jueves, 14 de julio de 2011

Experimento: péndulo no intuitivo

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es el estudio de un péndulo físico de masa constante, pero cuya distribución respecto al punto de suspensión puede variarse. El experimento consiste en estudiar la variación del periodo del péndulo ilustrado esquemáticamente en la figura.
El péndulo consiste de una barra de masa mb y longitud Lb suspendida de uno de sus extremos y que tiene una masa ma a una distancia x del punto de suspensión, cuya posición puede variarse. Es aconsejable que las masas mb y ma sean aproximadamente iguales. Usando un fotointerruptor para medir los periodos, el objetivo de esta propuesta es medir la variación del periodo T de este sistema para pequeñas amplitudes como función de la posición x de la masa ma.
Determinar el período T0 de la barra sin la masa ma.
Graficar T en función de x, usando por lo menos 10 valores de x distribuidos lo más uniformemente posible sobre la longitud de la barra.
Usando la expresión matemática y los valores medidos de mb, Lb, ma y la distancia x, graficar en la misma figura los valores experimentales y teóricos [expresión (1)] T vs. x.
¿Qué puede concluir de este estudio?

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?wiif4qiszzyqfq7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...