domingo, 13 de abril de 2014

Biografías breves – Stehr – Strafford

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Stehr Stein Steinbeck Steiner Stella Stendhal Stephenson Steptoe Stern Sterne Sternheim Stettinius Stevens Stevenson Stewart Stifter Stikker Stimson Stirner Stockhausen Stokowski Stolberg Stooges Storm Storni Strachan Strafford.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Gladstone - Godunov.

Godwin - Goldwin.

Golgi - Gómez.

Gomis - Gonzáles Garza.

Gonzáles Lanuza - Gordiano.


STEHR, HERMANN. 1864-1940.
Novelista alemán. Nació en Silesia. Importante narrador de inclinaciones al naturalismo y el misticismo de su región natal. Su tema principal es la búsqueda de Dios. Autor de “El Dios enterrado”, “El linaje de los Maechler”, “La casa de los santos” y otras obras.

STEIN, GERTRUDE. 1874-1946.
Escritora estadounidense. Nació en Alleghany, Pensilvania. Con gran poder de convicción, logró agrupar a numerosos escritores, intelectuales y artistas en la ciudad de París. Una mujer de letras de gran impacto en su generación. Autora de “Tres vidas”, “Autobiografía de todo el mundo” y otras obras.

STEIN, WILLIAM. 1911-1980.
Químico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1972; en 1959 descubrió junto con su colega Stanford Moore la estructura química de las enzimas. Ambos elaboraron posteriormente un analizador automático del ácido amínico.

STEINBECK, JOHN. 1902-1968.
Novelista estadounidense. Nació en Salinas, California. Una de las figuras principales de la literatura americana contemporánea. Novelista de marcada tendencia al tema social, ubicado en un firme realismo. Premio Nobel de Literatura en 1962. Autor de “Tortilla FIat”, “Las viñas de la ira”, “Hacia un dios desconocido”, “Al este del edén” y otras obras.

STEINBERG, MAXIMILIAN. 1883-1946.
Compositor y educador ruso que estudió con Glazunov y con Rimsky-Kórsakov. Dirigió el Conservatorio de Leningrado. Es autor de música de cámara, sinfónica, coral, para la escena y para ballet.

STEINER, RUDOLF. 1861-1925.
Pensador austríaco, fundador de la doctrina mística conocida como antroposofía. Nació en Kraljevec, Austria, y estudió en Viena y Rostock. Dirigió en Alemania la Sociedad Teosófica, de la cual se separó para crear la Sociedad General Antroposófica. Autor de “La ciencia oculta”, “La filosofía de la libertad” y otras obras.

STELLA, JOSEPH. 1880-1946.
Pintor estadounidense de origen italiano; nació en Muro Lucano, Italia, y murió en Nueva York. Se le considera como el más destacado de los futuristas estadounidenses. En 1896 se radicó en Nueva York y estudió en la School of Arts y en la Art Students League. Viajó a Francia e Italia entre 1909 y 1912. Es autor de “Battle of lights”, “Coney island”, “New York interpreted” y “Brooklyn Bridge”.

STENDHAL. 1783-1842.
Escritor francés. Su verdadero nombre era Henri Beyle. Fue militar y viajó mucho por Francia, Italia e Inglaterra. Fue cónsul en Italia. Aunque su obra no fue valorada en su época, hoy día se le considera una de los más grandes escritores del siglo XIX. Sus novelas son una transición entre el romanticismo y el realismo. Autor de “El rojo y el negro”, “La cartuja de Parma”, “Del amor”, “Lucien Leuden” y otras obras.

STEPHENSON, GEORGE. 1781-1848.
Inventor británico, nacido en Wylam, Newcastle. Construyó los primeros ferrocarriles y locomotoras de rendimiento práctico, las que mejoró con varias invenciones. Reemplazó los carriles de madera por los de hierro, y en 1814 ensayó su primera locomotora con caldera cilíndrica horizontal; aunque sólo caminó a seis kilómetros por hora, esta locomotora arrastró ocho vagones cargados de hulla. En septiembre de 1825 inauguró la primera línea ferroviaria de la historia, entre Stockton y Darlington (39 km). En 1829 creó la Rocket, una locomotora de cuatro toneladas, que arrastró diecisiete toneladas a veintiún kilómetros por hora.

STEPTOE, PATRICK. s. XX.
Ginecólogo británico que, juntamente con Robert Edwards, logró la primera fecundación exitosa de un óvulo femenino ‘in vitro’.

STERN, ISAAC. 1918- .
Violinista estadounidense, de origen ruso-israelí. A la edad de un año fue llevado a San Francisco, California. Educador e intérprete de fama internacional, ha ofrecido conciertos en Europa y América con las principales orquestas sinfónicas.

STERNE, LAURENCE. 1713-1768.
Escritor inglés. Nació en Clonmel, Irlanda. Ministro de la Iglesia Anglicana. Uno de los más importantes novelistas del siglo XVIII y precursor de estilos posteriores. Autor de una obra novelística importante. Su “Tristán Shandy”, con elementos autobiográficos, fue una novela original y de gran impacto. También escribió “Sermones del Sr. Yorick” y “Viaje sentimental en Francia”. A pesar de su ordenación eclesiástica, trató abiertamente el tema erótico.

STERNHEIM, CARL. 1878-1942.
Comediógrafo alemán. Nació en Leipzig. Ensayista y narrador de gran valor, pero conocido, sobre todo, como dramaturgo. Sus piezas se caracterizan por el número de personajes y por lo novedoso del lenguaje. Autor de “El ciudadano Schippel”, “Los pantalones”, “Tabla rasa”, “El fósil” y otras obras.

STETTINIUS, EDWARD R. 1900-1949.
Político estadounidense. Importante colaborador de Franklin Delano Roosevelt que ocupó altos cargos en la economía y la defensa del país. Secretario de Estado de 1944 a 1945. También fue el primer embajador de Estados Unidos en la ONU.

STEVENS, THADDEUS. 1792-1868.
Jurista estadounidense. Nació en Pensilvania. Miembro de la Cámara de 1849 a 1868. Enemigo de la esclavitud y vocero de los abolicionistas. Bajo la influencia del secretario de Guerra, Stanton, propuso al Senado, sin lograrlo, la destitución del presidente Andrew Johnson.

STEVENSON, ADLAI E. 1900-1965.
Político estadounidense. Abogado nacido en Los Ángeles. Fue secretario asistente de la Marina durante la II Guerra Mundial, y secretario de Estado asistente en 1945. Representó a Estados Unidos como delegado ante la Asamblea General de la ONU. Fue gobernador de Illinois de 1949 a 1953. En 1952 y 1956 aspiró, sin éxito, a la presidencia de su país. Fue un líder demócrata de ideas liberales que se destacó, sobre todo, como un gran orador político.

STEVENSON, ROBERT LUIS. 1859-1894.
Escritor escocés, nacido en Edimburgo. Uno de los escritores más leídos de la lengua inglesa. De niñez desgraciada y enfermiza, se convirtió en un hombre de vida aventurera y en un viajero incansable. Estudiante de Derecho por su cuenta, además de poeta, ensayista y cuentista. Su “Isla del tesoro” es uno de los libros más leídos de todos los tiempos. También su “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”. Entre sus obras se cuentan “El señor de Ballantrae”, “Secuestrado David Balfour”, “El dinamitero” y otras. Escribió dramas de éxito, ensayos críticos y cartas extraordinarias.

STEWART, JAMES. 1908- .
Actor estadounidense, nacido en Indiana, Pensilvania. Se enmarca dentro de los actores pertenecientes a la generación Wayne-Fonda, cuyas películas representaban la historia de Estados Unidos; pero Stewart dejaba siempre entrever, como rasgo peculiar, cierta debilidad. Aparte de ello, evolucionó a papeles contemporáneos. “You can’t take it with you”, “lt’s a wonderful world”, “Mr. Smith goes to Washington”, “The Philadelphia story”, “Harvey”, “Anatomy of a murder” son algunas de sus producciones.

STEWART, MICHAEL. 1906- .
Político británico. Secretario del Exterior en el gobierno laborista de Wilson, de 1965 a 1966 y de 1968 a 1970. Ocupó otros importantes cargos.

STEWART, ROBERT. 1769-1822.
Estadista británico. Nació en Irlanda. Su padre era un político de la parte norte de Inglaterra. Miembro del Parlamento regional de Irlanda desde 1790 y a cargo del sello privado de este país. Fue secretario del Gabinete a cargo de Irlanda en 1799 y logró aprobación de la unión de ésta con el Parlamento británico. Trató de favorecer a los católicos otorgándoles tolerancia. Fue secretario de la Guerra en varias ocasiones y escogió a Wellesley (Wellington) como general. Fue secretario del Exterior en 1812 y se opuso a Napoleón, contribuyendo a su derrota. Representó a Inglaterra en el Congreso de Viena de 1814. Obligó a Napoleón a vivir en Santa Elena y limitó los planes expansionistas de Rusia y Prusia. Se suicidó.

STIFTER, ADALBERT. 1805-1868.
Cuentista austríaco. Nació en Oberplan. En sus relatos trató de describir las pasiones humanas y las debilidades inherentes a la naturaleza del hombre. Se inclinó también a la naturaleza como fuente de inspiración. Fue maestro de escuela y autor de “La carpeta de mi bisabuelo”, “El sendero en el bosque”, “El cóndor”, “Piedras polícromas” y otras obras. También fue un ensayista notable.

STIKKER, DIRK. 1897- .
Político holandés. Líder liberal que obtuvo el nombramiento de ministro del Exterior, cargo que ocupó de 1948 a 1952. En esa fecha pasó a ocupar la Embajada en Londres. También representó a su país ante la OTAN, de la cual fue secretario general.

STIMSON, HENRY L. 1867-1950.
Politico estadounidense. Nació en Nueva York y estudió para abogado. De gran influencia en la política exterior de cuatro presidentes de Estados Unidos. Secretario de la Guerra de 1911 a 1913; secretario de Estado de 1929 a 1933; gobernador general de las Filipinas y secretario de la Guerra durante la II Guerra Mundial.

STIRNER, MAX. 1806-1856.
Filósofo alemán cuyo verdadero nombre era Juan Gaspar Schmidt. En contraposición al universalismo de Hegel, defendió un individualismo anárquico que hace del individuo la única realidad, el único valor y la medida de todas las cosas. Interpretó la libertad como un atributo negativo y vio en la propiedad, cuya esencia es la voluntad, la condición positiva del hombre. Consideró que toda forma de asociación es un medio para multiplicar la fuerza de la singularidad individual. Es autor de “El único y su propiedad”, “Historia de la reacción”.

STOCKHAUSEN, KARL-HEINZ. 1928- .
Compositor alemán que estudió con Olivier Messiaen y que se ha dedicado a la investigación de la música electrónica. Ha ampliado la revolución dodecafónica para incluir innovaciones de timbre y ritmo. Es autor del “Canto de la juventud”, “Klaveirstück Xl” y “Zyklus”.

STOKOWSKI, LEOPOLD. 1882-1977.
Músico británico, virtuoso del siglo XX. Dirigió más de siete mil conciertos en su magnífica carrera de setenta años. Está considerado como el primero de los genios del sonido grabado. Colaboró con Walt Disney en la inolvidable producción “Fantasía”, obra maestra del color, del movimiento y del sonido.

STOLBERG, FRIEDRICH LEOPOLD. 1759-1819.
Escritor alemán. Nació en Holstein y estuvo asociado al “Gottinger Hainbund”. Dramaturgo y narrador, además de traductor, también compuso varias odas y supo oscilar entre temas populares y eruditos.

STOOGES, THE THREE.
(“Los tres chiflados”). MUE HOWARD. 1897-1975. Nació en Brooklyn, Nueva York. SHEMP (SAMUEL) HOWARD. 1900- 1955. Nació en Brooklyn, Nueva York. LARRY FINE. 1911-1974. Nació en Filadelfia. CURLY HOWARD. 1906-1952. Nació en Brooklyn, Nueva York. Agrupación artística del cinematógrafo que cambió varias veces de integrantes, siendo la más famosa la formada por Curly, Larry y Moe. Moe era el atormentador del grupo, Curly, el imbécil, y Larry, el hombre común. “Soup to nuts”, “Stop look and laugh”, “The three stooges in orbit”, “The outlaw is coming” son algunas de sus variadas producciones.

STORM, HANS THEODOR. 1750-1819.
Escritor alemán. Nació en Husum. Cantó en sus composiciones líricas a la Alemania del Norte. Además de poeta fue un magnífico narrador y cronista. Autor de “Viola tricolor”, “Pablo el titiritero”, “Aquis Submersus”, “El hombre del caballo”, “Los hijos del senador” y otras obras.

STORNI, ALFONSINA. 1892-1938.
Escritora argentina. Nacida en Suiza. Fue maestra de escuela y una de las más notables poetisas de América. Entre sus obras se cuentan “La inquietud del rosal”, “Poemas de amor”, “El amo del mundo” y otras. Su obra ha sido difundida por todo el continente.

STRACHAN, ENRIQUE. 1872-1945.
Misionero canadiense. Nació en Jergues, Ontario. Graduado del Harley College, de Londres. También hizo estudios de Medicina. Fue misionero en la Argentina con la Unión Evangélica Sudamericana y fundó un movimiento que eventualmente se conoció como Misión Latinoamericana, una de las más prestigiosas sociedades misioneras del siglo XX. También fundó el famoso Seminario Bíblico Latinoamericano de San José, Costa Rica, donde se ha formado buena parte de la intelectualidad del clero protestante en el continente. Dirigió algunas revistas religiosas.

STRACHAN, ROBERT K. 1910-1965.
Misionero argentino. Nació en Buenos Aires, Argentina, de padres británicos. Fue misionero en la América Latina y estudió en Estados Unidos, además sirvió como misionero en Costa Rica. Profesor del Seminario Bíblico Latinoamericano de San José y director general de la Misión Latinoamericana, auspiciada por iglesias evangélicas. Autoridad en misiología, es autor de “El llamamiento inescapabie”.

STRACHAN, SUSANA. 1874-1950.
Misionera británica. Nació en County Cork, Irlanda. Graduada del Harley College, de Londres. Esposa del famoso misionero Enrique Strachan. Fundó en Argentina la Liga de Mujeres Evangélicas y la revista “Guía del Hogar”. Una de las personas que fundaron el Hospital Clínica Bíblica, de San José, y el Seminario Bíblico Latinoamericano.

STRAFFORD, THOMAS. 1593-1641.
Estadista británico. Dirigente del sector opuesto a los puritanos. Dirigió la Cámara de los Comunes por un tiempo. Fue consejero privado del rey y Lord diputado de Irlanda. Consejero áulico de Carlos I, favoreció la invasión de Escocia para destruir a los ejércitos presbiterianos e imponer el anglicanismo. Fue destituido por Pym. Carlos I tuvo que aceptar que fuera juzgado y ejecutado.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...