sábado, 4 de mayo de 2013

Biografías breves – Heredia – Herodoto

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HEREDIA, JOSÉ MARÍA DE. 1803-1839.
Poeta cubano, nacido en Santiago de Cuba. Una de las grandes figuras de la poesía hispanoamericana. Se exilió en los Estados Unidos, donde apareció la primera edición de “Poesías” (1.825). Fue juez de Cuernavaca, México. Escribió “Meditación en el Teocali de Cholula”, “Himno del desterrado”, “Oda al Niágara”. Considerado Poeta Nacional de Cuba.

HEREDIA, JOSÉ MARÍA. 1842-1905.
Poeta francés, nacido en Santiago de Cuba. Fundador, junto a Catulle Mendés, del periódico “Le Páranse” (1866), en el cual publicaron casi todos los poetas franceses de la época, y que dio nombre al movimiento literario de poetas llamados “parnasianos”. Fue director de “Le Journal”. Autor de “Les Trophées”.

HEREDIA, NICOLÁS. 1852-1901.
Escritor y novelista cubano. Nacido en Bani, Santo Domingo. Figuró entre los emigrantes revolucionarios cubanos durante la Guerra de Independencia. Autor de “Puntos de vista”, “Crónicas de la guerra”, “Un hombre de negocios”, “Leonela”.

HERMOSO, EUGENIO. 1883-1963.
Pintor español, nacido en Fregenal de la Sierra; murió en Madrid. Hizo sus estudios en Madrid y en Sevilla. Pintó cuadros de costumbres, como “Niña campesina”, “Retrato de muchacha”, “Rosa” y otros cuadros.

HERNÁNDEZ, EUSEBIO.1853-1937.
Patriota cubano, nacido en Colón. Ilustre médico graduado en Madrid, con estudios en París y Berlín. Uno de los más notables profesores de la Universidad de La Habana. Académico de la Historia. Durante la Guerra de Independencia obtuvo el rango de general del Ejército Libertador. Alto funcionario del gobierno cubano y candidato a la Vicepresidencia de la República.

HERNÁNDEZ, FELISBERTO. 1902-1964.
Escritor argentino que, aunque poco conocido en vida, revolucionó las técnicas narrativas hispanoamericanas, e influyó mucho en autores posteriores. Su estilo se caracteriza por el replanteamiento constante de las relaciones del individuo con el mundo que le rodea. Autor de “Nadie encendía las lámparas”, “Las Hortensias”, “El caballo perdido” y otras obras.

HERNÁNDEZ, JOSÉ. 1834-1886.
Poeta, militar y estanciero argentino, nacido en Buenos Aires. En 1872 publicó su famosa obra “Martín Fierro”, a la que se ha llamado la Biblia gaucha. Además, produjo “La sombra del mal”, “Humildad” y otras obras. Figura relevante de la literatura nacional en el siglo XIX.

HERNÁNDEZ, JOSÉ P. H. 1892-1922.
Poeta puertorriqueño, nació en Hatillo. Farmacéutico y músico. Uno de los líricos más notables de su generación en Puerto Rico. Autor de “El último combate”, “Coplas de la vereda”, “Cantos de la sierra” y otras composiciones.

HERNÁNDEZ, LUISA JOSEFINA. 1928- .
Escritora mexicana que ha cultivado con éxito la novela y el teatro. Su estilo se caracteriza por una sobriedad y una elegancia de corte clásico. Autora de “Los huéspedes reales”, “Historia de un anillo”, “Los palacios desiertos”, “La cólera secreta”, “Nostalgia de Troya” y otras obras.

HERNÁNDEZ, MÁXIMO. 1890-1951.
Novelista, ensayista y periodista español. Colaboró en los principales diarios y revistas de España. Escribió “El mundanal ruido” y “Del monte en la ladera”.

HERNÁNDEZ, MIGUEL. 1910-1942.
Poeta español de origen campesino y formación autodidacta que murió en la cárcel por su posición antigubernamental. Su estilo se caracteriza por el profundo sentir expresado de la manera más sencilla. Se preocupó mucho por los problemas de las clases pobres y por reflejar la tragedia de la guerra civil Tanto con su teatro como con su poesía alcanzó gran popularidad, y ejerció gran influencia en poetas posteriores. Autor “El rayo que no cesa”, “Los hijos de la piedra”, “Cancionero y romancero de ausencias” y otras obras.

HERNÁNDEZ AQUINO, LUIS. 1907- .
Escritor puertorriqueño, nacido en Lares. Estudió en la Universidad de Puerto Rico. Activo periodista que colaboró con los principales periódicos y revistas del país. Cuentista, novelista, ensayista y poeta. Realizó estudios de Filosofía y Letras en España y se convirtió en profesor de la Universidad de Puerto Rico. Se ha destacado como critico literario. Autor de “Niebla lírica”, “Agua de remanso”, “Tiempo y soledad”, “Nueva poesía de Puerto Rico” y “Las veredas blancas”.

HERNÁNDEZ CATÁ, ALFONSO. 1882-1940.
Narrador cubano, nacido en Santiago de Cuba. Embajador en Madrid y plenipotenciario en Chile y Brasil. Considerado como maestro del cuento, cultivó también la novela. Escribió “Cuentos pasionales”, “Los siete pecados”, “Frutos ácidos”, “La casa de fieras”, “El bebedor de lágrimas”.

HERNÁNDEZ COLÓN, RAFAEL. 1936-?.
Político puertorriqueño. Abogado dedicado a la política. Fue presidente del Senado de Puerto Rico. Elegido gobernador por el Partido Popular Democrático fundado por Muñoz Marín. Gobernó hasta 1977. Fue derrotado por Carlos Romero Barceló. En 1980 estuvo a punto de ser elegido nuevamente como gobernador, pero perdió frente al gobernador Romero Barceló por una pequeña diferencia. Líder del Partido Popular Democrático.

HERNÁNDEZ FRANCO, TOMÁS. 1904-1951.
Escritor dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros. Junto a Incháustegui Cabral fundó “Cuadernos Dominicanos de Cultura”. Importante periodista, político, diplomático, novelista, poeta y ensayista. Gran figura literaria dominicana. Autor de “Yélida”, “Del amor, inquietudes y cansancio”, “Canciones del litoral alegre”.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, MAXIMILIANO. 1882-1966.
Militar y político salvadoreño, nacido en la capital. Como vicepresidente asumió el poder, al ser derrocado el presidente Araújo (1931). Gobernó con carácter provisional de 1932-34. Elegido constitucionalmente en 1935. Una huelga general le hizo dejar el poder en 1944. Personaje polémico de la política centroamericana.

HERNÁNDEZ MIYARES, ENRIQUE. 1859-1914.
Poeta cubano, nacido en Santiago de Cuba. Emigró en 1895 al comenzar la Guerra de Independencia. En 1915 la Academia de Artes y Letras publicó sus “Obras completas” (tres volúmenes).

HERNÁNDEZ RIVERA, ENRIQUE. 1938- .
Religioso puertorriqueño, nacido en Camuy. Graduado de Teología y Filosofía en el seminario de San Ildefonso, y obtuvo grados avanzados en el Seminario Notre-Dame de Luisiana. Maestro en Educación. Obispo titular de Vamalla y auxiliar de San Juan hasta 1981, cuando fue designado obispo de Caguas.

HERODES AGRIPA I. 9 A.C. 44.
Rey de Judea. Nieto de Herodes el Grande. Estudió junto a Claudio, el que después fue emperador. Tiberio lo puso en prisión, pero Calígula le concedió rango de gobernante de algunas provincias, y eventualmente obtuvo la tetrarquía de Galilea. Claudio también le permitió gobernar Judea y Samaria. Puso a San Pedro en prisión y mandó a ejecutar al apóstol Santiago.

HERODES AGRIPA II. 27-100.
Tetrarca de Galilea. También conocido como Herodes Agripa el menor o como Marco Julio Agripa II. Hijo de Herodes Agripa. Fue educado por Claudio, amigo de su padre. Al morir su padre, tenía diecisiete años. Fue designado rey de Calcis en 50, y en 52 fue nombrado tetrarca a cargo de Tiberias y Galilea.

HERODES ANTIPAS. s. I.
Rey y tetrarca de Galilea. Hijo de Herodes el Grande, educado en Roma. Nombrado tetrarca por Augusto. Condenó a Juan el Bautista a ser decapitado. Cristo compareció ante él. Murió desterrado.

HERODES EL GRANDE. s. I A.C.
Rey de Judea. Hijo de Antípater. Nombrado procurador de Judea por Julio César. Fue proclamado rey de Judea por el Senado de Roma. Era judío sólo nominalmente, pues pertenecía al pueblo idumeo. Reconstruyó el templo, pero toleró el culto de los samaritanos. Asesinó a algunos familiares y dividió el reino. Para eliminar a Jesús, mandó a matar a todos los niños menores de dos años nacidos en su jurisdicción.

HERODES, FELIPE I. s. I A.C.
Príncipe judío. Hijo de Herodes el Grande. Fue desheredado por su padre. Primer esposo de Herodías.

HERODES, FELIPE II. s. I D.C.
Tetrarca de lturea. Hijo de Herodes el Grande. Esposo de Salomé, la hija de Herodías. Fue un buen gobernante comparado con sus otros familiares.

HERODOTO. s. V A.C.
Historiador griego. Procedente de Halicarnaso, residió en Atenas. Considerado generalmente como el padre de los estudios históricos griegos. Dejó crónicas sobre los problemas de Grecia con los países de Asia, sobre todo, las guerras con los medos. Sus trabajos son indispensables para el conocimiento del mundo antiguo en la zona del Mediterráneo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...