sábado, 11 de mayo de 2013

Biografías breves – Hsu – Hugh

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HSU SHIH-CH’ANG. 1858-1939.
Político chino, nacido en Honan. Virrey de Manchuria de 1907 a 1909 y alto funcionario imperial, así como un distinguido general del ejército. Presidente de China de 1918 a 1922. Favoreció a los elementos conservadores y sirvió de mediador entre republicanos y monárquicos. Se negó a firmar el tratado de Versalles.

HSUAN TSUNG. 762-685 A.C.
Emperador de China. Miembro de la dinastía T’ang. Gobernó del 756 al 713 A.C. Fue un gran protector de las artes y las letras. Fundó la Academia de Letras. Tuvo que enfrentar varias revueltas internas, y en sus guerras con otros países perdió parte del Turquestán y el Tibet.

HU HAN-MIN. 1879-1936.
Político chino nacido en Cantón. Fue gobernador de su ciudad natal y representante del doctor Sun Yat-sen en su ausencia. Encabezó brevemente el gobierno nacionalista en Nankín. General del ejército.

HU SHIH. 1891-1962.
Erudito chino, nacido en Shangai. Graduado en Cornell y Columbia de Doctor en Filosofía. Fue decano de la Universidad Nacional de Pekín y profesor de Filosofía en la Universidad de Shangai; inventó el moderno idioma chino simplificado, y escribió sobre temas políticos. Embajador en Estados Unidos de 1938 a 1942. Autor de “Antigua historia de China”, “Renacimiento chino”, “Bosquejo de Filosofía china” y otras obras.

HUA KUO-FENG. 1912- .
Estadista chino, nacido en la provincia de Hunan. Combatiente comunista de la revolución maoísta. Al terminar la guerra civil en 1950 fue designado gobernador de su ciudad natal. Miembro del Comité Central en 1969. Fue primer ministro de 1976 a 1980, cuando renunció para continuar como secretario general del Partido Comunista. Uno de los hombres claves del proceso post-Mao. Partidario del acercamiento con Estados Unidos.

HUANG HSING. 1873-1916.
Militar chino, nacido cerca de Chansha, Hunan. Graduado de la Universidad de Tokio. Tuvo que huir del Japón antes de la Revolución. Representante personal de Sun Yat-sen en China. Jefe del ejército del Sur y fundador del Kuomingtang.

HUÁSCAR (INTI CUSI HUALLPA). ?-1532.
Penúltimo Inca del Tahuantinsuyo, hijo legítimo de Huayna Cápac, y de la colla imperial de Cuzco. En la guerra civil contra su hermano Atahualpa fue derrotado. Los jefes rebeldes Quisquis y Rumiñahui se apoderaron de la capital y mataron al soberano en su prisión de Angasmarca.

HUAYNA CÁPAC. ?-1525.
Inca del Tahuantinsuyo llamado “el Grande”. Dominó el reino de Quito y llevó las fronteras del Imperio hasta el río Azul (Angasmayo), en Colombia. Llevó el Imperio a una expansión considerable.

HUBARD, ELMER E. 1866-1937.
Filántropo estadounidense, nacido en Massachusetts. Estudió en la Universidad de Ann Arbor, Michigan. Fue maestro de inglés en Toyotsu, Japón, y fundó asilos en Nueva York y en las ciudades cubanas de Cárdenas y Matanzas. Con pocos recursos y con el auxilio de misiones protestantes, pudo hacer una labor inmensa. Al desarrollar el famoso Asilo Casa Industrial, de Cárdenas, llegó a recibir apoyo del gobierno y de personas de diversas religiones. Murió en olor de santidad. Un monumento a su memoria fue erigido en Cárdenas.

HUBBARD, BERNARD R. 1889-1962.
Explorador estadounidense. Ingresó en la Compañía de Jesús, pero se le conoce mayormente por sus exploraciones en Alaska. Se le llamó “El sacerdote de los glaciares”.

HUBBARD, DAVID A. 1928- .
Educador estadounidense. Profesor del Westmont College y presidente del Seminario Teológico Fuller de California. Fue líder evangélico internacional, autor de libros y reconocido erudito.

HUBBLE, EDWIN POWELL. 1889-1953.
Astrónomo estadounidense que se especializó en el estudio de las nébulas. Es el fundador de la investigación astronómica que procede más allá de nuestra galaxia hasta los confines del universo. Clasificó los diversos tipos de nébulas y estableció sus velocidades de recesión, lo que ha sido utilizado como índice de distancia. Estimó el radio del universo en unos trece mil millones de kilómetros. Trabajó en los observatorios de Yerkes y de Mount Wilson.

HUBER, WOLF. 1480-1553.
Pintor austríaco, nacido en Feldkirch y muerto en Passau. En esta última ciudad trabajó desde 1509 como pintor de la corte episcopal y arquitecto municipal. Dibujó paisajes en su viaje por el Danubio hacia Viena, obras que le valieron el título de “maestro de la Escuela del Danubio”. Entre sus mejores cuadros se cuentan “Crucifixión”, “Agonía en el huerto”, “Duelo por Cristo”.

HUBERT, WALTER. s. XII.
Arzobispo de Canterbury. Antes y después de ocupar esta sede, prestó importantes servicios a su país. Ayudó a levantar fondos para pagar el rescate de Ricardo Corazón de León, y mientras éste peleaba en Francia, fue gobernante del Reino, y contribuyó notablemente a la reforma administrativa del mismo. Fue Canciller durante el reinado de Juan Sin Tierra.

HUBNER BEZANILLA, JORGE. 1892-¿.
Escritor chileno. Fue diplomático y poeta; considerado uno de los principales poetas de su generación. Autor de “Prosa y verso” y otras obras.

HUBNER, MANUEL EDUARDO. 1903- .
Escritor chileno, nacido en Valparaíso. Fue diputado, cónsul, y fundador del semanario “Consigna”. Se destacó como poeta, ensayista, orador y novelista. Su obra refleja su rechazo por la industrialización y la vida moderna. Autor de “Los enemigos”, “Evolución político-social de Chile” y otras obras.

HUDSON, GUILLERMO ENRIQUE. 1841-1922.
Escritor argentino, nacido en Quilmes. Su vida se desarrolló en Argentina e Inglaterra. Poeta, novelista, narrador y ensayista, su obra refleja ligeramente su tendencia a rechazar el progreso industrial y la vida moderna. Escribió, sobre todo, en lengua inglesa. Autor de “A foot in England”, “Aventuras entre pájaros”, “La tierra purpúrea”, “A Crystal age”, “El gorrión de Londres”, “Un naturalista en el Plata”, “Un vendedor de bagatelas”, “El ombú” y otras obras.

HUDSON, ROCK. 1925-1985.
Actor estadounidense, nacido en Illinois. Fue seleccionado en 1957 como la estrella de Hollywood que ganó más dinero ese año. Existen dos etapas en su trabajo como actor. En la primera, en películas dirigidas por Douglas Sirk, es el prototipo del joven serio y de buenas intenciones. A partir de “Pillow talk” (1959), con Doris Day, es el “Casanova” que intenta raptar a la dama. Otros filmes son “Fighter squadron”, “Magnificent obsession”, “Giant”, “Send me no flowers”.

HUELSENBECK, RICHARD. 1892-1974.
Ensayista alemán, nacido en Frankenau. Su fama radica principalmente en ser uno de los iniciadores del llamado “dadaísmo” en la literatura contemporánea. Autor de “En avant dada”.

HUERTA, ADOLFO DE LA. 1881-1955.
Político mexicano, nacido en Guayamas. Sirvió a Venustiano Carranza y fue gobernador de un estado. Con Obregón y Calles se alzó contra Carranza (1920), asumiendo brevemente la Presidencia de la República. Fue secretario de Hacienda en el gobierno de Obregón, quien en 1923 se opuso a sus aspiraciones presidenciales. Dirigió entonces un movimiento insurreccional que fracasó y tuvo que escapar a Estados Unidos.

HUERTA, EFRAÍN. 1914-1982.
Escritor y periodista mexicano de la generación de la revista “Taller”. Su poesía se caracteriza por el embellecimiento de la tragedia existencial del individuo, y por el rechazo a la injusticia en la sociedad y en la vida. Autor de “Absoluto amor”, “La raíz amarga”, “Poemas prohibidos y de amor” y muchas otras obras.

HUERTA, VICTORIANO. 1854-1916.
Militar y político mexicano, nacido en Colotlán (Jalisco). Derrocó en 1913 al presidente Madero, a quien permitió que sus soldados lo mataran con el vicepresidente. Proclamado presidente por el Congreso el mismo año, disolvió las Cámaras. Tuvo que abandonar el país en 1914.

HUGEL, FRIEDRICH VON. 1852-1925.
Teólogo católico, con rango de barón del Imperio Alemán. Se dedicó a los estudios religiosos y promovió un movimiento modernista. Fundó la “Sociedad Londinense para el Estudio de la Religión”, y es autor de “La realidad de Dios”, “Elementos místicos de religión” y otras obras del mismo género.

HUGH, RICARDA. 1864-1947.
Novelista alemana, nacida en Braunschweig. Historiadora de la cultura y la literatura, escribió importantes novelas, cuentos y poesías, siempre inclinada hacia temas religiosos y espirituales. Autora de “El camino del triunfo”, “Wallenstein” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Baggio - Balbo.

Biografías breves - Balboa - Baliot.

Biografías breves - Balmer - Banchs.

Presidentes de Bolivia - Blanco Galindo.

Presidentes de Bolivia - Salamanca.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...