sábado, 2 de julio de 2011

Experimento: Expansión térmica

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es estudiar la variación de las dimensiones de un sólido cuando cambia su temperatura. Más específicamente, determinaremos el coeficiente de dilatación lineal de un material sólido.
Para estudiar la dilatación térmica de un sólido se propone construir el dispositivo ilustrado en la figura. El mismo consiste en un tubo de aluminio, cobre u otro metal que se desee estudiar. Es aconsejable un tubo de paredes delgadas (no más de 1.5 mm de espesor) y cuyo diámetro esté entre los 7 mm y unos 30 mm. Un clavo fino (de diámetro entre 1 a 2 mm), que atraviesa perpendicularmente un sorbete de gaseosa o varilla de madera blanda que servirá como fiel indicador, se coloca debajo de un extremo del tubo (ver figura). El otro extremo del tubo se lo fija a la mesa con una prensa. Se determina la longitud de tubo entre la mordaza y la ubicación del clavo de diámetro d. Detrás del fiel es útil disponer de un goniómetro (transportador) para medir el ángulo q entre el fiel y la vertical.

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?amawaaigwk1pdnn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...