viernes, 8 de marzo de 2013

Biografías breves – Fernando III – Ferrer

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FERNANDO III. 1201-1252.
Rey de Castilla y León, hijo de Alfonso IX y Beregaria. De 1217 a 1252 fue rey de Castilla, y a partir de 1230 también de León, consiguiendo la unificación de ambos reinos. Derrotó a los moros, tomando Córdoba y Sevilla y llevó a cabo una codificación de leyes españolas. Conocido como “el Santo”, y canonizado por Clemente X.

FERNANDO III DE HABSBURGO. 1608-1657.
Emperador alemán, hijo de Femando II. Fue comandante de los Ejércitos del Imperio después de la muerte de Wallenstein, y logró la victoria de Nordlingen. Proclamado rey de Alemania en 1636 y emperador en 1637. Firmó la Paz de Westfalia que terminó la Guerra de los Treinta Años, y también una alianza con Polonia para detener a los suecos.

FERNANDO IV. 1285-1312.
Rey de Castilla y León, hijo de Sancho IX. Su gobierno duró de 1295 hasta su muerte y se caracterizó por su lucha contra los moros. Como llegó al trono siendo un niño, el país pasó por un período de inestabilidad y revueltas.

FERNANDO VI. 1713-1759.
Rey de España de 1746 a 1759, nacido en Madrid, hijo de Felipe V y esposo de una princesa de Portugal, era conocido como “el Sabio”. Mantuvo la neutralidad española durante los primeros años de la Guerra de los Siete Años. Gobernó influenciado por sus ministros, sobre todo de Carvajal y Ensenada.

FERNANDO VII. 1784-1833.
Rey de España, nacido en San Ildefonso, hijo de Carlos IV. Reinó en 1808 y después de 1814 a 1833. Se opuso, cuando era príncipe de Asturias, a la influencia del ministro Godoy. Al abdicar Carlos IV fue proclamado rey, pero al ser hecho prisionero por Napoleón tuvo que entregar el poder, volviendo al trono en 1814. Se le denominó “el Deseado” cuando los españoles luchaban contra la invasión francesa. Después de obtenida la nueva independencia se le consideró, por grandes sectores, como un gobernante autoritario y enemigo del progreso. Abolió la ley sálica por una sanción pragmática, lo cual provocó la formación del partido carlista. Durante su reinado se perdieron las colonias principales en América y se deterioró la influencia española en Europa.

FERNANDO ALBERTO II. 1638-1687.
Duque de Brunswick a partir de 1735. Luchó en la Guerra de Sucesión Española como teniente general de los ejércitos alemanes. También participó en las guerras turcas y fue hecho mariscal del Imperio.

FERNANDO DE PORTUGAL, BEATO. 1402-1443.
Infante de Portugal, nacido en Santarem, hijo de Juan I. Gran Maestro de la Orden de Aviz, auspició una expedición, especie de cruzada, contra Argel. Al ofrecerse como rehén, murió en cautividad en Fez. La Iglesia Católica lo beatificó en 1470.

FERNANDO, PRÍNCIPE DE SAJONIA-COBURGO-GOTHA. 1816-1885.
Regente de Portugal, hijo del duque de Sajonia-Coburgo y esposo de María Gloria de Portugal. Rey consorte de 1836 a 1853.

FERRÁN, JAIME. 1928- .
Poeta español, nacido en Lérida, que ha sido uno de los más representativos de los movimientos vanguardistas poéticos en España. Director del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Syracuse, en EE.UU. Autor de “La piedra más reciente”, “Tarde de circo”, “Ángel en U.S.A.”, “Alfonso Costafreda” y otras obras.

FERRANT, CONCEPCIÓN. 1882 1969.
Pintora cubana, nacida y muerta en Guanabacoa, provincia de La Habana. Estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, y completó su formación en Art Students League y National Academy, de Nueva York. Posteriormente se trasladó a España, donde obtuvo el Premio de la Exposición de Sevilla de 1930. Luego obtuvo otros premios internacionales. En su obra destaca “La hija de la artista”, “La del moño” y otras obras.

FERRANTI, SEBASTIAN ZIANI DE. 1864-1930.
Ingeniero británico, de origen italiano, que fundó una poderosa industria eléctrica, y que patentó unas 175 invenciones, entre las que se cuentan un contador electrolítico y un alternador industrial, el cual permitió dar un paso decisivo hacia la corriente alterna.

FERRATER MORA, JOSÉ. 1912- .
Filósofo español de la escuela integracionista. Su filosofía combina el cientificismo con el existencialismo. Autor de “El sentido de la muerte”, “El ser y la muerte: bosquejo de una filosofía integracionista”, además de su monumental “Diccionario de Filosofía”.

FERRARA, ORESTES. 1976-1972.
Escritor y político cubano, nacido en Nápoles, Italia. Luchó en la Guerra de Independencia de Cuba, donde obtuvo el rango de coronel y fue importante miembro del gobierno cubano. Presidente de la Cámara de Representantes, ministro de Estado y embajador en la UNESCO, figurando también como miembro de la Asamblea Constituyente de 1940. Es, sin duda, uno de los más altos intelectuales de su patria adoptiva. Ensayista, periodista, crítico, biógrafo, historiador y orador. Autor de “El papa Borgia”, “Maquiavelo”, “Un pleito sucesorio”, “Cicerón y Mirabeau” y muchas obras más.

FERRÉ, LEO. 1916- .
Compositor y cantante monegasco de renombre internacional. Sus canciones son muy apreciadas por su valor melódico, su tono poético y sus mensajes de crítica o de protesta. Ha compuesto también un oratorio y una “Sinfonía interrumpida”.

FERRÉ, LUIS A. 1909- .
Político puertorriqueño, de padre cubano. Prominente industrial que fue dirigente del Partido Republicano, luego Partido Nuevo Progresista. Gobernador de Puerto Rico de 1968 a 1972, y luego presidente del Senado.

FERRÉ, MAURICE. 1935- .
Político estadounidense nacido en Ponce, Puerto Rico. Estudió en la Universidad de Miami. Fue electo alcalde de esa ciudad en la década del 70, y reelecto por varios períodos. Ha ocupado cargos en el Partido Demócrata y en organizaciones nacionales.

FERREIRA, ANTONIO. 1528-1569.
Dramaturgo portugués, nacido en Lisboa. Inició el estilo clásico en Portugal y fundó la escuela nacional. Sonetista y comediógrafo, es autor de “Inés de Castro”.

FERREIRA, DAVID MORÁO. 1927- .
Escritor portugués que ha cultivado la poesía, el ensayo, y la novela. Dirigió el periódico “A Capital”, y fue Secretario de Estado para la cultura. Autor de “A Secreta Viagem”, “Gaivotas em terra”, “Sobre Viventes”, “O Irmáo” y otras obras.

FERREIRA, JOSÉ GOMES. 1900- .
Poeta, cronista, narrador y diplomático portugués. Su obra ha evolucionado desde el modernismo hasta un didactismo revolucionario. Autor de “Lirios do Monte”, “Imitaçao dos Dias”, “O Irreal Cuotidiano”.

FERREIRA, VIRGILIO. 1916- .
Novelista y ensayista portugués que ha evolucionado en su estilo del neorrealismo al existencialismo, pasando por el simbolismo. Autor de “Onde Tudo Foi Morrendo”, “Cántico Final”, “Conta-Corrente”, “Da Fenomenologia a Sastre” y otras obras.

FERREIRA DE CASTRO, JOSÉ MARÍA. 1898-1974.
Escritor portugués. Su obra describe la vida en los países subdesarrollados. Autor de “Los emigrantes”, “Selva virgen”, “Las ovejas del Señor” y otras obras.

FERREIRO, CELSO EMILIO. 1914-1979.
Escritor español en lengua gallega que cultivó la poesía, el relato y la biografía. Su obra continúa la tradición oral gallega. Fue un satirista muy popular. Con el seudónimo de Arístides Silveira publicó “Cantigas de escarño e maldecir” y “Paco Pixiñas”. Autor de “Curros Enríquez”, “Antipoemas” y otras obras.

FERRER CANALES, JOSÉ. 1913- .
Escritor puertorriqueño, nacido en Santurce. Estudió en la Universidad de Puerto Rico y en la de México, donde obtuvo un doctorado en Letras. Profesor en escuelas secundarias y en las universidades de Puerto Rico, Dillard, Howard, y otras.

FERRER DEL RÍO, ANTONIO. 1814-1872.
Escritor español. Literato, historiador, periodista y político, marchó a La Habana donde colaboró en la prensa de la isla. Autor de “De patria a patria”.

FERRER, SURAMA. 1923- .
Escritora cubana. Obtuvo el Premio Nacional de Novela en 1951 con su obra “Romelia Vargas”. Cuentista de profundas tendencias realistas. Autora de “Alcohol número uno”, “Las ratas” y otras obras. También obtuvo el premio “Hernández Catá”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...