miércoles, 29 de mayo de 2013

Biografías breves – Hughes – Hume

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HUGHES, JOHN J. 1797-1864.
Prelado católico estadounidense, nacido en Irlanda. Se educó en Maryland, fundó la Universidad de Fordham y fue designado en 1850 arzobispo de Nueva York. A él se debe la construcción de la Catedral de San Patricio y también el Colegio Norteamericano de Roma.

HUGHES, LANSTON. 1902-1967.
Poeta estadounidense, nacido en Joplin. Escribió para la prensa y se convirtió en el poeta negro más importante de Estados Unidos y en una voz relevante en la literatura de su país. Militó activamente en la izquierda política, participando en una serie de organizaciones de esa índole. Autor de “Mulatto”, “The barrier”, “The best of simple”, “Not without laughter”, “The dream keeper”, “Ask your mama” y algunas obras más.

HUGHES, RICHARD. 1900- .
Novelista británico. Escribió sobre la vida en el mar y novelas históricas. También se distinguió como dramaturgo. Su obra principal “A high wind in Jamaica” alcanzó gran difusión.

HUGHES, WILLIAM MORRIS. 1864-1952.
Estadista australiano, nacido en Londres. Desde su emigración a Australia se unió al Partido Laborista, y ocupó altos cargos en el Gabinete y la Administración Pública. Primer ministro de 1915 a 1917 (como laborista), y de 1917 a 1923 con una coalición. Fundó el Partido Australiano Unido y ocupó de nuevo varias carteras hasta 1941. Partidario del Imperio Británico.

HUGO IV. 1212-1272.
Duque de Borgoña desde 1218, nieto de Hugo, un famoso general de la Tercera Cruzada. También participó en una expedición a Tierra Santa, y fue hecho prisionero con San Luis en Egipto. Balduino II, de Jerusalén, lo proclamó rey de Salónica. Se le debe el poder político de Borgoña.

HUGO CAPETO. 940-996.
Rey de Francia, hijo de Hugo el Grande. Primero fue duque de Francia, y en 987 se convirtió en el primer rey de la dinastía Capeto en ese país, y reinó hasta su muerte. Heredó parte de Borgoña y derrotó a Carlos de Lorena. Su elección al trono procedió de la nobleza.

HUGO DE LINCOLN, SAN. 1135-1200.
Religioso británico, nacido en Borgoña. Fue enviado a Inglaterra como prior de la Cartuja de Witham y designado obispo de Lincoln en 1186. Participó en misiones diplomáticas a favor de Inglaterra y fue un protector de los judíos.

HUGO EL GRANDE. ?-956.
Gobernante de Francia. Importante miembro de la nobleza francesa, fue conde de París y gobernante de la mayor parte del norte de Francia. Padre de Hugo Capeto, que inició esa dinastía en el trono francés.

HUGO EL GRANDE, SAN. 1024-1190.
Monje francés benedictino y abad de Cluny, que dio gran apoyo a los papas León IX, Steban IX y Gregorio VII a favor de la reforma monástica y moral de la Iglesia. Conocido como Hugo de Cluny.

HUGO, VÍCTOR. 1802-1885.
Poeta y novelista francés, nacido en Besançon. Una de las figuras principales de la literatura francesa y universal. Se le considera el iniciador del romanticismo francés y tuvo amplio dominio de la fantasía y el lenguaje. Escribió dramas y novelas extraordinarias. Sufrió dificultades durante el régimen de Napoleón III, al cual se opuso. Autor de “Hojas de otoño”, “Las contemplaciones”, “Odas y baladas”, “Los miserables”, “Los trabajadores del mar”, “La leyenda de los siglos”, “Nuestra Señora de París”, “El arte de ser abuelo” y muchas otras obras.

HUGONIOT, HENRI. 1851-1887.
Matemático y físico francés que realizó estudios de balística y estableció las bases de la mecánica en las máquinas de vapor. Gracias a sus investigaciones sobre la propagación de las ondas de los fluidos, se pudo elaborar la teoría de las ondas de choque.

HUGUET, JAUME. 1415-1492.
Ultimo gran pintor medieval catalán, que se destacó en el arte del retablo. En él se funden la tradición catalana con la influencia flamenca. Son muy famosos sus retablos “Virgen de los ángeles”, “San Jorge”, “San Agustín”, “El entierro de Cristo” y otros.

HUIDOBRO, VICENTE. 1893-1948.
Escritor chileno, nacido en Santiago, de familia ilustre. Iniciador del “Creacionismo”, aunque se vio envuelto en polémicas acerca de la paternidad del mismo. Fue también poeta de fama universal, y sus viajes por Europa le relacionaron con escritores y escuelas estéticas. Escribió en español y en francés, ensayos, novelas, poesías y crítica. Su originalidad se dejó sentir hasta en su paso por la política, ya que aspiró a la Presidencia de la República. Sin duda, uno de los grandes poetas americanos de todos los tiempos. Autor de “Canciones de la noche”, “Ecos del alma”, “La gruta del silencio”, “Mío Cid Campeador”, “Torre Eiffel”, “Finis Britanniae”, “Manifiesto a los poetas hispanoamericanos” y otras obras más.

HUI-TSUNG. 1082-1135.
Emperador de China. Reinó de 1101 a 1125. Miembro de la dinastía Sung del Norte, la cual terminó con su sucesor. Fue un notable pintor y coleccionista que benefició a las bellas artes.

HUITZILIHUITL. 1395-1414.
Rey de México, su nombre significa “pájaro de rico plumaje”; era hijo de Acamapichtli, a quien sucedió. En su tiempo, comenzaron los mexicanos a usar trajes de algodón y el país obtuvo algunos progresos.

HUIZINGA, JOHAN. 1872-1945.
Historiador holandés, nacido en Groninga. Una de las cumbres de la historiografía contemporánea. Profesor, erudito, ensayista, pero sobre todo el historiador que logró captar la intrahistoria y la cultura de la última parte de la Edad Media. Autor de “Homo ludens” y “El otoño de la Edad Media”.

HU-LA-GU. 1217-1265.
Líder mongol, nieto de Genghis Khan. Destruyó a los enemigos del pueblo mongol en Persia y desbarató la secta de los asesinos: también tomó Bagdad y derrotó a los seljuks. Se le debe, además, la toma de Damasco y otras ciudades sirias, pero el sultán de Egipto lo derrotó en 1260. Se le considera como el destructor de la cultura persa de la Edad Media. Convertido a la religión musulmana, se le recuerda también por la fundación de un observatorio astronómico.

HULL, CORDELL. 1871-1955.
Diplomático y político estadounidense. Nació en Tennessee. Se dedicó a la abogacía. Legislador estatal, congresista y senador por Tennessee. Se le atribuye la política del “buen vecino”. Fue secretario de Estado bajo Roosevelt, de 1933 a 1944. Participó como ningún otro en la creación de las Naciones Unidas. Premio Nobel de la Paz en 1945.

HUMBOLDT, BARÓN ALEXANDER VON. 1769-1859.
Naturalista alemán que acompañó al botanista francés Aimé Bonpland en un viaje por América del Sur, Cuba y México. Había recorrido previamente, con Georg Forster, Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra. Inventó técnicas de comparación climática; estudió el origen de las tormentas tropicales; realizó observaciones sobre la distribución de las plantas, sobre la actividad volcánica, el origen de ciertas rocas y sobre las variaciones de la atracción magnética en la vecindad del ecuador. Era hermano de Wilhelm von Hunboldt. Escribió “Cosmos”.

HUMBOLDT, BARÓN WILHELM VON. 1767-1835.
Filósofo y lingüista alemán, uno de los fundadores de la moderna ciencia del lenguaje. Estudió la historia, el arte, el lenguaje y la política. Abrazó un ideal humanístico, en la línea de Schiller y de Herder. Era hermano de Alexander von Humboldt. Fue alto funcionario del gobierno prusiano y fundador de la Universidad de Berlín. Escribió “Sobre la religión”, “Sobre la ley de desarrollo de las fuerzas humanas”, “Teoría de la formación del hombre”, “Sobre el espíritu de la humanidad”, “Consideraciones sobre la historia universal”, “Sobre la tarea de los historiadores”.

HUME, DAVID. 1711-1776.
Filósofo, jurista y político escocés con quien concluye la Ilustración en Inglaterra. Llevó el empirismo a conclusiones escépticas. Criticó el concepto de sustancia y el principio de causalidad. Redujo el yo a la condición de conglomerado de representaciones. Vio en la disposición la raíz de toda acción, y afirmó que la moralidad no sólo descansa en la benevolencia innata sino que consiste en lo útil. Sostuvo que la religión tiene su origen en las necesidades de la afectividad. Desempeñó cargos políticos para su país en Viena, Turín y París. Es autor de “Tratado sobre la naturaleza humana”, “Ensayos morales y políticos”, “Investigaciones sobre el entendimiento humano” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Banda - Barbarroja.

Biografías breves - Barber - Barlach.

Biografías breves - Barletta - Barraqué.

Presidentes de Bolivia - Tejada.

Presidentes de Bolivia - Toro.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...