domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Reed – Restrepo

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Reed Rees Reger Régnier Regoyos Régulo Rehberg Rei Reicha Reichardt Reina Reinken Remarque Rembao Rembrandt Remisov Remo Remos Renán Renard Renault Rendón Rengifo Reni Renner Renoir Respighi Restif Restrepo.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Bennet - Berenguela.

Berenguer - Berkeley.

Berkhof - Bernard.

Bernardes - Berthollet.

Bertini - Beteta.


REED, JOHN. 1887-1920.
Periodista estadounidense nacido en Portland, Oregon. Miembro de una familia adinerada, recibió una esmerada educación universitaria. Amigo del gran periodista Lincoln Steffens, escribió para varios periódicos, incluyendo “The Masses”. En su labor como corresponsal, describió eventos revolucionarios en México y Rusia, como “10 días que conmovieron al mundo”, el más popular relato de la Revolución de Octubre, aprobado por el mismo Lenin. Uno de los fundadores del Partido Comunista en Estados Unidos, murió en Rusia, y su cadáver está sepultado en las murallas del Kremlin como homenaje póstumo del Partido Comunista de la URSS.

REES, PAUL. 1900- .
Eclesiástico estadounidense, fue pastor evangélico en Pasadena, Detroit y Minneapolis. Fue presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos. Autor de numerosos libros de religión.

REGER, MAX. 1873-1916.
Compositor, organista y pianista alemán que, en oposición a Wagner, promovió el neoclasicismo. A este estilo contribuyó con elementos polifónicos y armónicos. Enseñó en el Conservatorio y en la Universidad de Leipzig. Es autor de un concierto para violín y orquesta, un concierto para piano, música de cámara y numerosas piezas para órgano. A él también se debe el libro “Contribución a la teoría de la modulación”.

RÉGNIER, HENRI FRANÇOIS DE. 1864-1936.
Poeta francés nacido en Honfleur. Además de su obra como lírico simbolista, fue notable narrador interesado en temas históricos italianos. Autor de “Vestigia flamea”, “Juegos rústicos y divinos”, “Episodios” y otras obras.

REGOYOS, DARÍO DE. 1856-1913.
Pintor español, nacido en Rivadesella, Asturias; murió en Barcelona. Estudió con el belga Carlos de Raes y mantuvo contacto con el grupo belga conocido como “L’Essor”. Tuvo un primer período de naturalismo con tendencia a lo tenebroso. Más tarde fue impresionista y contribuyó al triunfo de las corrientes pictóricas modernas en España. Es autor de “La diligencia de Segovia”, “La playa de Almería”, “Noche de difuntos”, “Sirocco”, “Paisaje de los picos de Europa”, “La calle de Alcalá”, “Humo de fábrica”, “Aguacero”.

RÉGULO, MARCO ATILIO. s. III A.C.
Político romano. Notable general que fue elegido cónsul de Roma en 267 y 256 A.C. Después de haber sometido a gran parte de los cartagineses, cayó prisionero de los mismos, quienes lo enviaron en 250 A.C. a Roma a negociar un canje de prisioneros. Al decidir el Senado en contra de dicho canje, regresó a Cartago para cumplir su palabra; se cree que fue torturado, aunque existen discrepancias.

REHBERG, WALTER. 1900-1957.
Compositor y pianista suizo que se dio a conocer por sus interpretaciones de los clásicos y de los compositores románticos. Escribió música para piano y para orquesta.

REI, MIKOLAI. 1505-1569.
Poeta, dramaturgo y moralista polaco nacido en Zorawno. Calvinista en los días de la Reforma. Considerado por muchos como padre de la literatura nacional polaca, se inclinaba a usar el idioma del pueblo.

REICHA, ANTON. 1770-1836.
Compositor, flautista, musicólogo y educador franco-checo que enseñó en el Conservatorio de París, donde contó entre sus alumnos a Liszt y César-Auguste Franck. Estimuló el interés por la música antigua. Escribió música de cámara, óperas, sinfonías, así como obras didácticas.

REICHARDT, JOHANN FRIEDRICH. 1752-1814.
Compositor e historiador alemán de la música. Formó parte del “Berliner Liederschule”, y creó el “Liederspiel”, drama musical ligero y cómico, variante del “Singspiel”. Compuso más de cien melodías sobre textos de Goethe y escribió varias obras sobre la vida musical de su época.

REINA, CASIODORO DE. ?-1583.
Escritor español nacido en Sevilla. Sacerdote jerónimo convertido al protestantismo y formado teológicamente como luterano. Fue pastor en Inglaterra y Suiza. Se le debe la primera versión directa de la Biblia al español, tomada de los originales hebreo y griego, aunque algunos disputan si usó siempre esas versiones. De todas formas su Biblia, revisada por Cipriano de Valera, es considerada la Biblia clásica en lengua española, y ha sido difundida en tan elevadas cantidades por las Sociedades Bíblicas protestantes, que es casi seguramente el libro en español que ha tenido mayores ediciones y más amplia distribución. Radicó también en Amberes y Estrasburgo, y fue dirigente del sector protestante español en el siglo XVI. Autor de “Apología de la Concordia de Wittenberg”, y algunas otras obras.

REINKEN, JAN ADAMS. 1623-1722.
Compositor y organista alemán que participó en la fundación de la ópera de Hamburgo. Es autor de piezas para clavicordio y órgano, así como de música de cámara.

REMARQUE, ERICH MARÍA. 1898-1970.
Novelista alemán nacido en Osnabruck. Su novela “Sin novedad en el frente” le ganó fama literaria universal. Presentó descarnadamente la novela de guerra. Se le despojó de la ciudadanía alemana durante la era nazi, en la cual sus libros fueron proscritos y hasta quemados. Ha tocado el tema de la emigración en sus novelas escritas desde Suiza. Autor de “Tiempo para vivir y tiempo para morir”, “El obelisco negro”, “La chispa de la vida” y algunas otras obras.

REMBAO, ALBERTO. 1895-1962.
Periodista mexicano nacido en Chihuahua. Estudió en Berkeley y en Yate. Director de la revista continental “La Nueva Democracia”, que contaba con muchas de las mejores plumas de América, Profesor en México, Estados Unidos y Cuba, colaboró en los principales diarios y revistas de México. Fue un formidable propagandista y promotor de la religión protestante en todo el continente, y disfrutó de la amistad de las principales figuras literarias y políticas. Ensayista, cronista, novelista de gran relieve, y miembro del Instituto Hispánico de la Universidad de Columbia, fue autor de “Chihuahua de mis amores”, “Meditaciones neoyorquinas”, “Lecciones de filosofía de la religión”, “Pneuma”, “Lupita” y otras obras.

REMBRANDT. 1606-1669.
Pintor holandés, cuyo nombre completo era Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nacido en Leiden. Estudió con el pintor Jacob van Swanenburgh y con Pieter Lastman. Rembrandt está considerado entre los pintores más grandes de su país. Su obra ha sido caracterizada como “la suprema inteligencia del claroscuro”; refleja una visión no convencional de la historia, que consideró como un pasado pintoresco. Mientras los clasicistas le reprocharon su falta de inspiración en la selección de los temas, los románticos admiraron su talento para representar la vida “auténtica” en cuadros de superficies pulidas y de un acabado perfecto. En su período de madurez enriqueció sus recursos expresivos con efectos originales de luz; profundizó su concepto del espacio y, sobre todo, trató de transformar lo cotidiano en un mundo de magia y de ensueño, con un estilo lleno de armonía y de majestuosidad. Su obra incluye “La lapidación de San Esteban”, “Peregrinos de Meaux”, “Sansón traicionado por Dalila”, “La Presentación en el templo”, “La lección de anatomía del doctor Nicolaas Tulp”, “La ronda nocturna”, “Joven escribiendo”, “Cristo en la Cruz”, “Sacrificio de Abraham”, “Sansón cegado por los filisteos”, los retratos de “Jacob Trip”, autorretratos, “Paisajes”, “San Mateos y el ángel”.

REMISOV, ALEXEI MIKHAILOVICH. 1877-1957.
Escritor simbolista y surrealista ruso nacido en Moscú. Inclinado a concentrarse en temas folklóricos, participó en el grupo literario de los Hermanos San Serapio. Cuentista, novelista y narrador, ha encontrado una fuente de inspiración en los temas legendarios. Autor de “Maria Stella Maris”, de gran difusión.

REMO. s. VIII A.C.
Fundador de Roma. Según leyendas, fundó junto a su hermano Rómulo la ciudad de Roma. Participó inicialmente en su administración, pero murió en una reyerta a manos de su hermano.

REMOS, ARIEL. 1926- .
Periodista y publicista cubano nacido en La Habana. Hijo de Juan J. Remos, ilustre figura de la cultura cubana, se ha distinguido por sus actividades como periodista. Abogado de profesión, ha cultivado la crítica literaria y la música, en la cual ha sobresalido en distintos instrumentos. Ha recibido premios de periodismo y de derecho constitucional.

REMOS Y RUBIO, JUAN J. 1896-1969.
Escritor y estadista cubano nacido en Santiago de Cuba. Fue periodista, crítico, biógrafo, orador, ensayista, historiador de las letras cubanas, una importante figura de la cultura cubana del siglo XX, y un eminente profesor universitario. Académico de la Lengua y de otras materias, fue Ministro de Defensa, de Educación y de Estado (Exterior) en su país, miembro del Consejo de Estado, y embajador al servicio de la República en Europa. Recibió infinidad de distinciones, honores y condecoraciones. Autor de “Donizzetti”, “Historia de la literatura cubana”, “Homenaje a Cervantes”, “Deslindes de Martí” y otras obras.

RENÁN, ERNESTO. 1823-1892.
Historiador francés nacido en Trégier, donde se educó asistió además al Seminario de San Sulpicio. Utilizó los nuevos conceptos alemanes sobre la crítica bíblica para ofrecer estudios sobre el cristianismo desde una perspectiva racionalista. Su “Vida de Jesús” ofendió al mundo cristiano. Autor de una “Historia del pueblo de Israel” y una “Historia de los orígenes del cristianismo”, fue director del Colegio de Francia.

RENARD, ALEXANDRE. 1906-?
Cardenal francés nacido en Avelin. Ordenado en 1953, ha sido arzobispo de Lyon desde 1967, cuando fue designado también cardenal.

RENARD, JULES. 1864-1910.
Novelista francés nacido en Chalons-sur-Mayenne. Tocó el tema campesino, y se inclinó a las historias de animales y para niños. Autor de “Poil de carrotte”.

RENAULT, LOUIS. 1877-1944.
Mecánico francés nacido en París. En 1898 creó un pequeñó automóvil dotado del cambio mecánico de velocidades que se usa actualmente, y que también contaba con una dínamo. Estableció la más importante fábrica de automóviles de Francia.

RENAULT, MARY. 1905- .
Novelista británica. Su labor como enfermera le ayudó a conocer mejor la naturaleza y los problemas del hombre. Estudió profundamente la mitología antigua, lo cual se hace sentir en sus novelas. Autora de “El toro que viene del mar”, “El rey debe morir”, “Regreso a la noche”, “Propósitos de amor” y otras obras.

RENDÓN, FRANCISCO DE PAULA. 1855-1917.
Novelista y político colombiano nacido en Santo Domingo (Antioquia). Fue autor de “Inocencia”, “Cuentos y novelas de Francisco de Paula” y otras obras.

RENGIFO, CÉSAR. 1915-1980.
Pintor y dramaturgo venezolano. Estudió pintura en Chile y trabajó con el muralista mexicano Siqueiros. Sus murales se encuentran en la Plaza Diego Ibarra y en el Paseo de los Próceres, en Caracas. Su pintura es de tendencia realista y su teatro presenta problemas de índole socio-política. Autor de la pieza teatral “Lo que dejó la tempestad”, entre otras.

RENI, GUIDO. 1575-1642.
Pintor italiano, nacido en Calvenzano, cerca de Bolonia, ciudad donde murió. Estudió en el taller del flamenco Denys Calvaert y en la academia de los Carracci. En numerosas ocasiones viajó a Roma, donde recibió la influencia de Caravaggio. Es autor de “Crucifixión de San Pedro”, “San Andrés yendo al suplicio”, “La joven de la corona”, “Ecce Homo”, “Bautismo de Cristo”, “La aurora”, “Atalante e Hipomena”, “La Sagrada Familia”, “Salomé con la cabeza del Bautista”, “El arcángel San Miguel”.

RENNER, KARL. 1870-1950.
Político austríaco. Líder del Partido Social Demócrata, canciller (jefe del gobierno) de 1918 a 1920 y presidente de la República de 1945 a 1950.

RENOIR, JEAN. 1895-1979.
Director francés de cine, hijo del pintor impresionista Pierre Auguste Renoir. Era mundialmente conocido por sus clásicos “La gran ilusión” y “Las reglas del juego”. En 1975 recibió un Oscar por su obra.

RENOIR, PIERRE AUGUSTE. 1841-1919.
Pintor francés, nacido en Limoges. Estudió con Charles Gabriel Leyre, en cuyo estudio conoció a Monet y a Sisley. Ganado por las ideas impresionistas, su obra se orientó hacia la representación de escenas festivas, animadas por un sutil sentido del movimiento y por una franca sensualidad. Entre sus cuadros más famosos deben mencionarse “Moulin de la Galette”, “Madame Charpentier et ses enfants”, “Le bal á Bougival”, “Les parapluies”, “Lise”, “Femme á l’éventail”, “Dans la loge”, “Baigneuses”, “La balançoire”, retratos de “Monet”, “Sisley”, “Wagner”.

RESPIGHI, OTTORINO. 1879-1936.
Compositor italiano que estudió con Rimsky-Korsakov y que tuvo a su cargo la Academia Santa Cecilia, de Roma. Su música refleja la influencia de Richard Strauss y de los impresionistas. Contribuyó a renovar la música instrumental de su país. Compuso “Fuentes de Roma” y “Pinos de Roma”, así como música de cámara, piezas religiosas, óperas y melodías.

RESTIF DE LA BRETONNE, NICOLÁS. 1734-1806.
Escritor francés. Notable novelista de gran producción, inclinado a temas eróticos y sociales. Autor de “El campesino pervertido”, “Contemporáneos”, “El Señor Nicolás” y otras obras.

RESTREPO, ANTONIO JOSÉ. 1855-1937.
Escritor y diplomático colombiano nacido en Concordia (Antioquia). Representante, senador, jurista y delegado de Colombia ante la sociedad de Naciones. Escribió “Los capuchinos del Caroní", “Discursos apologéticos”, “Poes(as originales y traducciones poéticas” y otras obras.

RESTREPO, CARLOS E. 1867-1937.
Político colombiano nacido en Medellín. Notable abogado, fue presidente de la República (1910-1914) y vocero de ideas políticas conservadoras. Rector de la Universidad de Antioquia, ministro de gobierno y embajador ante la Santa Sede fue autor de “Orientación republicana”.

RESTREPO, JOSÉ MANUEL. 1781-1863.
Patriota y político colombiano nacido en Embigado (Antioquia). Jurista e historiador, fue uno de los fundadores de la República, ministro del gobierno, y presidente de la Academia Nacional de Arte. Autor de “Historia de la revolución de la República de Colombia”, “Diario de un emigrado”, “Autobiografía” y otras obras.

RESTREPO, JUAN DE DIOS. 1823-1894.
Escritor y político colombiano nacido en Amagá (Antioquia). Usó el seudónimo de Emiro Kastos en sus escritos costumbristas. Escribió “Colección de artículos escogidos”, “Cuadros vivos” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...