martes, 15 de abril de 2014

Biografías breves – Villarroel – Vitaliano

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Villarroel Villarronda Villaverde Villazón Villeda Villehardouin Villegas Villena Villenueve Villiers Villon Villot Vinay Vincent Vincenzi Vinci Vindex Viñez Violante Vioilet-Le-Duc Viquez Virgilio Viriato Viscardo Visconti Vischer Visser Vitaliano.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Pu-Yi - Quirós.

Quisling - Racokzy.

Rakosi - Ramuz.

Rand - Redón.

Reed - Restrepo.


VILLARROEL, ANTONIO DE. 1656-1742.
Militar español nacido en Barcelona. Participó en la guerra de Sucesión al lado del archiduque Carlos. Defensor de la autonomía catalana, se enfrentó a Felipe V en el sitio de Barcelona y fue puesto en prisión por el monarca.

VILLARROEL, GASPAR DE. 1586-1665.
Religioso ecuatoriano nacido en Quito. Miembro de la orden agustina, fue profesor universitario en Lima y ocupó los arzobispados de Santiago de Chile, Arequipa, Charcas y de Chuquisaca. Importante figura religiosa de la colonia, fue un historiador eclesiástico de gran relieve. Autor de “Historias sagradas, eclesiásticas y morales”.

VILLARROEL, GUALBERTO. 1910-1946.
Político boliviano nacido en Cochabamba. Uno de los participantes activos en la guerra del Chaco, era alto oficial del ejército, y logró derrocar a Peñaranda (1943). Fue Presidente de Bolivia en 1944 y fue derribado por elementos de la derecha. Tan opuestos estaban a su régimen, que lo colgaron de un poste, espectáculo famoso en toda América y difundido por la prensa continental.

VILLARROEL, RIGOBERTO. 1890-?
Escritor boliviano nacido en Cochabamba. Maestro de escuela, fue uno de los fundadores del famoso Ateneo de la Paz. Novelista, crítico y ensayista de gran prestigio, fue diputado en 1938. Autor de “Arte contemporáneo”, “El sentido vital”, “Elogio de la crítica” y otras.

VILLARRONDA, GUILLERMO. 1912-1972.
Poeta cubano nacido en Victoria de las Tunas. Ensayista y poeta, ganó el Premio Nacional de Poesía. Originalmente ubicado en el ultraísmo, residió en Puerto Rico como exiliado en sus últimos años. Autor de “Poemas a Walt Disney”, “Tres novelas distintas y un solo autor verdadero”, “Búsqueda y clamor”, “Mástil” y otras obras.

VILLAVERDE, CIRILO. 1812-1894.
Escritor cubano nacido en San Diego de los Baños. Profesor, periodista, abogado, se exilió en Estados Unidos por su oposición al régimen colonial español. Uno de los iniciadores de la novela cubana, fue un gran costumbrista. Autor de “Cecilia Valdés” (obra importante de la literatura cubana), “Amor fraternal”, “Excursión a Vueltabajo”, “El misionero de! Carona”, “El guajiro” y otras obras.

VILLAZÓN, ELIODORO. 1849-1939.
Político boliviano nacido en Cochabamba. Notable abogado, fue elegido diputado en varias ocasiones. Miembro del gabinete, fue vicepresidente (1900-1906), embajador en Argentina, y presidente (1909-1913). Tuvo gran apoyo en algunos sectores, ya que logró alguna prosperidad y construyó ferrocarriles y caminos.

VILLEDA MORALES, JOSÉ RAMÓN. 1909-?
Político hondureño nacido en Ocotepeque. Estudió medicina en Guatemala y Alemania; fue dirigente por excelencia del liberalismo de Honduras. Dirigió huelgas y revueltas hasta su elección como presidente por la Asamblea Nacional (1957-1963). Una de las más destacadas figuras nacionales e interamericanas, disfrutó de gran prestigio en el continente.

VILLEHARDOUIN, GEOFFROI DE. 1160-1213.
Historiador francés. Sus escritos ofrecen información valiosísima acerca de las Cruzadas, especialmente de la cuarta, en la cual participó, tomando parte en el sitio de Constantinopla.

VILLEGAS, GUILLERMO TELL. 1854-?
Político venezolano nacido en Barinas. Abogado eminente y profesor universitario, fue diputado al Congreso y ministro de Industrias. Ejerció brevemente la presidencia de Venezuela en 1892, y fue autor de “Los extranjeros en Venezuela”.

VILLEGAS, SILVIO. 1902- .
Escritor colombiano nacido en Manizales. Crítico, ensayista, diputado y senador en varías ocasiones, fue un notable periodista que representó a su país en la ONU y la OEA. Fundador de “El Debate”, dirigió “La Republica” de Bogotá. Autor de “La imitación de Goethe”, “La canción del caminante”, “Letras colombianas” y otras obras.

VILLENA, ENRIQUE DE. 1384-1434.
Escritor español nacido en Madrid. Crítico, ensayista, fue hecho maestre de la orden de Calatrava por Enrique III. Una persona dedicada totalmente a los estudios, tradujo las obras de Dante y Virgilio; fue autor de tratados sobre diversas materias, a veces muy diferentes unas de las otras. Se le atribuyen “Libro de la peste”, “Tratado de Alquimia”.

VILLENUEVE, PIERRE CHARLES. 1763-1806.
Marino francés. Notable comandante a cargo de la flota que invadió Inglaterra a favor de la causa de Napoleón, fue derrotado por Nelson en Trafalgar en 1805. Tuvo el rango de vicealmirante de la flota francesa.

VILLIERS DE L’ISLE ADAM, AUGUSTE. 1838-1889.
Escritor francés nacido en Sant-Brieuc con el rango de conde. Novelista y narrador de temas ocultistas, también estuvo interesado en el futurismo o en la combinación de ambos asuntos. Buen prosista, fue autor de “Eva futura”, “Cuentos crueles”, “Axel”.

VILLIERS, EDWARD. 1656-1711.
Diplomático inglés. Alto funcionario del poder judicial, fue auxiliar de la reina María II, la esposa de Guillermo de Orange. Embajador en Holanda y París, representó a Inglaterra en el Congreso de Ryswick en 1696. Alto miembro del Tribunal Supremo del Reino, conspiró con los simpatizantes de los Estuardo, y fue destituido.

VILLIERS, GEORGE. 1592-1628.
Político inglés. Fue el primer duque de Buckingham, en gran parte por haber sido un favorito del Rey. Apoyó la causa protestante en Bohemia, pero conspiró brevemente a favor de España. Se distinguió como diplomático al servicio de la corona, y recibió títulos de duque, marqués y alto almirante del Reino. Envió expediciones contra el Palatinado y Cádiz, y ayudó a los protestantes en La Rochelle, pero fracasó. Murió asesinado.

VILLON, FRANÇOIS. 1431-1465.
Poeta francés. Posiblemente nació en París. Estudió en la Universidad de la Sorbona. Su nombre real era François de Montcorbier, y fue un personaje aventurero. Su poesía goliardesca medieval se caracterizó por su tremenda ironía y por la obsesión con la muerte. Autor de “Baladas de los ahorcados”, “El pequeño testamento”, “El gran testamento” y otras obras. Estuvo a punto de ser ejecutado por sus crímenes, y tuvo discípulos literarios en generaciones posteriores.

VILLOT, JEAN. 1905- .
Cardenal francés nacido en Saint-Amant-Tallende. Ordenado sacerdote (1930), fue obispo auxiliar de París (1954), arzobispo coadjutor de Lyons (1959), arzobispo de Lyons (1965-1967), cardenal (1965) y Secretario de Estado del Vaticano (1969).

VINAY, RAMÓN. 1912- .
Tenor chileno que ha trabajado en la Ópera Metropolitana de Nueva York e internacionalmente

VINCENT, STENIO. 1874-1959.
Político haitiano nacido en Port-au-Prince. Miembro del Congreso haitiano y secretario del Interior, promovió la cultura y fundó una escuela de comercio. Presidente de Haití (1930-1941), se dedicó a evitar la presencia de tropas estadounidenses en el país, y a resolver conflictos fronterizos con República Dominicana. Ensayista y autor de varios libros.

VINCENZI, MOISÉS. 1895-1965.
Novelista y ensayista costarricense nacido en Tres Ríos. Autor de “Aticismos tropicales”, “Voces lejanas”, “Diálogos filosóficos”, “América libertada”, “La Rosalía”, “La señorita Rodiet” y otras obras.

VINCI, LEONARDO DA. 1452-1519.
Genio artístico del Renacimiento, personalidad poderosa y seductora que encarnó la libertad del artista fuera de los cuadros profesionales y que dominó, a través de la reflexión científico-filosófica, el empirismo del oficio. Pintor, escultor, músico, ingeniero, arquitecto, físico, matemático y filósofo; llegó a ser la expresión más alta y completa del espíritu renacentista. Nació en Vinci, Toscana, en Italia, hijo natural del notario Piero y de Caterina, una campesina de Florencia. Hacia 1469 ingresó en el taller de Andrea del Verrocchio, en Florencia, donde recibió su formación politécnica (pintura, escultura, decoración). En 1482 pasó a Milán, al servicio de Ludovico el Moro. En 1500 viajó a Mantua, y en 1513, a Roma. Invitado por Francisco I se trasladó a Amboise, Francia, en 1516. Su obra es prodigiosa; cultivó con igual originalidad el arte y la ciencia, actividades orientadas, según él, hacia el conocimiento de la naturaleza; el arte, guiado por la proporción intrínseca a la belleza y aparente a los sentidos; la ciencia, basada en el orden mensurable de la realidad y la certeza del cálculo matemático. Arte y ciencia, pintura y filosofía, debían converger hacia su identificación total. En el campo científico trabajó en dos direcciones principales: la física, donde intentó fundar los principios generales de la estática y de la dinámica; la “cosmológica” de las ciencias que observan el mundo visible, donde buscó garantías de racionalidad mediante el análisis de fuerzas, la esquematización y la medida, Consideró las matemáticas como paradigma absoluto del saber. Se conservan manuscritos con estudios sobre la anatomía, el movimiento, la óptica, así como sobre conversiones de volúmenes y lúnulas; formuló la ley de la inercia, el principio de acción y de reacción, el teorema del paralelogramo de las fuerzas y el de la velocidad. En el campo de la técnica, realizó proyectos de máquinas para diversos propósitos (textil, para propulsión, para levantar pesos, molinos, martillos, bombas, aparatos de transmisión). Estudió la mecánica del vuelo y diversos aspectos de la hidráulica; diseñó canales, esclusas, juegos de agua y estudió las leyes de la navegación. En vista de su axioma del arte- ciencia, aplicó sus observaciones geológicas al arte del paisaje y sus estudios de biología al tratamiento de la figura, especialmente la humana, que transformó en tema central del arte. En este campo abordó todos los géneros y les imprimió un ideal de rigor; se interesó en los aspectos geométricos de la composición y en el afinamiento del contorno a base del “sfumato”; renovó la iconografía del tema pictórico transformando la imagen de devoción en drama psicológico y la escena simbólica en acontecimiento; se le debe la aparición del grupo piramidante y asoció las figuras al paisaje; redujo la intensidad de los colores y moduló delicadamente sus valores mediante el “chiaroscuro”. Su ideal en arte era crear la fascinación ante lo indecible. En el dibujo se expresó simultáneamente a través de figuras delicadas y de evocaciones atormentadas, a través de la elegancia y del horror. Hizo del trazo una forma de experimentación y de análisis, capaz de darle cuerpo a sus ideas. Es autor de “La adoración de los Magos”, “Santa Ana”, “La última cena”, “Mona Lisa”, “La Virgen de las Rocas”, “La Virgen”, el “Niño y Santa Ana”, “El bautismo de Cristo”, “Baco”, “Retrato del músico”, “San Juan Bautista”, “La Anunciación”, “Autorretrato”, “La virgen de la flor”, “Madonna Litta”, “San Jerónimo”. Escribió un “Trattato de la pintura”, “De ombre e lume”, “Del moto e misura dell’aqua”, “De re militari”.

VINDEX, CAYO JULIO. 24-68.
Militar romano nacido en Aquitania. General de las legiones romanas en las Galias, inició una rebelión contra Nerón con apoyo de Galba. Trató de entenderse con Virginio Rufo, enviado para derrotarlo, y se suicidó al darse cuenta de su inminente derrota.

VIÑEZ, RICARDO. 1875-1943.
Pianista español que enseñó a Francis Poulenc y que se distinguió por sus interpretaciones de Claude Debussy, Maurice Ravel y Erik Satie.

VIOLANTE DE BAR. s. XIV.
Reina de Aragón, esposa de Juan I. Convirtió la corte de Aragón en centro de cultura y bellas artes, pero se dio también al exceso de lujo y ostentación, atrayendo la atención de Europa. Murió en Barcelona.

VIOILET-LE-DUC, EUGÉNE EMMANUEL. 1814-1879.
Arquitecto y teórico del arte francés que se convirtió en el restaurador de famosos edificios de Francia. Fue discípulo de A. Leclére. Después de viajar por Italia, Sicilia y Francia, fue llamado por Duban para que trabajara en la restauración de la Santa Capilla, de París. Restauró el ayuntamiento de Narbona, la iglesia de Saint Nazine, de Carcasona, la Catedral de París y otros monumentos. Fue el arquitecto de la Basílica de Saint-Denis e inspector general de edificios diocesanos. Se ocupó de la supervisión de los edificios medievales franceses que fueron restaurados. Escribió sobre historia y crítica del arte, como el “Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo Xl al siglo XVI”, “Ensayo sobre la arquitectura militar de la Edad Media”, “Historia de una casa”, “Historia de una fortaleza”, “Historia de un ayuntamiento y una catedral”.

VIQUEZ, PÍO. 1859-1899.
Escritor costarricense nacido en Cartago. Periodista y diplomático de gran relieve, fue director de “El Heraldo”. Poeta romántico, escribió “La torcaz”, “Miscelánea” y otras obras.

VIRGILIO MARÓN, PUBLIO. 70-19 A.C.
Poeta romano nacido cerca de Mantua. De origen campesino, se convirtió en el poeta supremo de la época clásica de la literatura latina. Proclamó las glorias del Imperio Romano bajo Augusto César, y se inclinó a temas bucólicos. Sin su nombre no se puede escribir la historia de la literatura universal. Autor de “Las Églogas”, “Geórgicas” y el poema épico “La Eneida”, aparte de otras obras.

VIRIATO. ?-139 A.C.
Patriota portugués. Un simple pastor lusitano que al frente de un número de rebeldes se opuso a la dominación romana. Luchó invicto de 147 a 139 A.C., pero los romanos, dirigidos por el cónsul Cepión, lograron comprar a algunos traidores y lo asesinaron.

VISCARDO GUZMÁN, JUAN PABLO. 1748-1798.
Patriota y sacerdote jesuita peruano nacido en Pampacolca, Arequipa, Perú. Estudió en la Universidad de Cuzco. En Europa se relacionó con el cónsul británico de Liorna, a quien presentó un plan para combatir el control español sobre América del Sur. Se le considera un precursor de la independencia. Autor de “Carta a los españoles americanos”.

VISCONTI, LUCHINO. 1906-1976.
Director italiano de teatro, ópera y cine. Dirigió óperas en La Scala de Milán y en el Covent Garden de Londres pero su labor más significativa ha sido en el cine donde se destacó como uno de los maestros del neorrealismo. Gustaba de usar argumentos tomados de novelas, como en sus obras “La tierra tiembla”, “Rocco y sus hermanos”, “El Gatopardo”, “Las noches blancas”.

VISCONTI.VENOSTA, EMILIO. 1829-1914.
Político italiano, uno de los grandes auxiliares de Mazzini. Comisario de Piamonte, unió Parma y Modena con el Reino. Fue diputado, senador y ministro del Exterior de Italia en varias ocasiones. Uno de los grandes diplomáticos del siglo XIX.

VISCHER, FRIEDRICH THEODOR. 1807-1887.
Escritor alemán nacido en Ludwigsburg. Profesor de filosofía en Tünigen. Ensayista de gran importancia, así como crítico eminente, asumió una posición antagónica en relación con el cristianismo, sobre todo, se opuso a los “pietistas” evangélicos. Autor de “Paisajes líricos”, “Todavía uno”, “Paisajes críticos” y otras obras.

VISSER T’HOOFT, WILLEM ADOLF. 1900- .
Líder ecuménico nacido en Haarlem, Holanda. Estudió en Leyden. Fue secretario general del Concilio Mundial de Iglesias, y sus escritos han sido sobre todo a favor del ecumenismo.

VITALIANO, SAN. ?-672.
Papa (657-672) nacido en Segni. De gran influencia como obispo, tuvo estrechas relaciones con Bizancio. El cisma de Ravena se intensificó en su pontificado, a pesar de excomulgar al arzobispo Mauro, y designó a Teodoro como arzobispo de Canterbury.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...