sábado, 2 de julio de 2011

Experimento: Interferencia y difracción

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es el estudio de los fenómenos de interferencia y difracción usando un láser.
Alrededor del año 1800, Thomas Young realizó un experimento que produjo un fenómeno inexplicable en términos de la teoría “corpuscular” de la luz. Observó la imagen que producía la luz al pasar primero a través de una rendija y luego a través de dos rendijas muy cercanas entre sí, una paralela a la otra. Utilizó luz filtrada de un arco de mercurio para asegurase de trabajar con luz lo más monocromática posible. De este modo Young observó una serie de áreas iluminadas y oscuras, y observó además que un cierto punto en la pantalla se iluminaba cuando una de las rendijas era tapada mientras que se convertía en un punto oscuro cuando ambas rendijas estaban descubiertas. En otras palabras observó que “luz + luz” a veces produce una zona iluminada y otras una zona oscura. Si la luz tuviese una naturaleza corpuscular, como sostenían la mayoría de los físicos de entonces, el fenómeno descubierto por Young no tendría una explicación acertada.
Usando un láser y una red de difracción común, que puede obtenerse de varios proveedores, determinar la longitud l de onda de su láser. Para ello, hacer incidir su láser sobre la red calibrada y cuyo espaciamiento d entre líneas es conocido, usando un esquema similar al indicado en la figura. Si se usa una red de reflexión, hacer incidir el haz del láser con un cierto ángulo de incidencia de modo que, después de la reflexión en la red, el patrón de interferencia se pueda proyectar sobre una pared o pantalla, como se sugiere en la figura.

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?nvs9cndb51lrr4f

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...