sábado, 4 de mayo de 2013

Biografías breves – Helvecio – Herder

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HELVECIO, CLAUDIO ADRIANO. 1715-1771.
Filósofo francés, autor de la obra “Del espíritu”, en la que aplica a la vida moral las consecuencias del sensualismo materialista de La Mettrie y d’Holbach. Publicó también “Del hombre, de sus facultades intelectuales y de su educación”.

HELWYS, THOMAS. 1550-1616.
Pionero británico. De origen puritano, se hizo miembro de una iglesia independiente inglesa en Ámsterdam. En 1609 se hizo rebautizar junto con el fundador de esa congregación, John Smyth. Esos hechos iniciaron la fundación de iglesias denominadas bautistas. En 1611, fundó una iglesia bautista en Inglaterra. Fue un notable predicador.

HELLMAN, LILLIAN. 1905-1984.
Escritora estadounidense de teatro y cine, cuyas obras se caracterizan por su énfasis sobre relaciones difíciles domésticas o sociales, tales como el lesbianismo. Sus principales filmes son “The little foxes”, “Watch on the Rhine”, “The children’s hour”, “The chase”.

HEMINGWAY, ERNEST. 1899-1961.
Novelista estadounidense. Nació en Oak Park, Illinois. Participó en las actividades de la Cruz Roja durante la I Guerra Mundial. Alcanzó muy joven la fama literaria. Corresponsal en la Guerra Civil española, de parte de los republicanos. Vivió parte del tiempo en Cuba, donde poseía propiedades. Premio Nobel de Literatura en 1954. Autor de “Adiós a las armas”, “¿Por quién doblan las campanas?”, “El viejo y el mar”, “Fiesta”, “Tener y no tener” y otras obras. También escribió historias breves, como las contenidas en su trabajo “Cuarenta y nueve historias”.

HENAO BOTERO, FÉLIX. 7-1975.
Religioso y educador colombiano. Nació en Antioquia. Sacerdote católico con rango de obispo. Fue rector de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Sociólogo y educador eminente. Escribió para la prensa. Orador sagrado. Recibió el título de Rector Magnífico.

HENRI, ROBERT. 1865-1929.
Pintor y educador estadounidense que ejerció una gran influencia sobre varios jóvenes pintores de su país, como George Bellows, Edward Hopper y Rockwell Kent. Estudió varios años en París, en la École des Beaux Arts y en la Académie Julian. Es autor de “Laughing boy”, “Young woman in black” y “Portrait of Mrs. Robert Henri”.

HENRÍQUEZ, CAMILO. 1769-1825.
Religioso y patriota chileno. Nació en Valdivia. Pionero de la lucha independentista en Chile. Lector de los enciclopedistas y víctima de la Inquisición. Gran orador sagrado y político. Fundador de “La Aurora de Chile”. Dejó el sacerdocio por la medicina. Notable periodista. Fue también poeta y dramaturgo. Uno de los pioneros de “El Mercurio”, “El Monitor Araucano”, “El Censor” y otros periódicos, en Chile y Buenos Aires.

HENRÍQUEZ UREÑA, CAMILA. 1894-1973.
Escritora dominicana. Nació en Santo Domingo. Conferencista, ensayista y crítica literaria. Fue una eminente profesora de la Escuela Normal de la Habana, y de la Universidad de esa ciudad. Hermana de Max y Pedro Henríquez Ureña. Trabajó intensamente en organismos culturales cubanos, país donde residió gran parte de su vida. Autora de “Invitación a la lectura”, “William Shakespeare”, “Dante Alighieri”, “Curso de apreciación literaria” y otras obras.

HENRÍQUEZ UREÑA, MAX. 1885-1968.
Erudito escritor dominicano. Nació en Santo Domingo. Miembro del Tribunal Internacional de la Haya. Ministro de Relaciones Exteriores. Delegado en la Sociedad de las Naciones. Embajador en Brasil, Argentina y la ONU. Autor de “Ánforas” (poesías), “Panorama histórico de la literatura dominicana”, “Episodios dominicanos”, “Breve historia del modernismo” y otras obras. Notable crítico, educador, ensayista y poeta. Historiador eminente de las letras en Cuba.

HENRÍQUEZ UREÑA, PEDRO. 1884-1946.
Político dominicano. Nació en Santo Domingo. Educado en su país, Estados Unidos y otros lugares. Poseyó una de las culturas más ricas de su tiempo; y se convirtió en una figura cimera de la intelectualidad hispanoamericana. Profesor universitario en México, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana. Superintendente de escuelas en su país. Crítico, ensayista, periodista, pensador, erudito por excelencia, prosista de gran relieve. Uno de los principales humanistas de nuestro tiempo y gran animador internacional de cultura. Autor de “Cuentos insulares”, “El libro del idioma”, “La utopía de América”. “Las corrientes literarias en la América Hispana”, “Estudios griegos”, “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo” y otras obras.

HENRÍQUEZ Y CARVAJAL, FEDERICO. 1848-1952.
Escritor y patriota dominicano. Nació en Santo Domingo. Colaboró con Hostos. Dirigió “El Mensajero” y “Letras y Ciencias”. Presidió la Suprema Corte durante la intervención. Rechazó la Presidencia de la República. Autor de “La hija del hebreo”, “Rosas de la tarde”, “Guaracuya”, “El monólogo de Herniquillo”, “El derecho internacional y la guerra”, “Todo por Cuba”. Figura dominicana de gran relieve continental.


HENRÍQUEZ Y CARVAJAL, FRANCISCO. 1859-1935.
Político dominicano. Médico de profesión y maestro eminente. Profesor universitario. Presidente de la República en 1916. Se opuso a la intervención estadounidense. Articulista y ensayista. Residió hasta su muerte en Santiago de Cuba, y colaboró con las principales publicaciones cubanas. Orador de altos vuelos. Autor de “Cayacoa” y “Cotubanamá”.

HENRY, CARL F. 1913- .
Teólogo estadounidense. Ministro bautista. Ha sido profesor del Seminario Fuller, del Seminario Bautista del Norte y del Seminario del Este. Primer director de “Christianity Today”, la más difundida revista evangélica de Estados Unidos. Autor de numerosos libros de teología. Uno de los teólogos evangélicos más importantes de su país.

HENRY, JOSEPH. 1797-1878.
Físico estadounidense que construyó el primer electroimán de aplicación práctica, y organizó los servicios meteorológicos en los Estados Unidos. Realizó los primeros experimentos de autoinducción. Fue secretario de la Smithsonian Institution, de Washington D.C. Escribió “Los progresos de las artes mecánicas”, “Correlaciones de las fuerzas físicas y orgánicas”.

HENRY, MATTHEW. 1662-1714.
Erudito británico. Se ordenó como ministro presbiteriano y ofició como pastor de algunas iglesias. Publicó un famoso “Comentario sobre la Biblia” en varios volúmenes.

HENRY, PIERRE. 1927- .
Compositor francés que estudió con Messiaen y que se ha dedicado a la llamada música concreta. Es coautor, con Pierre Schaeffer, de la primera obra de ese género, “Sinfonía para un hombre solo”.

HENZE, HANS WERNER. 1926- .
Compositor alemán que se ha dado a conocer por sus investigaciones en el campo de la música dodecafónica. Adquirió celebridad con “Boulevard Solitude”, ópera compuesta en 1952. Obtuvo el Premio Italia en 1953. Es autor de música de cámara, conciertos, sinfonías y de siete óperas.

HEPBURN, AUDREY. 1929- .
Actriz de teatro y de cine nacida en Bruselas, Bélgica, cuyos padres eran de descendencia irlandesa y danesa. Se ha distinguido por su atractivo y esbelto cuello, elegante y como de gacela. Actuó primero en el teatro en Gran Bretaña y en Broadway, y más tarde en el cine. Algunos de sus filmes son “Roman holiday”, por el que ganó un Oscar, “War and peace”, “Breakfast at Tiffany’s” y “Charade”.

HEPBURN, KATHARINE. 1909- .
Actriz estadounidense nacida en Connecticut, y que por su tremenda habilidad teatral logró sobrevivir las diversas modas de los últimos treinta años, para establecerse como una de las indestructibles del cine. Ha ganado cuatro premios como mejor actriz, por sus representaciones en “Morning glory”, “Guess who’s coming to dinner”, “The lion in winter” y “On Golden Pond”. Otros de sus filmes son “Little women”, “Mary of Scotland”, “The Philadelphia story” y “The african queen”.

HERÁCLIDES PÓNTICO. s. IV A.C.
Filósofo y escritor griego, discípulo de Platón, que fundó su propia escuela en Heraclea. Adoptó las ideas atomísticas de Demócrito. Escribió diálogos en los que los mitos y la fantasía desempeñaban un papel muy importante.

HERÁCLITO DE EFESO. fl. 504 A.C.
Filósofo griego en quien culmina la especulación de los jonios. Su punto de partida era el devenir de las cosas, y consideraba que la sustancia capaz de explicar ese flujo perpetuo era el fuego. Fue el primero en abordar el problema de la investigación como tal, así como el cuestionamiento sobre el hombre que la lleva a cabo.

HERBERT, GEORGE. 1593-1633.
Poeta británico. Figura de la escuela metafísica de poesía. Miembro de una ilustre familia de Gales. Ministro de la Iglesia de Inglaterra (anglicana). Su piedad le ganó fama de santo. Su poesía es totalmente religiosa. Autor de “The temple”, “A priest to the temple”, “The collar” y “Affliction”.

HERDER, JOHANN GOTTFRIED VON. 1744-1803.
Filósofo, historiador y crítico alemán. Fue discípulo de Kant, pero combatió sus ideas, especialmente su dualismo entre materia y forma, naturaleza y libertad; a este dualismo contrapuso su tesis sobre la unidad fundamental del espíritu y de la naturaleza. Sus ideas fueron utilizadas por el romanticismo alemán y desarrolladas por Goethe. Era ministro luterano y desempeñó el cargo de superintendente del distrito eclesiástico de Weimar. Es autor de “Metacrítica a la crítica de la razón pura”, “Ideas para la filosofía de la historia de la humanidad” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...