miércoles, 29 de mayo de 2013

Biografías breves – Husserl – Ibert

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HUSSERL, EDMUND. 1859-1938.
Filósofo alemán, fundador de la fenomenología, movimiento de ideas que ejerció una poderosa influencia en el pensamiento europeo del siglo XX. Frente al naturalismo y al psicologismo, buscó establecer las condiciones de una verdad absoluta y universal. Luego de sentar el primado de la conciencia, y de reconocer el hecho central de su intencionalidad, propuso el abandono de la actitud naturalista y dogmática mediante la “epoché” fenomenológica que pone “entre paréntesis” la afirmación del mundo. El punto de vista del espectador desinteresado es luego llevado por él a formas progresivamente idealistas. Enseñó en Halle, en Göttingen y en Friburgo. Entre sus discípulos se contaron Scheler, Heidegger y Hannah Arendt. Es autor de “Filosofía de la aritmética”, “Estudios psicológicos sobre la lógica elemental”, “Investigaciones lógicas”, “La filosofía como ciencia rigurosa”, “Ideas sobre una fenomenología pura y sobre una filosofía fenomenológica” y otras obras.

HUSTON, JOHN. 1906- .
Controversial director, escritor y ocasional actor estadounidense de cine, cuya individualista forma de ser ha influido hondamente los filmes que ha dirigido, entre ellos “Moby Dick”, “The red badge of courage”, “The treasure of the Sierra Madre”, “Sergeant York” y otras producciones.

HUTCHINS, ROBERT. 1899- .
Educador y ensayista estadounidense. Una de las más importantes figuras culturales del país en el siglo XX. Presidente de la Universidad de Chicago y presidente del Fondo para la República.

HUTCHINSON, ANNE. 1591-1643.
Disidente religiosa estadounidense. Tuvo problemas con los líderes congregacionalistas en Massachusetts por interpretaciones divergentes de la misma doctrina calvinista. Al ser desterrada, se radicó en Rhode Island y después en lo que hoy llamamos Nueva York. Murió asesinada por los indios.

HUTTEN, ULRICH VON. 1488-1523.
Intelectual alemán. Poeta laureado de la corte de Maximiliano I y defensor de Reuchlin. Apoyó la reforma de Lutero y se distinguió en la política, el humanismo y la poesía. Escribió copiosamente en latín y alemán.

HUXLEY, ALDOUS. 1894-1963.
Escritor británico que cultivó la novela, la crítica, la historia y el ensayo. Su obra denota un profundo pesimismo y una acerba crítica a la sociedad moderna. Sus obras más conocidas son “Viejo muere el cisne” y “Un mundo feliz”. En “Contrapunto” establece una de las técnicas novelísticas más notorias del siglo XX. Escribió además “Eminencia gris”, “Ciego en Gaza”, “Estas hojas marchitas” y otras obras que alcanzaron mucha popularidad.

HUXLEY, THOMAS HENRY. 1825-1895.
Biólogo británico que se caracterizó como uno de los principales defensores de las ideas de Darwin sobre la evolución biológica. Escribió “Zoological evidences as to man’s place in nature”, “On the causes of the phenomena of organic nature”, “Science and culture” y “Evolution and ethics”.

HUYGENS, CHRISTIAN. 1629-1695.
Matemático, físico y astrónomo holandés cuya obra fue muy fecunda en resultados significativos para la evolución de la ciencia. Fue el primero que se valió del péndulo como dispositivo regulador del reloj, así como el primero que determinó el valor de la aceleración causada por la gravedad. Formuló las leyes del impacto para los cuerpos elásticos; investigó la naturaleza ondulatoria de la luz y sus propiedades de polarización; sentó el principio que permite determinar la superficie de un frente de onda. En el campo de la astronomía aportó técnicas para la elaboración de lentes y de telescopios; descubrió un satélite y un anillo de Saturno. Perteneció a la Royal Society, de Gran Bretaña, y fue invitado a París por Luis XIV. Escribió “Horologium oscillatorium” y “Traité de la lumiére”.

HUYKE, JUAN B. 1880-1961.
Político y escritor puertorriqueño. Nació en Arroyo. Estudió en el Instituto de San Juan. Maestro de escuela y abogado. Miembro del Partido Unión de Puerto Rico. Representante a la Cámara y presidente de ese cuerpo legislativo. Comisionado de instrucción pública. Presidió la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico. Dirigió el diario “El País”. Miembro de varias instituciones culturales. Periodista, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, poeta. Escribió textos escolares. Autor de “Combatiendo”, “La maestra de Jacana”, “Estímulos”, “Libro de lectura”, “Esfuerzo propio”.

HUYSMANNS, JORIS KARL. 1848-1907.
Escritor francés. Su verdadero nombre era Charles Marie Georges. Narrador de tendencias naturalistas y simbolistas. Miembro de la orden benedictina. Autor de “Allá abajo”, “Al revés”, “En ruta” y otras obras.

HYATT, JOHN WESLEY. 1837-1920.
Ingeniero estadounidense, nacido en Starkey, Nueva York. Buscando un producto que sustituyera al marfil en las botas de billar, inventó el celuloide en el año 1867. Esta sustancia, sólida y elástica a la vez, resultaba de mezclar una solución de nitrocelulosa y alcanfor. No tuvo aplicación inmediata debido a su carácter inflamable, pero en 1886 Eastman la usó en las películas fotográficas.

HYDE, DOUGLAS. 1860-1949.
Poeta y estadista irlandés. Primer presidente de la Irlanda independiente (1938-45). Dedicó gran parte de su vida a luchar por la preservación de la cultura céltica en Irlanda. Uno de los fundadores del Abbey Theatre. Historiador, literato y folklorista. Converso al catolicismo después de una carrera de comunista profesional. Notable erudito. Autor de “Love songs of Connaught”, “Answer to communism” y otras obras.

IAKOVOS. 1911- .
Religioso estadounidense nacido en Turquía cuyo nombre es Demetrios Coucouzis. Primado y arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega en América del Norte y del Sur.

IANNI, OCTAVIO. 1916- .
Sociólogo y etnólogo brasileño, nacido en Itu, Sao Paulo. Ha enseñado en la universidad de su ciudad natal y ha sido profesor visitante de las universidades de Oxford, México y Columbia (Nueva York). Es autor de “Estado e capitalismo”, “A metamorfoses de escravo”, “Imperialismo no América Latina”.

IBÁÑEZ DEL CAMPO, CARLOS. 1877-1960.
Político chileno que fue general del ejército y ocupó la Presidencia en 1927. Restableció las relaciones con el Perú, y fue depuesto por un movimiento revolucionario. Fue electo presidente en 1952 y gobernó hasta 1958. Vivió exiliado por un tiempo en Argentina.

IBÁÑEZ, ROBERTO. 1907-?.
Político uruguayo. Dirigente del Partido Socialista y de la Alianza de Trabajadores Intelectuales. Director de la revista “Andén”. Autor de “Un borrador de infancia”, “La danza de los horizontes”, “Mitología de la sangre”.

IBARBOUROU, JUANA. 1895-1980.
Poetisa uruguaya. Nació en Melo, Cerro Largo. Una de las principales figuras del posmodernismo en Hispanoamérica. Su nombre de soltera era Juana Fernández Morales, pero adoptó el de su esposo. Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Escritores. Autora de “Las lenguas de diamante”, “El cantar fresco”, “Raíz salvaje”, “La rosa de los vientos”, “Estamps de la Biblia” y otras obras. Conocida en el continente como “Juana de América”.

IBARGÜENGOITIA, JORGE. 1928-1984.
Escritor mexicano que se destacó en la novela, el teatro, el cuento y el ensayo. Su estilo se caracteriza por un amargo sentido del humor. Recibió el premio Ciudad de México por su novela “Estas ruinas que ves”, y recibió dos premios Casa de las Américas. Autor de “El atentado”, “Los relámpagos de agosto”, “La lucha con el ángel” y otras obras.

IBARGUREN, CARLOS. 1877-1956.
Historiador y político argentino. Nació en Salta. Ministro de Justicia y de Instrucción Pública. Fue interventor en Córdoba y uno de los fundadores de la Academia Argentina de Letras. Autor de “De nuestra tierra”, “La literatura y la Gran Guerra”, “Juan Manuel de Rosas” y otras obras.

IBARRURI, DOLORES. 1895- .
Revolucionaria española nacida en Bilbao. Combatiente de la Guerra Civil en España. Una de las principales dirigentes comunistas de su época. Vivió en la URSS durante su exilio al terminar el conflicto. Regresó a su país en 1977, ocupando por elección popular un escaño en el Parlamento.

IBARZÁBAL, FEDERICO DE. 1894-1954.
Escritor cubano nacido en La Habana. Periodista, narrador, poeta, escultor y profesor. Cultivó el tema de los obreros portuarios. Escribió novelas, pero se destacó, sobre todo, como cuentista. Autor de “Una ciudad del trópico”, “Selinka”, “Tsur-Tai”, “TamTam”, “La capa de Merkelé”, “Cabuya”, “Huerto lírico” y otras obras.

IBERT, JACQUES. 1890-1962.
Compositor francés que durante muchos años tuvo a su cargo la Villa de Médicis, en Roma, y luego la administración de los teatros líricos de París. Su obra sigue la línea general de compositores tales como Rameau, Bizet y Debussy. Es el autor de óperas bufas y operetas, como “Las pequeñas Cardinal”, “El rey de Yvetot” y “El caballero errante”. Compuso también conciertos, cuartetos de cuerda, piezas para piano y para instrumentos de viento.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Batista - Bavink.

Biografías breves - Bax - Beauharnais.

Biografías breves - Beaumarchais - Bechet.

Presidentes de Bolivia - Peñaranda.

Presidentes de Bolivia - Villarroel.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...