miércoles, 29 de mayo de 2013

Biografías breves – Ibn – Ildefonso

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

IBN-ARABI. 1165-1240.
Místico árabe español. Nació en Murcia. Formado en Sevilla, recorrió varios países de cultura árabe. Afirmaba haber recibido revelaciones de Dios, y llegó a influir grandemente el sufismo musulmán. Autor del libro “Las revelaciones de La Meca”.

IBN BATUTA. 1305-1378.
Explorador musulmán. Nació en Tánger. Famoso viajero de la Edad Media. Ni siquiera Marco Polo le superó en la extensión de sus viajes. Se le deben crónicas formidables sobre sus viajes en el Cercano y Lejano Oriente.

IBN SAUD. 1880-1951.
Monarca árabe. Rey de Naid ye Hijaz desde 1926. Logró unificar la península árabe y proclamarse rey de Arabia Saudita(el primero) en 1932. gobernó hasta 1954. Fue él quien determinó que se dedicaran los esfuerzos principales del país a la producción de petróleo y a su refinación.

IBN-TASHFLN. ?-1106.
Jefe tribal moro. Uno de los que fundó el dominio almorávide en la parte noroeste de África y España. Fue rey de los almorávides de 1061 a 1106. Fundador de Marruecos o Marrakech. Derrotó en 1086 a Alfonso VI de León y Castilla, llegando a tener control sobre toda la España musulmana hasta Toledo.

IBRAHIM. 756-812.
Sultán tunecino. Fundador de la importante dinastía Aglabita en 800. Gobernó hasta 812. Tuvo control de Túnez y otras regiones del norte de África. Tuvo contacto estrecho con Carlomagno y sus emisarios.

IBRAHIM LODI. ?-1526.
Rey de Afganistán. Miembro más importante de la dinastía Lodi. Reinó sobre los afganos de 1517 a 1526. Fue derrotado por invasores mongoles en 1526, quienes le quitaron la vida.

IBRAHIM PASHA. 1789-1848.
Militar egipcio, al mando del ejército que dominó a los griegos (1824-27) y conquistó a Siria, pero fue derrotado a la larga por los europeos. Gran figura del Imperio Otomano.

IBSEN, HENRIK. 1828-1906.
Dramaturgo y poeta noruego. Nació en Skien. Estudió medicina y química. Se dio a conocer como redactor de la revista “Andhrininer”. En 1851 era director de escena en un famoso teatro en Bergen, y en 1857 ya dirigía el Teatro Noruego de Oslo. Hubo de abandonar Noruega por problemas políticos, viviendo mayormente en Italia y Alemania hasta su regreso en 1891. Uno de los principales dramaturgos de todos los tiempos. Autor de “Los pretendientes”, “Emperador y Galileo”, “Brand”, “Peer Gynt”, “Un enemigo del pueblo”, “Hedda Gobler”, “Rossmersholm” y otras obras.

ICAZA, JORGE. 1906- .
Novelista y escritor ecuatoriano. Uno de los máximos representantes de la narrativa contemporánea en Hispanoamérica. Director de la Compañía Dramática Nacional. Autor de “Barro en la sierra” (cuentos), “Huasipungo”, “En las calles”, “Flagelo”, “Seis veces la muerte”, “Seis relatos” y otras obras.

ICKES, HAROLD. 1874-1952.
Político estadounidense. Nació en Frankstown, Pensilvania. Notable político republicano hasta que pasó al Partido Demócrata en 1926. Dirigente de la campaña de Roosevelt en 1933. Administrador de obras públicas y secretario del Interior con Roosevelt y Truman. Influyó grandemente en la política nacional y en Puerto Rico. Administró la industria petrolera en su relación con el régimen federal. Hombre de confianza de Roosevelt.

ICHASO, FRANCISCO. 1901-1962.
Escritor cubano. Abogado de profesión. Uno de los fundadores de la revista “Avance”. Escribió para “El País” y “El Diario de la Marina”. Ocupó altos cargos públicos. Periodista y ensayista, así como crítico de inmenso prestigio. Académico de la Lengua. Autor de “Martí y el teatro”, “Góngora y la nueva poesía”, “Defensa del hombre” y otras obras.

IDELSOHN, ABREHAM. 1882-1938.
Musicólogo lituano que se especializó en la música judía. Fundó el Instituto de Música Judía, de Jerusalén.

IDRIS I. 1889-?.
Monarca libio. Gobernó su país a partir de 1951 hasta la década de los 60, enfrentándose a varias serias crisis y cambios que conmovieron las estructuras de la región.

IDUARTE, ANDRÉS. 1907- .
Escritor y profesor mexicano, nacido en Tabasco. Profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York). Autor de “El humo de la sangre” (Primer Premio de Novela Mexicana, 1928), “Veinte años con Rómulo Gallegos”, “Sarmiento”, “Martí y Rodó”, “Un niño en la revolución”, “Gabriela Mistral, santa a la jineta” y otras obras. Notable erudito.

IFFLAND, AUGUST WILHELM. 1759-1814.
Dramaturgo alemán, nacido en Hannover. Actor y director de teatro en Berlín. Notable actor cómico. Entre sus obras “Los solteros” tuvo gran éxito.

IGLESIA Y SANTOS, ÁLVARO DE LA. 1859-1940.
Escritor cubano, nacido en La Coruña, España. Académico de la Historia, periodista, historiador y costumbrista. Autor de “Hojas sueltas”, “Cuba para los cubanos”, “Amalia Batista”, “La alondra”, “Pepe Antonio”, “Algo de historia”, “Tradiciones cubanas”.

IGLESIAS PANTÍN, SANTIAGO. 1870-1939.
Político puertorriqueño. Nació en La Coruña, España. Obrero autodidacta que se convirtió en gran figura política en Puerto Rico. Después de vivir brevemente en Cuba, de donde fue expulsado por las autoridades coloniales por su radicalismo, se mudó a Puerto Rico. Fundó la Federación Regional de Trabajadores, primer sindicato del país. Fundador del Partido Obrero Insular que después se llamó Partido Socialista (1908). Fue secretario de la Conferencia Panamericana en 1924. Senador de la isla de 1917 a 1933, cuando fue elegido Comisionado Residente en Washington. Murió en esa ciudad.

IGLESIAS POSSE, PABLO. 1851-1925.
Político español, nacido en el Ferrol. Obrero tipógrafo. Fundó la Federación Nacional de Trabajadores (1883) y organizó el Partido Socialista (1879) que lo eligió varias veces diputado. Fundó el periódico “El Socialista”. Una de la figuras fundamentales de la política española de su tiempo.

IGNACIO DE ANTIOQUÍA. s. II.
Escritor y prelado cristiano. Conocido, sobre todo, por sus siete cartas escritas desde la prisión en las que ofreció una información importante sobre la vida de la primitiva Iglesia Cristiana. Fue un defensor de la fe contra las primeras herejías. Murió mártir.

IGNACIO DE CONSTANTINOPLA, SAN. 799-878.
Patriarca de Constantinopla. Hijo del emperador Miguel I del Imperio Bizantino. Fue Patriarca de Constantinopla de 846 a 858 y de 867 a 878. Excomulgó a Bardas, el regente de Miguel III, por lo que se le reemplazó con Focio. En 867 Basilio I le restituyó al cargo con el apoyo posterior del poderoso Concilio de Constantinopla de 869.

IGNACIO DE LOYOLA, SAN. 1491-1556.
Fundador de la Compañía de Jesús (congregación de los sacerdotes jesuitas). Soldado español. Nació en la provincia vasca de Guipúzcoa. Herido cuando luchaba por España contra Francia, su larga convalecencia sirvió para llevarle a una experiencia de conversión religiosa. Después de una peregrinación a la Tierra Santa, estudió en la Universidad de París. Compuso un manual de vida devota llamado “Ejercicios espirituales”. Junto con un grupo de amigos organizó lo que se proponía ser un ejército al servicio de Dios y la Iglesia: la “Compañía de Jesús”. Los jesuitas se han caracterizado por su cultura, lo estricto de su formación académica y su total dedicación a lograr las metas que traza su orden bajo la dirección suprema del Papa y del “general” o superior de la misma.

II NAOSUKE. 1815-1860.
Estadista japonés que defendió los intereses de un Japón separado de Occidente, pero después, al llegar a ser primer ministro del Shogun Yyesada, mejoró las relaciones con Estados Unidos. Logró que Iyemochi fuera elevado al rango de shogun. Firmó varios tratados con Rusia, Estados Unidos e Inglaterra, y fue asesinado por fanáticos aislacionistas.

IKEDA, HAYATO. 1899-1965.
Político japonés. Miembro del Partido Demócrata Liberal de Japón. Ministro de Finanzas y de Comercio Exterior. Fue primer ministro de 1960 a 1964.

IKHNATÓN O AKHENATÓN. s. XIV A.C.
Faraón de Egipto. Reinó como Amenhotep IV. Miembro de la dinastía XVIII. Considerado un reformador religioso, introdujo el culto del dios Sol. Llamó Atón a ese dios y, por eso, tuvo que enfrentar gran oposición. Tuvo enviados en varias naciones y escribió varias cartas a sus virreyes y a aliados extranjeros, lo cual ha permitido conocer algo de su gobierno.

ILDEFONSO, SAN. 607-667.
Teólogo mariano español. Fue abad de un monasterio y participó en los concilios de Toledo de 653 y 655. Escribió extensamente sobre el culto y la devoción a la virgen María. Fue arzobispo de Toledo. Se le proclamó “doctor de la Iglesia visigoda”. Escribió “De virginitate Sancta Mariae”, “De progressu spiritualis deserti”, así como un tratado sobre el bautismo, y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Bechstein - Belarmino.

Biografías breves - Belaúnde - Bell.

Biografías breves - Bellegarde - Benatzkey.

Presidentes de Bolivia - Monje.

Presidentes de Bolivia - Hertzog.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...