martes, 5 de marzo de 2013

Biografías breves – Félix – Fernandel

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FÉLIX. s. I.
Gobernador romano de Judea, esposo de Drusila. Fue esclavo en su niñez, pero protegido por un importante personaje de Roma. Conocido sobre todo por haber rechazado el mensaje predicado por Pablo, y haberlo encarcelado. Gobernante muy estricto y cruel.

FÉLIX I, SAN. ?-274.
Papa nacido en Roma que fue electo en 269. Promovió el culto a los mártires y tuvo una famosa polémica con Pablo de Samosata. Se cree que murió mártir.

FÉLIX II. ?-365.
Papa o antipapa que fue electo por los arrianos en 355. Ejerció el poder en compañía del papa Liberio, que había sido desterrado por el emperador, pero presionado por el pueblo abandonó Roma. Por esta razón la lista de papas llamados Félix presenta cierta confusión.

FÉLIX III, SAN. ?-492.
Papa nacido en Roma que se opuso al emperador Zenón y al patriarca de Constantinopla. Fiesta: el 1 de marzo.

FÉLIX IV, SAN. ?-530.
Papa que no fue electo, sino designado por Teodorico en 526. Condenó el semipelagianismo, y ordenó la construcción de la iglesia de Cosme y Damián, en Roma. Fiesta: el 30 de enero.

FÉLIX V. 1383- 1451.
Ultimo de los antipapas. Fue el verdadero creador del estado de Saboya, del que fue primero conde y luego duque, en 1416, como Amadeo VIII de Saboya. Se retiró al monasterio de Ripaille en 1434. Fue electo papa por el concilio de Basilea, en 1439. Su autoridad fue aceptada por parte de los fieles, pero en 1449 abdicó, y fue nombrado cardenal.

FÉLIX DE URGEL. s. IX.
Obispo español. Se le conoce como defensor de la idea de que Cristo fue adoptado por Dios. Se negó a abandonar sus creencias, aunque firmó una confesión considerada ortodoxa y la que luego repudió. Volvió a arrepentirse en el año 798, pero se duda de su sinceridad al hacerlo.

FÉLIX, MARÍA. 1915- .
Actriz mexicana de cine, de fama internacional. Estuvo casada con el compositor Agustín Lara. Ha trabajado con grandes directores, como Jean Renoir y Luis Buñuel, y al lado de actores célebres, como Emilio Fernández y Pedro Armendáriz. Entre sus filmes se cuentan “Enamorada”, “Río escondido”, “La noche de! Sábado”, “French can-can”.

FELTON, JOHN. 1595-1628.
Militar británico. Tenía el rango de teniente en Cádiz en 1625. Al serle negada la promoción a capitán, asesinó al duque de Buckingham, por lo que fue ahorcado.

FELLINI, FEDERICO. 1920- .
Director italiano de cine que participó en el movimiento neorrealista con Roberto Rossellini, especialmente en “Roma, ciudad abierta” y “El milagro”. En sus propios filmes, se ha destacado por su capacidad para crear ambientes sugestivos alrededor de personajes fuera de serie, así como por su talento para observar las obsesiones de su medio social. Ha dirigido “Luci del Varietá”, “Lo sceicco bianco”, “I vitelloni”, “La strada”, “Il bidone”, “Le notti di Cabiria”, “La dolce vita”, “Ocho y medio”, “Satyricon”, “Payasos”.

FÉNELON. FRANÇOIS. 1651-1715.
Religioso francés. Educado por los jesuitas, intentó convertir al catolicismo a los hugonotes. Fue designado arzobispo de Cambrai después de ser maestro particular de un nieto de Luis XIV. A pesar de su relación con los quietistas, fue un católico ferviente que defendió la infalibilidad de su iglesia. Autor de la novela “Las aventuras de Telémaco”. También se destacó como orador.

FENG KUO-CHANG. 1858-1920.
Político y militar chino. Fue general del ejército durante épocas de gran agitación. Llegó a vicepresidente de la República en 1916, y presidente de 1917 a 1918.

FENG TAO. 882-954.
Político chino. Uno de los principales gobernantes de su país en la Edad Media, quien sirvió a siete emperadores como primer ministro. Fue conquistador de Shu, e introdujo nuevas técnicas de impresión en China, favoreciendo un renacimiento cultural.

FENG YU-HSIANG. 1880-1948.
Militar chino, nacido en Anhwei. Peleó en el Tibet. Fue organizador de la División Undécima y comandante de las tropas en Shensi y Honan, alcanzando el grado de mariscal de campo en 1923. Instaló a Tuan ch’i-jui como presidente de China, desempeñándose como funcionario de alto rango en el gobierno nacionalista. Se opuso a Chiang Kai-shek dentro del Kuomintang y se le conoce como “el general cristiano”.

FERMAT, PIERRE DE. 1601-1665.
Político y matemático francés. Uno de los fundadores de la teoría de la probabilidad, y el fundador de la moderna teoría de los números. Fue consejero del Parlamento de Toulouse y se dedicó a las matemáticas en sus ratos de ocio. Solía escribir notas apresuradas en el margen de las páginas que leía, y comunicaba, mediante cartas a sus amigos, los descubrimientos logrados por él. Independientemente de Descartes, y razonando en tres dimensiones, Fermat descubrió la geometría analítica. Profundizó los estudios de Diofanto sobre las propiedades de los números enteros, al punto de abrir nuevas avenidas en el análisis de los sistemas numéricos.

FERMI, ENRICO. 1901-1954
Físico y matemático italiano, nacido en Roma. Sus investigaciones experimentales con neutrones permitieron establecer, en la física del alomo, que las partículas elementales bombardeadas con ellos dan lugar a transmutaciones Obtuvo el Premio Nóbel de Física en 1938 por su contribución a la creación de nuevos elementos radiactivos, y por haber descubierto reacciones nucleares provocadas por los neutrones lentos. En Chicago dirigió la construcción de la “pila atómica de uranio grafito”, primer reactor nuclear realizado por el hombre. En 1942, dicha pila produjo la primera reacción en cadena. Intervino en la fabricación de la primera bomba atómica y en el desarrollo de la bomba de hidrógeno. En 1954 el elemento atómico número 100 fue llamado Fermio en su honor.

FERNÁN CABALLERO. 1796-1877.
Novelista española, su nombre era Cecilia BohI de Fáber, nacida en Morges, Suiza, hija de un sabio alemán y de madre española. Se destacó como novelista, crítica y narradora. Autora de “Sola”, “La familia de Alvareda”, “Cuentos y poesías populares andaluzas”, “Un verano en Bornos” y otras obras.

FERNÁN GONZÁLEZ. 910-970.
Rey de Castilla. Uno de los más grandes héroes españoles de todos los tiempos. Se enfrentó heroicamente con los moros y se rebeló contra el poder de León, convirtiéndose en primer rey de Castilla, nación de la cual era conde.

FERNANDEL. 1903-1971.
Actor francés de popularidad internacional. Sus papeles ponían de manifiesto una personalidad cálida y un agudo sentido del absurdo. Durante los años treinta realizó varios filmes notables, como “Le rosier de mudaime Husson”, “Un carnet de bal”, “Fric frac”. En la década del cincuenta se hizo célebre con la serie “Don Camilo”. Participó también en “La fille du puisatier”, “L’auberge rouge”, “Mam’zelle Nitouche”, “L’homme á la Buick”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...