lunes, 4 de marzo de 2013

Biografías breves – Felipe I – Felipe Neri

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FELIPE I. 1052-1108.
Rey de Francia. Ascendió al trono en 1060 y reinó hasta 1066 bajo la tutela de su padre y después hasta su muerte como único gobernante del país. Le tocó gobernar en una época de gran influencia del feudalismo, lo cual limitaba sus poderes. Extendió las posesiones reales, pero fue excomulgado al divorciarse de Berta de Holanda. Su mayor problema durante su reinado fue su enfrentamiento con Normandía en defensa de Bretaña.

FELIPE I. 1478-1506.
Rey de España, nacido en Brujas, hijo de Maximiliano I y esposo de Juana la Loca. Era también archiduque de Austria. Gobernó como co-soberano con su esposa al heredar ésta el trono de Castilla. Fundó la dinastía de los Habsburgo en España.

FELIPE II. 1527-1598.
Rey de España, nacido en Valladolid, hijo del emperador Carlos V y de Isabela de Portugal. Recibió una esmerada educación de parte de religiosos católicos. Al abdicar su padre en 1556, ascendió al trono como Felipe II de España y I de Portugal así como gobernante de los territorios del Nuevo Mundo. Era asimismo rey o gobernante de Milán, Países Bajos. Nápoles y Sicilia. Peleó contra Francia con éxito, derrotando también a los moriscos y a los turcos. A estos últimos, en la batalla de Lepanto en 1571. Trató de evitar el control protestante de los Países Bajos y la independencia de esa región. Puso a trabajar a la Inquisición en sus territorios. Finalmente fue derrotado por los británicos en la expedición de la “Armada Invencible”. Terminó la guerra con Francia e invadió a Portugal, conquistándolo. Entre sus obras figura la construcción de “El Escorial”

FELIPE II O FELIPE AUGUSTO. 1165-1223.
Rey de Francia, hijo de Luis VII. Ascendió al trono en 1180 y lo mantuvo hasta su muerte. Aumentó el poder del reino y sus fronteras. Se enfrentó a Inglaterra en 1187. Después participó junto a Ricardo Corazón de León en la Tercera Cruzada, pero luego conspiró contra éste en alianza con Juan Sin Tierra. También participó en una guerra contra Flandes y después luchó contra su ex aliado Juan Sin Tierra, Otón de Brunswick y otros príncipes, obteniendo la victoria en 1214. Aprobó la creación de la Universidad de París y convirtió a su país en potencia mundial. Fue orgullo indudable de la familia Capeto como benefactor de la Iglesia en algunas ocasiones.

FELIPE III. 1245-1285.
Rey de Francia, conocido como Felipe el Atrevido, hijo de Luis IX. Reinó de 1270 a 1285. Estuvo dominado por la influencia de sus favoritos y de su esposa. Fracasó en sus guerras por la corona de Aragón. Se le consideraba hombre piadoso, pero de gran debilidad y poca capacidad.

FELIPE III. 1578-1621.
Rey de España, nacido en Madrid. Reinó a partir de 1598. Desinteresado en los asuntos del Estado, puso el poder en manos del duque de Lerma y del hijo de éste, el duque de Uceda. Decretó la expulsión definitiva de los moriscos. Perdió los Países Bajos y se distinguió por su ardiente catolicismo.

FELIPE IV. 1268-1314.
Rey de Francia, nacido en Fontainebleau, hijo de Felipe III y conocido como Felipe el Hermoso. Ascendió al trono en 1285 y se mantuvo en él hasta 1314 cuando murió. Fue el primer rey que convocó a los Estados Generales, especie de Parlamento que apoyó su política. Su oposición a la autoridad secular del papa le ocasionó grandes problemas. Logró trasladar el papado a Aviñón, y puso en el solio a Clemente V. Peleó contra Inglaterra y Flandes, y logró centralizar las regiones que constituían Francia.

FELIPE IV. 1605-1665.
Rey de España, hijo de Felipe III. Ascendió al trono en 1621. Durante su reinado el gobierno estuvo en manos del conde duque de Olivares. Portugal obtuvo su independencia, y España empezó a experimentar aun mayores problemas económicos. Se enfrentó a rebeliones en Nápoles y otros lugares, sobre todo en Cataluña. Durante su reinado se firmó el Tratado de los Pirineos, favorable a Francia.

FELIPE V. 1294-1322.
Rey de Francia, conocido como Felipe el Largo, hijo de Felipe IV. Reinó a partir de 1316, al morir el heredero de la corona Juan I. Para ser confirmado tuvo que aprobarse la ley sálica. Terminó la guerra con Flandes y reformó la administración pública, pero a veces se opuso a los Estados Generales, y trató de unificar las monedas y las medidas.

FELIPE V. 1683-1746.
Rey de España, nacido en Versalles. Llegó al trono por el poder de las armas, convirtiéndose en el primer rey en España de la casa de Borbón. Era nieto de Luis XIV de Francia. Fue educado por Fenelón y elegido heredero por Carlos II de España. Al llegar al trono se produjo la Guerra de Sucesión Española y España fue invadida por Austria. El Tratado de Utrecht lo hizo rey oficialmente ante los ojos de Europa. Perdió las posesiones italianas que pasaron a Austria, así como parte de los Países Bajos. Abdicó a favor de su hijo Luis en 1724, pero después volvió al trono y participó en la Guerra de la Sucesión Austriaca.

FELIPE VI. 1293-1350.
Rey de Francia, hijo de Carlos de Valois y esposo de Blanca de Navarra. Ascendió al trono en 1328 y reinó hasta su muerte. Fue el primer monarca de la familia Valois. Al morir Carlos IV fue designado Regente. Obtuvo victorias notables en el campo de batalla y sus disputas con Eduardo III iniciaron la Guerra de los Cien Años. Perdió Calais.

FELIPE, CARLOS. 1913-1975.
Laureado dramaturgo cubano, nacido en la ciudad de La Habana. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro y es considerado uno de los mejores exponentes de la dramaturgia cubana. Entre sus obras, casi todas premiadas, se encuentran “El Chino”, “Capricho en rojo”, “Tambores”, “El travieso Jimmy”, “La bruja en el Obenque”, “Los compadres” y otras. Su “Réquiem por Yarini”, una de sus últimas obras, es catalogada como un clásico cubano.

FELIPE, PRÍNCIPE. 1921- .
Príncipe consorte de Inglaterra, miembro de la ilustre familia Mountbatten y de la casa real griega, este príncipe contrajo matrimonio con la princesa Isabel en 1947, la cual es hoy la reina de Inglaterra. Se ha distinguido por sus servicios al país en muchos campos de actividad, desde el militar hasta la promoción de intereses nacionales. Ha viajado extensamente. De su matrimonio han nacido tres hijos, uno de los cuales, Carlos, es actualmente príncipe de Gales y heredero del trono británico.

FELIPE, SAN. s. I.
Apóstol de Cristo, nacido en Betsaida. Se dice que después de Pentecostés partió a evangelizar las zonas de Escitia y Frigia, y que murió crucificado. Su fiesta se celebra el 11 de mayo.

FELIPE, SAN. s. I.
Uno de los siete primeros diáconos Evangelizó en Samaria, donde bautizó a Simón el Mago. Su bautizo del eunuco de la reina Candace ha inspirado notables pinturas. Se cree que murió mártir. Fiesta: el 6 de junio.

FELIPE CAMINO, LEÓN. 1884-1969.
Poeta español, nacido en Zamora. Trabajó como farmacéutico y como actor en teatros de España y América. Escribió “Versos y oraciones del caminante”. Su obra ha sido reconocida como la de uno de los grandes poetas españoles de los últimos tiempos.

FELIPE DE PARMA. 1720-1765.
Duque de Parma, hijo de Felipe V de España. Conquistó, con la ayuda de Francia, a Parma. Milán y Piacenza. Su hija María Luisa llegó al trono español. Los franceses le ayudaron, sobre todo, por su matrimonio con una hija del rey Luis XV.

FELIPE DE SUABIA. 1189-1208.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Ascendió al trono Imperial en 1198, convirtiéndose también en rey de Alemania, aunque nunca fue coronado por el papa. Había renunciado a una carrera eclesiástica para dedicarse a la política. Se pasó su reinado luchando contra Otón, el jefe de los güelfos, y murió asesinado por sus enemigos.

FELIPE EL ATREVIDO. 1342-1404.
Duque de Borgoña, hijo del rey Juan el Bueno de Francia. Su nombre es igual al de un rey de Francia. Héroe de la batalla de Poitiers, donde luchó por salvar la vida de su padre, el rey. Derrotó a los flamencos y fue nombrado gobernante de Flandes y de Artois. Fue corregente de Francia en 1392.

FELIPE EL BUENO. 1396-1467.
Duque de Borgoña, nacido en Dijon. Aliado de Enrique V de Inglaterra a quien reconoció como heredero del trono francés, pero después se opuso a éste e hizo alianza con Carlos VII de Francia. Protegió la literatura y el arte, e hizo prosperar su ducado.

FELIPE NERI, SAN. 1515-1595.
Religioso italiano, fundador de la orden del Oratorio. Realizó una gran labor restaurando los valores cristianos después del concilio de Trento. Su bondad y sencillez le dieron gran fama. Fiesta: el 26 de mayo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...