sábado, 12 de abril de 2014

Biografías breves – Skalkottas – Sófocles

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Skalkottas Skinner Slanski Slavenski Slevogt Slim Slipher Sloan Slowacki Sluter Smetana Smith Smoot Smrkovsky Smuts Snorri Snowden Snyders Sobremonte Socinio Sócrates Soderblom Söderman Sodoma Soffia Sofía Sófocles.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Flischart - Flaminio.

Flaubert - Floyd.

Flynn - Ford.

Forester - Focault.

Fouché - Francia.


SKALKOTTAS, NIKOS. 1904-1949.
Compositor griego que estudió con Schöenberg y cuya obra mezcla temas folklóricos con elementos inspirados en la música atonal. Es autor de varios ballets, sinfonías, un mito-drama, trece conciertos y música de cámara.

SKINNER, BURRHUS FREDERIC. 1904- .
Psicólogo estadounidense, exponente principal de la versión más influyente del behaviorismo en las ciencias sociales. Marcado por las ideas de Pavlov y de Watson, desarrolló un cuerpo de teorías, así como ingeniosos métodos experimentales para interpretar rigurosamente la conducta humana como sistema de respuestas a los estímulos externos. Sentó los principios del aprendizaje programado, en el cual utilizó el concepto central de “refuerzó” (positivo o negativo). Ideó el “Air-Crib”, cuna mecánica destinada a asegurar el medio óptimo para el desarrollo infantil durante los dos primeros años de existencia. Ha propuesto la investigación de una tecnología del comportamiento para conducir tanto al individuo como a la sociedad hacia metas racionales. Ha enseñado en las universidades de Harvard y de Minnesota. Es autor de “The behavior of organisms”, “Walden two”, “Science and human behaviour”, “Verbal behaviour”, “The analysis of behaviour”, “Technology of teaching”, “Beyond freedom and dignity”.

SLANSKI, RUDOLF. 1901-1952.
Líder comunista checo. Participó en la instauración del comunismo en su país en 1948. Sin embargo, a pesar de haber sido secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia, fue puesto en prisión acusado de “titoísmo” y “zionismo”.

SLAVENSKI, JOSIP. 1896-1955.
Compositor y educador croata que enseñó en la Academia de Música de Belgrado. Es autor de música para cine, piezas sinfónicas y corales, obras para piano y melodías.

SLEVOGT, MAX. 1868-1932.
Pintor alemán, nacido en Landshut; murió en Neuskastel, Palatinado. Junto a Liebermann y Corinto, fue uno de los representantes más importantes del impresionismo alemán. Estudió en la Academia de Munich. Viajó a Italia y París. Es autor de “Carrera al trote”, “La Pavlova bailando”, “Alí Babá”, “Horas de reposo”, “El actor Andrade”, “El emperrado”.

SLIM, WILLIAM J. 1891-1970.
Militar británico, nacido en Birmingham. Muy joven ingresó en el ejército. Se distinguió en la I Guerra Mundial, pero sólo obtuvo el rango de oficial en 1920. Dirigió tropas mixtas de británicos e hindúes durante la II Guerra Mundial. En 1943 fue designado comandante del Decimocuarto Ejército, en cuyas funciones logró liberar a Rangún y Mandalay. Fue Jefe del Estado Mayor del Imperio. Su último cargo importante fue representar a la corona británica en Australia con rango de gobernador general.

SLIPHER, VESTO MEIVIN. 1875-1969.
Astrónomo norteamericano. Descubrió la rotación de las nebulosas espirales en 1914 y determinó la velocidad radial de cerca de cuarenta de ellas.

SLOAN, JOHN FRENCH. 1871-1951.
Pintor y grabador estadounidense. Recibió la influencia de Robert Henri, y formó parte del “grupo de los Ocho”. Participó en la fundación de la Society of lndependent Artists. Es autor de “Sunday, women drying their hair”, “Backyards”, “Greenwich Village”. Fue ilustrador del Enquirer y de Press.

SLOWACKI, JULIUSZ. 1809-1849.
Poeta polaco. Nació en Krzemeniec. Prosista y dramaturgo romántico. Se destacó, sin embargo, como poeta por la calidad de sus composiciones líricas y poemas satíricos. Autor de “Mazepa”, “Balladyna” y otras obras.

SLUTER, CLAUS. 1345-1406.
Escultor francés. Su arte, síntesis de goticismo y naturalismo, influyó mucho en Europa. Autor de “El pozo de Moisés”, la “Santa Capilla de Dijon” y otras obras más.

SMETANA, BEDRICH. 1824-1884.
Compositor checoslovaco que conoció a Liszt, de quien recibió apoyo e influencia. Desarrolló una obra orientada hacia la música popular y folklórica de su país. Fue director de la Ópera durante varios años. Es autor del ciclo instrumental “Mi patria”, de la ópera cómica “La novia vendida”, de un cuarteto de cuerda y de un trío para piano.

SMITH, ADAM. 1723-1790.
Economista británico. Fue alumno de Hutcheson, amigo de Hume y conoció a Voltaire, Turgot y Quesnay. Los puntos principales de su doctrina económica fueron: el trabajo es la fuente de toda riqueza; el valor está basado en la oferta y la demanda; el comercio debe estar libre de toda prohibición y la competencia debe ser considerada como un principio. En las finanzas públicas, formuló los principios clásicos del impuesto, justicia, veracidad, comodidad y economía. Autor de “Investigaciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” y otras obras.

SMITH, IAN DOUGLAS. 1919- .
Gobernante rodesiano. Primer ministro que proclamó la Independencia de Rhodesia, separándola unilateralmente del Imperio Británico. Su partido, el Frente Rhodesiano, predicaba el mantenimiento del control blanco sobre el país. En 1979 entregó el poder al líder nacionalista Robert Mugabe, después de un breve regreso al control británico y a elecciones generales.

SMITH, JOSEPH. 1805-1844.
Religioso estadounidense. Nació en Sharon, Vermont. Tuvo varias visiones que le convencieron de que debía fundar la verdadera Iglesia de Jesucristo. Esta después se conoció como Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y también como los “mormones”. Descubrió, según su religión, el Libro de Mormón. Sus partidarios se tuvieron que trasladar de un lugar a otro hasta que se radicaron en Nauvoo, Illinois. La Iglesia se dividió por su creencia en la poligamia. En Cartago, Illinois, fue puesto en prisión por autoridades contrarias a su religión y una turba lo asesinó.

SMITH, OCTAVIO. 1921- .
Poeta cubano. Nació en Caibarién. En su poesía surgen evidentes tendencias al tema religioso y ascético. Del grupo “Orígenes”, famoso en las letras cubanas. Autor de “Del furtivo destierro” y otras obras.

SMITH, OSWALD J. 1889-?
Eclesiástico canadiense. Fue ministro presbiteriano, pero fundó una poderosa iglesia independiente, la Iglesia del Pueblo de Toronto. Promovió como pocos la obra misionera y es, asimismo, autor de numerosos libros devocionales.

SMITH, RODNEY (GIPSY). 1860-1947.
Predicador británico. Nació en Epping Forest. De familia gitana, se convirtió al cristianismo evangélico y fue capitán del Ejército de Salvación. Notable orador que después se dedicó a la predicación a las masas.

SMITH, WILBUR M. 1894-1978.
Erudito estadounidense. Ministro presbiteriano. Profesor del Instituto Bíblico Moody y de los Seminarios Fuller y Trinity. Uno de los más notables estudiosos de materias religiosas de su país. Autor de infinidad de libros.

SMOOT, REED. 1862-1941.
Político estadounidense. Nació en Salt Lake City, Utah. Líder de la Iglesia Mormona, de la cual fue apóstol. Senador federal de 1903 a 1933 e importantísimo dirigente de ese cuerpo legislador. Fue presidente del Comité de Finanzas. Se le debe la creación de la ley sobre tarifas, llamada comúnmente “Smoot Hawley”.

SMRKOVSKY, J. 1910- .
Líder comunista checo. Fue dirigente de la resistencia antinazi durante la II Guerra Mundial. Uno de los promotores del levantamiento de Praga en 1945. Participó en la toma del poder por los comunistas en 1948, pero finalmente fue purgado.

SMUTS, JAN CHRISTIAN. 1870-1950.
Estadista sudafricano. Nació en Ciudad del Cabo y se formó como abogado. Uno de los líderes bóers que se enfrentaron al Reino Unido a principios de siglo. Uno de los creadores de la Unión de Sudáfrica. Ayudó a conquistar el África Occidental, combatiendo del lado británico. Fue nombrado primer ministro de Sudáfrica y es uno de sus más notables estadistas y hombres de erudición. Alcanzó el rango de mariscal.

SNORRI, STURLUSON. 1178-1241.
Historiador y político islandés. De intensa vida política, su saga de los reyes de Noruega es una fuente indispensable de conocimiento sobre la época medieval. Notable poeta, como lo revela su “Saga de EgilI” y su “Edda”. Autor también de otras obras.

SNOWDEN, VIZCONDE PHILIP. 1864-1937.
Político británico. Líder socialista desde 1893, fue jefe del Partido Laborista Independiente en 1903 y en 1917. Miembro del Parlamento en varios períodos a partir de 1906, Canciller del Exchequer en 1924 y 1929 y Lord del Sello Privado en 1931. Uno de los más importantes líderes socialistas de su país, fue elevado al rango de vizconde. Autor de “Labour and the New World”, “Socialism and syndicalism” y otras obras.

SNYDERS, FRANS. 1579-1657.
Pintor flamenco que colaboró con Rubens. Se le considera como el más importante de los pintores flamencos de bodegones barrocos. Pintó “Caza del jabalí, del lobo, del ciervo, del gamo”, “Bodegón de caza y frutas”, “Escenas de caza”, “Lucha de gallos”.

SOBREMONTE, RAFAEL DE. 1745-1827.
Militar español, nacido en Sevilla. Tenía el grado de general del Ejército y era virrey del Río de la Plata en 1806 cuando los británicos invadieron Buenos Aires. Huyó a Córdoba y fue destituido. Entregó el mando a Liniers.

SOCINIO, FAUSTO. 1539-1604.
Teólogo italiano. Importante reformador religioso y doctrinal opuesto a la doctrina de la Trinidad. Fue condenado por la Inquisición y se refugió en Zurich. Tuvo el apoyo del gran duque de Toscana en Florencia. Visitó Polonia, donde tuvo numerosísimos seguidores, organizando una denominación religiosa en el Sínodo de Brzesc. Autor de libros religiosos y teológicos.

SÓCRATES. c. 469-399 A.C.
Filósofo griego, uno de los más grandes de la antigüedad, por su influencia personal en Atenas, así como por el valor ejemplar para todo el pensamiento occidental de su consagración a la filosofía. Fue maestro de Platón, Euclides, Fedón, Antístenes y Aristipo, todos ellos fundadores de escuelas filosóficas posteriores. Hizo del hombre, como ser moral, el centro de la investigación filosófica. Contra los sofistas propuso dos condiciones del saber: la ironía, método para descubrir y reconocer la propia ignorancia, y la mayéutica, arte de la investigación en común. Presentó la inducción como proceso formativo del concepto, y la definición de las cosas como caracterización de lo universal. Afirmó que la virtud puede enseñarse y que resulta del conocimiento verdadero. Fue acusado de corromper a la juventud con creencias contrarias a la religión del Estado. Fue condenado a beber la cicuta. Su defensa y último testimonio fue inmortalizado por Platón en los diálogos “Apología” y “Critón”. Sócrates no escribió nada, convencido de que sólo a través de la comunicación oral discurre la vida de la investigación, el examen incesante de sí y de los demás.

SODERBLOM, NATÁN. 1866-1931.
Líder ecuménico. Nació en Trono, Suecia. Se ordenó como ministro luego de estudios en la Universidad de Upsala, donde luego fue profesor, al igual que en Leipzig. Fue pastor en París y en 1914 fue designado primado de la Iglesia Sueca (luterana) y arzobispo de Upsala. Luchador por la unidad eclesiástica y hombre de gran piedad. Recibió el Premio Nobel de la Paz. Autor de “El Dios viviente”, “Comunión cristiana” y otras obras de carácter religioso.

SÖDERMAN, JOHANN AUGUST. 1832-1876.
Compositor y director de orquesta sueco que tuvo a su cargo la orquesta de la Ópera de Estocolmo. Escribió música para la escena, para piano y la opereta “Urdur”.

SODOMA, II. 1477-1549.
Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Giovanni Antonio de Bazzi. Nació en Verceil; murió en Siena. Recibió la influencia de Signorelli y de Rafael; se cree que trabajó en Milán con Leonardo da Vinci. En Volterra y en Pisa realizó algunos encargos. En 1503 pintó los frescos del monasterio de Sant’ Anna in Campana, y otros treinta frescos en Monte Oliveto Maggiore con los que continuó el ciclo de la Vida de San Benito, iniciado por Signorelli. Es también autor de “Historia de Alejandro y Roxana”, “San Sebastián”, “Virgen con Santos”, “La muerte de Lucrecia”, “Cristo en la columna”, “Jesús en el Limbo”.

SOFFIA, JOSÉ ANTONIO. 1843-1886.
Poeta chileno. Autor del romance “Bolívar y San Martín”, y del poema épico “Michimalonco”.

SOFÍA ALEXEIEVNA. 1657-1704.
Regenta de Rusia. Nació en Moscú, hija de Alexei Mijailovich, gran duque de Rusia. Gobernó de 1682 a 1692, durante la infancia y juventud de sus hermanos Iván y Pedro, pero éste, al llegar al trono, la puso en un convento y después en la cárcel, acusándola de sedición.

SOFÍA CARLOTA. 1668-1705.
Reina de Rusia. Nació en Iburg, hija de Ernesto Augusto de Hannover y hermana del rey Jorge I de Inglaterra. Se casó con Federico I de Rusia y reinó de 1701 a 1705. Ayudó a fundar la Sociedad Berlinesa de Ciencias y otras instituciones. Protegió las artes y las letras, y fue amiga del filósofo Leibnitz. De gran cultura humanística.

SOFÍA DE ESPAÑA. 1938- .
Reina de España. Nació en Psychico, hija del rey Pablo I de Grecia y de la reina Federica de Brunswick. Esposa del rey de España, Juan Carlos de Borbón; su matrimonio se efectuó en 1962. Se ha distinguido por su activa participación en la vida del país, compenetrándose grandemente con los españoles y sus intereses como pueblo.

SOFÍA DOROTEA. 1870-1932.
Reina de Grecia. Nació en Potsdam, hija de Federico III. Fue princesa de Rusia y luego reina de Grecia por su matrimonio con el rey Constantino. Sus hijos Alejandro y Jorge fueron reyes de Grecia, y su hija Elena, al casarse con Carol II, se convirtió en reina de Rumania. Vivió exiliada en Florencia.

SÓFOCLES. 496-406 A.C.
Escritor griego. Nació en Colona. Ilustre dramaturgo y figura fundamental en el desarrollo de la tragedia griega. Introdujo reformas en la técnica dramática. Numerosos escritores le han imitado. Es autor de “Antífona”, “Edipo rey”, “Las tarquinias”, “Edipo en Colona” e infinidad de obras de gran valor literario.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...