sábado, 4 de mayo de 2013

Biografías breves – Heureux – Hillman

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HEUREUX, ULISES. 1846-1899.
Militar y político dominicano. Fue ministro del Interior. Designado presidente de la República (1882-1884 y 1887-1889). Negoció empréstitos extranjeros. Durante su gobierno floreció la agricultura y la industria azucarera. Murió asesinado en Moca. Fue general del ejército.

HEUSS, THEODOR. 1884-1963.
Político alemán. Profesor universitario especializado en política. Fue miembro del Reichstag y fue perseguido durante el régimen nazi. En 1949 se convirtió en el primer presidente de la República Federal Alemana apoyado por el Partido Demócrata Cristiano. Ocupó el cargo hasta 1959. Uno de los fundadores de la República Federal.


HEVIA, CARLOS. 1900-1964.
Político cubano, nacido en La Habana. Ingeniero naval. Estudió en la Academia Naval de Annapolis, Estados Unidos. Participó en la I Guerra Mundial en la Marina de Guerra Estadounidense. Uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). Ocupó distintos cargos gubernamentales y fue presidente por un corto período en 1934. Murió exiliado en Miami.


HEYM, GEORG. 1887-1912.
Poeta alemán, nacido en Hirschberg. Notable poeta lírico asociado con la escuela impresionista. Predijo catástrofes y problemas. Murió ahogado en Berlín. Autor de “El ladrón” y “El día eterno”.

HEYSE, PAUL. 1830-1914.
Escritor alemán, nacido en Berlín. Dirigente del Círculo de Poetas de Munich. Notable traductor y crítico literario. Uno de los últimos expositores del romanticismo alemán. Premio Nobel de Literatura en 1910. Autor de “L’Arrabita”. Escribió algunos dramas y novelas breves.

HICKS, EDWARD. 1780-1849.
Pintor estadounidense que está considerado como el más importante pintor primitivo de su país en el siglo XIX. Pintó “El reinado de paz”, numerosas escenas campesinas y paisajes de las cataratas del Niágara.

HIDALGO, ALBERTO. 1897-1967.
Escritor peruano que cultivó la poesía y la prosa con igual apasionamiento. Residió en Buenos Aires desde 1920, donde redactó su manifiesto del “simplismo”. Su obra es precursora de otros movimientos de vanguardia. Autor de “Carta al Perú”, “Odas en contra”, “Diario de mi sentimiento” y otras obras.

HIDALGO, BARTOLOMÉ. 1788-1822.
Escritor uruguayo, nacido en Montevideo. Alto funcionario del Gobierno. Compuso el “Himno oriental”. Censor de la Casa de Comedias y ministro de Hacienda. Se distinguió como poeta. Autor de poemas patrióticos. Murió en Argentina.

HIDALGO, JOSÉ LUIS. 1919-1947.
Nacido en Santander. Cursó cinco años de Artes en Valencia. En su breve vida fue pintor, grabador y poeta. Obras: “Raíz”, “Los animales”, “Los muertos”.

HIDALGO Y COSTILLA, MIGUEL (EL CURA). 1753-1811.
Padre de la patria mexicana. Iniciador de la Guerra de Independencia. Se sublevó en Dolores en 1810. Con su ejército de indios y campesinos logró grandes victorias sobre los realistas. Abolió la esclavitud, y reclamó los derechos de los indios y los naturales sobre las tierras. Sufrió una total derrota en Guadalajara, por lo que otros dirigentes revolucionarios le retiraron sus cargos políticos y militares. Al tratar de pasar a EE.UU. fue hecho prisionero, y posteriormente fusilado.

HIDEYOSHI, TOYOTOMI. 1536-1598.
Genenal japonés seguidor de Nobunaga. Fue señor de Chikuzen y regente del Japón. Proscribió la orden jesuita. Unificó el Japón, y fue gran diplomático, ya que logró la paz de 1583.

HIERRO, JOSÉ. 1921- .
Poeta español, nacido en Madrid. Interrumpió sus estudios de peritaje industrial en el cuarto año. Se dedicó entonces a la literatura. Ha escrito “Tierno sin nosotros”, “Alegría”, “Estatuas yacentes”.

HIGINIO, SAN. ?-140.
Papa, nacido en Grecia. Obispo de Roma de 136 a 140. Para los católicos fue uno de los primeros papas. Se le debe, sobre todo, la jerarquización del clero y el defender la fe en tiempos de gran dificultad. Su fiesta es el 11 de enero.

HILARIO, SAN. ?-468.
Papa, nacido en la isla de Cerdeña. Elevado al solio pontificio en 461, reinando hasta 468. Enemigo del eutiquianismo, que condenó como herejía. Favoreció la autoridad de la sede romana, pero limitó la autoridad de los obispos para nombrar sucesores, en el concilio de cardenales.

HILARIO DE ARLÉS, SAN. 401-449.
Religioso francés. Presidió varios concilios. Autor de “Explicación del símbolo”. Rechazó las ideas de San Agustín sobre la predestinación.

HILARIO DE POITIERS, SAN. 315-368.
Teólogo francés. Escribió “De Trinitate”, y un fuerte ataque contra el emperador Constancio. Se opuso tenazmente al avance arriano. Fue proclamado Doctor de la Iglesia.

HILARIÓN, SAN. ss. III y IV.
Religioso egipcio, nacido en Tabatha. Fue educado en Alejandría. Vivió una vida ascética en Egipto y Palestina. Fue discípulo de Antonio Abad. Pionero de la vida monástica cristiana en Palestina.

HILDA. SANTA. 614-680.
Religiosa británica. Fue abadesa de Whitby. Era la hija de un sobrino del rey Edwin de Northumbria, Al fundar la abadía de Whitby. la abrió para hombres y mujeres, y preparó el camino para una escuela teológica que después se haría famosa. Aceptó las costumbres romanas introducidas en el cristianismo celta, aunque se opuso al principio.

HILDEBRANDT, JOHANN LUCAS VON. 1668-1745.
Arquitecto austríaco que gozó de gran prestigio en su época y ejerció notable influencia durante el siglo XVIII en toda Europa. Su obra combina el barroco con elementos del estilo de Palladio. Construyó, en Viena, el Belvedere y los palacios Schönborn y Daun-Kinsky, y en Salzburgo, el castillo Mirabell.

HILDEGARDA, SANTA. 1098-1179.
Abadesa alemana nacida en Bockelheim. Fundó el monasterio de Rupertsberg y ejerció influencia sobre importantes personalidades. Su libro “Scivias” habla de varias visiones apocalípticas que tuvo. Escribió libros de medicina, vidas de santos, sermones breves, y otros más.

HILDESHEIMER. WOLFGANG. 1912- .
Escritor alemán, nacido en Hamburgo. Cuentista, novelista y dramaturgo. Discípulo de Ionesco. Autor de “Los cuervos del señor Walter”, “Paraíso de los pájaros falsos”, “El trono de los dragones”.

HILFERDING, RUDOLF. 1877-1941.
Estadista alemán, nacido en Viena. Ciudadano alemán a partir de 1920. Como dirigente del grupo de social demócratas independientes logró que se unieran en 1922 con el poderoso Partido Social Demócrata. Fue ministro de Finanzas en varios gabinetes.

HILMI PASHA, HUSSEIN. 1859-1923.
Político turco, ministro del Interior y de Justicia que llegó al cargo de Gran Visir de Turquía en dos ocasiones. Embajador en Austria, y enemigo jurado de la influencia germánica en su país. Una de las figuras más importante de la Turquía de principios del siglo XX.

HILLARY, EDMUND PERCIVAL. 1919- .
Explorador neozelandés. Alcanzó la cima del Monte Everest en 1953. Participó en expediciones notables a la Antártida, que le dieron fama como escalador de montañas; además se distinguió como autor de crónicas de viaje. Uno de los exploradores más notables del siglo XX. Autor de “High adventure”.

HILLIARD, NICHOLAS. 1537-1619.
Pintor y orfebre británico, nacido en Exeter; murió en Londres. Se distinguió en la miniatura. Diseñó el gran sello de la corona para la reina Isabel, quien le nombró retratista y orfebre real. Escribió “El arte de la pintura”. En 1617 perdió el favor real y fue encarcelado. Sus obras se encuentran en varios museos importantes del mundo.

HILLMAN, SIDNEY. 1887-1946.
Líder obrero estadounidense, nacido en Lituania. Inmigrante que llegó a presidir grandes sindicatos estadounidenses y fue vicepresidente de la CIO. Ocupó altos cargos en las organizaciones creadas durante la II Guerra Mundial para asuntos laborales.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...