domingo, 13 de abril de 2014

Biografías breves – Strauss – Sucre

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Strauss Stravinsky Streisand Stresemann Stricker Strijdom Strindberg Stringfellow Stritch Strittmatter Stroessner Strong Strossmayer Stubbs Stuck Suardiaz Suares Suárez Subercasaux Sucre.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Gordon - Gould.

Gounod - Graco.

Graf - Green.

Greene - Gregorio.

Gregorovius - Grocio.


STRAUSS, DAVID FRIEDRICH. 1808-1874.
Teólogo y erudito alemán. Nació en Stuttgart. Estudió en Tubinga. Fue un teólogo que rechazó en gran parte la intervención sobrenatural en la Bibla y en los milagros de Jesús. Autor de “La vieja y la nueva fe”, “Vida de Jesús, examinada críticamente”. En toda su obra se nota la influencia hegeliana. Uno de los teólogos más importantes del siglo XIX.

STRAUSS, EMIL. 1866-1960.
Escritor alemán. Nació en Friburgo de Brisgovia. Importante prosista y novelista que cantó las glorias del nacionalismo con cierta moderación. Estuvo radicado gran parte de su vida en Brasil. Autor de “El amigo Hein”, “Huésped del ángel”, “Danza de la vida”.

STRAUSS, FRANZ J. 1915- .
Estadista alemán. Nació en Baviera y se convirtió en líder demócrata-cristiano. Ministro de Defensa de la República Federal de Alemania de 1956 a 1962, partidario de fortalecer y organizar el ejército alemán. Fue ministro de Finanzas en 1966 y últimamente jefe del gobierno provincial de Baviera. Su candidatura para Canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal Alemana fue presentada en las elecciones de 1980.

STRAUSS, JOHANN. 1804-1849.
Compositor y violinista austríaco, padre del mundialmente conocido compositor del mismo nombre. Es autor de valses, danzas y de la marcha “Radetzky”.

STRAUSS, JOHANN (EL JOVEN). 1825-1899.
Compositor austríaco que adquirió extraordinaria fama y popularidad internacional con sus valses “Danubio azul”, “Sangre vienesa”, “Rosas del sur”, así como con sus operetas, entre las que destacan “El murciélago” y “El barón gitano”.

STRAUSS, JOSEPH. 1827-1870.
Compositor austríaco, hermano de Johann Strauss el Joven. Participó en las giras de su hermano, compuso con él “Pizzicato polea” y es individualmente el autor de más de 280 piezas, entre las que se cuentan valses, polcas, mazurcas y cuadrillas.

STRAUSS, RICHARD. 1864-1949.
Compositor y director de orquesta alemán, uno de los músicos más originales y geniales de su generación. Destacó en el poema sinfónico, en la canción y la ópera. Su música refleja una habilidad extraordinaria para traducir musicalmente conceptos diversos, para elevar cada instrumento más allá de sus limitaciones técnicas tradicionales y para adaptar la estructura a las exigencias de la idea. En sus composiciones se encuentra grandeza de expresión, poder dramático, intensidad de emoción y originalidad de concepto. Recibió inicialmente la influencia de los románticos, especialmente de Brahms, Mendelssohn y Schumann; posteriormente, se inspiró en las ideas de Liszt y Wagner. Es autor de ballets y música de cámara; de óperas, entre las que destacan “Salomé”, “ElecIra”, “El caballero de la rosa”, de música de orquesta, como “Don Juan”, “Muerte y transfiguración”, “Así habló Zaratustra”, “Don Quijote”, “Sinfonía de los Alpes”; de música para piano y de música vocal. Fue presidente de la “Reichmusikkammer” y trabajó en las óperas de Berlín, Munich y Viena.

STRAVINSKY, IGOR. 1882-1971.
Compositor, pianista y director de orquesta ruso-franco-estadounidense que estudió con Rimsky-Korsakov y que compuso inicialmente en el espíritu de la escuela nacional rusa. Luego, bajo la influencia de Diaghilev cultivó el primitivismo, esto es, el ritmo orgiástico, el color instrumental exótico, la politonalidad y la disonancia. Su tercera etapa revela preocupaciones de forma, como claridad, brevedad, sencillez, economía y precisión, que manifestó especialmente en la sinfonía, sonata, suite y concierto. Las composiciones de su última etapa exploran el serialismo como extensión de la técnica dodecafónica a problemas de timbre, ritmo, color tonal y matización. Su obra incluye ballets, como “El pájaro de fuego”, “Petrouchka” y “La consagración de la primavera”; música de cámara, coral y para orquesta; Óperas, como “El ruiseñor”.

STREISAND, BARBRA, 1942- .
Cantante y actriz estadounidense. Nació en Brooklyn, Nueva York. Actriz que representa con habilidad y humor el papel de vulnerable. Su filmografía es dispar, algunas veces es sólo un marco a sus canciones, otras veces, productos elaborados. “Funny GirI”, “What’s up, Doc?”, “The way we were”, “A star is born”, “The main event” son algunas de sus produciones.

STRESEMANN, GUSTAV. 1878-1929.
Estadista alemán. Nació en Berlín. Parlamentario a partir de 1906; en 1917 se convirtió en líder del Partido Nacional. Aceptó el papel asignado a Alemania por el pacto de Versalles, pero buscando a la larga el regreso a la condición de potencia. Canciller (jefe del Gobierno) en 1923. Ministro del Exterior por un largo período de tiempo, obteniendo grandes concesiones y la entrada de Alemania en la Liga de las Naciones. Premio Nobel de la Paz en 1926 y uno de los más altos diplomáticos alemanes de todos los tiempos.

STRICKER, DER. s. XIII.
Poeta alemán. Su poesía es cortesana y sus narraciones, burlescas. Importante figura del alemán medio. Autor de “El cura Amis”, de gran difusión.

STRIJDOM, JOHANNES GERHARDUS. 1893-1958.
Estadista sudafricano. Nació en el Transvaal. Uno de los elementos más conservadores de la política nacional. Primer ministro de 1954 a 1958.

STRINDBERG, JOHAN AUGUST. 1849-1912.
Dramaturgo sueco. Nació en Estocolmo. Fundador del “Teatro Íntimo”, en esa ciudad. Importante figura literaria escandinava, de influencia en gran parte de Europa. Se inclinó finalmente al misticismo religioso como tema central de sus piezas de teatro. Su vida estuvo llena de controversia y escándalos. Ensayista, novelista y crítico de gran relieve. Autor de “Adviento”, “El padre”, “Camino de Damasco”, “La sala roja”, “Infierno”, “Legender”, “Solitario”, “Un libro azul”, “Danza de la muerte”, “La señorita Julia” y otras obras.

STRINGFELLOW, JOHN. 1805-1883.
Industrial e inventor británico. Junto con William Samuel Henson construyó, en 1847, un monoplano con motor de vapor que voló cuarenta metros en Londres.

STRITCH, SAMUEL. 1887-1958.
Eclesiástico estadounidense. Fue obispo de Toledo y arzobispo de Milwaukee y Chicago. En 1939 fue elevado al cardenalato. Además de destacarse en su país, fue el primer estadounidense designado para la Curia Romana.

STRITTMATTER, ERWIN. 1912- .
Escritor alemán. Nació en Spremberg. Importante novelista, dramaturgo y narrador. Fiel seguidor de los esquemas literarios del realismo socialista. Su obra lleva cierto sabor costumbrista y provinciano. Autor de “El milagrero”, “Katzgraben” y otras obras.

STROESSNER, ALFREDO. 1912- .
Militar y político paraguayo. Militar de carrera que llegó a jefe del Ejército paraguayo. En 1954 pasó a ocupar la Presidencia, para la cual ha sido reelegido desde esa fecha. Ha intensificado las relaciones con el Brasil y otras naciones sudamericanas.

STRONG, AUGUSTUS HOPKINS. 1836-1921.
Teólogo estadounidense. Nació en Rochester, Nueva York. Graduado de Yale y de la Universidad de Berlín. Presidente del Seminario Teológico de Rochester. Presidente de la Convención Bautista del Norte. Autor de una “Teología sistemática”, “Los grandes poetas y su teología”.

STROSSMAYER, JOSEPH. 1815-1905.
Religioso católico. Nació en Croacia de padres alemanes. Obispo de Bosnien y profesor en Viena. Uno de los opositores a la promulgación de la infalibilidad papal por el Concilio Vaticano I. Aceptó la decisión del concilio. Sus ideas políticas eran favorables a la unificación de los eslavos.

STUBBS, GEORGE. 1724-1806.
Pintor británico. Nació en Liverpool y murió en Londres. Se dedicó al retrato desde los veinte años. Estudiante de Anatomía, trabajó en un tratado de historia natural titulado “Anatomía del caballo” (1766). Pintó jinetes, cazadores y otras escenas deportivas. Trabajó para la aristocracia inglesa. Uno de sus mejores cuadros es “El faetón del príncipe de Gales”.

STUCK, FRANZ VON. 1863-1928.
Pintor, escultor e ilustrador alemán, Nació en Tettenweis y murió en Tetschen. Enseñó en la Academia de Munich y fue uno de los fundadores de la Secesión de Munich. Sus principales obras pictóricas son “La guerra”, “La Esfinge”, “La expulsión del Paraíso”, “El pecado”, “Mala conciencia”, “Pan”, “El estanque de las truchas”. Entre sus esculturas figuran “Atleta” y “Amazona”.

SUARDIAZ, LUIS. 1938- .
Escritor cubano. Nació en Camagüey. Funcionario del Consejo Nacional de Cultura. Crítico literario y poeta que ha viajado extensamente. Autor de “Poesía cubana”, “Haber vivido” y otras.

SUARES, OCTAVIO DE LA. 1903- .
Periodista cubano. Nació en Cárdenas. Novelista, ensayista, poeta y periodista, también fue profesor y director de la Escuela Profesional de Periodismo de La Habana. Autor de “En el país de las mujeres sin sexo”, “La brava criolla”, “Manual de Psicología aplicada al periodismo”, “Moral ética del periodismo” y otras obras.

SUÁREZ, ADOLFO. 1934- .
Político español. Nació en Cebreros, Áviia. Graduado de Derecho. Fue oficial interino del Ayuntamiento de su ciudad natal. Empezó como secretario del ministro del Movimiento Nacional, luego vicesecretario y finalmente ministro del Movimiento; gobernador civil de Segovia y también director general de Radio y Televisión. Pasó a la presidencia del gobierno español en 1976, presidiendo así la reorganización del pais posterior a la muerte del general Franco. Dirigente del Partido Unión de Centro Democrático, lo llevó a la victoria electoral en las elecciones parlamentarias celebradas en ese período. Renunció el 29 de enero de 1981 a la Presidencia del Gobierno.

SUÁREZ, FRANCISCO DE. 1548-1617.
Teólogo español. Nació en Granada y estudió en Salamanca. Admitido en la Compañía de Jesús. Fue profesor en Roma, Coimbra y otras universidades. Considerado la cumbre de la teología jesuita. Autor de “Defensio fidei”, “Disputaciones metafísicas” y otras obras. Ayudó a establecer los principios de la ley internacional.

SUÁREZ, JOAQUÍN. 1781-1868.
Patriota uruguayo. Nació en Canelones. Uno de los luchadores por la Independencia de su país, estuvo al lado del general Artigas participando en el grupo de los “Treinta y Tres”. En la vida política fue elegido diputado y senador; ayudó a redactar una constitución. Vicepresidente de la República. En 1843 ocupó el mando como presidente y estuvo hasta 1852. Se distinguió en el sitio de Montevideo y firmó la paz en 1851 al triunfar Urquiza.

SUÁREZ, MARCIAL. 1918- .
Novelista y autor dramático español, nacido en Orense. Desde hace años dedicado a la radio y la televisión como guionista. Ha escrito “La llaga”, “Calle de Echegaray” y otras obras.

SUÁREZ MARCO FIDEL. 1855-1927.
Escritor y político colombiano nacido en Bello (Antioquia). Fue diputado y ministro de Relaciones Exteriores; presidente de la República de 1918 a 1922. Escribió “Ensayo sobre la Gramática de Don Andrés Bello”, “Sueños de Luciano Pulgar”, “El castellano en mi tierra” y otras obras. Fue un polígrafo eminente.

SUÁREZ CARREÑO, JOSÉ. 1915- .
Novelista español. Nació en Guadalupe, México. Premio Adonais, de poesía. Ha escrito las novelas “La tierra amenazada”, “Edad de! Hombre” y otras.

SUÁREZ DE FIGUEROA, GÓMEZ. 1587-1635.
Político español. Nació en Guadalajara. Tenía el título de duque de Feria. Como embajador en Francia, trató de arreglar problemas entre España y este país. Fue nombrado virrey de Valencia, como asimismo gobernador de Milán. Su apoyo a los católicos de la Valtelina provocó guerras con Francia. En la Guerra de los Treinta Años defendió al Imperio al frente de tropas.

SUÁREZ FLAMERICH, GERMÁN. 1907- .
Político venezolano. Nació en Caracas. Destacado miembro del foro. Fue elegido al Congreso y representó al país en Perú como embajador. Presidente de la Junta de Gobierno después del asesinato de Delgado Chalbaud. Fue derrocado por Pérez Jiménez en 1952.

SUÁREZ RENDÓN, GONZALO. ?-1579.
Militar español. Nació en Málaga. Como conquistador, llegó al Reino de Nueva Granada (hoy Colombia) siguiendo el curso del Magdalena y fundó Tunja en 1539. Murió en esa ciudad después de lograr algunas victorias sobre la población indígena.

SUÁREZ ROMERO, ANSELMO. 1818-1878.
Escritor cubano, nacido en La Habana. Abogado dedicado a la educación. Periodista, costumbrista y crítico; también fue pintor de buen estilo. Autor de “Francisco”, “El cementerio del ingenio”, “La clase de dictado”, “Educación”, “Ursula” y otras obras. Se destacó como novelista de costumbres.

SUÁREZ VEINTIMILLA, MARIANO. 1897-?
Político ecuatoriano. Nació en Otavalo. Líder conservador elegido diputado en varias ocasiones. Fue ministro de Hacienda y presidente del Congreso. Vicepresidente del Ecuador elegido en 1947 y más tarde sustituyó a Carlos Mancheno como presidente de la República. Se distinguió también como abogado.

SUBERCASAUX, BENJAMÍN. 1902-1973.
Escritor chileno, nacido en Santiago, miembro de la aristocracia chilena, de origen francés. Doctorado en Psicología, en la Sorbona. Ensayista, novelista y narrador, usó el seudónimo “Lord Jim”. Fue un crítico eminente. Autor de “Cantos del Brasil”, “Tierra de océano”, “Quince poemas directos”, “El mundo y la vida a través de una experiencia literaria”, “Y al oeste limita con el mar” y otras obras.

SUBERCASEAUX, PEDRO. 1881-1956.
Pintor chileno nacido en Roma. Estudió en Berlín, Roma y París. Autor de grandes lienzos murales de tema histórico. En 1920 disolvió su matrimonio e ingresó en la orden benedictina. En el monasterio de la isla de Wight se dedicó a ilustrar la vida de San Francisco. Viajó por Italia y España, donde obtuvo destacados premios. Al regresar a Chile en 1930, fundó la abadía benedictina de Santiago. Su producción es extensa y se destacan “Descubrimiento de Chile por Almagro”, “El abrazo de Maipú”, “Combate de San Lorenzo”, “Batalla de Chacabuco” y otras obras.

SUCRE, ANTONIO JOSÉ DE. 1795-1830.
Libertador americano. Nació en Cumaná, Venezuela. Se le conoce, sobre todo, como el Gran Mariscal de Ayacucho. Estuvo al lado de Miranda, de Piar y de Bermúdez. Jefe del estado mayor del Ejército Libertador, combatió en combinación con Bolívar. Obtuvo la gran victoria de Ayacucho y la de Pichincha. Había negociado con Morillo en 1820. Organizador del Alto Perú, convertido en República de Bolivia. La capital del nuevo país llevó su nombre y fue presidente de Bolivia por dos años, aunque lo proclamaron como jefe vitalicio del Estado. Dirigió la guerra contra Perú. Venció a La Mar en 1829. Murió asesinado.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...