sábado, 11 de mayo de 2013

Biografías breves – Horowitz – Hsien

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HORMISDAS, SAN. ?-523.
Papa nacido en Frosinone, en la Campania. Fue electo en 514. Unificó la Iglesia romana y la griega con la famosa fórmula de Hormisdas. Fiesta: el 6 de agosto.

HOROWITZ, VIADIMIR. 1904- .
Pianista ruso-estadounidense internacionalmente conocido y apreciado por su gran versatilidad en la interpretación de los clásicos.

HORTHY, MIKLOS. 1868-1957.
Político y militar húngaro, procedente de la aristocracia protestante de Hungría. Fue almirante del Imperio Austro-Húngaro, convirtiéndose en héroe de la I Guerra Mundial y comandante en jefe de la flota del Imperio. Fue jefe del ejército húngaro al separarse este país del Imperio, y gobernó como regente de la corona a partir de 1920 hasta 1944. Bajo su gobierno, Hungría peleó al lado de Alemania en la II Guerra Mundial, ya que era un enemigo jurado del comunismo.

HOSKYNS, SIR EDWYN. 1884-1937.
Teólogo británico. Cursó estudios en Berlín y Cambridge y fue profesor de esta última. Traductor de las obras de Karl Barth al inglés y autor de comentarios sobre la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, además de ensayos teológicos.

HOSTOS, ADOLFO DE. 1887-?.
Escritor puertorriqueño, nacido en Santo Domingo. Notable historiógrafo, hijo de Eugenio María de Hostos. Estudió en Santiago de Chile y Estados Unidos, graduándose de maestro en Santo Domingo. Fue soldado en el ejército estadounidense y llegó a oficial y ayudante del gobernador de Puerto Rico. Colaborador de la prensa, dedicado a investigaciones antropológicas y arqueológicas y, sobre todo, a estudios históricos que le llevan a obtener el nombramiento de Historiador de Puerto Rico en 1936. Académico de la Historia. Autor de “Historia de San Juan, ciudad murada”, “Hostos como educador”, “Crecimiento y desarrollo de la ciudad de San Juan” y otras obras.

HOSTOS, EUGENIO MARÍA. 1839-1903.
Educador y escritor puertorriqueño, nacido en Mayagüez. Una de las figuras cumbres de la cultura hispanoamericana. Luchó con Martí por la Independencia de Cuba y Puerto Rico, formando parte de la Junta Revolucionaria Cubana de Nueva York. Dirigió el periódico “Revolución”, y es autor de “La peregrinación de Bayoán”, “Moral social”, “Inda”, “Cuentos a mi hijo”, “La novela de la vida”, “La tela de araña” y otras obras. Sus contribuciones al sistema educacional dominicano fueron notables. Fue un gran pensador.

HOUDON, JEAN ANTOINE. 1741-1828.
Escultor francés que se hizo famoso por sus bustos de personalidades célebres, como “Benjamin Franklin”, “Moliére”, “Rousseau” y “Voltaire”.

HOUPHOUET-BOIGNY, FÉLIX. 1905- .
Político marfileño. Después de ocupar cargos en la administración colonial, fue elegido a la Asamblea Constituyente de Francia en 1945. Diputado electo en 1946, 1951 y 1956. A partir de 1947 dirigió un partido político en la Costa de Marfil. Renunció al gabinete francés para convertirse en primer ministro de la Costa de Marfil. Al proclamarse la independencia fue elegido presidente.

HOUSE, EDWARD M. 1858-1938.
Diplomático estadounidense, nacido en Houston, Texas, conocido como “coronel” House por un nombramiento honorífico del gobernador de Texas. La persona más cercana políticamente al Presidente Woodrow Wilson, al que representó en diversas misiones decisivas y quien ostentó el rango de comisionado estadounidense en conferencias entre los aliados durante la I Guerra Mundial. Negoció el armisticio con los Poderes Centrales a nombre de Estados Unidos, y fue miembro de la Comisión de Paz y del grupo que dio forma a la desaparecida Liga de las Naciones.

HOUSMAN, ALFRED EDWARD. 1859-1936.
Poeta británico. Profesor de latín y uno de los más altos especialistas de la antigüedad clásica en Inglaterra. Alcanzó fama con su colección de poemas “A shropshire lad”. Autor de “Loveliest of trees”, “The cherry now”, “Terence” y otras.

HOUSTON, SAMUEL. 1793-1863.
Político estadounidense, nacido en Rockbridge County. Fue abogado y teniente del ejército de su país. Representante a la Cámara desde 1823 a 1827 por el estado de Tennessee y gobernador de ese estado de 1827 a 1829. Vivió en Oklahoma, y a partir de 1833 en Texas. Fue comandante de las fuerzas del gobierno provisional allí constituido en contra de México. Combatió al general Santa Anna, al que derrotó en San Jacinto. Fue el primer presidente de la República de Texas, de 1836 a 1838 y de 1841 a 1844. Senador de Estados Unidos de 1846 a 1859. Siendo ya Texas un estado, sirvió como gobernador de 1859 a 1861, pero los texanos lo destituyeron al no apoyar la unión al Sur durante la guerra.

HOVEIDA, AMIR ABBAS. 1919- .
Gobernante iraní. Diplomático y servidor público. En 1964 fue designado ministro de Finanzas, y en 1965 primer ministro bajo el gobierno del Sha. Fue muy criticado por la oposición chiíta.

HOWARD, CATALINA. 1520-1542.
Reina de Inglaterra, sobrina del duque de Norfolk. Se le acusó de ser una mujer entregada a los placeres del amor. En 1544 se casó con Enrique VIII, pero fue ejecutada al reconocer su falta de virginidad en el momento del matrimonio.

HOWARD, FEDERICO. 1784-1825.
Diplomático británico. Tuvo a su cargo la comisión enviada por Lord North para resolver las disputas con las colonias de Norteamérica en 1778. Fue virrey de Irlanda y se dedicó al drama y la tragedia, así como a la poesía.

HOWARD, HENRY. 1540-1614.
Señor de Northhampton. Político británico, de gran cultura, graduado de Cambridge. Simpatizó con María Estuardo de Escocia debido a su ferviente catolicismo. Sirvió al rey Jacobo I y se le debe la prohibición de los duelos y la fundación de algunos hospitales.

HOWARD, JOHN. 1430-1485.
Duque de Norfolk, conocido como “Jack”. Fue el primer duque de Norfolk de la familia Howard. Luchó con Eduardo IV en Francia, y por sus méritos fue nombrado mariscal de Inglaterra. Con el favor de la familia de Lancaster llegó a ser Lord Almirante de Inglaterra, Irlanda y Aquitania. Murió en batalla, al frente de un grupo de arqueros.

HOWARD, JORGE. Contemporáneo.
Escritor y orador religioso argentino, nacido en Buenos Aires, de padres estadounidenses. Estudió en la Universidad Northwestern de Chicago. Orador religioso de la Iglesia Metodista, con gran éxito en toda Latinoamérica, habiendo participado en conferencias internacionales al servicio de Uruguay y Chile. Ensayista. Autor de “A la manera del Quijote”, “¿Cristo o Lenin?”, “Modernos rivales del cristianismo” y otras obras religiosas.

HOWARD, PETER. 1908-1965.
Líder británico del Rearme Moral, nacido en Maidenhead. Educado en Oxford, se destacó por su incansable lucha a favor de los ideales de la organización Rearme Moral. Al morir Frank Buchman en 1965, tomó su lugar como principal dirigente.

HOWARD, TOMAS. 1561-1626.
Señor de Suffolk. Notable militar británico. Vicealmirante de la flota que capturó los barcos españoles en Cádiz. Fue Tesorero del Reino, pero al ser acusado de malversación, fue detenido y luego puesto en libertad. Su principal mérito fue su actuación heroica contra la Armada de Felipe II.

HOWE, ELÍAS. 1819-1867.
Inventor estadounidense, nacido en Spencer, Massachusetts. En su juventud fue obrero de una fábrica textil y trabajó en una relojería. A partir de 1843 se dedicó al diseño de una máquina de coser, invento que patentó en 1846. En 1851 Isaac Merrit Singer (1811-1875) le dio la forma clásica.

HOWE, IRVING. 1920- .
Crítico estadounidense, nacido en Nueva York. Educado en el City College de esa ciudad. Considerado el más importante crítico literario de su país desde Edmund Wilson. Obtuvo el Premio Nacional Literario en Historia (National Book Award). Autor de “El mando de nuestros padres”, sobre la inmigración judía en Estados Unidos. Procedente de una familia hebrea, su mayor contribución radica en infinidad de artículos de crítica literaria de gran valor. Se le conoce también como uno de los más notables biógrafos de León Trotski. Profesor de la City University de Nueva York.

HOXHA, ENVER. 1908-1985.
Político albanés. Líder de la resistencia contra los nazi-fascistas, jefe del Ejército de Liberación Nacional. Primer ministro del gobierno provisional después de la victoria. Siguió la ideología comunista desde sus días de estudiante en París. Fundó el Partido Comunista de Albania. Gobernó el país desde 1944 hasta su muerte. Su política se inclinó hacia la China comunista.

HROMADKA, JOSEF. 1889-1969.
Teólogo checoslovaco, nacido en Moravia. Se educó dentro y fuera de Checoslovaquia y fue profesor en la Facultad Teológica de Praga y el Seminario de Princeton. Uno de los más importantes simpatizadores del diálogo y el entendimiento entre marxismo y cristianismo. Organizó la Conferencia Mundial de Cristianos por la Paz y recibió el Premio Lenin. Sin embargo, se opuso a la ocupación soviética de Checoslovaquia en 1968. Autor de obras eruditas y varios artículos.

HSIEN FENG. 1831-1861.
Emperador de China, hijo de Tao Kuang y esposo de Tzu Hsi. Su reinado fue violento, pues ocurrió la rebelión de Taiping y estuvo en guerra con Inglaterra. Gracias a él se firmó el Tratado Tientsin, que permitió que once puertos se abrieran al comercio con occidente.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Ayala - Aznar.

Biografías breves - Azofeifa - Bach.

Biografías breves - Bachauer - Bagehot.

Presidentes de Bolivia - Guzmán.

Presidentes de Bolivia - Siles.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...