domingo, 3 de marzo de 2013

Biografías breves – Federico IV – Feliciano

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FEDERICO IV. 1671-1730.
Rey de Dinamarca, hijo de Cristian V. Carlos XII de Suecia le obligó a firmar la paz luego de una guerra en que tuvo como aliados a Rusia y Polonia. Liberó a los siervos y declaró otra guerra a Suecia. Tuvo que entregar territorios ocupados en Alemania.

FEDERICO V. 1723-1766.
Rey de Dinamarca, hijo de Cristian V. Despreocupado de las cuestiones gubernamentales, se interesó en la literatura y la educación pública así como en la economía, pero sus logros se le atribuyen a su ministro, el conde Bernstorff. Implantó un nuevo sistema educacional en Noruega, y tuvo que luchar duramente para vencer a los rusos.

FEDERICO VI. 1768-1839.
Rey de Dinamarca y Noruega, hijo de Cristian VII. Regente de la corona hasta que asumió el trono en 1808. Se opuso al yugo impuesto a los siervos en sus reinos y durante su reinado la flota danesa fue destruida por los británicos, y la ciudad de Copenhague fue bombardeada. Se alió a Napoleón y perdió Noruega, conquistada en 1814 por Suecia.

FEDERICO VII. 1808-1863.
Rey de Dinamarca, hijo de Cristian VIII. Llegó al trono en 1848 y sancionó una constitución al año siguiente. Dedicó gran parte de sus energías a grandes disputas territoriales con Austria y Alemania. Fue el último miembro de la dinastía de los Oldenburg.

FEDERICO VIII. 1843-1912.
Rey de Dinamarca, hijo de Cristian IX y esposo de Luisa de Suecia. Lo corto de su reinado no le permitió realizar hechos de gran importancia. Su hijo Haakon VII fue rey de Noruega.

FEDERICO IX. 1899-1972.
Rey de Dinamarca, esposo de la princesa Ingrid de Suecia y padre de Margrethe, actual reina de Dinamarca. Gobernó de 1947 a 1972, época en que las facultades del soberano estaban ya limitadas. Disfrutó de gran popularidad por su sencillez y afabilidad.

FEDERICO AUGUSTO I. 1750-1827.
Rey de Sajonia, hijo de Federico Cristian, conocido como “el Justo”. Fue elector con el nombre de Federico Augusto III. Le correspondió ser el primer rey de Sajonia en 1806. En 1778 se opuso a Prusia, junto a Federico el Grande. No aceptó la corona polaca y luchó contra Francia. Después de la batalla de Jena, fue designado por Napoleón, duque de Varsovia. El Congreso de Viena le quitó la mitad de su territorio.

FEDERICO AUGUSTO II. 1797-1854.
Rey de Sajonia. Regente de la corona de 1830 a 1836. En 1836 se coronó como rey y logró enfrentarse con éxito a una revolución popular en Dresde.

FEDERICO AUGUSTO III. 1865-1932.
Rey de Sajonia en 1904. Se distinguió en el ejército y alcanzó el grado de general prusiano. Mantuvo su puesto durante la guerra, después de la cual abdicó y se dedicó a los negocios.

FEDERICO ENRIQUE. 1584-1647.
Príncipe de Orange-Nassau, nacido en Delft, hijo de Guillermo el Taciturno. Gobernante de la república holandesa de 1625 a 1647. Se destacó como militar y derrotó a los españoles en múltiples ocasiones. Firmó tratados y alianzas con Suecia. Dinamarca y Francia y logró mejorar las relaciones con España, mediante un tratado.

FEDERICO GUILLERMO. 1620-1688.
Elector de Brandeburgo, nacido en Berlín, hijo de Jorge Guillermo, conocido como el “Gran Elector”. Ascendió al trono durante la Guerra de los Treinta Años, y el tratado de Westfalia reconoció su mandato. Aliado de Suecia contra Polonia, obtuvo de esta última, soberanía sobre Prusia. Fue miembro de la liga que se opuso a Francia. Derrotó a los suecos, pero tuvo que devolver algunos territorios dominados. Hombre ilustrado y gran protector de la educación, el ejército y la economía.

FEDERICO GUILLERMO I. 1688-1740.
Rey de Prusia, esposo de Sofía Dorotea de Hannover. Gobernó de 1713 a 1740 y participó en una guerra contra Suecia. Logró anexar la mejor parte de Pomerania a su reino. Gobernante cuidadoso en mejorar las condiciones del país, sin embargo, no compartió el interés cultural que demostraron algunos de sus familiares.

FEDERICO GUILLERMO II. 1744-1797.
Rey de Prusia, hijo del príncipe Augusto Guillermo. Fue rey de 1786 a 1797. Se unió a Austria en su lucha contra Francia en la época de la Revolución. Tuvo que entregar territorios al oeste del Rin como consecuencia del Tratado de Basilea.

FEDERICO GUILLERMO III. 1770-1840.
Rey de Prusia, nacido en Potsdam. Después de tomar el trono en 1797 se vio envuelto en las guerras con Francia. Colaboró con Napoleón hasta que decidió enfrentarse a él. Derrotado su país en Jena, vio su reino reducido territorialmente. Después de la derrota de Napoleón en Waterloo favoreció la política y reprimió todo intento de liberalización de su régimen.

FEDERICO GUILLERMO IV. 1795-1861.
Rey de Prusia de 1840 a 1861. No liberalizó el país, pero tuvo que sancionar una constitución en 1848, obligado por la Revolución. No aceptó ser proclamado emperador. Su hermano ocupó la regencia de 1858 a 1861, ya que no se le consideraba capaz de gobernar eficazmente.

FEDERICO LUIS. 1707-1751.
Príncipe de Gales, nacido en Hannover, hijo del rey Jorge II y padre de Jorge III. Se le atribuye el libro “Historia del Príncipe Titi”. Tuvo dificultades con su padre, que ni siquiera le permitió dirigir los ejércitos.

FEDÍN, KONSTANTÍN. 1892-1977.
Escritor soviético nacido en Saratov. Fue uno de los propulsores del llamado “realismo socialista”. Fue dirigente de la Unión de Escritores y Artistas Soviéticos. Gozó de gran popularidad dentro y fuera de la Unión Soviética. Autor de “Los hermanos”, “Ciudades y años”, y otras obras.

FEDRO.?-150 A.C.
Fabulista romano. Imitador de Esopo y autor de fábulas breves. Considerado por muchos como el maestro de la fábula latina.

FEIJOO, BENITO JERÓNIMO. 1676-1764.
Religioso y erudito español, nacido en Casdemiro de Orense. Monje católico y profesor de la Universidad de Oviedo. Se convirtió en una de las figuras fundamentales de la erudición española como polígrafo excepcional. Sus obras causaron controversias que hicieron que el rey Fernando VI proclamara una pragmática. Autor de “Teatro crítico universal”, “Cartas eruditas y curiosas”.

FEIJÓO, SAMUEL. 1914-1981.
Poeta, escritor y pintor cubano, nacido en San Juan de los Yeras. Director de la revista “Islas” y autor de “Camarada celeste”, “Carta de otoño”, “La hoja del poeta”, “Diarios de viaje”, “Juan Quinquín en Pueblo Mocho”. Alto funcionario cultural del gobierno de Castro. Autodidacta y uno de los escritores más prolíficos de Cuba.

FEINBERG, CHARLES L. 1909- .
Educador estadounidense. Decano del Seminario Teológico Talbot, en California. Ha llegado a influir en el mundo religioso de Estados Unidos con su pensamiento, plasmado en sus publicaciones.

FEININGER, LYONEL CHARLES ADRIAN. 1871-1956.
Pintor estadounidense, nacido en Nueva York, cuya obra se caracteriza por el juego de planos cromáticos que se interpenetran y que adoptan la apariencia de estructuras cristalinas alrededor de contornos cotidianos. Fue invitado por Franz Marc y por Kandinsky a exponer en Berlín, en el contexto de ideas “Der Blaue Reiter”. Posteriormente, se unió a Paul Klee, Kandinsky y Aleksey von Jawlensky para formar el grupo “Die Blauen Vier”. En 1939-1940 fue invitado a participar en la Feria Mundial de Nueva York, con dos importantes trabajos.


FEISAL I. 1883-1933.
Rey de Iraq, nacido en Ta’if, pero se educó en Constantinopla. Después de luchar con los británicos contra los turcos logró ser proclamado rey de Iraq en 1921. Combatiente por la causa árabe que, por sus sentimientos probritánicos, no fue siempre popular.

FEISAL II. 1935-1958.
Rey de Iraq. Se le conoce sobre todo por sus esfuerzos de unificar a su país con Jordania, gobernada por su primo Hussein. Una revolución izquierdista pro-nasserista le derrotó en 1958 y fue asesinado en palacio.

FELICIANO, ESTER. 1917- .
Escritora puertorriqueña, nacida en Aguadilla. Graduada de la Universidad de Puerto Rico. Profesora universitaria, cuentista, ensayista, poetisa y crítica, ha cultivado la literatura infantil. Autora de “Sinfonía de Puerto Rico”, “Nanas de la Navidad”, “Literatura infantil puertorriqueña”, “Nanas”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...