lunes, 11 de julio de 2011

Experimento: movimiento oscilatorio armónico

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es el estudio experimental de sistemas oscilantes libres y amortiguados, y efectuar el análisis de la dependencia de las frecuencias de oscilación con algunas propiedades del sistema, como ser la masa y el medio que genera rozamiento.
Para el experimento es necesario idear un dispositivo experimental que permita determinar la frecuencia de oscilación de un sistema oscilante masa-resorte. Considerar la posibilidad de usar para este estudio fotointeruptores, sensores de fuerza, sensores de movimientos, etc. Fundamentar el criterio de su elección.
Con el sistema elegido, estudiar la dependencia de la frecuencia de oscilación con la masa.
Representar sus resultados en un gráfico.
Analizar gráficos en escalas lineales y logarítmicas. ¿Qué relación encuentra?
Estudiar experimentalmente la dependencia del período con la amplitud de oscilación.
¿Pueden explicarse los resultados teóricamente?
¿Qué principios físicos están involucrados en la explicación?
Describir a partir de las mediciones la ecuación de movimiento para el sistema estudiado. ¿Cuál es la ecuación de movimiento (ecuación diferencial) que corresponde a este movimiento?
Describir las características de las fuerzas de roce involucradas.
También se pueden realizar las siguientes actividades:
Oscilaciones amortiguadas Usando un recipiente apropiado con algún fluido viscoso, como ser agua o aceite por ejemplo, de modo tal que la masa quede totalmente sumergida en el mismo, pero no el resorte, estudiar experimentalmente el movimiento oscilatorio resultante.
Realizar el mismo análisis que en la actividad anterior. ¿Qué conclusión se obtiene? ¿Varía el periodo (o frecuencia) natural con el roce? Explicar.
¿se puede estimar la viscosidad h del nuevo medio respecto a la del aire? Comparar sus estimaciones con los valores tabulados de las viscosidades de los fluidos usados.

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?r04sy9i011hmdwd

1 comentario:

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...