domingo, 13 de abril de 2014

Biografías breves – Taracena – Tejera

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Taracena Tarafa Tarcisio Tardieu Tarkington Tarquino Tartini Tasso Tau Tauler Tausen Taut Távora Tawney Taylor Tchaikovsky Tchérepnin Tegner Teilhard Teitelboim Teixeira Teixidor Tejada Tejeda Tejera.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Hecker - Helou.

Helvecio - Herder.

Heredia - Herodoto.

Herón - Heston.

Heureux - Hillman.


TARACENA, ALFONSO. 1899- .
Escritor mexicano, nacido en Cunduacán, Tabasco. Uno de los personajes vinculados con la administración del presidente Madero. Especializado en el tema de la Revolución Mexicana, se ha distinguido como periodista en la prensa nacional. Autor de “Madero, vida del hombre y del político”, “Madero, víctima del imperialismo yanqui”, “Cuentos frente al mar”, “En el vértigo de la Revolución Mexicana”, “Carranza contra Madero” y otras obras.

TARAFA. ?-559.
Poeta árabe. Creador de uno de los siete poemas que sirven de base a la poesía clásica árabe. Se opuso, usando la ironía, a los desmanes de uno de los reyes de la región y por ello fue ejecutado.

TARCISIO, SAN. s. II.
Mártir cristiano. Fue martirizado cuando conducía el sacramento de la Eucaristía a los prisioneros. Es el patrón de los que reciben la primera comunión.

TARDIEU, JEAN. 1903- .
Dramaturgo francés, nacido en Saint-Germain-de-Joux. Su poesía y sus piezas de teatro se inclinan a temas de lo absurdo. Autor del “Teatro de Cámara”.

TARKINGTON, NEWTON BOOTH. 1869-1946.
Novelista estadounidense. Estudió en Princeton y fundó el Club Triangle. Fue miembro de la asamblea legislativa de Indiana. Interesado en problemas de la niñez y la adolescencia. Autor de “El plutócrata”, “El caballero de Indiana”, “El tumulto”, “El mundo se mueve”, “La conquista de Canaan”. Recibió en más de una ocasión el Premio Pulitzer.

TARQUINO. 616-578 A.C.
Rey de Roma. Nació en Corinto. Su nombre era Lucio Tarquino Prisco y se le conoce como “Tarquino el Antiguo”. Fue el quinto de los reyes de Roma. Se le debe el inicio de la construcción del gran Templo de Júpiter en la colina del Capitolio. Derrotó a latinos, sabinos y etruscos.

TARQUINO EL ORGULLOSO. ?-510 A.C.
Rey de Roma, hijo de Tarquino. Dictador que eliminó las concesiones hechas al pueblo por anteriores gobernantes, pero que fortaleció el poder de la ciudad. Fue derrotado por Junio Bruto y no pudo volver a tomar el poder. Había terminado las obras públicas de su padre y construido el Circo Máximo. Fue el último de los reyes legendarios de la Roma antigua.

TARTINI, GIUSEPPE. 1692-1770.
Compositor italiano, que también fue célebre violinista. Contribuyó a definir las bases de la moderna técnica del violín. Fue uno de los primeros en escribir cuartetos de cuerda, y descubrió el fenómeno acústico llamado “sonidos de combinación”. Compuso 150 conciertos y 114 sonatas para violín. Es autor del “Trino del diablo” y del método de violín “El arte del arco”.

TASSO, TORCUATO. 1544-1595.
Poeta italiano, nacido en Sorrento. Personaje de la corte del duque Alfonso II, en Ferrara. Sus intentos de obtener la mano de la hermana del duque le causaron cierta locura temporal. Es, sin dudas, una de las figuras fundamentales de la literatura italiana. Su “Jerusalén libertada” le ganó fama universal. Dramaturgo importante.

TAU, MAX. 1897-?
Escritor alemán. Nació en Beutben y refugiado en Noruega desde la era nazi. Ensayista y novelista de gran impacto dentro y fuera del mundo alemán. Autor de “El país que tuve que abandonar”, “Fe en el hombre” y algunas otras obras. Ha alcanzado importantes galardones en su nativa Alemania.

TAULER, JOHANN. 1300-1361.
Místico alemán, nacido en Estrasburgo. Miembro de la Orden de Predicadores (dominicos). Fue un destacado místico y predicador. Es autor de libros devocionales.

TAUSEN, HANS. 1494-1561.
Reformador danés. Estudió en Copenhague, Wittenberg y Lovaina. Convencido de las doctrinas de la Reforma, las predicó en Dinamarca, protegido por el rey Federico I. Fue designado obispo en 1541.

TAUT, BRUNO. 1880-1938.
Arquitecto alemán. Fue expresionista y uno de los primeros que aplicó la policromía a los modernos edificios. Visitó Moscú en 1932. y más tarde trabajó en Istambul.

TÁVORA, FRANCISCO. 1703-1759.
Político portugués. Nació en Lisboa. Activo en la política nacional, fue designado en 1749 virrey de Indias. Colaboró con el marqués de Pombal, pero después se opusieron mutuamente. Acusado de conspirar contra el rey José I, fue ejecutado.

TÁVORA, FRANKLIN. 1842-1888.
Escritor brasileño. Nació en Ceará. Participó en las inquietudes políticas e intelectuales de la última parte del Imperio de Brasil. Escribió sobre temas históricos y fue novelista y dramaturgo. Autor de una “Historia de la Revolución de 1824” y de “Los indios de Jaguaribe”, entre otros libros.

TAWNEY, RICHARD HENRY. 1880-1962.
Historiador británico. Dedicó su actividad intelectual a la investigación de las relaciones entre la religión, sobre todo, el protestantismo de tendencia calvinista, y el desarrollo de la economía en la Edad Moderna. Autor de “La religión y el auge del capitalismo”, una lectura fundamental en los estudios económicos, que se considera como una verdadera obra clásica.

TAYLOR, BAYARD. 1825-1878.
Escritor estadounidense. Inició su vida profesional como impresor, pero después de un recorrido a pie por Europa, se convirtió en articulista y escritor. Corresponsal del periódico “Tribune”, recogió sus impresiones en California y el Oeste en forma de crónicas. Fue un investigador histórico al servicio del comodoro Perry en su viaje al Japón. Poeta y diplomático en la última parte de su vida, fue ministro estadounidense en Alemania. Autor de “El dorado” o “Las aventuras en el sendero del Imperio”, “Poemas del Oriente”, “Canto beduino” y varias obras más.

TAYLOR, CLYDE. 1904- .
Misionero estadounidense. Desarrolló su obra en Perú y Colombia; fue director de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos durante 20 años. Notable orador.

TAYLOR, EDWARD. 1645-1729.
Escritor estadounidense, nacido en Inglaterra. Pastor protestante después de su graduación en Harvard y miembro del ala más conservadora del calvinismo de su tiempo. Poeta religioso, crítico y ensayista, talvez el poeta principal de las 13 Colonias hasta la llegada del siglo XVIII. Autor de “Meditaciones preparatorias antes de acercarme a la Cena del Señor” y numerosos poemas religiosos.

TAYLOR, ELIZABETH. 1932- .
Actriz británica, nacida en Londres. En el cine ha tenido actuaciones muy dispares, desde excelentes a pésimas. A medida que ha ido madurando, sus papeles han sido más emocionales, menos equilibrados. “Raintree County”, “Cat on a hot tin roof”, “Suddenly last summer”, “Cleopatra”, “Who’s afraid of Virginia Woolf?” son algunas de sus producciones.

TAYLOR, HUDSON. 1832-1905.
Misionero británico. Fundador de la Misión al Interior de China. Uno de los más importantes líderes misioneros cristianos. Su vida ha sido de gran influencia en círculos evangélicos.

TAYLOR, JEREMY. 1613-1667.
Escritor inglés. Nació en Cambridge y se educó en esa Universidad. Fue tolerante en materia de religión y sirvió fielmente a la Iglesia Anglicana y al rey. Sus escritos religiosos son considerados entre la mejor prosa inglesa. Autor de “Vida de Cristo”, “Libertad de profetizar”, “La muerte piadosa” y otras obras de gran profundidad.

TAYLOR, JOHN. 1580-1653.
Escritor inglés. Autor de panfletos y de poemas que le ganaron el título de “el poeta del agua”, en parte también por trabajar en el río Támesis como aguador. Prosista que disfrutó fama de excéntrico e interesante. Autor de “The penniless pilgrimage”.

TAYLOR, JOHN. 1808-1887.
Líder religioso estadounidense. Defendió las ideas de Brigham Young, permitiéndole tener suficiente apoyo para instalarse en Utah. Fue jefe de la Iglesia Mormona al morir éste. Defendió la poligamia y es figura interesante que aparece a veces en forma de personaje literario en novelas sobre el Oeste.

TAYLOR, TOM. 1817-1880.
Dramaturgo británico. Su mayor fama talvez proceda de sus comedias. Tuvo gran éxito en Estados Unidos, sobre todo por la creación del personaje “Hawkshaw, el detective”. Autor de “Our american cousin”, “Masks and faces”, “Ticket of leave man” y otras obras.

TAYLOR, ZACHARY. 1784-1850.
Presidente de Estados Unidos. Nació en el condado de Orange, en Virginia. Teniente del Ejército que se distinguió en la guerra contra los indios. Peleó en Texas contra los mexicanos y ocupó la ciudad de Matamoros, recibiendo el rango de mayor general a cargo del Ejército de Rio Grande. Sus mayores victorias fueron las de Palo Alto y Buena Vista, y la toma de Monterrey. Elegido presidente en 1849, pero murió un año después.

TCHAIKOVSKY, PIOTR ILYTCH. 1840-1893.
Compositor ruso, una de las grandes figuras de la música rusa del siglo XIX. Estudió derecho, y luego música con A. Rubinstein. Durante muchos años fue profesor del Conservatorio de Moscú, donde tuvo a S. l. Tanéev como alumno. Hizo giras por Italia y por América del Norte, dando a conocer su intensa y subjetiva música, cargada de sus sentimientos personales más íntimos. Frente al realismo tosco, al primitivismo y al orientalismo exótico de los contemporáneos de su país, Tchaikovsky desarrolló composiciones que tienen toda la elegancia de forma y el refinamiento de la música occidental (bajo la influencia de Schumann, Berilos, Liszt y Wagner); al mismo tiempo, presentan las características del alma eslava, con sus melodías melancólicas y tiernas, y sus repentinas explosiones emocionales. Es autor de los ballets “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente del bosque”, “Cascanueces”; de óperas como “Eugenio Oneguin”; de música de cámara y coral; de música orquestal, en la que se destacan sus seis sinfonías, sus tres conciertos para piano, el “Capricho italiano” y la “Obertura solemne 1812”. Es también autor de piezas vocales y de numerosas melodías.

TCHÉREPNIN, ALEKSADR NIKOLAIEVICH. 1899-1977.
Compositor, pianista y educador ruso. Estudió con A. Liadov y luego con A. Gedalge, en París. Se ha dado a conocer a través de sus numerosas giras y especialmente mediante sus estudios con la escala de nueve grados. Su obra incluye piezas para piano, música coral sinfónica, óperas y ballets.

TCHÉREPNIN, NIKOLAI NIKOLAIEVICH. 1873-1945.
Compositor y director de orquesta ruso que estudió con Rimsky-Korsakov. Trabajó primero como director de orquesta en San Petersburgo, y luego como director de los ballets Diaghilev, en París. Es autor de ballets, óperas, música sinfónica, coral y de cámara.

TEGNER, ESAIAS. 1782-1846.
Poeta sueco, nacido en Kyrkerud. Pastor y obispo luterano. Poeta fundamental de la lengua sueca y considerado un clásico de la literatura escandinava. Trató temas épicos y líricos que inspiraron sus poemas. Autor de “La saga de Frithiof”.

TEILHARD DE CHARDIN, PADRE PIERRE. 1881-1955.
Jesuita, paleontólogo, teólogo y filósofo francés. Descubrió el sinántropo y elaboró una filosofía en la que intenta concordar los postulados de la ciencia y de la religión.

TEITELBOIM, VOLODIA. 1916- .
Escritor y político chileno, nacido en Chillán. Líder estudiantil en su juventud y dirigente comunista. Ha escrito extensamente, sobre todo para “El Siglo”. Ensayista, novelista, crítico. Autor de “Antología de la poesía chilena moderna”, “E! amanecer del capitalismo”, “Hijo del salitre” y otras obras.

TEIXEIRA DE PASCOAES, JOAQUIM. 1812-1881.
Poeta y novelista brasileño, nacido en Cabo Frío. Narrador de la escuela romántica, tuvo gran aceptación en los últimos días del Imperio del Brasil. Autor de “Regreso del paraíso”, “Tierra prohibida”.

TEIXERA GOMES, MANUEL. 1860-1941.
Político portugués. Nació en Villa Nova de Portimao. Notable diplomático y político que representó a su país en Londres y Madrid. Presidente de la República de 1923 a 1925. Problemas políticos le obligaron a radicarse en el exilio. Murió en Argelia. Destacado ensayista y autor de “Agosto azul”, “Cartas sobre moral” y otras obras.

TEIXIDOR, JOSÉ. 1694-1775.
Historiador español, nacido en Valencia. Perteneció a la Orden de Santo Domingo. Escribió “Historia del Real Convento de Predicadores de Valencia”.

TEJEDA, LUIS JOSÉ DE. 1604-1680.
Escritor argentino, nacido en Córdoba. Estudió en el Colegio Máximo de los jesuitas. Alcalde y gobernador de Córdoba. Entró al claustro en la orden dominica, dedicando su vida a la religión. Autor de “Babilonia y Jerusalén”, “El fénix de amor”, “Canción sáfica a Santa Teresa”, “Soliloquios al Niño Jesús en su pesebre” y otras obras religiosas. Importante poeta colonial.

TEJADA SORZANO, JOSÉ LUIS. 1881-1938.
Político boliviano, nacido en La Paz. Se distinguió en la administración pública, fue ministro de Hacienda en 1917 y vicepresidente en 1931. Le correspondió reemplazar al presidente Salamanca al renunciar éste en 1934. Se le debe el armisticio con Paraguay. Finalmente fue derrocado por un golpe militar.

TEJERA, APOLINAR. 1855-1922.
Escritor dominicano. Nació en Santo Domingo y estudió la carrera eclesiástica, la cual abandonó para entrar en la política. Presidente de la Suprema Corte de Justicia, secretario de Justicia e Instrucción Pública, procurador de la República y rector del Instituto Profesional (universidad de entonces). Historiador y poeta eminente. Autor de “Literatura dominicana” y otras obras. Su labor fue recogida en numerosas publicaciones en las que cultivó el ensayo así como la investigación histórica y literaria,

TEJERA, DIEGO VICENTE. 1848-1903.
Político y escritor cubano. Nació en La Habana; estudió Derecho y Medicina en Barcelona. Luchó por la independencia de su patria. Articulista, narrador y poeta. Autor de “Consonancias”, “Cantos magyares”, “Poesías”, “La estrella solitaria”. Conocido como “el poeta de la hamaca”. Dirigió en Francia la revista “América en París” y fue fundador de un Partido Socialista en Cuba.

TEJERA, ENRIQUE. 1889-1980.
Científico e investigador venezolano, descubridor del antibiótico cloramfenicol. Fundó el Ministerio de Salud de su país, en 1936.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...