viernes, 26 de abril de 2013

Biografías breves – Hawks – Heckel

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HAWKS, EDWARD F. 1878-1955.
Sacerdote estadounidense, nacido en Gales del Sur. Experimentó una famosa conversión al catolicismo en 1908 y fue ordenado sacerdote en 1911. Escribió copiosamente sobre temas religiosos.

HAWKS, HOWARD. 1896-1977.
Director estadounidense de cine, uno de los mas famosos de Hollywood; recibió un Oscar honorario en 1975; fue calificado como un gigante del cine estadounidense. Algunos de sus filmes son “The dawn patrol”, “His girl Friday”, “To have and have not” y “Río Bravo”.

HAWKSMOOR, NICHOLAS. 1661-1736.
Arquitecto británico que estuvo asociado a muchos proyectos importantes de Sir Christopher Wren, como los de Chelsea Hospital, Kensington Palace y St. Paul’s Cathedral. Trabajó también con Sir John Vanbrugh. Desarrolló un estilo personal de carácter barroco, pero lleno de fantasía y de imaginación. Construyó la iglesia de St. Anne, Limehouse, Bloomsbury, Christ Church, parte de Queens College y de All Soul’s Collage, en Oxford; algunas torres de Westminster Abbey.

HAWTHORNE, NATHANIEL. 1804-1864.
Novelista estadounidense, nacido en Salem, Massachusetts. Empleado de aduanas que logró la fama con su novela “The scarlet letter”. También alcanzó gran éxito con sus cuentos y relatos. Es uno de los iniciadores del cuento fantástico en Estados Unidos. Autor de “La casa de los siete tejados”, “El fauno de mármol” y otras obras.

HAY, JULIUS. 1900-1975.
Dramaturgo húngaro, nacido en Abony. Autor de dramas históricos de profunda crítica a la sociedad de principios de siglo. Publicó “Poseer” y “El día del juicio” entre otras obras que le dieron fama.

HAYA DE LA TORRE, VÍCTOR RAÚL. 1895-1979.
Político y escritor peruano, nacido en Trujillo. Recibió su formación universitaria en su país y en la Escuela de Economía de Londres; ya desde su juventud participó activamente en las luchas estudiantiles al lado de las izquierdas. Es una de las principales personalidades políticas de la historia americana, fundador en 1924, del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) que dio origen a la doctrina Aprista, cuya prédica revolucionaria se extendió por toda América. Aunque siempre estuvo ligado a los comunistas, después adoptó una posición más moderada y de corte nacionalista. Elegido Presidente de la República, fue impedido de tomar posesión por el Ejército y tuvo que asilarse en la embajada de Colombia en Lima. De vuelta a su país, fue presidente de la Asamblea Constituyente de 1978. Murió, antes de alcanzar la Presidencia. Autor de “Por la emancipación de la América Latina”, “Teoría y táctica del aprismo” y otras obras.

HAYAKAWA, SAMUEL I. 1906- .
Político y gramático estadounidense, nacido en Canadá, de origen japonés. Alcanzó importantes cátedras universitarias, y fue electo senador por California. Importante especialista en semántica. Autor de “Language meaning and maturity”, “Language in action” y otras obras.

HAYAKAWA, SESSUE. 1889-1973.
Actor japonés que residió en los Estados Unidos desde 1908. Se inició en el teatro, y comenzó en el cine en 1914. Trabajó en Francia y Japón. Regresó a los Estados Unidos y realizó películas memorables como “La casa de bambú” y “El puente sobre el río Kwai”.

HAYDN, FRANZ JOSEPH. 1732-1809.
Fecundo compositor austríaco que fue maestro de Beethoven. Ejerció una gran influencia sobre la evolución de la música instrumental. La sinfonía adquirió con él sus características estructurales y temáticas presentes; el color orquestal experimentó con él varias innovaciones, especialmente por la parte que reservó a los instrumentos de viento. Está considerado, además, como el padre del cuarteto de cuerda clásico. Conoció los mayores éxitos en Viena y en Londres. Es autor de ciento cuatro sinfonías, ochenta y tres cuartetos de cuerda, veinte conciertos para piano, nueve conciertos para violín, seis para violoncelo, veinticuatro óperas, numerosas oberturas, sonatas y oratorios.

HAYDON, BENJAMIN ROBERT. 1786-1846.
Pintor británico que se especializó en los temas históricos. Gozó de celebridad entre sus contemporáneos. Los poetas románticos Wordsworth y Keats le dedicaron sonetos.

HAYEK, FRIEDRICH AUGUST VON. 1899-1965.
Economista austríaco que fue profesor en Londres y Chicago. Sus trabajos se basan en las teorías de los ciclos. Fue un defensor del liberalismo económico. Autor de “La teoría monetaria y el ciclo económico”, “Teoría pura del capital” y otras obras.

HAYES, ISAAC ISRAEL. 1832-1881.
Explorador estadounidense que estudió las zonas de Groenlandia y el Océano Glacial Ártico. Dio su nombre a la península noroccidental de Groenlandia. Autor de “Viaje naval al Ártico”, “El mar polar abierto”, “La tierra de la desolación” y otras obras.

HAYES, RUTHERFORD. 1822-1893.
Presidente de Estados Unidos, nacido en Delaware, Ohio. Abogado de profesión y mayor general durante la Guerra Civil, fue congresista por Ohio primero y después gobernador de ese estado. Se postuló para presidente en 1876, y aunque nadie ganó mayoría en el voto popular, fue elegido por el Colegio Electoral con 185 votos contra 184, y gobernó hasta 1881.

HAYS, H. R. 1904- .
Escritor y periodista estadounidense que ha cultivado con éxito el ensayo, la novela y la crítica literaria. Ha publicado importantes antologías. Autor de “Stranger out the highway”, “Takers of the city”, “Twelve american poets” y otras obras.

HAYWARD, SUSAN. 1918-1973.
Actriz estadounidense. Su papel era el de la mujer vencida que lucha por redimirse. Tenía una voz amplia y el pelo rojo, lo que la llevó a competir con Vivian Leigh por el rol principal en “Gone with the wind”. También participó en “Smash-up”, “The story of a woman” (1947), “My foolish heart” (1950), “With a song in my heart” (1952), “I’ll cry tomorrow” (1956), “I want to love” (1958).

HAYWORTH, RITA. 1918- .
Actriz y bailarina estadounidense; su verdadero nombre es Marguerite Cansino. Apareció en el teatro por primera vez cuando tenía seis años de edad. Durante la década de 1940, ella y Betty Grable fueron los principales símbolos sexuales de Hollywood, pero el encanto, la gracia rítmica y glamour erótico de Hayworth la hizo más duradera como estrella. Algunos de sus filmes son “Only angels have wings”, “The lady from Shanghai”, “Salomé”, “Gilda”, “Pal Joey”.

HAZAEL. s. IX A.C.
Rey de Siria. Asumió el poder después de matar a Ben-adad. Hostilizó a Judá y a Israel, y visitó en una ocasión al profeta Eliseo en misión oficial.

HEALEY, DENIS W. 1917- .
Político británico. Miembro de la Cámara de los Comunes y ministro de Defensa de 1964 a 1970. A él se deben las reducciones en los presupuestos militares en la década de los sesenta.

HEARST, WILLIAM RANDOLPH. 1863-1951.
Periodista estadounidense. Nació en San Francisco. Cursó estudios en Harvard. Considerado ejemplo de “periodismo amarillo” por sus enemigos, su actuación como propietario de una gran cadena de periódicos, entre los cuales se encuentran el 2San Francisco Examiner”, “Boston American” y otros. Fue congresista, y aspiró a alcalde y gobernador de Nueva York, siendo derrotado. Uno de los más importantes personajes del periodismo en Estados Unidos.

HEATH, EDWARD. 1916- .
Político británico. En 1965 se convirtió en líder del Partido Conservador del Reino Unido, después de una brillante carrera en esa organización y en el gabinete, en el que ocupó, entre otras, las carteras de Trabajo y del Sello Privado. Primer Ministro de 1969 a 1974. Participó en la entrada de Gran Bretaña en el Mercado Común Europeo.

HEBBEL, FRIEDRICH. 1813-1863.
Poeta alemán. Nació en Wesselburen. Estudió en la Universidad de Hamburgo y en otras instituciones. Escritor dramático, ensayista y crítico literario inclinado a temas bíblicos. Notable dramaturgo. Autor de “Giges y su anillo”, “Los nibelungos”, “Judit”, “Mi palabra sobre el drama” y otros.

HEBEL, JOHANN PETER. 1760-1826.
Poeta alemán. Nació en Basilea. Pastor protestante y educador, cuyas “Poesías alemanas” le ganaron fama. Autor de “El cofre del tesoro del amigo renano de la casa”.

HECATEO. 550-476 A.Ç.
Historiador, geógrafo, político y explorador griego, nacido en Mileto. Se adhirió a la tradición filosófica procedente de Tales, y prolongó los estudios de Anaximandro en torno a la geografía terrestre. Luego de viajar por el Asia y Egipto, ofreció una representación geográfica que dividía las zonas de tierra en dos porciones, una norte y otra sur, separadas por el eje este-oeste del Mediterráneo. El todo estaba rodeado del río Océano. Escribió el primer esbozo de historia de que se tiene noticia; en él se propuso dar una relación de los acontecimientos ocurridos sin intervención de los dioses o de agentes míticos.

HECKEL, ERICH. 1883-1970.
Pintor y arquitecto alemán, nacido en Dobeln, Sajonia, una de las figuras notables del expresionismo de su país. En 1905 fundó, con Kirchner, Schmidt-Rottluff y Pechstein, el grupo anti-impresionista “Die Brücke”, que se proponía desarrollar valores pictóricos propiamente nacionales. En 1911 se estableció en Berlín con Kirchner. Los dos hermanos (1912), es uno de los cuadros más significativos de su primera época. Tras la I Guerra Mundial varió su estilo hacia formas más abstractas.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...