sábado, 2 de julio de 2011

Experimento: Equivalente eléctrico del calor

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es estudiar la relación entre el trabajo eléctrico con el calor, y determinar cuantitativamente la relación entre Joules y calorías. Se trata de un estudio experimental de un calorímetro de mezclas.
El principio de conservación de la energía nos dice que si una dada cantidad de energía de algún tipo se transforma completamente en calor, la variación de la energía térmica resultante debe ser equivalente a la cantidad de energía entregada. En este experimento se busca demostrar la equivalencia entre la energía entregada a un sistema y el calor en que se convierte. Si la energía se mide en Joules y el calor en calorías, nos propondremos también encontrar la equivalencia entre estas unidades. La relación cuantitativa entre Joules y calorías se llama, Je, equivalente eléctrico (o mecánico) del calor.
El calorímetro de mezclas es un dispositivo muy útil para los experimentos de termodinámica, que consiste en un recipiente que contiene un líquido (por lo regular agua), un termómetro y algún otro elemento como un agitador o una resistencia eléctrica.

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?ivw20q3j4c74x4j

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...