miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Cain – Calínico

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CAIN, JAMES M. 1892-?
Novelista estadounidense. Nació en Annapolis, Maryland. Escritor de relatos de violencia y realismo exagerado. Autor de “Mildred Pierce”, “Mignon”, “The postman alwavs rings twice”.

CAINE, MICHAEL. 1933- .
Actor británico internacionalmente conocido, especialmente por sus interpretaciones en los filmes “A hill in Korea”, “The ipcress file”, “Alfil”, “Gambit”, “Hurry Sundown”, “Deadfall”, “Themagus”.

CAINE, SIR THOMAS. 1853-1931.
Escritor británico que reprodujo en sus obras la vida y el paisaje de la isla de Man. Autor de “La sombra de un crimen”, “El cristiano”, “El hijo de Agar” y otras obras.

CAIRNS, JOHN. 1818-1892.
Teólogo presbiteriano escocés. Después de ser pastor de iglesias en poblaciones pequeñas y dirigir un importante sector presbiteriano pasó a enseñar teología en un seminario en Edimburgo. Una de las figuras más populares de tu época.

CAITANYA. 1485-1533.
Fundador de la religión vishnuita. Nació en Nadia, en la India. Se le atribuye una visión que fortaleció su fama de avatar de Vishnu o Krishna. Predicó la entrega total a Krishna como medio de salvación.

CAJIGAL DE LA VEGA, FRANCISCO. 1695-1777.
Militar español que nació en Hoz, Santander. Fue capitán general de Caracas, y luego gobernador de Santiago de Cuba (1738-47), donde, en 1742, rechazó la flota del almirante Vernon. Fue también gobernador de Cuba (1747-60), teniente general y virrey de Nueva España (1760).

CAJORI, FLORIÁN. 1859-1930.
Matemático y educador suizo que se distinguió por sus estudios históricos en tomo a la ciencia matemática. Es autor de “Historia de las matemáticas”, “Historia de las notaciones matemáticas”, “Historia de la física en sus ramas elementales”. Enseñó en la Universidad de Tulane y en Colorado College, Estados Unidos.

CALANCHA, ANTONIO DE LA. 1584-1654.
Escritor boliviano. Nació en Chuquisaca. Autor y literato de la época colonial. Una de las figuras literarias bolivianas más importantes de su época. Fue cronista de la Orden de los Agustinos. Rector del Colegio de San Ildefonso y prior del convento de Trujillo. Notable orador sagrado. Especialista en las antigüedades incaicas y gran defensor de los indios. Estudiante autodidacta. Autor de “De immaculatae Virginis Conceptionis certitudine”, “De los varones ilustres de la orden de San Agustín”, “Crónica moralizadora de la provincia del Perú”.

CALCAGNO, FRANCISCO. 1827-1903.
Erudito cubano. Nació en Güines. Defensor de la abolición de la esclavitud. Uno de los fundadores de la Sociedad Antropológica Cubana y profesor eminente. Autor de “Diccionario biográfico cubano”, “Recuerdos de ayer”. Periodista y crítico.

CALDARA, ANTONIO. 1670-1736.
Compositor italiano que se acreditó entre los más grandes del período barroco veneciano. Es autor de treinta y dos misas, setenta y cuatro óperas, música para piano y numerosas serenatas.

CALDAS, FRANCISCO JOSÉ. 1768-1816.
Naturalista y prócer colombiano que nació en Popayán y fue conocido como el Sabio Caldas. Inventó el método de medir las alturas por medio del agua destilada en ebullición. Estuvo en Ecuador con Bonpland y el Barón de Humboldt; dirigió el “Diario Político”; al estallar la guerra de independencia fue fusilado (29 de oct., 1816). Su producción fue publicada bajo los títulos “Obras”, “Cartas” y “Viajes”.

CALDER, ALEXANDER. 1898.1976.
Escultor y artista estadounidense que adquirió celebridad, primeramente por su “Circo miniatura”, conjunto de ingeniosas marionetas de extraordinaria dinámica y realismo. En 1926 viajó a París y trabó amistad con Miró, Mondrian, Léger y Arp. Las ideas de Mondrian estimularon su deseo de representación abstracta, primero en la forma de “stabiles”, esculturas metálicas de forma geométrica firmemente asentadas en el suelo, y luego, en la forma de “mobiles”, esculturas animadas por el viento. Uno de sus “mobiles” gigantes se encuentra en el palacio de la UNESCO, en París

CALDERA, RAFAEL. 1916- .
Estadista y escritor venezolano, graduado en Derecho y Ciencias Políticas, que ha recibido doctorados honoríficos en varios países y las más altas distinciones y condecoraciones. Fundador del Partido Social Cristiano (COPEI), se ha distinguido en la lucha contra regímenes autoritarios. Fue presidente de la cámara de diputados después del derrocamiento de Pérez Jiménez, y presidente de la República (1968-1973), así como de la Unión Interparlamentaria Mundial y de otras organizaciones importantes. Figura fundamental en la política venezolana contemporánea, líder de la Democracia Cristiana en América y uno de los latinoamericanos de más alta estatura política. En cuanto a su labor humanística, se ha destacado como biógrafo de Andrés Bello, y se le considera un ensayista notable y un orador famoso.

CALDERÓN, CLÍMACO. 1852-1913.
Político colombiano que nació en Viterbo. Fue secretario de Relaciones Exteriores y de Gobierno, procurador de la nación y presidente de la República en 1882. Entre sus múltiples obras se encuentran “Tratado de Hacienda Pública”, “El curso forzoso en los Estados Unidos” y otras que le consagran como un ilustre jurista y ensayista.

CALDERÓN, RAFAEL. 1949- .
Político costarricense, hijo del presidente Rafael Calderón Guardia, que desde su temprana juventud se ha mantenido muy activo en la política de su país: ministro de Relaciones Exteriores del presidente Carazo a partir de 1978 y candidato presidencial (1982) de una coalición conocida como “Unidad”, en la que fue derrotado por Luis Alberto Monge, pero que obtuvo una votación considerable para un candidato presidencial de sólo 32 años de edad.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO. 1600-1681.
Poeta español que nació en Madrid. Gran figura del barroco español que se destacó en el teatro a pesar de su formación como canónigo en la universidad de Salamanca y su cargo de capellán de Felipe IV. Se ordenó sacerdote en 1651, aunque había sido soldado en las guerras de Flandes y Lombardía. Escribió numerosas comedias, dramas y autos sacramentales que lo sitúan como uno de los creadores del teatro español. Entre sus obras se destacan “El gran teatro del mundo”, “La vida es sueño”, “La dama duende”, “El alcalde de Zalamaea” y otras.

CALDERÓN GUARDIA, RAFAEL ÁNGEL. 1900-1970.
Político y diplomático costarricense, médico de profesión, que nació en San José y fue presidente de la República (1940-44) y una de las principales personalidades políticas de su país en el siglo XX; autor de “El gobernante y el hombre frente al problema social costarricense”.

CALDWELL, ERSKINE. 1903- .
Novelista estadounidense que nació en White Oak, Georgia; hijo de un pastor protestante. Pocos escritores han tocado tan de cerca el problema de las relaciones humanas en el sur de Estados Unidos como él, profundo critico social que en ocasiones desnudó ciertas manifestaciones externas de religiosidad. Autor de “El pequeño acre de Dios”, “El camino del tabaco”, “El predicador ambulante” y otras obras.

CALDWELL, TAYLOR. 1900-1985.
Novelista estadounidense que nació en Inglaterra. Una de las autoras más leídas de todos los tiempos; sus obras tienen la tendencia a presentar acontecimientos ligeramente fantásticos, casi siempre con connotaciones de profundidad religiosa; sus temas son históricos o biográficos. Escribió “Captains and the Kings”, “Dear and glorious physician”, “The final hour”, “The eagles gather” y “Dynasty of death” entre otras obras.

CALEB. s. XIII A.C.
Guerrero judío que, junto con Josué, fue a indagar cómo era la tierra prometida, y tuvo ánimo de regresar a ella. Formaba parte de la tribu de Judá, donde se le impuso una gran responsabilidad y se le tomó como ejemplo.

CALHOUN, JOHN C. 1782-1850.
Político estadounidense que a los veintinueve años fue elegido representante por California del Sur, secretario de Guerra en 1817 y vicepresidente de Estados Unidos en 1825. Al terminar su período, en 1832, continuó una activa vida política como senador por muchos años. También fue, de 1844 a 1845, secretario de Estado. Se le considera un defensor de los derechos de los estados de la unión en contra del gobierno federal.

CALÍCRATES. s. V A.C.
Arquitecto griego que participó con Ictinos en la construcción del Partenón, entre 448 y 437 A.C. También construyó el templo de Atena Niké, sobre la Acrópolis, y llevó a cabo el proyecto de altos muros que conectaban Atenas con El Pireo.

CALÍMACO. s. V A.C.
Escultor y orfebre griego que esculpió varias obras, notables por su trabajo delicado y minucioso, entre ellas, una estatua de Hera, una Venus Genitrix, la base de una estatua del caballo de Troya y el parapeto esculpido del templo de Atena Niké. Es el creador del prototipo de las ménades danzantes, que fueron copiadas muchas veces posteriormente. Se le atribuye también la creación del capitel corintio.

CALÍMACO. 310-235 A.C.
Poeta griego, nacido en Cirene, y considerado como un erudito notable y filólogo de la corte de Alejandría que fue celebrado como poeta y maestro de estilística.

CALÍNICO DE HELIÓPOLIS. fl. 673.
Arquitecto griego, a quien se atribuye la creación del llamado fuego griego, líquido incendiario, difícilmente extinguible, que se proyectaba desde sifones contra las naves enemigas. Fue utilizado muchas veces por los bizantinos contra la flota sarracena que amenazaba Constantinopla.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...