sábado, 11 de mayo de 2013

Biografías breves – Holyoake – Horia

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HOLYOAKE, KEITH J. 1904-1972.
Gobernante neozelandés, nacido en Pahiatua. Miembro del Parlamento desde 1932 por el Partido Nacionalista, y ministro de Agricultura de 1949 a 1957, año éste en que fue jefe de gobierno por un corto período. Después se desempeñó como primer ministro de 1960 a 1972. Fue un político pragmático, opuesto a los regímenes de Sudáfrica y Rhodesia, pero favorable a Estados Unidos y a la guerra de Vietnam, en la que participó su país.

HOLL, KARL. 1896-1926.
Historiador alemán, nacido en Tubingen. Estudió en esa ciudad, en Berlín y Marburgo. Fue profesor de un seminario evangélico y de la Universidad de Tubingen; además, trabajó en la Academia de Ciencias de Berlín. Autor de “Christliche reden”.

HOLLIDAY, JUDY. 1922-1965.
Actriz estadounidense, nacida en Nueva York. Sentó el criterio por el cual iban a ser medidas las grandes actrices cómicas del cine, donde tuvo tanto éxito como en el teatro. Su trabajo como actriz estaba lleno de desenfado y naturalidad, pero era, en el fondo, una gran depuradora de su técnica. Entre sus éxitos figuran “Born yesterday” (1946), “Adanis’s rib” (1949), “The solid gold Cadillac” (1956) y muchas obras más.

HOMER, WINSLOW. 1836-1910.
Pintor estadounidense que cultivó un estilo impresionista de características muy personales. Frecuentemente tomó como tema de sus óleos la batalla entre el hombre y la naturaleza. Su obra incluye “Eight bells”, “‘Northeaster”, “The lookout”, “AIl’s well”.

HOMERO. s. VIII A.C.
Poeta griego, nacido en Asia Menor. Se cree que era ciego. Autor de la “Ilíada” y la “Odisea”, poemas épicos considerados como pertenecientes a lo más importante de la literatura universal. Mucho de lo que se conoce del pasado de Grecia y de los griegos, así como del mundo antiguo y la mitología de la época, se debe a estas dos obras maestras.

HOMMA, MASAHARU. 1888-1946.
Militar japonés. Estuvo a cargo de la invasión de Filipinas por el imperio japonés, al iniciarse la I Guerra Mundial. En 1941, durante la II Guerra Mundial, ordenó la famosa “marcha de la muerte” en Batán, por lo que fue condenado a muerte como criminal de guerra.

HONEGGER, ARTHUR. 1892-1955.
Compositor suizo que estudió en París con Vincent D’Indy y que formó parte del llamado “Grupo de los Seis”. Adquirió celebridad con sus oratorios “El rey David”, “Juana en la hoguera”, “La danza de los muertos”. Compuso también cinco sinfonías, cuartetos, un concertino para piano y un concierto para violoncelo.

HONTHORST, GERRIT VAN. 1590-1656.
Pintor holandés, a través de quien llegó a Europa del Norte la pintura de Caravaggio, especialmente su naturalismo y su técnica del “chiaroscuro”. Es autor de “Charles”, “I and Henrietta Maria with Liberal Arts” y “The procuress”.

HONORIO I. ?-638.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en la Campania. Reinó de 625 hasta su muerte. Tuvo el apoyo del emperador Heraclio y trató de favorecer la doctrina herética de los monoteístas que fueron condenados en el Concilio de Constantinopla en 680. Tuvo gran relación con la Iglesia británica y con la Iglesia griega.

HONORIO II. ?-1072.
Antipapa de la Iglesia Católica, nacido en Italia. Reinó de 1124 a 1130. Pietro Cadalous fue elegido en 1061 como papa para oponerse a Alejandro, contando solamente con el apoyo de varios obispos de Lombardía. El Concilio de Milán lo destituyó y excomulgó. Se le considera antipapa.

HONORIO II. ?-1130.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Imola. Tuvo a su cargo el Concordato de Worms con Enrique V de Alemania, que puso punto final al problema de las investiduras. Reconoció a Lotario III de Sajonia como emperador alemán y dio ímpetu a los Caballeros Templarios. Se opuso al antipapa Celestino III.

HONORIO III. ?-1227.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Roma. Pacificó con sus gestiones algunos países de Europa y dio autorización a dominicanos y franciscanos. Pidió que se hicieran cruzadas contra los musulmanes y los albigenses. Erudito autor de textos religiosos.

HONORIO IV. 1209-1287.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Italia. Fue elegido en 1285 y reinó hasta su muerte. Obispo de gran influencia en la península italiana.

HOOCH, PIETER DE. 1629-1683.
Pintor holandés cuyo estilo está emparentado con el de Vermeer. Se dedicó a la pintura de género y a las escenas de interiores, donde podía reflejar tonalidades variadas de luz y contrastes entre lo perceptible y lo oculto al ojo. Perteneció al gremio de pintores de Delft. Es autor de “Patio de una casa en Delft”.

HOOKER, RICHARD. 1553-1600.
Teólogo anglicano. Formado en Oxford, sirvió a su Iglesia como profesor y ministro. Dedicó su vida a defender a la Iglesia de Inglaterra y su doctrina; además, fue un excelente escritor que dejó importantes obras teológicas y, sobre todo, sus “Leyes de política eclesiástica”. Abrió el camino a la llamada teología carolina.

HOOPER, JOHN. s. XVI.
Mártir del anglicanismo. Formado en Oxford. Convertido al protestantismo al abandonar su monasterio, llegó a ser capellán de Somerset, entonces regente de Inglaterra (1549). Obispo de Gloucester. Fue ejecutado durante el régimen de María Tudor.

HOOVER, HERBERT C. 1874-1964.
Político estadounidense, nacido en West Branch, Iowa. Estudió ingeniería en la Universidad de Stanford. Presidió la Comisión de Ayuda Americana durante la guerra, y administró programas de alimentación para las víctimas de la misma. Fue secretario de Comercio de 1921 a 1928, y presidente de Estados Unidos de 1929 a 1933. Primer cuáquero en llegar a ese cargo. Durante su gobierno se recrudeció la crisis económica, la famosa depresión de la década del treinta. Fue derrotado por Franklin D. Roosevelt.

HOOVER, JOHN EDGAR. 1895-1972.
Abogado estadounidense, nacido en Washington. Estudió en la Universidad George Washington, convirtiéndose en un especialista en criminología, de gran prestigio. Fue designado asistente del Fiscal General en 1919, y a partir de 1924 y hasta 1972, dirigió el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Considerado un ferviente anticomunista y un partidario de la estricta aplicación de sus principios conservadores.

HOPE, BOB. 1903- .
Actor estadounidense, nacido en Londres, Gran Bretaña. Su figura como comediante adquirió contraste con Bing Crosby, teniendo más éxito en la televisión que en el cine. Ha tenido mucho cuidado de contratar siempre buenos guionistas. Algunos de sus muchos éxitos son “The big broadcast”, “The cat and the canary”, “Road to Singapore”, “The paleface”, “The seven little foys” y otras producciones.

HOPKINS, GERARD MANLEY. 1844-1889.
Poeta británico que perteneció al “movimiento de Oxford”. Al ordenarse como jesuita decidió no escribir más y destruir su obra, pero luego volvió a hacerlo por orden de su superior. Su originalidad en las aliteraciones y combinaciones rítmicas influyó enormemente en Eliot y otros poetas. Su obra se publicó póstumamente en 1918.

HOPKINS, JOHN. 1795-1873.
Financiero y filántropo estadounidense, nacido en Anne Arundel, Maryland. Utilizó su inmensa fortuna para fundar universidades y hospitales.

HOPPNER, JOHN. 1758-1810.
Pintor británico, nacido y muerto en Londres. Fue retratista oficial de la corte británica y también pintó paisajes al carbón. Sus obras más conocidas son “La condesa de Oxford”, “Nelson”, “Sir Walter Scott" y otras obras.

HORACIO FLACO, QUINTO. 65-8 A.C.
Poeta romano hijo de un esclavo emancipado que se preocupó de pagarle los estudios. A los veinte años fue a Atenas, donde estudió filosofía. Regresó a Roma, trabó amistad con Virgilio y Mecenas, quienes le presentaron a Augusto. Su obra se caracteriza por el elogio de los placeres mundanos y de la vida sencilla, a la vez que por los ataques personales y las reflexiones morales. Su estilo equilibrado lo convirtió en el modelo clásico para los humanistas del renacimiento. Su obra se clasifica en “Odas”, “Épodos”, “Sátiras” y “Epístolas”.

HORIA, VINTILA. 1916- .
Escritor rumano, nacido en Bucarest. Licenciado en Derecho por la Universidad de Bucarest, con estudios humanísticos en Budapest. Agregado de prensa en Roma y Viena, se opuso a la política nazi y tuvo que vivir exiliado en Florencia y Buenos Aires, estableciéndose desde 1953 en España. Notabilísimo ensayista, crítico y novelista, fue ganador del Premio Goncourt en 1960. Autor de “Died est né en exil”, “La rebeldía de los escritores soviéticos” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Ashkenazy - Atila.

Biografías breves - Atkinson - Aureliano.

Biografías breves - Auric - Awolowo.

Presidentes de Bolivia - Gutiérrez.

Presidentes de Bolivia - Saavedra.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...