martes, 22 de enero de 2013

Biografías breves – Chamberlain – Channing

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CHAMBERLAIN, CLARENCE D. 1893-1976.
Aviador británico, miembro de la Galería de la Fama de la Aviación. Dos semanas después del vuelo de Lindbergh a París estableció un récord de distancia volando 6.258 km de Nueva York a Mansfeldt, Alemania.

CHAMBERLAIN, HOUSTON STEWART. 1855-1927.
Erudito británico, nació en Portsmouth y se educó en Cheltenham; vivió durante largo tiempo en Alemania. Escribió copiosamente sobre filosofía de la cultura, y su tesis era la superioridad de la raza germánica, por lo que se le considera un precursor de la ideología nazista. Autor de “Los fundamentos del siglo XIX”.

CHAMBERLAIN, JACOB. 1835-1908.
Misionero estadounidense en la India, nacido en Sharon, Connecticut. Fundó hospitales en el sur de ese país y revisó versiones bíblicas en los distintos dialectos. Trabajó para la Iglesia Reformada Holandesa, de cuyo Sínodo, en el sur de la India, llegó a ser presidente.

CHAMBERLAIN, JOSEPH AUSTEN. 1863-1937.
Diplomático británico, nacido en Birmingham. Fue parlamentario conservador casi toda su vida y ocupó altos cargos en el Gabinete, tales como secretario del Exterior, de 1924 a 1929; se le debe a él, en gran parte, el éxito de las discusiones que condujeron a los tratados de Locarno en 1925. Recibió el Premio Nóbel de la Paz.

CHAMBERLAIN, NEVILLE. 1869-1940.
Gobernante británico, nacido en Edgbaston y educado en Birmingham, quien se dedicó a los negocios hasta iniciar una carrera política. Fue electo al Parlamento en 1918 y rigió las finanzas del país como canciller del Exchequer. Después de ocupar altos cargos en gobiernos de su Partido Conservador, pasó al Premierato en 1937. Fue partidario del apaciguamiento ante el avance nazi en Europa; no obstante, en 1939 tuvo que declarar la guerra a Alemania. Su política, considerada vacilante, le costó la jefatura del gobierno.

CHAMBERS, SIR WILLIAM. 1723-1796.
Arquitecto británico que fue una de las figuras artísticas principales del siglo XVIII en su país. Viajó a China y estudió en Roma y en París. Perteneció a la Royal Society. Su obra incluye Somerset House, de Londres; el Casino de Marino, cerca de Dublín; Kew Palace, en Surrey. Escribió el “Tratado de arquitectura civil”, obra influyente.

CHAMBONNIERES, JACQUES. 1601-1672.
Compositor y clavecinista francés que sentó las bases musicales de este instrumento en Francia. Enseñó a François Couperin.

CHAMFORT, NICOLÁS SÉBASTIEN ROCH DE. 1741-1794.
Escritor moralista francés, nacido en Clermont. Comediógrafo y cuentista que escribió un libro de “Máximas”, sobre los problemas humanos. Fue enviado a la cárcel durante la Revolución Francesa, donde se suicidó.

CHAMISSO DE BONCOURT, ADALBERT VON. 1781-1838.
Escritor alemán, nacido en Champagne. Procedente de Lorena, se radicó en Berlín y llegó a oficial del ejército prusiano. Baladista notable de gran popularidad y autor de “Peter Schlemihl” y otras poesías importantes como “Salas y Gómez”. Su verdadero nombre era Louis Charles Adelaide de Chamisso de Boncourt.

CHAMORRO, DIEGO MANUEL. ?-1923.
Militar y político nicaragüense, sobrino de Emiliano Chamorro. Fue elegido Presidente de la República en 1921, pero falleció antes de terminar su período.

CHAMORRO, FRUTOS. 1806-1855.
Militar y político nicaragüense, aunque nació en Guatemala. Jefe de estado de 1853 a 1855. Se enfrentó a la insurrección del abogado leonés Francisco Castellón, quien, con apoyo del presidente de Honduras derrotó a las fuerzas gubernamentales. Chamorro trasladó la capital a Granada. Castellón llamó en su auxilio a William Walker y situó su sede en León. Como militar, Chamorro tenía el rango de general.

CHAMORRO, PEDRO JOAQUÍN. 1818-1890.
Político nicaragüense, líder del partido Conservador de Nicaragua. Se opuso al filibustero William Walker en 1855 y fue presidente del país de 1875 a 1879. Construyó obras públicas y el ferrocarril nacional; canalizó el río San Juan e hizo grandes contribuciones a la enseñanza pública, la cual convirtió en gratuita. Se destacó en mediaciones con otros países de la región y alcanzó el grado de general.

CHAMORRO, PEDRO JOAQUÍN. 1891-1952.
Político nicaragüense, nacido en Granada. Diputado en el Congreso y subsecretario del Interior. Dirigió el periódico “La Prensa” de Managua. Autor de novelas y ensayos como “Orígenes de la intervención americana en Nicaragua”, “Límites de Nicaragua”, “Entre dos filos”, “El último filibustero” y otras importantes obras.

CHAMORRO CARDENAL, PEDRO JOAQUÍN. 1924-1978.
Periodista nicaragüense. Nació en Granada. Estudió en el Colegio Centroamericano de esa ciudad donde se graduó de bachiller. Doctor en Derecho y periodista de fama mundial como director de “La Prensa” de Managua. Enfrentado continuamente al gobierno del presidente Anastasio Somoza. Recibió premios internacionales por su lucha a favor de la libertad de prensa. Asesinado en Managua, en un momento en que el país estaba en plena guerra civil, lo cual provocó un escándalo internacional.

CHAMORRO VARGAS, EMILIANO. 1871-1966.
Militar y político nicaragüense, nacido en Acoyapa. Firmó con los Estados Unidos el convenio Bryan-Chamorro en 1916. Fue Presidente de la República de 1917 a 1921 y volvió a ocupar la Presidencia en 1926, luego de derrocar a Carlos Solórzano. En 1936, acusado de conspirar contra el régimen de Somoza, se exilió en México. Era general e ingeniero.

CHAMOUN, CAMILLE. 1899- .
Político libanés. De larga ejecutoria en la vida pública de su país, promovió intensamente las relaciones estrechas con Estados Unidos. En 1952 fue designado Presidente del Líbano.

CHAMPLAIN, SAMUEL DE. 1635- .
Explorador francés. Promotor de misiones católicas y fundador de la ciudad de Québec, también exploró parte del estado de Nueva York y descubrió varios lagos y ríos. Fue gobernador de la Nueva Francia y algunos le llaman “El Padre de Canadá”. Solicitó constantemente el envío de misioneros a las nuevas regiones.

CHAMPOLLION, JEAN FRANÇOIS. 1790-1832.
Erudito francés, nacido en Figeac. Fundador del museo egipcio del Louvre. Usando la piedra de Rosetta, descifró los jeroglíficos egipcios. Autor de importantes obras relacionadas con egiptología, de la cual se le considera el iniciador.

CHANDLER, JOSEPH RIPLEY. 1792-1880.
Periodista estadounidense. Se distinguió como líder masónico hasta su conversión al catolicismo en 1849. De gran influencia en círculos periodísticos. Fue diplomático y congresista de Estados Unidos.

CHANDLER, RAYMOND. 1888-1959.
Narrador estadounidense. Uno de los más notables autores de relatos detectivescos. Creador del personaje Philip Marlowe. Sus cuentos y novelas breves tuvieron siempre gran acogida. Autor de “The big sleep”, “The long goodbye”, “The simple art of murder” entre otras obras.

CHANEY, LON. 1883-1930.
Actor estadounidense, uno de los grandes del cine mudo. Se especializó en papeles de terror. Participó en “The last frontier”, “Mice and me”, “Mummy’s tomb”, “The phantom of the Opera” y muchas producciones más.

CHANG HSUE-HANG. 1898- .
Militar chino, comandante en jefe de la Manchuria, como su padre Chang Tso-lin. Fue miembro del Partido Nacionalista. Al ser expulsado de la Manchuria por los japoneses, se unió a los comunistas y secuestró a Chiang Kai-shek, aunque por breve espacio de tiempo.

CHANG TSO-LIN. 1873-1928.
Militar chino. Procedente de un grupo de bandidos manchúes, por él encabezados, llegó a ser gobernador de Fentien y a ejercer control sobre las provincias manchúes, cuya independencia proclamó. Fue asesinado.

CHANNING, EDWARD TYRELL. 1790-1856.
Periodista estadounidense, de familia ilustre. Fundó la “North American Review”, una de las más importantes revistas del país. Fue profesor, en Harvard, de grandes literatos.

CHANNING, WILLIAM ELLERY. 1780-1842.
Líder religioso estadounidense, opositor de la esclavitud, nacido en Newport, Rodhe Island. Graduado en Harvard, fue pastor congregacionalista y ayudó a fundar un grupo que se convirtió después en la Asociación Unitaria Norteamericana, denominación religiosa que niega la Trinidad.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...