sábado, 2 de julio de 2011

Experimento: enfriamiento de un cuerpo

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es realizar el análisis gráfico del decaimiento exponencial en la reducción de temperatura en un objeto que se enfría. Para ello se hará la representación gráfica de resultados experimentales y análisis de datos.
En esta actividad se propone usar un termómetro y observar cómo se enfría un objeto una vez que se lo saca de un recipiente con agua hirviendo (T ≈100 ºC). El termómetro se enfriará hasta alcanzar, después de un cierto tiempo, la temperatura del ambiente. Para esta actividad se puede usar un termómetro de mercurio en vidrio o un sensor de temperatura conectado a una PC. En cualquier caso, para no dañarlo, hay que asegurarse de que el termómetro pueda medir hasta 100 ºC o más.
Se debe sumergir el termómetro en agua hirviendo hasta que la lectura sea la máxima posible. Registrar este valor Ti, la temperatura inicial de termómetro. Retirarlo del agua para que se enfríe hasta la temperatura de la habitación. Cuando se saque el termómetro del agua caliente, hay que tratar de no moverlo para que no agitar el aire circundante. Leer el termómetro cada dos o tres segundos hasta que la temperatura alcance un valor final estable, Tf.
Con estos datos acumulados, se deberá realizar la representación de los datos de temperatura, T, en función del tiempo, t, en un gráfico con escalas lineales.

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?ah8xd6di6rawfe8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...