viernes, 19 de octubre de 2012

Biografías breves – Aksakof – Albemarie

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

AKSAKOF, ALEXANDRE, 1838-1903.
Espiritista ruso. De elevado rango en la corte de Alejandro II, se distinguió por sus estudios sobre metapsíquica y espiritismo. Publicó varios libros, y editó una revista que sirvió para difundir las ideas espiritistas en Rusia.

AKSAKOV, SERGEI T. 1791-1859.
Novelista ruso. Nació en Ufa. Sus crónicas y relatos descriptivos de la vida de la aristocracia rusa se combinan con una tendencia al naturalismo. Es autor de “Los años de infancia del nieto Bagrov”, “Crónica de familia” y otras obras.

AKSYONOV, VASLIY. 1933- .
Escritor soviético. Disidente literario que apoyó abiertamente al científico Andrei Sajharov en su resistencia a la política oficial soviética. Es autor de “Colegas” y “Pasaje a las estrellas”. Narrador y novelista. Abandonó la Unión Soviética, y en 1981 se le retinó la ciudadanía.

AKUTAGAWA, RYÜNOSUKE. 1892-1927.
Escritor japonés de gran popularidad que se especializó en el relato y la novela breve. Su novela “Rashömon” (1915) ha sido traducida a todas las lenguas cultas y llevada a la pantalla por el director Akira Kurosawa. Autor de “Kappa”, “Kesa y Morito”, “Vida de un idiota” y otras.

ALACOQUE, SANTA MARGARITA MARÍA DE. 1647-1690.
Conocida sobre todo por iniciar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Durante su vida monástica se le atribuyeron grandes milagros y un llamado, por parte de Dios, a iniciar la práctica de la comunión el primer viernes de mes, entre los fieles. Fue canonizada en 1920.

ALAIN. 1868-1951.
Filósofo francés cuyo verdadero nombre era Emile-Auguste Chartier. Nació en Montague au Perche, Normandía. Tuvo notable influencia como ensayista, crítico y educador; ejerció el magisterio en diferentes liceos y universidades franceses desde 1900 hasta 1933. Es autor de “Les ideés et les áges”, “Entretiens au bord de la mer”, “Les aventures du coeur”, “Propos d’un Normand” que comenzó a publicar en Dépeche de Rouen en 1906; “Svstéme des beaux-arts” (1920), guía para la mejor apreciación de las Bellas Artes. Esta obra fue ampliada posteriormente en “Vingt leçons sur les beaux-arts” (1931). Posteriormente escribió: “Propos de literatura” (1933), “Les dieux” (1934); “Stendhal” (1935), “Histoire de mes pensées” (1936). Un interesante análisis sobre la poesía de Paul Valéry, “Avec Balzac” (1937) y “En Lisant Dickens” (1945) completan sus estudios de crítica literaria.

ALAIN-FOURNIER, HENRI. 1886-1914.
Novelista francés. Nació en La Chapelle d’Anguillon. Autor de “El final de la juventud” y de la extraordinaria novela “El gran Meaulnes” que le ganó una gran fama a pesar de lo reducido de su obra literaria. Murió durante la I Guerra Mundial.

ALAMÁN, LUCAS. 1792-1853.
Historiador y político mexicano, nacido en Guanajuato. Representó a México en las Cortes Españolas (1821). De regreso en su patria fue secretario de Relaciones Exteriores y formó parte del gobierno tripartito (1829). Organizó el Archivo General y el Museo de Antigüedades. Es autor de “Disertaciones sobre la Historia de México”, “Historia de México”.

ALAMINOS, ANTÓN DE. ?-1520.
Navegante español. Nació en Palos de Moguer. Fue piloto de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y de Cortés en la conquista de México (1519). Descubrió el canal de Bahamas (1520) y reconoció la corriente del Golfo de México.

ALARCÓN, ABEL. 1881-?
Escritor boliviano, nacido en La Paz. Fue senador de la República y se destacó como profesor universitario en Estados Unidos. Estuvo a cargo de la Biblioteca y el Archivo nacionales. Es autor de “Así fue, era una vez”, “Pupilas y cabelleras”, “La literatura boliviana”, “El imperio del sol”.

ALARCÓN, HERNANDO DE. 1500-1540.
Explorador español nacido en Trujillo. Descubrió el Río Colorado y participó en la expedición de Vázquez de Coronado. Como cartógrafo, demostró la peninsularidad de la Baja California.

ALARCÓN, PEDRO ANTONIO DE. 1833-1891.
Poeta, novelista y cronista español. Revolucionario de Granada, se enfrentó al clero, la milicia y el ejército. Es autor de “El hijo pródigo” y “El sombrero de tres picos”.

ALARICO. 370-410.
Invasor bárbaro. Nació en la región del Danubio. Colaboró con el Imperio Romano en tiempos de Teodosio, pero al morir éste fue proclamado rey de los Visigodos. El emperador Arcadio logró utilizarlo un tiempo después de invadir Grecia. Sus soldados disfrutaron de gran prestigio militar, pero al invadir Italia, la saquearon (año 400). Volvió a invadir Italia en 408. Su saqueo de Roma en 410 es una página importante de la historia de Occidente.

ALARICO II. ?-507.
Rey visigodo en España. Controló grandes regiones de España y el sur de Francia. Ordenó la codificación de las leyes romanas para uso de sus súbditos de ese origen. Fue derrotado por Clodoveo I en la batalla de VouilIé, en la que murió.

ALAS UREÑA, LEOPOLDO. 1853-1901.
Escritor y catedrático español; crítico, cuentista y novelista. Hizo popular su seudónimo “Clarín”. Con Alarcón y Pardo Bazán formó la trilogía de los grandes cuentistas españoles. Es autor de “Apolo”, “Pafos” y “Solos de Clarín”.

ALBA, ARMANDO. s. XX.
Periodista boliviano. Nació en Potosí y fue alcalde de esa ciudad, senador y ministro de Educación. Representó a su país en España, y ha dirigido numerosos periódicos y la Editorial “Potosí”. Es autor de “Kollasuvo”, “Voces áulicas”.

ALBA, DUQUE DE. 1508-1582.
Militar español. General de los ejércitos de Carlos V y Felipe II. Ayudó a obtener la victoria de Muhlberg en 1547. Al frente de las tropas del Imperio Alemán en Italia de 1553 a 1559. Se enfrentó a la rebelión de las provincias holandesas en 1567 y ganó gran fama, pero sobre todo por su estricta actuación, evidenciada por constantes ejecuciones de los enemigos de la corona. Derrotó al Príncipe de Orange y al pretendiente del trono portugués Don Antonio. Su nombre era Fernando Álvarez de Toledo.

ALBA, VÍCTOR. 1916- .
Escritor y político español. Dirigió la revista “Panoramas” y ha sido profesor universitario en Estados Unidos. Es autor de “Historia del Comunismo en América Latina”, “Esquema histórico del movimiento obrero en América Latina”, “Historia de la Segunda República Española”.

ALBALAG, ISAAC. fl. s. XIII.
Filósofo judío que tradujo al hebreo y comentó la obra del árabe al-Gazzli “Propósitos de los filósofos”.

ALBA BUFILL, ELIO. 1930- .
Educador, crítico, ensayista y escritor cubano, nacido en La Habana. Se graduó en la Universidad de La Habana y ha enseñado en la Universidad de La Salle en La Habana, así como en el Kingsborough College de Nueva York. Dirigió la revista “Círculo”. Es autor de “Martí y Varona”, “Enrique José Varona”, “Crítica y creación literaria”, “Los estudios cervantinos de Enrique José Varona”.

ALBANI, FRANCESCO. 1578-1660.
Pintor italiano, llamado “Anacreonte de la pintura y pintor de las Gracias”. Estudió con los Carracci y perteneció a la escuela de Bolonia. Ayudó a Aníbal Carracci en la decoración del Palacio Farnesio y colaboró con Guido Reni, tanto en la decoración de la Capilla de la Anunciación, como en el coro de Sta. Maria della Pace y en el Palazzo Quirinal. Posteriormente estableció su propia academia. Es, sobre todo, conocido por sus temas mitológicos. Su obra incluye “El rapto de Dejanira”, “Apolo guiando su carro”, “El juicio de Paris”, “El tocador de Venus”.

ALBANO, SAN. s. III.
Famoso mártir británico. Se le atribuye haber dado refugio a un sacerdote fugitivo y tomado su lugar; al ser descubierto, sufrió cruel martirio.

ALBARRÁN, JOAQUÍN. 1860-1912.
Urólogo francés nacido en Sagua la Grande, Cuba. Describió la colibaciluria, creó instrumentos y perfeccionó el cistoscopio, facilitando el sondeo uretral.

ALBEE, EDWARD. 1928- .
Dramaturgo estadounidense, nacido en Washington D.C. Es una de las figuras más notables del teatro de su país, en los últimos años. Su obra incluye “¿Quién le teme a Virginia Wolf?”, “Historia del zoológico”.

ALBEMARIE, GEORGE o GEORGE MONCK. 1608-1679.
Militar británico. Jefe del regimiento que se enfrentó los rebeldes irlandeses en 1642. Sirvió como mayor general en el Ulster y en la batalla de Dunbar. Cromwell lo encargó de tomar Escocia. Logró terminar la primera guerra entre holandeses e ingleses. Fue gobernador de Escocia en 1654 y cruzó la frontera en 1660, dirigiéndose a Londres. En parte a sus esfuerzos se logró la restauración de la monarquía. Carlos II lo hizo duque de Albemarie y además miembro del Consejo Privado.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...