sábado, 4 de mayo de 2013

Biografías breves – Herón – Heston

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HERÓN DE ALEJANDRÍA. s. III.
Matemático y físico griego. Inventó la diooptra; el odómetro, formado por un sistema de engranajes combinados; la eolipila, aparato en que el vapor de agua caliente hacía girar una pequeña esfera sobre su eje. La fuente que lleva su nombre es un aparato neumático en el que el aire comprimido impulsa un surtidor de agua.

HÉROULT, PAUL. 1863-1914.
Químico francés. En 1886 patentó un método de fabricación de aluminio, técnica basada en la fusión electrolítica de la criolita, el fluoruro doble de alúmina y la sosa. Por tal razón se le cuenta entre los precursores de la electrometalurgia.

HERRERA, ALBERTO. 1874-1954.
Patriota y militar cubano, nacido en San Antonio de las Vueltas. Teniente Coronel del Ejército Libertador y General del ejército de la República de Cuba. Fue jefe del Estado Mayor General durante los gobiernos de Zayas y Machado. Sustituyó brevemente a este último al ser derrocado como presidente de la República.

HERRERA, FERNANDO DE. 1534-1597.
Poeta español nacido en Sevilla. Apodado “el Divino”. Autor de “Relación de la guerra de Chipre y batalla naval de Lepanto”, “Anotaciones a las obras de Garcilaso de la Vega”, “Elogio de la vida y muerte de Tomás Moro”. Poeta de la escuela andaluza. Considerado como petrarquista.

HERRERA, FRANCISCO (EL VIEJO). 1576-1656.
Pintor y grabador español, nacido en Sevilla; murió en Madrid. Se destacó en la primera mitad del siglo XVII en las escuelas sevillanas y españolas. Es autor de “Pentecostés”, “Curación”, “Comunión de San Buenaventura”, “San Buenaventura arrodillado ante la comunidad franciscana”, “Juicio Final”, “Santa Ana con la Sagrada Familia”, “San Basilio dictando su doctrina”, “San José con el Niño”, “Aparición de Santa Catalina a una familia”, “San Juan Bautista predicando”.

HERRERA, FRANCISCO (EL MOZO). 1622-1685.
Pintor y arquitecto español, hijo de Francisco Herrera (el Viejo). Nació en Sevilla y murió en Madrid. Estudió con su padre, y después en Roma. Hacia 1658 regresó a Sevilla y participó con Murillo en la fundación de la Academia de Pintura. Como arquitecto realizó los planos de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza. Su pintura es barroca y sus temas más frecuentes son: bodegones de peces, pinturas de flores y retratos. Su obra incluye “Apoteosis del Santísimo Sacramento”, “Apoteosis de San Francisco”, “Jesús con la Cruz”, “Ecce Homo”, “Apoteosis de San Hermenegildo”.

HERRERA, JOSÉ JOAQUÍN. 1792-1854.
Militar y político mexicano, nacido en Jalapa. Sirvió en las filas realistas hasta 1820. Fue general y ministro de la Guerra y presidió el Consejo de Estado. Asumió interinamente la Presidencia. Derrocados el general Canalizo y el general Santa Anna, el Senado lo eligió presidente. Renunció al cargo ante la insurrección del general Valencia. Durante su mandato se produjo la anexión de Texas a Estados Unidos. Fue elegido presidente de 1848 a 1851.

HERRERA CAMPINS, LUIS.
Político venezolano, graduado de derecho en universidades nacionales, y ha realizado estudios en el extranjero. Desde su juventud fue uno de los líderes más conocidos del Partido Social Cristiano (COPEI). Ocupó altos cargos en la administración pública a nivel de gabinete y fue parlamentario. Dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). En 1978 fue elegido Presidente de la República de Venezuela por el COPEI.

HERRERA PETERE, JOSÉ. 1910- .
Escritor español, nacido en Guadalajara, España. Ha cultivado la novela y el periodismo. Ha residido en Francia, México y Suiza. Ha escrito “Acero de Madrid”, “Puentes de sangre”.

HERRERA REISSIG, JULIO. 1875-1910.
Poeta uruguayo, nacido en Montevideo. Vocero del Modernismo. Sus sonetos lo acreditaron como gran sonetista. Autor de “Las pascuas del tiempo”, “Los maitines de la noche”, “Los éxtasis de la montaña”.

HERRIOT, EDOUARD. 1872-1957.
Político francés, nacido en Troyes. Dirigente del Partido Radical Socialista. Fue alcalde de Lyon a partir de 1905, y diputado a partir de 1919. Vocero de su partido en la Cámara, ascendió al Premierato en 1925 y en 1932. Ocupó la cartera de Educación y la de Estado. Presidió la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional de la posguerra. Durante la ocupación nazi fue prisionero en un campo de concentración.

HERRMANN, WILHELM. 1846-1922.
Teólogo alemán. Nació en Melkow y estudió en Halle. Fue profesor en Marburgo. Publicó la revista “Teología e Iglesia”. Autor de “Christlich-prorestantische Dogmatik”.

HERSCHEL, SIR WILLIAM. 1738-1822.
Astrónomo germano-británico a quien se atribuye el descubrimiento de Urano, en razón de sus observaciones telescópicas y de sus estudios sobre la órbita del planeta. Sus amplias investigaciones astronómicas permitieron corroborar el carácter universal de la ley de la gravitación. Fue el primero en presentar la magnitud relativa del sistema solar dentro de la vastedad del universo. Se distinguió en la fabricación de poderosos telescopios; con uno de ellos descubrió dos satélites de Saturno. Era originario de Hannover, pero vivió casi toda su vida en Gran Bretaña. Cultivaba la música, y era considerado excelente organista.

HERSEY, JOHN. 1914- .
Novelista estadounidense, nacido en Tientsín. Se especializó en novelas policíacas que le ganaron el premio Pulitzer en 1945. Autor de “The marmot drive”, “A bell for Adano”, “The wall”.

HERTER, CHRISTIAN. 1895-1966.
Político estadounidense, nacido en Massachusetts. Gobernador de su estado de 1953 a 1957 por el Partido Republicano, del cual fue un conocido vocero. En 1959 fue escogido para sustituir al fallecido John Foster Dulles como secretario de Estado. Entre sus más importantes actividades estuvo la ruptura de relaciones con Cuba.

HERTZ, GUSTAV. 1887-1975.
Físico alemán que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1945, junto con James Franck, por sus estudios sobre la estructura interna del átomo. Ha enseñado en la Universidad de Leipzig.

HERTZ, HEINRICH RUDOLF. 1857-1894.
Físico alemán que demostró la existencia de ondas electromagnéticas y que estudió varias de sus propiedades (longitud, velocidad, refracción, reflexión, polarización). Mostró así que la electricidad podía propagarse diversamente mediante conductores. Abrió el camino de la telegrafía inalámbrica. Inventó un detector de increíble sencillez. Fue el primero en observar el efecto fotoeléctrico.

HERTZOG, JAMES B. 1866-1942.
Político sudafricano. Participó en la guerra de los bóers. Desde el inicio de la Unión Sudafricana ocupó cargos en el gabinete. Fundó el Partido Nacional para oponerse a las políticas moderadas de Botha y Smuts. Simpatizador de la segregación total de las razas. Se unió a una coalición que le permitió llegar al Premierato en 1924; ocupó el cargo hasta 1929. En 1933 regresó al poder gracias a una coalición con el partido de Smuts. Participó en la conferencia imperial que culminó con el Estatuto de Westminster. Opuesto a la participación de Sudáfrica en las guerras mundiales. Su último acto importante fue la fundación del Partido Afrikaner.

HERZEN, ALEXANDER IVANOVITCH. 1812-1870.
Escritor ruso, nacido en Moscú. Estuvo desterrado de su patria por largo tiempo: residió, sobre todo, en Suiza e Inglaterra. Se le considera el autor de la tendencia occidentalista en la literatura rusa. Autor de novelas y ensayos. Publicó “Desde la otra orilla”, “¿Quién es culpable?”.

HESÍODO. s. VIII A.C.
Poeta griego. Autor de la “Teogonía”, una historia de los dioses de Grecia que describe los distintos mitos. También escribió “Los trabajos y los días”.

HESS, RUDOLF. 1894- .
Político alemán, nacido en Alejandría, Egipto. Se unió a Hitler en 1921 y llegó a ser uno de sus principales colaboradores. Copió al dictado el libro de Hitler “Mi lucha”. En 1932 encabezó la sección política del Partido Nazi. Su rango en la jerarquía nazista era sólo inferior a los de Hitler y Goering. En 1941 viajó a Escocia tratando de lograr un arreglo que terminara con la guerra entre Inglaterra y Alemania. Fue capturado. En 1980 era el único prisionero que quedaba en la prisión de Spandau.

HESSE, HERMANN. 1877-1962.
Escritor alemán, nacido en Calw, Württemberg. Residió gran parte de su vida en Suiza. Novelista, narrador y poeta. Autor también de importantes ensayos. Impresionado por la cultura oriental e inclinado al tema romántico se convirtió en una de las principales figuras literarias del siglo. Recibió en 1946 el Premio Nobel de Literatura. Autor de “Consuelo de la noche”, “El lobo estepario”, “Narciso y Golmundo”, “El último verano de Klingsor”, “El juego de los abalorios” y otras obras.

HESTON, CHARLTON. 1923- .
Actor estadounidense de teatro, radio, televisión y cine, nacido en Illinois. Sus papeles usualmente tienen un carácter heroico y épico con un atractivo romántico. Ganó un Oscar por “Ben Hur”. Otros filmes son “The ten commandments”, “El Cid”, “The agony and the ecstasy” y “Planet of the apes”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...