lunes, 11 de julio de 2011

Experimento: Histéresis magnética, transiciones de fase magnéticas

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es comprobar el fenómeno de histéresis y la transición de fases normal a magnética de materiales ferromagnéticos o ferrimagnéticos al pasar por la temperatura de Curie (o de Néel), Tc.
Los materiales ferromagnéticos presentan, a temperaturas menores que una cierta temperatura Tc, llamada temperatura de Curie, una estructura de dominios magnéticos, que son pequeñas regiones del material dentro de las cuales existe una magnetización espontánea, Ms. En ausencia de campo magnético externo, estos dominios tienen, en general, orientaciones al azar, cancelándose macroscópicamente los efectos magnéticos microscópicos (de este modo se minimiza la energía asociada al campo magnético). En presencia de campos magnéticos externos, los dominios se orientan en la dirección del campo aplicado y también cambian sus tamaños. Si se remueve el campo los dominios no vuelven a sus estados originales, lo que da origen al fenómeno de histéresis en este tipo de materiales. Por otro lado, el valor de Ms cambia con la temperatura, anulándose para T >Tc. Para T El dispositivo experimental consiste en una muestra de ferrita en forma de toroide (la ferrita es ferrimagnética y no conductora de la electricidad), sobre la que se hacen dos arrollamientos de alambre conductor de aproximadamente unas 100 y 200 vueltas cada uno. El alambre debe elegirse esmaltado y de diámetro entre 0.2 y 0.3 mm. Estos arrollamientos forman el primario y secundario de un "transformador". Las dimensiones del toroide sugeridas son las de uno de unos 5 cm de diámetro.

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?sab35ke48a81das

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...