sábado, 26 de noviembre de 2011

Por qué?... Por qué?

Respuesta y explicación a algunas cosas que a veces no entendemos, o que talvez falsamente damos por sentado.

Autor: Víctor Sueiro. Y Gladys Acuña.
Fuente: Revista “Conozca Más”.

¿POR QUÉ PESTAÑEAMOS, TIRITAMOS Y ESTORNUDAMOS?
Son reacciones reflejas, lo que significa que no dependen de nuestra voluntad sino de un estímulo externo. En el caso del pestañeo, los párpados y su pilosidad se abren y cierran todo el tiempo mientras estamos despiertos con el fin de preservar al ojo de basuritas, leves partículas de polvo o cualquier cosa que ande volando por ahí. A la vez están defendiéndolo de una exposición permanente a la luz que también podría dañarlo.
Con respecto a tiritar, es otro acto reflejo provocado por el frío y se trata de una nueva defensa. Al estremecernos, los músculos se mueven rápidamente por un instante, lo suficiente para que sus células trabajen más que lo habitual, generen más energía y, por lo tanto, den al cuerpo un poco más de calor.
En cuanto al estornudo, suele producirse cuando tenemos algún agente extraño en la nariz. El sistema nervioso central, que puede ser cualquier cosa menos tonto, envía una rápida orden al cerebro: “expulsen al intruso”. Y ahí viene el estornudo con todo para echarlo a los soplidos, atchís, salud, gracias, que se mejore.
Son miles las defensas del cuerpo que funcionan todo el tiempo. Y uno ni lo advierte. Nunca un regalito, un agradecimiento, nada.

¿POR QUÉ LOS JAPONESES SUELEN SALUDAR INCLINÁNDOSE CON UNA REVERENCIA?
Llevar a cabo esa salutación tiene sus normas: el cuerpo debe estar bien erguido, las manos a los costados y con las palmas hacia adentro, la cintura se quebrará apenas y la cabeza se inclinará sin exageraciones mirando el suelo. Luego de unos segundos se retomará la posición normal. No se trata solamente de un acto de cortesía, que lo es, sino de algo más profundo y espiritual. Es una forma de demostrar humildad ante la persona que se tiene enfrente pero, de ninguna manera, significa una humillación o sumisión.
Hay cuatro situaciones en las cuales el japonés bien educado y seguidor de las tradiciones ejecuta ese movimiento: al conocer a alguien; al despedirse de esa persona (en cuyos casos la reverencia es leve y rápida pero sin perder gracia ni respeto); al disponerse a pedir algo a su interlocutor (la inclinación es mayor y más prolongada) y al querer expresar gratitud o pedir excusas (la reverencia es mayor aún).
Aún en la circunstancia más difícil jamás el gesto será demasiado ampuloso o exagerado porque eso puede significar la pérdida del honor, cosa imposible porque eso es para la raza japonesa un bien más valioso, a menudo, que la vida misma. Una cosa es la humildad y otra la deshonra. Ellos lo saben bien.

¿POR QUÉ PENÉLOPE TEJÍA Y DESTEJÍA TODO EL TIEMPO?
Ulises es uno de los grandes héroes de la mitología griega, tanto como para ser el protagonista de La Ilíada y La Odisea, dos magnificas historias poéticas de sus aventuras escritas —presumiblemente, ya que nunca se pudo asegurar con certeza— por Homero.
Al partir rumbo a la guerra de Troya Ulises salió de su palacio de Itaca como quien va a trabajar a la oficina, despidiéndose de su amada esposa Penélope con la promesa de regresar cuanto antes. Pero no fue tan fácil. El tiempo pasaba y no se tenía ni la menor pista del paradero del héroe. Como Penélope era muy bella comenzaron a rondar los pretendientes que, poco después, eran un batallón. Daban a Ulises por muerto y querían ocupar su lugar junto a la hermosa dama quien, con tanto acoso, inventó una condición: se casaría con uno de ellos al terminar el tejido de una manta. Pero, como era muy astuta y creía en el regreso de su amado, tejía de día y por la noche destejía lo hecho.
Así lo hizo por largo tiempo. Hasta que Ulises regresó vestido de pordiosero y se presentó como un pretendiente más. Ella reunió a todos y dijo que daría su mano a quien usara bien el arco de su esposo. Ulises tomó el arma, demostró que sólo él podía usarla así y luego apuntó a los otros babeantes pretendientes corriéndolos a flechazos. El final debe haber sido como en las películas: arroja el arco, se miran, avanzan, beso y fin. Lindo, pero eso sí, la manta no se completó nunca.

¿POR QUÉ HAY COSTUMBRES RELIGIOSAS QUE SE CUMPLEN SIN SER DOGMAS?
Por ejemplo, los hombres musulmanes no usan ropas verdes. Muchas veces por la tradición que, en lo sagrado, es muy importante. Otras porque vienen de siempre. Por ejemplo: en el catolicismo no hay ningún impedimento para que un Papa elegido adopte el nombre de Pedro, sin embargo en todos los que se sucedieron nadie lo hizo por respeto a quien fuera el primero, el apóstol Pedro. En el judaísmo hay ciertas comidas que no deben consumirse y eso llega desde la higiénica antigüedad del pueblo hebreo ya que esos alimentos provocaban enferme dades severas y los sacerdotes —con buen tino— los prohibieron religiosamente. Hoy sólo lo cumplen los judíos ortodoxos. Entre los musulmanes se mantiene la costumbre de no usar los varones ropas de color verde y es, también, una demostración de respeto y humildad: era el color habitual de las vestiduras de Mahoma, al que nadie se atrevería a compararse.

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS TORTUGAS TERRESTRES?
En general las tortugas terrestres, representadas por género Testudo, son herbívoras. Las palustres—habitan en los pantanos— son carnívoras y las marinas tienen una alimentación mixta. La tortuga común (o terrestre), por ejemplo se alimenta de hojas, frutas y toda la clase de vegetales, además de soportar largos períodos de ayuno. La tortuga jabotí, repartida por toda la América tropical, habita en los bosques alimentándose de frutos. Otros quelonios terrestres y herbívoros son la tortuga blanda y la tortuga gigante galápagos.

¿CUÁL ES LA FAUNA TÍPICA DE AUSTRALIA?
La población animal de Australia es muy distinta de la que se encuentra en el resto del mundo. Hay más de cien marsupiales, 400 reptiles, 500 tipos de aves y casi 200 peces, además de otras especies animales. Entre los marsupiales más importantes se encuentran: el canguro, el koala y el wombat. Las aves típicas son: el emú, el kiwi y el casuario. El ornitorrinco y el equidna son mamíferos que ponen huevos. El perro salvaje, también llamado dingo, existe desde hace unos treinta mil años. Sin embargo, luego de la llegada de lo europeos en el siglo XVIII, la fauna local experimentó grandes modificaciones con la introducción de gatos, ratas, zorros, ovejas y conejos.

¿ES CIERTO QUE POCO ANTES DE DESPERTARNOS COMENZAMOS A SOÑAR?
Cuando una persona duerme y sus ojos se mueven rápidamente, lo más seguro es que esté soñando. A este movimiento se le llama REM (rapid eye movements, movimientos oculares rápidos). Mientras dormimos, pasamos en forma cíclica períodos de sueño REM y de sueño no REM (sin imágenes). A medida que la noche avanza, el sueño REM se hace más largo, por lo que casi la mitad de los sueños nocturnos de una persona suelen presentarse durante las últimas dos horas de descanso. El sueño REM abarca cerca del 20 por ciento del descanso normal de una persona de edad adulta.

¿QUÉ ES UN HOVERCRAFT?
También llamado aerodeslizador, el hovercraft es un vehículo que se desliza en agua o tierra, cuyo peso se sostiene mediante un colchón de aire que se establece entre el aparato y el suelo. Su nombre técnico es navío a efecto de suelo. El británico John Thornycroft, en 1870, fue el primero en diseñar un vehículo de este tipo. Sin embargo, el primero en lograr que el colchón de aire del vehículo se mantuviera fijo, fue el también británico Christopher Cockerell durante los años 50. El primer modelo práctico fue lanzado en 1959 y es el Reino Unido el único país que produce modelos a gran escala con capacidad para 420 pasajeros.

¿POR QUÉ HAY PERLAS NEGRAS?
Las perlas negras, que producen sólo las ostras de labios negros, se encuentran actualmente entre las más buscadas del mundo. El color negro se debe al fenómeno de la refracción de la luz en sus capas de nácar y a una reacción química causada por cantidades microscópicas de distintos pigmentos. Antiguamente, en el siglo XVII, se las utilizó para la fabricación de botones de nácar, lo que llegó a colocarlas en cierto momento en peligro de extinción.

¿QUÉ VELOCIDAD ALCANZABA EL AVIÓN CONCORDE?
De origen británico-francés, el Concorde fue dado a conocer en 1970. Entró en servicio en enero de 1976, volando a Río de Janeiro vía Dakar, y fue el primer avión de pasajeros en superar la velocidad del sonido (antes sólo lo hacían los aviones de combate). Alcanzaba una velocidad máxima de crucero de Mach 2.2, es decir, 2.333 kilómetros por hora. Su capacidad era para 140 pasajeros y aun hasta ahora es catalogado como el avión más rápido del mundo.

¿QUIÉN INVENTÓ LA LAPICERA?
Waterman Regular fue el nombre de la primera lapicera, inventada por el agente de seguros estadounidense Lewis E. Waterman, quien obtuvo la patente del invento el 12 de febrero de 1884. El cartucho de tinta fue inventado en 1927 por M. Terraud, director de Jif-Waterman, aunque la patente se registró sólo en 1935.

¿A QUÉ SE DEBE EL FENÓMENO DE SIAMESES?
Los mellizos siameses pueden darse por la separación incompleta en dos partes de un huevo fertilizado. El grado de malformación doble varía ampliamente, lo cual puede deberse a la más temprana o más tardía separación parcial del embrión.

¿CÓMO ATACAN LOS VIRUS AL SER HUMANO Y QUÉ SON LOS ANTICUERPOS?
El virus es un residuo de ácido nucleico encerrado en un envoltorio de proteínas. No tiene sexo ni capacidad reproductora propia sino que depende de otra célula para sobrevivir y multiplicarse. Son tan pequeños que pueden traspasar la placenta, encargada de bloquear los gérmenes que se hallan en la sangre de la madre.
El virus penetra la célula y luego produce materiales que se organizan para formar otros virus duplicando la matriz del ácido nucleico invasor. La acción puede ser catastrófica, pues algunas veces parasitan incluso a bacterias y pueden proliferar en 20 minutos sin que ella pueda defenderse, de esta manera muere y libera a los virus que se encuentran en su interior, que a su vez afectan a otras células. Estas generaciones de virus son muy diferentes entre sí por lo cual un tratamiento para la generación primera no es eficaz para los terceros.
Los anticuerpos son sustancias de organización química variable, de muchas conformaciones, cada una apropiada para combatir determinado tipo de microorganismo invasor, ellos inmunizan el organismo contra infecciones. El objetivo de las vacunas es estimular la producción de anticuerpos mediante la inyección de virus muertos. La composición química de esos cuerpos externos enseñan al organismo a producir anticuerpos específicos y así combatirlos.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL DENOMINADO LADRÓN VANIDOSO?
Wilhelm Voigth tenía 35 años cuando pensó que debía hacer algo en su vida que lo Sacara de la rutina de su trabajo de zapatero remendón, en la Alemania de 1906.
Por aquella época, el régimen prusiano hacía que a los militares se los viera como un poder al que nadie podía resistirse y fue pensando en eso que Voigth ideó su plan. En una vieja tienda de compra y venta de todo tipo de cosas adquirió un uniforme usado de capitán, lo reacondicionó, se lo puso y se dirigió resueltamente a las cercanías de un cuartel. Esperó hasta que vio marchar por allí a un sargento con siete soldados. Allí comenzó a poner en práctica su plan. Detuvo al pelotón con aires de mando y le dijo al que iba al frente que debían acompañarlo de inmediato —sin que importen las órdenes que llevaban— para cumplir con una misión importante encomendada por el propio Kaiser.
El sargento se cuadró y se puso a su disposición. De inmediato, seguido por sus hombres, requisó un autobús, hizo que el pelotón subiera a él y dispuso dirigirse al distrito de Kópenick, cercano a la capital. Una vez allí y encabezando al grupo con paso marcial, los llevó hasta el municipio del lugar. Sin pedir permiso a nadie, por supuesto, entró al despacho del alcalde y amparándose en su presunta orden de la superioridad, hizo abrir la caja fuerte y requisó 5.000 marcos que allí había, firmando un recibo con un nombre falso. Amonestó severamente al alcalde, que obedecía a todo con temor evidente, prometiéndole una inspección para la siguiente semana.
Luego hizo que los soldados llevaran al pobre hombre y a sus colaboradores a una amplia habitación del lugar, advirtiéndoles que debían cuidar a los prisioneros mientras él completaba la misión. Ya solo, completó su misión. Fue hasta una calle cercana donde había escondido unas ropas de civil, se las calzó y desapareció con los 5.000 marcos y una sonrisa. Durante semanas la prensa dedicó espacios considerables al curioso robo. No había una sola pista.
Pero Voigth no estaba contento. Había hecho algo que lo hizo sentir ingenioso y fuera de la rutina pero nadie lo sabía. Fue entonces que tomó la decisión de enviar a los periódicos una foto suya con toda la historia. Salió en los diarios, claro, pero entró a la cárcel. El pueblo todo y hasta las autoridades tomaron aquello de manera tan risueña que el juez penó a Wilhelm Voigth sólo con 4 años y lo dejó en libertad al año y medio. Ahora sí: todos lo conocían, su ego estaba satisfecho y consiguió estar en la galería de las historias asombrosas.

EL VERDADERO ROBINSON CRUSOE.
Daniel Defoe escribió en el siglo XVIII una de las novelas más exitosas de la literatura popular: Robinson Crusoe. Lo que no muchos saben es que se basó en un personaje real, el inglés Alexander Selkirk, un marinero que se insubordinó a su capitán y fue abandonado solo en la isla Juan Fernández, como castigo. Años más tarde otro buque llegó al lugar y el bueno de Alexander —con voluntad e ingenio— no sólo había sobrevivido sino que había convertido el lugar en algo parecido a un paraíso. Defoe supo de su historia y la enriqueció escribiéndola.

VENGANZA ARTÍSTICA.
Cuando Miguel Ángel Buonarotti pintó los bellísimos frescos de la Capilla Sixtina, el cardenal Biaggio de Sesana protestó muy enojado por los desnudos que aparecían. Miguel Ángel se vengó completando la obra con un personaje que tenía las facciones del cardenal y llevaba orejas de burro. El purpurado se quejó ante el Papa y pidió que se borrara su caricatura pero Paulo III le contestó: “Hijo mío, si te hubiera pintado en el Purgatorio podría sacarte, pero te ubicó en el infierno y allí no tengo amigos”. Memorable.

¿LO SABIAN?
Luis Pasteur, el científico que, entre otras cosas, creó la forma de matar a los microbios de la leche y la vacuna antirrábica, lucía un terrible “Insuficiente” en sus notas escolares de química. No pierdan el ánimo, chicos.

El alimento que puede conservarse perfecto durante más tiempo es la miel. En las pirámides egipcias hallaron frascos que las contenían desde unos 25 siglos y aún podían ingerirse de acuerdo con los análisis.

Alrededor de 200 millones de espermatozoides son los que van lanzados en busca del óvulo y, luego de luchar por alcanzarlo, sólo uno llega y lo fecunda. De eso nacemos. De una batalla fabulosa en la que gana el mejor.

Waterloo, donde los franceses comandados por Napoleón fueron vencidos por los ingleses dirigidos por Wellington, queda en Bélgica.

En este mismo instante, hay unas 1 .800 tormentas eléctricas en otros tantos lugares del planeta. Y así cada día. Pero siempre sale el sol otra vez, como homenaje a la esperanza. Tal vez sea otro ejemplo que la naturaleza nos da.

(Si este artículo ha sido de tu agrado, compártelo con tus amistades pulsando el botón “Me gusta”, enviándolo por e-mail a tus amistades, o compartiendo el enlace mediante Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil, utilizando los botones inferiores a este artículo. Ah, se toman muy en cuenta y responden todos los comentarios. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...