viernes, 15 de julio de 2011

El primer dólar fue español

Fuente: “Enciclopedia Popular”. Editores Asociados S. A. Buenos Aires. Abril. 1992.

La historia del dólar, unidad monetaria de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y un cierto número de países pequeños, se remonta al siglo XVI. Exactamente en 1519 y en un valle llamado Joachimsthal en Bohemia (hoy parte de Checoslovaquia), nacieron los Joachimsthalers, monedas que se acuñaban con el producido de una rica mina de plata de la zona. El nombre, demasiado largo para perdurar intacto, fue reducido no mucho tiempo después a Thaler, palabra que los alemanes cambiaron por dahler y los ingleses por “dollar” a fines del siglo XVII.
El “dollar”, independientemente de sus orígenes, pasó a ser sinónimo de moneda extranjera y en especial de la moneda española conocida como “pieza de ocho” por equivaler a ocho reales.
Fue el congreso continental de 1785 el que rechazó, a sugerencia de Thomas Jefferson, la libra como nombre de la unidad monetaria norteamericana. El mismo congreso adoptó al “dólar”, cuyo símbolo $ surgió de la deformación del 8 impreso en las antiguas monedas españolas, las que también se conocieron como “Spanish dollars”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...