sábado, 11 de mayo de 2013

Biografías breves – Hofbauer – Holty

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HOFBAUER. SAN CLEMENTE MARÍA, 1751-1820.
Sacerdote austríaco. Estudió en Viena y Roma, y fue ordenado en 1785 en la orden redentorista. Trabajó en Varsovia, Suiza, Alemania y otros países. Luego de un fracaso logró, años después, establecer la orden en Austria.

HOFER, KARL. 1878-1955.
Pintor alemán que tuvo a su cargo la Escuela de Bellas Artes de Berlín. Se trasladó a París, donde conoció la obra de Cézanne que le afectó profundamente. Roh lo incluye en su “Magischer realismos”.

HOFFA, JIMMY. 1913-1973.
Líder sindical estadounidense. Presidente del sindicato de los camioneros o “Teamsters” y alto funcionario de varios sindicatos nacionales. Acusado de corrupción en varias ocasiones, tuvo que ir a prisión, pero fue indultado por el presidente Nixon y, ya libre, fué asesinado.

HOFFMANN, ERNST THEODOR WILHELM. 1776-1822.
Compositor, poeta y director de orquesta alemán. En sus escritos musicales trató de mantenerse a la vanguardia del movimiento romántico, lo que le confirió el carácter de guía ideológica de los románticos. Sus célebres cuentos inspiraron, entre otros, a Schumann, Wagner y Offenbach. Es autor de música de cámara, de iglesia y de la ópera “Ondina”.

HOFFMANN VON FALLERSLEBEN, AUGUST HEINRICH. 1798-1874.
Escritor alemán, nacido en Fallersleben. Profesor de Literatura en Breslau, bibliotecario, compositor de canciones, poeta y autor de escritos autobiográficos. A él se debe el himno nacional alemán “Deutschland, Deutschland uber alles”.

HOFHAIMER, PAUL VON. 1459-1537.
Compositor y organista austríaco que se distinguió tanto en el orden de la ejecución de la música de órgano, por su virtuosismo indiscutido, como en el de la composición para ese instrumento.

HOFMANN, HANS. 1880-1960.
Pintor estadounidense, de origen alemán; nació en Weissenbur, Baviera, y murió en Nueva York. Fue un representante notable del expresionismo abstracto. Entre 1907 y 1914 residió en París, donde estudió con Colorass. Conoció a Matisse, Braque y otros innovadores de la pintura. Expuso por primera vez en 1910, en Berlín. Establecido en Estados Unidos, enseñó en Berkeley. En Province town, Massachusetts, fundó la Hans Hofmann School of Fine Arts y la reeditó en Nueva York. Desde 1931 expuso anualmente, sobre todo, en el Whitney Museum of American Art y en la Bienal de Venecia. Escribió “Search for the real, and other essays”.

HOFMANN, JOSEPH CASIMIR. 1876-1957.
Compositor y pianista polaco-estadounidense que estudió con Arthur Rubinstein, y que fue considerado como uno de los grandes pianistas de los últimos tiempos. En Estados Unidos dirigió el Instituto de Música Curtis. Escribió piezas para piano y para orquesta.

HOFFMANNSTHAL, HUGO VON. 1874-1929.
Poeta y dramaturgo austríaco que escribió los libretos de numerosas óperas de Richard Strauss, como “Electra”, “El caballero de la rosa”, “Helena de Egipto”, “Arabella”, etc.

HOFSTADTER, RICHARD. 1916- .
Historiador estadounidense. Profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio Pulitzer. Su especialidad fue la historia política de su país, que incluía los movimientos progresistas, populistas y el “New Deal” de Roosevelt. Autor de “Anti-intellectualism in the United States”, “The American political traditional” y otras obras.

HOGARTH, WILLIAM. 1697-1764.
Retratista y pintor británico, nacido y muerto en Londres. Se le tiene como el libertador de los artistas británicos que, hasta su época, estuvieron dominados por los del Continente. En 1757 fue nombrado pintor del rey. En 1753 escribió su estudio teórico “Análisis de la belleza”. Sus obras pictóricas son “Boda de Stephen Beckingham y Mary Cox” (1729), “La carrera de la hetaira”, “La carrera del libertino”, “El matrimonio a la moda”, “El capitán Thomas Coram”, “La puerta de Calais”.

HOGG, QUINTIN. 1907- .
Político británico. Miembro del Gabinete, de 1956 a 1964. Intentó ocupar el liderazgo de su Partido Conservador en 1963, para lo cual tuvo que renunciar a su escaño en la Cámara de los Lores (había sido Lord Hailsham). Considerado un conservador progresista. Lord Canciller en 1970.

HOLBEIN, HANS (EL MAYOR). 1465-1524.
Pintor alemán, nacido en Augsburgo y fallecido en Isenheim. Perteneció a una familia de artistas. Se formó en Ulm, viajó a los Países Bajos, y luego se radicó en su ciudad natal. Cultivó el retrato y la pintura religiosa. Algunas de sus obras más destacadas son “Retrato de un viejo”, “Altar de San Sebastián”, “Basílica de San Pablo”, “La muerte de María”, “La fuente de la vida”, “Retrato de una mujer de 34 años”.

HOLBEIN, HANS (EL JOVEN). 1497-1543.
Pintor alemán, nacido en Augsburgo y muerto en Londres, víctima dé la peste. Era hijo de Hans Hólbein (el Mayor). Está considerado como el más alto exponente de la pintura alemana del Renacimiento y de toda la gran pintura germana. Entre sus obras figuran retratos de Erasmo; retablo de Friburgo y retablo de La Pasión, en Basilea; “Cristo muerto”, “Lais de Corinto”, retrato de fantasía, “Virgen del Burgomaestre Meyer”, “La esposa y los hijos del pintor”, “Los embajadores Jean de Dinteville y Georges de Selve”, “Enrique VIII”, “Retrato del halconero Robert Cheseman”.

HOLBERG, LUDVIG. 1684-1754.
Comediógrafo danés, nacido en Bergen, Noruega. Profesor universitario, comediógrafo, poeta y novelista, quien como imitador de Moliére alcanzó fama en toda Europa. Autor de “El hojalatero”, “Sistema de la naturaleza”, “El viaje al interior de la tierra de Nicolás Klim” y otras obras.

HOLDEN, WILLIAM. 1918-1981.
Actor estadounidense que se hizo popular como un héroe tenaz, confiable y romántico. Ganó un Oscar por su actuación en “Stalag 17” (1953). Otros filmes son “Sunset boulevard”, “Love is a many-splendored thing”, “The bridge over the river Kwai”.

HÓLDERLIN, FRIEDRICH. 1770-1848.
Poeta alemán. Nació en Lauffen del Neckar. Estudió para pastor de la Iglesia protestante. Decidió dedicarse a la poesía y se convirtió en una de sus más altas voces en Europa. Su lírica es generalmente considerada diferente a la de las escuelas de la época. Autor de “Hiparión”, “La muerte de Empédocles”, “Patmos y la fiesta de la paz” y otras obras.

HOLGUÍN, ANDRÉS. 1918- .
Poeta y ensayista colombiano, nacido en Bogotá. Director de “Razón y Fábula”, revista de la Universidad. Autor de “Tierra humana”, “La poesía inconclusa y otros ensayos”, “Poesía francesa”, “Las mejores poesías colombianas” y otras obras.

HOLMBERG, EDUARDO LADISLAO. 1852-1937.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires, descendiente del Barón de Holmberg, que peleó a favor de la Independencia. Fue doctor en Medicina, director del Jardín Zoológico de Buenos Aires y gran promotor de la cultura. Numerosas instituciones le tuvieron entre sus miembros fundadores. Tuvo éxito al cultivar la narrativa fantástica. Autor de “El maravilloso viaje del señor Nic Nac”, “La bolsa de huesos”, “La casa endiablada”, “Cuentos fantásticos” y también novelas policíacas.

HOLMES, OLIVER WENDELL. 1809-1894.
Hombre de letras estadounidense, miembro de una ilustre familia de Nueva Inglaterra. Estudió la carrera médica en París y en Harvard, universidad de la que luego fue profesor. Escribió para “Atlantic Monthly”. Literato, gran orador y conferencista, se rebeló contra su origen calvinista. Ensayista y crítico notable, también escribió versos y dramas. Padre del jurista que lleva su mismo nombre. Autor de “The Deacon’s masterpiece”, “The guardian Angel”, “The autocrat of the breakfast table” y “Over the teacups”.

HOLMES, OLIVER WENDELL (HIJO). 1841-1935.
Jurista estadounidense, hijo de Oliver Wendell Holmes. Estudió, como su padre, en Harvard, y fue oficial del Ejército del Norte durante la Guerra Civil. Abogado en Boston desde 1867 y profesor de la escuela de Derecho de Harvard. Miembro de la Corte Suprema de Massachusetts en 1882 y presidente de la misma desde 1899. En 1902 fue designado miembro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos por el presidente Roosevelt. Uno de los más altos juristas de la historia de su país, a quien algunos le llamaron “el gran disidente”. Sostuvo que la ley debía ser ajustada a la sociedad y no la sociedad a la ley. Autor de “Collected legal papers”, “The common Law” y otras obras. Su fama se extendió por todo el mundo angloparlante.

HOLST, GUSTAV. 1874-1934.
Compositor británico-sueco que compuso dentro del estilo impresionista francés (Debussy, Ravel) y que influyó considerablemente entre los músicos de su época. Su obra más importante es “Los planetas”. Escribió también óperas, suites para orquesta, música vocal y de cámara.

HOLT, HAROLD. 1908-1967.
Político australiano. Se destacó como líder del Partido Liberal; en 1966 ocupó el Premierato, pero sólo pudo continuar en el poder hasta 1967. Fue un partidario decidido de Occidente en la guerra de Vietnam.

HOLTY, LUDWIG CHRISTOPH HEINRICH. 1748-1776.
Escritor alemán, nacido en Manensee. Compositor y poeta, es también autor de importantes baladas y canciones.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Arnoldson - Arreola.

Biografías breves - Arrhenius - Arthur.

Biografías breves - Artigas - Ashe.

Presidentes de Bolivia - Montes.

Presidentes de Bolivia - Villazón.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...