lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – García Ascot – García Luengo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GARCÍA ASCOT, JOMI. 1929- .
Seudónimo del escritor español José Miguel Ascot, nacido en Túnez y exiliado por mucho tiempo en México. Realizó el cortometraje “El balcón vacío”. Autor de “Un otoño en el aire”, “Estar aquí” y otras producciones.

GARCÍA BACCA, JUAN DAVID. 1901- .
Erudito español, nacido en Pamplona. Luego de doctorarse en Filosofía y Letras, se trasladó a América y ha ejercido la docencia en las universidades de Quito, México y Caracas. Es autor de “La estructura lógica de las ciencias físicas”; ha traducido a Platón, Aristóteles y Jenofonte, y ha escrito mucho en torno a temas filosóficos.

GARCÍA BÁRCENA, RAFAEL. 1907-1961.
Intelectual cubano, nacido en Güines. Profesor de Filosofía de la Universidad de La Habana, opuesto a los gobiernos de Machado y Batista. Experimentó una notable conversión religiosa, y es autor de “Estampa espiritual de Nietzsche”, “Rapsodia patria”, “Estructura de la estructura”, “Redescubrimiento de Dios”.

GARCÍA CALDERÓN, FRANCISCO. 1834-1905.
Político peruano, nacido en Arequipa. Abogado eminente. Fue ministro de Hacienda y senador, y en 1881 se hizo cargo del Ejecutivo, al pedírselo una Junta de Notables. Su gobierno tuvo como sede la población de La Magdalena, y los chilenos, que ocupaban Lima, le pusieron en prisión. Regresó al Perú en 1886 y fue después el presidente del Senado. Autor de un diccionario sobre legislación y de unas “Memorias del cautiverio”.

GARCÍA CALDERÓN, FRANCISCO. 1883-1951.
Diplomático peruano, nacido en Lima, hijo del presidente del mismo nombre. Embajador en Bélgica y Francia, delegado a la Conferencia de Versalles en 1918. Ensayista de gran relieve premiado por la Academia Francesa y por varias corporaciones de estudio. Autor de “Profesores de idealismo”, “Litteris”, “El Perú contemporáneo”, “Les conditions sociologiques de l’Amerique Latine”, “La creación de un continente”, “La heredera de Lenin” y otras obras.

GARCÍA CALDERÓN, VENTURA. 1886-1959.
Escritor peruano que inició su carrera en París con la publicación de un volumen de crónicas, “Frívolamente”. Escribió sobre los movimientos poéticos de su tiempo en Perú y en Madrid. Además de ensayos, poesías y crónicas, escribió novelas cortas. Autor de “Dolorosa y desnuda realidad”, “La venganza del cóndor”, “Cantilenas” y otras obras.

GARCÍA CATURLA, ALEJANDRO. 1906-1940.
Compositor cubano que introdujo en la música sinfónica los ritmos cubanos y afrocubanos. Su “Rebambaramba” ha alcanzado fama internacional. Murió asesinado por causas desconocidas. Compuso piezas sinfónicas y para orquesta de cámara. Autor de “La rumba”, “Mulata” y otras composiciones.

GARCÍA MORENTE, MANUEL. 1888-1942.
Filósofo y sacerdote católico español. En un principio se formó en el ambiente neokantiano de la escuela de Marburgo; posteriormente estudió con Ortega y Gasset la filosofía de la razón vital. Convertido al catolicismo, se dedicó a repensar sus convicciones filosóficas. Enseñó en la Universidad de Madrid. Viajó a París y a Argentina. Escribió “La filosofía de Kant”, “La filosofía de Bergson”, “Ensayo sobre el progreso”, “Lecciones preliminares de filosofía”, “Ideas para una filosofía de la historia de España”, “Introducción a la filosofía”.

GARCÍA, CARLOS P. 1896-1971.
Político filipino, nacido en Talibón (Bohol). Maestro de escuela, quien se desempeñó como diputado por seis años y gobernador de su provincia natal. Luchó junto a Estados Unidos durante la invasión japonesa. Fue ministro de Relaciones Exteriores, senador y vicepresidente. Alcanzó el rango de presidente de la República (1957-1961) por fallecimiento de Magsaysay. Famosa y prestigiosa figura de la política nacional.

GARCÍA DE PAREDES, DIEGO. 1466-1530.
Militar español, nacido en Trujillo. Compañero del Gran Capitán y hombre de gran estatura y fuerzas. Caudillo de grandes dotes de liderazgo.

GARCÍA ESCUDERO, JOSÉ MARÍA. 1916- .
Profesor, ensayista y crítico español, nacido en Madrid. Coronel del Cuerpo Jurídico del Aire y Premio Nacional de Periodismo, además de director de Cinematografía y Teatro. Ha escrito “De Cánovas a la República”, y otras obras.

GARCÍA GARÓFALO MESA, MANUEL. 1887-1946.
Escritor cubano, nacido en Santa Clara. Cónsul y agregado cultural cubano en distintos países. Biógrafo, crítico y ensayista. Es autor de “Plácido, poeta y mártir”, “La vida de Heredia en México”, “Leyendas y tradiciones villaclareñas” y otras obras de corte histórico y costumbrista que le dieron gran popularidad.

GARCÍA GODOY, FEDERICO. 1857-1923.
Escritor dominicano, nacido en Santiago de Cuba. Periodista, crítico, novelista y educador, dirigió el diario “El Día”. Considerado un importante novelista histórico dominicano y crítico notable, pero comprensivo. Autor de “Movimiento intelectual hispanoamericano”,”De aquí y allá”, “La literatura dominicana”, “De la historia”, “Recuerdos y opiniones”, “Guanuma” y otras obras.

GARCÍA GÓMEZ, EMILIO. 1905- .
Literato e historiador español, nacido en Madrid. Catedrático de Lengua Arábiga en la Universidad de Madrid y académico de la Historia y de la Lengua. Ha escrito “Un cuento árabe”, “Fuente común de Abentofail y de Gracián”.


GARCÍA GRANADOS, JORGE. 1900-1961.
Político y diplomático guatemalteco, nacido en la capital. Fue secretario general del Partido Unionista y organizador del Partido Cooperativista (1930), también presidente del Congreso y embajador en Inglaterra, Estados Unidos e Israel. Se desempeñó como jefe de la delegación de su país en la ONU y ministro de Relaciones Exteriores. Autor de “El gobierno del Dr. Gálvez”, “Evolución sociológica de Guatemala”, “Los veneros del diablo” y “El nacimiento de Israel”. Un premio literario internacional lleva su nombre.

GARCÍA GRANADOS, MIGUEL. 1809-1878.
Militar y político guatemalteco. Fue diputado y luchó contra el régimen de Vicente Cerna, teniendo que asilarse en México (1870), donde organizó en Comitán a los exiliados guatemaltecos, y con Justo Rufino Barrios acaudilló la insurrección liberal que derrocó a Cema (1871). Elegido presidente provisional ese año, expulsó al arzobispo y a la Compañía de Jesús. Amigo de José Martí, quien inmortalizó a su hija en el famoso poema “La niña de Guatemala”.

GARCÍA HORTELANO, JUAN. 1928- .
Novelista español, nacido en Madrid, quien ha escrito entre otras obras “Nuevas amistades”, “Tormenta de verano” y “Gente de Madrid”.

GARCÍA IÑIGUEZ, CALIXTO. 1836-1898.
Patriota y militar cubano, nacido en Holguín. Sucedió a Máximo Gómez en el mando del Ejército Libertador. Logró grandes victorias en los combates de Guisa, Manzanillo y Holguín. Cuando los españoles lo hicieron prisionero, intentó suicidarse. Después preparó una segunda insurrección llamada “La Guerra Chiquita”. En 1895 tomó el mando del Ejército de Oriente. Su actitud heroica en ambas contiendas lo convirtió en prócer de su patria.

GARCÍA, JUAN AGUSTÍN. 1862-1923.
Escritor, jurista e historiador argentino, que fue inspector general de colegios y escuelas normales, y alcanzó popularidad como dramaturgo y novelista. Autor de “Introducción al estudio del derecho argentino”, “La chepa leona”, “Sobre nuestra incultura”, “El mundo de los snobs” y muchas otras obras.

GARCÍA KOHLY, MARIO. 1866-1935.
Político y diplomático cubano, nacido en La Habana. Abogado y académico de Derecho Internacional, así como académico de la Lengua y de la Historia. Orador, publicista, ensayista, nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Madrid. Fue secretario de Instrucción Pública y embajador de Cuba. Autor de “Gambetta”, “Política internacional cubana”, “En la tierra de Juárez” y otras obras.

GARCÍA LORCA, FEDERICO. 1898-1936.
Uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos. Nació en Granada y murió fusilado en 1936. Su poesía ahondó en la belleza de la tierra y el pueblo de su natal Valencia. En su poesía exploró el simbolismo y el surrealismo, y cultivó el teatro con mucho éxito. Autor de “Doña Rosita la soltera”, “Poema del cante jondo”, “Romancero gitano”, “La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre” y otras obras.

GARCÍA LUENGO, EUSEBIO. Contemporáneo.
Autor dramático español. Colaborador de “Índice”, “El Correo Literario”, “Ínsula”, “El Español” y otras grandes revistas literarias, En la actualidad es miembro de la Junta Nacional de Cinematografía y Teatro. Es autor de “La primera actriz”, “El celoso por infiel”, “El pozo y la angustia” y otros libros de gran circulación.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...