miércoles, 29 de mayo de 2013

Biografías breves – Hummel – Hussein

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HUMMEL, JOHANN NEPOMUK. 1778-1837.
Compositor austríaco que también fue pianista y director de orquesta. Fue alumno de Mozart; por sus raíces, que pertenecen al siglo XVIII, converge con el romanticismo. En Viena se le consideró el único rival de Beethoven. Introdujo un vocabulario musical más moderno y refinado que el de Schubert. Cabe destacar su música de cámara y para piano.

HUMPERDINCK, ENGELBERT. 1854-1921.
Compositor alemán que se dio a conocer por su ópera de estilo wagneriano “Hänsel und Gretel”. Enseñó en el Conservatorio de Frankfurt y en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Su obra incluye música para escena, de cámara y para coros.

HUMPHREY, HUBERT HORATIO. 1911-1978.
Político estadounidense. Fue alcalde de Minneapolis y senador de Minnesota. Ocupó el escaño por años hasta su nominación como candidato vicepresidencial del Partido Demócrata en 1964. Cuatro años antes había intentado postularse como presidente, pero fue derrotado por John F. Kennedy. Elegido vicepresidente, participó activamente en la administración de Lyndon Johnson. Nominado para la Presidencia en 1968 fue derrotado por Richard Nixon. A él se deben numerosas leyes en beneficio de la clase obrera, y participó activamente en la legislación de derechos civiles. Uno de los principales líderes del Partido Demócrata de los últimos tiempos. Notable orador político.

HUNEEUS GANA, ANTONIO. 1870-1951.
Escritor chileno. Nació en Santiago. Diputado y catedrático universitario de derecho. Ministro del Exterior, Justicia y Educación. Presidió la delegación de Chile en la Liga de las Naciones. Su fama intelectual radica en sus condiciones de jurista. Autor de “Derecho comparado”, “Nueva paz”, “Imperialismo y democracia”, “La constitución ante el congreso” y otras obras.

HUNG HSIU-CHUAN. 1812-1864.
Maestro chino. Nació en Cantón. A pesar de su contacto con el cristianismo protestante se mantuvo dentro de un misticismo propio. Fundó una sociedad mística además de sus actividades como maestro. Instigador de la rebelión de Taiping contra los Manchúes. Se proclamó “Príncipe Celestial’, y en Nankín creó su propia administración, con leyes y generales propios. Sus ejércitos fueron destruidos en 1862 y 1864 por el General Gordon. Se suicidó.

HUNT, JOHN. 1812-1848.
Misionero británico en las islas Fiji. Nació en Lincolnshire. Se ordenó como ministro metodista wesleyano y fue enviado a Fiji como misionero. Realizó traducciones bíblicas y obtuvo infinidad de conversos. Era exageradamente estricto en sus convicciones.

HUNT, WILLIAM HOLMANN. 1827-1910.
Pintor británico. Nació y murió en Londres. En 1848 fundó el grupo prerrafaelista, cuyos principios expuso en “El prerrafaelismo y la hermandad prerrafaelista”. Se caracterizó como pintor de escenas bíblicas; viajó a Egipto y Palestina. Sus obras más famosas son “Luz del mundo” y “Rienzi jura lograr justicia por la muerte de su hermano”.

HUNT, WILLIAM MORRIS. 1824-1879.
Pintor estadounidense; nació en Brattleboro y murió en las islas de Shoaes, en la costa de New Hampshire. Viajó por varios países de Europa; en París fue discípulo de Couture y de Millet. Luego de regresar a Estados Unidos se radicó en Boston. Es autor de “Muchacha en la fuente”, “Los bañistas”, “Paisaje”, “Hurdy Gurdy Boy”.

HUNTINGTON, ELLSWORTH. 1876-1947.
Explorador estadounidense. Nació en Galesburg, Illinois. Profesor del Colegio Universitario del Eufrates en Turquía y explorador del río Eufrates. Se le deben expediciones a regiones del Turquestán. Notable maestro de geografía. Profesor en Yale. Autor de “Civilización y clima”, “El carácter de las razas”, “El pulso del progreso” y otras obras.

HUNTZIGER, CHARLES LEÓN CLÉMENT. 1880-1941.
Militar francés. Héroe de la I Guerra Mundial. Alcanzó en 1934 el rango de Mayor General. Se enfrentó a la invasión alemana de 1940, al frente del Segundo Ejército, pero firmó la paz con Alemania. Fue generalísimo del ejército de Petain. Fue trasladado a Argelia, y murió antes de los eventos decisivos de la II Guerra Mundial.

HURTADO DE MENDOZA, ANDRÉS. ?-1561.
Militar español. Nació en Cuenca. Marqués de Cañete. Combatió activamente en Alemania y Flandes. Virrey del Perú en 1556. Fundó las ciudades de Cuenca, Cañete, Salta, Mendoza y Osorno. Dictó distintas medidas en favor de los indios. Destituido por Felipe II, entregó el mando en 1561, año en que falleció.

HURTADO DE MENDOZA, DIEGO. 1364-1404.
Poeta español. Señor de Hita y Buitrago. Padre del marqués de Santillana. Sus composiciones figuran en el “Cancionero de Baena”.

HURTADO DE MENDOZA, GARCÍA. 1535-1609.
Militar español. Nació en Cuenca. Fue gobernador de Chile, virrey del Perú y general del ejército. Derrotó y ajustició al cacique Caupolicán. Descubrió las islas de Chiloé. Sus hazañas inspiraron “La Araucana” de Ercilla.

HURTADO, EZEQUIEL. 1825-1890.
Militar y político colombiano. Nació en Silvia (Cauca). Diputado, senador, ministro de Guerra y Marina, y magistrado de la Corte Suprema. Nombrado segundo designado constitucional, asumió el ejecutivo en 1884 durante la ausencia del presidente Núñez.

HURTADO, FÉLIX. s. XX.
Médico cubano. Nació en La Habana. Profesor de la Universidad de La Habana, uno de los médicos más importantes de Cuba. Fue vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud. Falleció en Estados Unidos, exiliado durante el gobierno de Fidel Castro. Ocupó altos cargos oficiales en Cuba. Autor de “Síndrome acidosis”.

HURTADO, OSCAR. 1919-?.
Escritor cubano. Colaborador de “Orígenes”, “Lunes de Revolución”, “Casa de las Américas”, “La Gaceta de Cuba”, “El Caimán Barbudo”, “Bohemia” y “Juventud Rebelde”. Director de “Ediciones R”, narrador crítico y poeta. Atraído por los temas científicos. Autor de “La ciudad muerta de Korad”, “Paseo del malecón”, “Carta de un juez” y otras obras.

HUS, JAN. 1373-1415.
Precursor de la reforma protestante. Nacido en Bohemia. Se ordenó como sacerdote después de estudiar en la Universidad Carolina de Praga. Fue predicador de la capilla de Belén en esa ciudad. Se hizo partidario de las ideas reformistas de Wycliffe y se opuso al control alemán sobre el país. Fue excomulgado, pero pudo asistir al Concilio de Constanza en 1414. Fue condenado y quemado vivo en 1415. Estos eventos provocaron la guerra husita y, eventualmente, tanto el papa como el Imperio tuvieron que hacer concesiones a los checos.

HUSAK, GUSTAV. 1913- .
Político checoslovaco. Participó en la rebelión eslovaca de 1944. A pesar de su militancia comunista fue puesto en prisión por “tendencias burguesas” en 1954. Rehabilitado en 1960, participó en la “primavera de Praga” con Dubcek, pero después de su elección como primer secretario del Partido Comunista, se inclinó al acomodamiento con la Unión Soviética.

HUSEIN IBN AH. 1856-1931.
Rey árabe. Fundador de la dinastía hashemita moderna. Gobernó La Meca. Estuvo al lado de los turcos, pero gracias a su hijo Faisal y a T. E. Lawrence, se unió a los aliados. Fue primer rey de Hejaz, y no aceptó bajo ningún concepto firmar el Tratado de Versalles; pues quería mejores condiciones para los árabes. Se proclamó califa en el año 1924.

HUSSAIN, ZAKIR. 1897-1969.
Gobernante indio. A pesar de su militancia musulmana, ocupó importantes cargos en India, tales como gobernador de Bihbar y vicepresidente de la República en 1962. En 1967 se convirtió en el primer musulmán en ocupar la jefatura del Estado indio.

HUSSEIN KAMII. 1850-1917.
Sultán de Egipto. Hijo de Ismail Pasha. Estudió en París. Sultán proclamado por los británicos en 1914. Favoreció el status de protectorado británico.

HUSSEIN PASHA. 1819-1876.
Estadista turco. General del ejército. Héroe de las guerras contra Montenegro y Creta. Ministro de Guerra en varias ocasiones. Fue gran visir y gobernador de Smirna. Logró derrocar a Abdul-Aziz en 1876, pero posteriormente murió asesinado.

HUSSEIN, REY. 1935- .
Monarca jordano. Rey desde 1952. Ha seguido una política moderada en relación a la cuestión del Estado de Israel, aunque alineado firmemente en el campo árabe. Considerado como un gobernante pro-occidental y abierto a reformas relativas en el sistema político del país. Se casó con una joven estadounidense.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Barras - Barth.

Biografías breves - Bartholin - Basilio.

Biografías breves - Baskerville - Bathori.

Presidentes de Bolivia - Busch.

Presidentes de Bolivia - Quintanilla.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...