sábado, 4 de mayo de 2013

Biografías breves – Hecker – Helou

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HECKER, ISAAC T. 1819-1888.
Religioso católico estadounidense. Nació en Nueva York y se convirtió al catolicismo en 1844. Después de estudios en Europa, fue ordenado sacerdote católico. Fundó la orden de los Sacerdotes Misioneros de San Pablo Apóstol, conocidos como paulistas. Fundó la revista “Mundo Católico”.

HEEM, JAN DAVIDSZ. 1606-1683.
Pintor holandés, nacido en Utrecht; murió en Amberes, donde trabajó durante años. Recibió la influencia de Rubens y se especializó en bodegones. Su cuadro “Vanidades” fue hecho para los grandes comerciantes de cuadros decorativos. A principios del siglo XIX sus cuadros fueron copiados con mucha frecuencia en Francia.

HEGEL, GEORG WILHELM FRIEDRICH. 1770-1831.
Filósofo alemán, uno de los pensadores más geniales de todos los tiempos, en cuya obra culmina el idealismo del siglo XIX. Hizo amistad con Schelling y con Hölderlin; simpatizó con el ideario de la Revolución Francesa y con la política de Napoleón Bonaparte. Enseñó en Jena, Heidelberg y Berlín, donde se convirtió en el filósofo oficial del estado prusiano. Su filosofía expresa, de una doble manera dialéctica, la fenomenológica y la lógica, el despliegue necesario de toda la realidad como manifestación del espíritu absoluto. El pensamiento de Hegel fue reinterpretado en forma radical y materialista por Carlos Marx. La obra de Hegel incluye la “Diferencia de los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling”, “Fenomenología del espíritu”, “Ciencia de la lógica”, “Enciclopedia de las ciencias filosóficas, en compendio”, “Esbozos de filosofía del derecho, o sea, derecho natural y ciencia del Estado, en compendio”, “La filosofía de la historia”, “La filosofía del arte”, “La filosofía de la religión”, “La historia de la filosofía”.

HELBERG, JOHAN LUDVIG. 1791-1860.
Dramaturgo danés. Nació en Copenhague. Profesor universitario. Dirigió teatro e introdujo en Dinamarca la comedia francesa. Autor de “La colina de los elfos”.

HEIDEGGER, MARTIN. 1889-1976.
Filósofo alemán, uno de los más notables del siglo XX. Se le reconoce como el principal fundador de las modernas filosofías de la existencia europea. Buscó desarrollar, a partir de la fenomenología de Husserl, una doctrina del ser dotada de una fundamentación absoluta. Criticó la metafísica tradicional y consideró la existencia como espacio de posibilidades y de trascendencia. Enseñó que el tiempo y la historia sitúan a la existencia auténtica frente a su único destino seguro: la muerte. En la última etapa de su vida, el lenguaje y la poesía adquirieron importancia decisiva como morada y discurso originario del Ser, respectivamente. Es autor de “Ser y tiempo”, “La doctrina del juicio en el psicologismo”, “La doctrina de las categorías y de la significación en Duns Scoto”, “El concepto del tiempo en la ciencia histórica”, “Kant y el problema de la metafísica”, “La esencia del fundamento”, “¿ Qué es metafísica?”, “Hölderlin y la esencia de la poesía”, “La doctrina platónica de la verdad”, “La esencia de la verdad”, “Carta sobre el humanismo”, “Holzwege”, “Introducción a la metafísica”.

HEIDENSTAM, CARL GUSTAV. 1859-1940.
Escritor sueco. Nació en Olshammar. Historiador eminente y lírico neorromántico. Autor de la novela “Hans Alienus” y de una biografía del rey Carlos XII. Premio Nobel de Literatura (1916).

HEIFETZ, JASCHA. 1901- .
Violinista estadounidense nacido en Rusia, discípulo de Leopold Auer en San Petersburgo. Niño prodigio, tocó el “Concierto en mi” de Mendelssohn, a la edad de siete años, y dio un concierto público en San Petersburgo a los nueve. Ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo.

HEIFITZ, YOSIF. 1905- .
Director Soviético de cine. Ha vertido al cine algunas de las obras de Chejov. “La gran familia”, “La dama del perrito” y “En la ciudad” son algunas de sus producciones.

HEIKAL, MUHAMMED HASANEIN. 1924- .
Periodista egipcio. Desde la dirección del periódico egipcio “Al Ahram” se convirtió en uno de los más notables expositores del pensamiento árabe contemporáneo y de la política del presidente Nasser.

HELLER, FRIEDRICH. 1892- .
Historiador de la religión. Nació en Munich, Alemania. Estudió intensamente las religiones orientales. Profesor en Munich, Marburgo y otros lugares. También fue profesor del seminario de los protestantes italianos en Roma. Líder ecuménico de gran importancia. Autor de “Die Religionen der Menschheit”.

HEIM, KARL. 1874-1958.
Teólogo alemán. Nació en Frauenzimmern. Estudió en Tübingen y Halle. Fue profesor en Munster y Tübingen. Realizó labores pastorales en un campo de concentración. Autor de “Das Weltbild der Zukunft”.

HEINE, HEINRICH. 1797-1856.
Poeta alemán. Nació en Düsseldorf. Graduado en derecho con estudios universitarios en varias instituciones superiores de Alemania. Corresponsal en París del “Ausburger Allgemeinen Zeitung”. Uno de los mejores poetas románticos, le correspondió ser el último de sus voceros. Crítico e historiador de la filosofía. Autor de “Libro de canciones”, “Cuaderno de viaje”, “Situación en Francia”, “La escuela romántica” y otras obras.

HEINEMANN, GUSTAV. 1899- .
Político alemán. Se dedicó desde joven a la abogacía y al liderazgo laico de la Iglesia Evangélica en Alemania. Perteneció al sector de la misma, conocido como “Iglesia Confesional”, que se opuso a Hitler. Uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, aunque fundó en 1952 un partido para obtener la reunificación alemana. Se unió a los socialdemócratas en 1957, y se convirtió en el principal asesor legal del partido. Ministro de Justicia en 1966 en el gabinete de Unidad Nacional. En 1969 fue elegido Presidente de la República Federal Alemana.


HEINRICH DER GLICHESAERE. s. XII.
Poeta alsaciano. Notable poeta del alto alemán. Autor de “La desgracia de Isengrin” y otras obras.

HEINRLCH VON MELL. s. XII.
Poeta alemán. Escribió poemas satíricos del alto alemán medio. Autor de “La vida de los clérigos” y “El pensamiento de la muerte”.

HEINRICH VON MORUNGEN. s. XIII.
Poeta alemán. Autor de la leyenda Servatius. Importante estilista del alto alemán medio.

HIENSE, JOHANN JAKOB WILHELM. 1746-1803.
Novelista alemán. Nació en Langewissen. Autor de la primera novela artística escrita en alemán, “Ardinghello”. Conoció profundamente la cultura clásica y del Renacimiento. Entre sus novelas se cuentan “Anastasia” y “El juego del ajedrez”.

HEISELER, BERNT VON. 1907-1969.
Dramaturgo y poeta alemán. Nació en Brandenburgo. Escribió sobre temas religiosos e históricos. Ensayista y cuentista, autor de “Espejo de la palabra sombría” y “Reconciliación”.

HEISENBERG, WERNER KARL. 1901-1976.
Físico alemán cuya contribución al estudio del átomo se cuenta entre las más notables del siglo XX. Elaboró técnicas de análisis, la llamada “mecánica matricial”, de gran efectividad en la representación de los fenómenos nucleares. Predijo que el átomo de hidrógeno podía existir en dos formas diferentes, y sentó su célebre principio de incertidumbre, según el cual las propiedades de un sistema elemental dado no pueden representarse todas, simultáneamente, con valores únicos. Heisenberg había estudiado en la Universidad de Munich; fue asistente de Max Born en Göttingen, y de Niels Bohr, en Copenhague. Durante la II Guerra Mundial colaboró con el régimen nazi en la investigación de la bomba atómica. Ha tenido a su cargo el Instituto Max Planck de Física, en Göttingen.

HELIODORO. s. IV A.C.
Escritor griego. Nació en Emesa, Siria. Escribió el famoso libro “La Etiópica”, el más primitivo romance griego conocido.

HELIOGÁBALO. 204-222.
Emperador de Roma. Sacerdote pagano elegido emperador al morir su primo Caracalla. Como Calígula, fue famoso por sus vicios y su crueldad. Muerto por la Guardia Pretoriana.

HELMHOLTZ, HERMANN LUDWIG. 1821-1894.
Físico y fisiólogo alemán, nacido en Potsdam. Estudió en Berlín y se dedicó, inicialmente, a investigaciones sobre la fisiología del ojo y del oído. Inventó el oftalmoscopio (para explorar el interior del ojo) y el oftalmómetro (para medir su curvatura). Elaboró teorías sobre la función de la cóclea en la detección y discriminación de ciertas propiedades del sonido. Fue el primero en medir la velocidad del impulso nervioso. Formuló, de manera precisa y rigurosa, el principio físico de conservación de la energía. Enseño en las universidades de Königsberg, Heidelberg y Berlín.

HELMONT, JAN BAPTISTA VAN. 1580-1644.
Médico y alquimista flamenco, nacido en Bruselas. Compartió muchas convicciones de Paracelso, pero afirmó la primacía del agua como elemento básico del universo. Afirmó que el aire constaba de varios componentes, y estudió el dióxido de carbono, llamado por él “gas silvestre”. Escribió en estilo muy oscuro, y fue muy dado al misticismo.

HELOU, CHARLES. 1911- .
Político libanés. Ministro de Justicia en 1954 y de Educación en 1964. En ese mismo año fue elegido presidente de la República de Líbano.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...