sábado, 2 de julio de 2011

Experimento: Conservación de la cantidad de movimiento

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es el estudio cuantitativo de la cantidad de movimiento y de la energía de un sistema de dos cuerpos antes y después de un choque plástico. El experimento consiste en estudiar la variación en el tiempo de la velocidad, v, momento, p=m.v, y energía cinética, Ek, antes y después de provocar un choque plástico de M1 con M2 (M2 inicialmente en reposo) usando el dispositivo de la figura. Para que los carritos queden pegados al chocar y se produzca un choque completamente plástico, se deben fijar en ellos “abrojos” (Velcro) enfrentados. Instalar el fotointerruptor de modo de poder medir la velocidad del móvil 1 en función del tiempo. Por ejemplo, conectar el fotointerruptor en la polea de modo de medir los tiempos de paso de dos rayos consecutivos de la polea. Forzar el movimiento de M1 usando un hilo y una masa extra (m) como indica la figura. Detener los móviles con la mano antes de que los mismos golpeen en el extremo del riel; esto protege el equipo y evita que el mismo se desnivele.

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?s8k8a0vpfvttkj3

2 comentarios:

  1. EStoy haciendo un experimento similar muchas gracias. me sirve para presentar mi informe

    ResponderEliminar
  2. EStoy haciendo un experimento similar muchas gracias. me sirve para presentar mi informe

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...