Jagatai, Ogadai y Tului. No dejó una organización política permanente, pero sí fue uno de los más grandes guerreros de todos los tiempos. Figura máxima de la historia de los mongoles.

GENTILE, ALBERICO. 1552-1611.
Jurista italiano que estudió en Perusa y enseñó en Oxford, y que se dio a conocer por su libro “Dejure belli”, en el que investiga la naturaleza del derecho natural a partir del hecho de la guerra. Declaró injustas las guerras ofensivas y de religión, e insistió en que ninguna guerra suspende las reglas fundamentales del derecho.

GENTILE, GIOVANNI. 1875-1944.
Político y filósofo italiano que ocupó numerosos cargos políticos y culturales en la Italia fascista. Dirigió la “Enciclopedia Italiana” y fue el autor de una extensa reforma del sistema escolar en su país. Contra Hegel defendió una dialéctica del sujeto pensante, esto es, del sujeto efectivo de pensamiento. Llevó a sus últimas consecuencias la doctrina de Fichte, según la cual la realidad es inmanente en el acto quien la piensa. Enseñó en Palermo, Pisa y Roma. Es autor de “El acto de pensamiento como acto puro”, “La reforma de la dialéctica hegeliana”, “La teoría general del espíritu como acto puro”, “Sistema de lógica como teoría del conocer”, “Sistema de pedagogía como ciencia filosófica”, “Los fundamentos de la filosofía del derecho”, “La filosofía del arte”, “Génesis y estructura de la sociedad”.

GENTILE DA FABRIANO. 1370-1427.
Pintor italiano, una de las últimas grandes figuras de su país en el estilo gótico internacional. Su obra, de formas elegantes y de gran riqueza de color, influyó entre los florentinos, especialmente en Pisanello y en Jacopo Bellini. Es autor de “Madonna y el Niño”, “Adoración de los Magos”, “Madonna y el Niño con ángeles”.

GENTILESCHI, ORAZIO. 1565-1647.
Pintor italiano, nacido en Pisa y muerto en Londres. Fue de los primeros en apreciar la importancia de Caravaggio. Trabajó en Génova y en Francia. A partir de 1626 residió en Inglaterra, donde se le nombró pintor de la corte. Sus obras más conocidas son “David y Goliat”, “Santa Cecilia”, “Anunciación”, “Tocadora de laúd” y “Descanso durante la huida a Egipto”.

GENTZ, FRIEDRICH VON. 1764-1832.
Diplomático alemán. Alto funcionario del gobierno de Prusia de 1786 a 1802. Pasó después a servir a Austria y se convirtió en consejero de Metternich. Su importancia histórica radica en su condición de secretario y organizador importante de los congresos europeos de Viena, Aix-la-Chapelle, Carlsbad, Troppau, Laibach, Verona y Viena. Fue enemigo jurado de la Revolución Francesa y estuvo a sueldo de los británicos como escritor antibonapartista por mucho tiempo.

GEOFFREY. 1158-1186.
Conde de Bretaña, hijo de Enrique II de Inglaterra. Invadió las posesiones de su padre en Normadfa, pero se reconcilió con éste mediante un arreglo financiero. También se opuso a su hermano Ricardo, a quien combatió intensamente.

GEOFFREY, OBISPO. ?-1212.
Religioso británico, nacido en Inglaterra, hijo ilegítimo de Enrique II. Fue obispo de Lincoln sin recibir la consagración, y también canciller del Reino de Inglaterra. Estuvo junto a su padre en guerras con Ricardo y Felipe Augusto. Fue consagrado arzobispo de York en 1191, y estuvo a favor de pagar rescate por Ricardo Corazón de León. En 1207 tuvo que abandonar su patria.

GEOFFREY OF MONMOUTH. 1100-1155.
Historiador británico. Desde su canonjía en Oxford escribió obras de carácter histórico de gran valor para el estudio de los pueblos que habitaron Gran Bretaña en la antigüedad y la Edad Media. Algunos lo consideran creador del rey Arturo, por lo menos como personaje literario. Autor de “Historia de los reyes de Bretaña”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...